En esta segunda etapa del GR38 comenzamos en el pueblo de Laguardia, capital de la comarca Rioja Alavesa. Hoy cruzaremos la Sierra de Toloño por su famoso collado el Puerto del Toro para llegar al pueblo de Lagrán. Nada que ver la vertiente sur de esta sierra cubierta principalmente de encinas con la vertiente norte, mucho más húmeda, donde abundan los hayedos. Superado el Puerto del Toro bajamos a Lagrán por la Senda de los carboneros. En Lagrán se encuentra 'La Traviesa', Centro de interpretación del GR38. Desde Lagrán continuaremos por extensos hayedos por la denominada Senda del mojón del Avellano que une Lagrán con el pueblo de Laño, este último perteneciente al Condado de Treviño. En el Alto del Avellano se encuentra el mojón del Avellano que marca la muga del condado de Treviño. Entraremos al pequeño pueblo de Laño con su gran iglesia y su fuente de tres caños adosada a su fachada. Muy cerca tenemos las Gobas, unas cuevas eremitas que también visitaremos antes de terminar la etapa en el pequeño pueblo de Albaina también perteneciente al Condado de Treviño.
En esta etapa, y en las que vienen, los servicios que vamos a encontrar por el camino son muy escasos por lo que aconsejo proveerse en Laguardia. En Lagrán está el Centro de Interpretación del GR38 donde hay un bar en el que también dan comidas (por lo menos en el momento que nosotros hicimos el GR) y en el pueblo de Albaina hay un Centro Cultural que lo gestiona una persona bastante mayor y creo que solo lo abren los fines de semana que es cuando la gente que tiene su segunda vivienda en este pueblo regresa para pasar el fin de semana. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que en esta etapa y en la de mañana los servicios son nulos. Y en el tema de dormir es exactamente lo mismo, no hay nada, a no ser que se llame a un taxi y te acerques a Vitoria que estará a unos 15' en coche. Nosotros fuimos con nuestros sacos de dormir y aprovechamos los buenos pórticos de las iglesias. La verdad que en este GR se echa en falta un poco más de infraestructura pero es lo que hay.
Track para GPS:
Después de un buen desayuno salimos de Laguardia, no muy temprano. Al final no hemos madrugado. Nuestra idea es comer en Lagrán por lo que tampoco queremos llegar muy pronto para tener que esperar allí. La primera foto que saco es hacia la zona del 'León dormido'. Una pequeña bruma inunda el paisaje. En el plano medio de la fotografía podemos ver el pueblo de Elvillar, pueblo donde se encuentra uno de los dólmenes más importantes del País Vasco: La chabola de la hechicera o Sorginaren txabola (en euskera).
Según nos encaramos y vamos acercando a la Sierra de Toloño vemos por nuestra izquierda una de esas bodegas famosas diseñadas por arquitectos famosos que hay por estos lares. Esta bodega concretamente es la de Ysios y fue diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, y como no, como todo lo que hace, no estuvo exenta de problemas. En este caso fueron problemas de goteras y humedades por lo cual la bodega demandó al arquitecto. Al final parece que todo se resolvió de forma amigable.
La vertiente sur de la Sierra de Toloño cubierta de encinas. Enseguida empezarán los calores con la subida al Puerto del Toro.
La zona de La rasa y Palomares, cotas más altas de la sierra. Esta vertiente sur, como podéis ver, está repleta de encinas.
Tenemos un buen camino de subida.
Más arriba el camino se va estrechando y la verdad es que se va poniendo muy bonito.
Las grandes paredes de caliza se van haciendo visibles. Eso significa que estamos llegando al Puerto del Toro.
Alcanzamos la parte alta. Estamos en el Puerto del Toro. Grandes vistas. Detrás de Eneko el cresterío de la Peña del León.
Es una zona preciosa, una especie de llanura con grandes rocas calizas a ambos lados entre la Peña del Castillo y el cresterío de la Peña León. En la siguiente foto tenemos enfrente la Peña del Castillo.
Poste de señalización en el Puerto del Toro.
Cambiamos de vertiente. A partir de aquí comienza el descenso hacia Lagrán por la llamada Senda de los carboneros. Son 3,5 Km hasta Lagrán.
Vistas desde la vertiente norte del Puerto del Toro. Abajo el pueblo de Lagrán en la falda sur de la Sierra de Jaunden que separa el valle del Ega (el río Ega nace muy cerca de Lagrán) de las tierras del Condado de Treviño. Ya a lo lejos vemos los montes de Vitoria y el desfiladero del Río Ayuda por el cual se accede a la llanada alavesa desde Treviño.
Estupendo hayedo en el descenso hacia Lagrán.
Por el camino vamos encontrando diferentes fases de la construcción de una carbonera.
Nuestro GR38 coincide en este tramo con el PR A 50 (Subida a la Cruz del Castillo) que también usa la Senda de las carboneras.
