PR-NA 170: Vuelta al Valle de Ollo
La Vuelta al Valle de Ollo (PR-NA 170) es una ruta circular que recorre el encantador Valle de Ollo, un municipio compuesto por los concejos de Anotz, Arteta, Egillor-Beasoain, Iltzarbe, Ollo (la capital), Saldise, Senosiain y Ultzurrun. Con una población de 422 habitantes según datos de 2020, el valle se encuentra a solo 15-20 km de Pamplona, en una hondonada rodeada por las últimas estribaciones de la Sierra de Andia.
El valle es atravesado por los ríos Arakil y Udarbe y presenta una sorprendente variedad de ambientes naturales gracias a su geografía accidentada. Aquí se pueden encontrar desde hayedos en las zonas altas hasta carrascales, vegetación de ribera y, por supuesto, exuberantes robledales.
La ruta PR-NA 170, como su nombre indica, es un itinerario circular que pasa por todos los pueblos del valle. Se puede comenzar el recorrido en cualquiera de los nueve cascos urbanos mencionados, o en el Manantial de Arteta, donde se encuentran paneles informativos. Aunque la ruta tiene una considerable longitud de 23,5 km, su trazado suave la hace apta para todos los públicos, ofreciendo una experiencia accesible para cualquier amante de la naturaleza.
Ruta para GPS en Wikiloc:
Powered by Wikiloc
Esta ruta la hicimos en abril del 2022. Nosotros comenzamos la ruta desde el pueblo de Egillor dejando el coche en la parte baja del pueblo. Según subimos nos encontramos con la Casa Betikotxekua del S.XVIII aunque muy reformada.
Siguiendo las marcas blancas y amarillas salimos del pueblo de Egillor y vemos el cercano pueblo vecino de Beasoian; último pueblo por donde pasaremos a la vuelta. A lo lejos la Sierra de Oskia cuya cumbre principal es el monte Bizkai (823m).
A lo lejos vemos también el pueblo de Lete ubicado en la falda del monte Aiorbe.
En estas fechas la flor de la colza está en todo su esplendor pintando de amarillo amplias zonas del paisaje. La colza tiene principalmente dos usos: alimentación del ganado y como biodiésel.
Un poco más adelante, por nuestra derecha, según el sentido de nuestra marcha, despunta el tontorro de Gaztelu (592m) donde en su cima se ubica un antiguo castillo de Navarra: el Castillo de Garaño. El nombre lo toma de un antiguo poblado medieval que existio en los alrededores y que desapareció en torno al año 1350, durante la Edad Media. Se considera que esta fortaleza es una de las más antiguas de la Comarca de Pamplona y una de las más antiguas del Reino de Navarra.
Nos encaramos a la Sierra de Saldise cuya cima principal es el monte Mortxe (1123m). En la parte derecha de la foto podemos apreciar las Peñas de Saldise y Eneko señalando con el bastón el pequeño pueblo de Saldise.
Otro de los pueblos del Valle de Ollo por donde pasaremos más adelante: Itzarbe. Detrás la mole del monte Txurregi (1128m) perteneciente a la Sierra de Satrustegi y ésta a su vez a la gran Sierra de Andia.
La misma toma pero menos ampliada donde vemos el monte Txurregi (1128m) a la izquierda y el monte Gaztelu (998m) a la derecha separados por el amplio collado de Olarregi (837m).
De camino al pueblo de Saldise por una pista que atraviesa el bosque.
Llegamos al pequeño pueblo de Saldise.
Nos acercamos a la fuente-lavadero donde hay una escultura del artista Jose Luis Ulibarrena. La obra se títula "Monumento al monte Mortxe". Está realizada en piedra, formando una composición vertical y colocando en el centro de la misma el escudo del lugar. Situada en un paraje de preciosas vistas representa al monte Mortxe, con su fauna, flores y bosques.
De nuevo el pueblo de Itzarbe desde otro punto del camino.
Después de salir de Saldise nos adentramos de nuevo en el bosque.
El camino parece que empieza a girar para cambiar de vertiente en la Sierra de Saldise.
El cambio de vertiente nos permite observar otros pueblos del Valle de Ollo. De izquierda a derecha: Arteta, con el monte Txargain (972m) detrás; Senosiáin; Ollo. Las primeras casitas que vemos por la izquierda pertenecen ya al pueblo de Ultzurrun. Los campos de colza contrastan con el verde de los pastos.
Los pueblos de Senosiáin y Ollo y el monte Txurregi.
Entramos en el pueblo de Ultzurrun.
Nos dirigimos a la parte baja del pueblo que se que hay un bar porque he estado varias veces aunque es posible que lo encontremos cerrado. Nuestra idea es almorzar aquí.
Casas en Ultzurrun.
Monumento a Félix Urabayen Guindo. Otra obra del artista Jose Luis Ulibarrena en Ultzurrun.
Tenemos suerte, el bar está abierto. 'La posada de Ulzurrun' se llama. Aquí probé unas estupendas croquetas de hongos. Tenían buenos pintxos.
Tras el almuerzo nos volvemos a poner en marcha. La mirada se nos va hacia el pueblo de Arteta y el monte Txargain donde destaca su gran oquedad.
Por delante tenemos el barranco de Artazul. Este es un sitio precioso. Espectacular. En esta foto podemos ver un poquito parte del salto de agua de la cascada de Artazul. En este lugar habré estado unas cuatro veces y solo una he podido llegar a la base ede la cascada; eso si, no tenía agua, caia un hilito, por eso creo yo que pude pasar.
Desde Ultzurrun nos acercamos al nacedero de Arteta. Son unos dos kilómetros de distancia. Vemos que hay una barbaridad de agua. El nacedero lo encontramos cerrado; no sabemos si por seguridad o porque estaban acomentiendo alguna obra. El caso es que no pudimos pasar y nos tuvimos que conformar con la foto que veis. Intentamos llegar al fondo del barranco pero el camino llevaba bastante agua y en un punto, ya muy cerca de la cascada, no pudimos continuar. Incluso podia ser peligroso. Asi que con mucha pena