Y así es como se ve la vertiente norte de la Sierra de Toloño (Sector de La Rasa y Palomares) una vez hemos bajado
A nuestra derecha, en el sentido de nuestra marcha, vemos los pueblos de Villaverde en primer plano y más alejado el pueblo de Navarrete. Al fondo el Parque Natural de Izki donde destacan La Peña del Santo (Peña de la izquierda) y el Cerro de La Muela (Peña de la derecha) separados por el amplio collado de La Casilla.
Calle principal que atraviesa el pueblo.
Vamos directamente hacia el bar La Traviesa donde está el Centro de Interpretación del GR38. Creo que hay otro par de bares en el pueblo, uno al lado del frontón llamado Bar Frontón y otro cerca de La Plaza llamado Bar Jabalí.
Bonito bar con terraza interior y exterior. De los pueblos que hay alrededor suelen venir bastante gente a comer aquí, sobre todo trabajadores, porque parece ser que en el resto de los pueblos no hay nada.
Rosa, la encargada del bar que nos brindó un trato excelente.
Aquí comimos como reyes. Eneko unos garbanzos y yo unas vainas con patatas que estaban riquísimas.
De segundo me metí un par de muslos de pollo guisados.
Y churrascos para el amigo Eneko.
Y de postre los dos elegimos unas cuajadas con miel.
Y luego...cafés, copas... y claro... nos entró el sueño jajaja. Está claro que no venimos a sufrir. Unos bancos en un parque junto al bar nos sirvieron de colchones durante una horita.
Después del pequeño descanso tocaba visitar un poco el pueblo. Lagrán está formado por cantones. Por el lado oeste accedemos a su casco medieval por el Portal de Cristo, una de las entradas a la villa cuando antiguamente estaba amurallada (1515).
Recorremos sus calles que ascienden hacia la iglesia.
La iglesia de la Natividad de Ntra. Sra. del siglo XVI en lo alto de la villa.
Junto a la carretera principal y la Plaza del pueblo se encuentra la fuente octogonal de seis caños construida en 1855.
Tras una pequeña vuelta por el pueblo abandonamos Lagrán por la pista que está junto al lavadero.
Lagrán y la Sierra de Toloño.
Este camino une Lagrán con el pueblo de Laño y viene a llamarse la Senda del mojón del Avellano. Nos adentramos en la Sierra de Jaunden.
El camino es muy bonito. Va todo el rato por bosque.
Una vieja calera junto al camino.
El camino cada vez es más bonito. Ahora ya vamos inmersos en un estupendo hayedo.
Laguna de la Nisabela, bastante seca la encontramos.
Llegamos a la zona alta donde se encuentra el mojón del Avellano.
Este es el mojón. A partir de aquí entramos en territorio burgalés ya que entramos en el Condado de Treviño.
La llanura que vemos delante es el Condado de Treviño.
Con el superzoom de la cámara de fotos logro fotografiar el pueblo de Sáseta (Condado de Treviño) donde comienza el desfiladero del río Ayuda por el cual se accede al pueblo de Okina (Álava). Mañana andaremos por ahí.
Sáseta y detrás el desfiladero del río Ayuda.
Bajamos hacia Laño también por un bonito hayedo.
Nos acercamos al pueblo de Laño.
Entrando en el pueblo de Laño. Una pequeña canalización paralela al camino y cogida aguas arriba del arroyo que tenemos a nuestra izquierda lleva el agua hacia el lavadero e imagino que servirá también como acequia para el riego de las huertas.
El lavadero de Laño.
Parece ser que Laño fue un pueblo importante en el medievo como parte de la ruta que comunicaba Fuidio y Albaina con la Montaña Alavesa y La Rioja. Entramos al pueblo por la Calle de la Iglesia dedicada a La Asunción.
Un balcón con bonitas flores en la Calle de la iglesia me llama la atención.
Pese a estar oculto entre varias construcciones posteriores el templo es del siglo XIII. Su portada original se encuentra cubierto en una sala a la que se accede por el pórtico que actualmente cuenta con una segunda puerta de acceso directo al templo. El elemento más característico de la parroquia es su torre construida sobre el antiguo pórtico medieval. Es una obra construida en 1760
Adosada a la fachada principal de la torre de la iglesia hay una fuente de tres caños. Parece que por estos lares se llevan las fuentes de tres caños. El texto que figura en la fuente: "Se construyo siendo alcalde Braulio Lagrán Año de 1883". Por cierto, el agua muy fresquita y rica.
El reloj parece ser el elemento más moderno de la iglesia.
El escudo de Laño en la fachada de la iglesia.
Atrás dejamos el pequeño pueblo de Laño ubicado en una zona preciosa.
Saliendo de Laño hacia Albaina, nuestro siguiente y último pueblo por hoy, se pasa por una garganta formada por dos acantilados, pues bien es en esos dos acantilados, a derecha e izquierda de la carretera encontramos las cuevas eremíticas de Laño, las de la izquierda, con 13 cuevas llamadas “Las Gobas”, las de la derecha, con 18 cuevas “Santorkaria”. Laño nos ofrece el conjunto de cuevas rupestres, más importante de la Península, un verdadero tesoro religioso-histórico declaradas Bien de Interés Cultural el 23 de junio de 1978. En la siguiente foto: Las Gobas.
Las Gobas son un conjunto de cuevas rupestres artificiales excavadas en la roca. Inicialmente se construyeron los eremitorios, entre los siglos IV-V, de nuestra Era, posteriormente van ampliándose con la construcción de iglesias y se convierten en verdaderos poblados, entre los siglos VIII y IX, va despoblándose, desplazándose sus gentes al fondo del valle, al lugar donde hoy ocupa Laño. Este habitáculo que vemos en la foto se necesitan cuerdas o una buena escalera para acceder.
Las cuevas más espectaculares son las Iglesias. En Laño hay dos tipos, las de ábsides contrapuestos y la de un solo ábside. Hay quien ha visto influencias norte africanas en estas iglesias, aunque parece que lo más aceptado es que pertenecen a una liturgia visigótica y mozárabe. Su construcción data del periodo comprendido entre finales del siglo VI y finales del VIII. En la foto: Iglesia rupestre en Las Gobas.
Necrópolis, los enterramientos son posteriores la ocupación diaria y útil de las cuevas. Lo más probable es que la población se desplazase hasta el actual pueblo de Laño pese a que por motivos sentimentales, o de sacralización del antiguo asentamiento se ubicase en las cuevas la necrópolis. Aproximadamente las tumbas datan entre los siglos X y XI.
Las viviendas o celdas. Reciben esta denominación todas aquellas cuevas que no son iglesia. Hay muchas evidencias de que eran eremitorios. La media de estas cuevas suele ser de unos 15 m cuadrados, por lo que estaban concebidas solo para una persona.
El sitio donde están estas cuevas es un verdadero espectáculo.
La cueva de la Dotora. Sobre la llamada "Cueva de la Doctora" existen dos leyendas: Una cuenta que en ella vivió la última mujer de la comunidad que habitó éstas cuevas de Las Gobas, conocida como La Hechicera y la segunda dice que aquí vivió una mujer de Laño los últimos días de su vida ejerciendo como curandera...
Visitadas las Gobas, que nos han dejado impresionados, tanto las cuevas excavadas en la roca como el paraje, salimos de esta pequeña garganta formada por Las Gobas y Santorkaria para salir a terreno abierto, ya muy cerca de nuestro destino: Albaina.
Caminando por las tierras de Treviño.
Enseguida tenemos a la vista el pueblo de Albaina, situado en el Valle de río Ayuda
Puerta para cerrar el acceso a la huerta.
Buen pueblo parece. Se ven buenas casas de piedra.
Por una de sus calles principales nos dirigimos hacia la iglesia, que es donde vamos a dormir hoy. Todas las casas son de piedra.
Finalizamos la etapa al llegar a esta placita con una fuente junto a la iglesia y el Club Social.
Esta es la placita donde vamos a merendar. Enfrente tenemos el Club Social que ahora está cerrado. Que suerte vamos a tener que luego, a partir de las 20h00 y podremos tomar algo y hacer tiempo hasta las 23h00, hora a la que nos iremos a dormir.
Iglesia de San Miguel. Tenemos un buen pórtico para pasar la noche.
Un parque frente a la iglesia.
El pueblo cuenta con un buen frontón.
Como tenemos tiempo antes de que empiece a anochecer nos damos una vuelta para conocer el pueblo
Calle principal em Albaina. Por ahí viene Ángel, el que nos va a dar de beber. Se dirige al club social para abrirlo.
¡Hombre!! Mira que nos encontramos en el pueblo. No podía faltar la fuente con tres caños. Esta es del año 1870. Yo creo que en aquella época las vendían en paquetes de seis.
Una pequeña glorieta con una especie de depósito.
Y aquí, en el Club Social, pasamos un buen rato charlando con Ángel, un hombre de 84 años que era el que gestionaba el club junto a su hija. Muy agradecidos por su bondad y el trato que nos brindó. Aquí aprovechamos para cargar baterías y móviles. Estuvimos casi tres horas y al final hasta nos hicimos amigos de unos algunos del pueblo que tras contarles nuestras intenciones de llegar a Bermeo caminando alguno se compadeció de nosotros y nos invitaron a unas rondas. Así da gusto llegar a estos pueblos.
Y llegadas las 23h00 de la noche ya nos fuimos a dormir al pórtico de la iglesia. No veáis el dinero que nos vamos a ahorrar en hoteles. Mañana más, mejor no lo sé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado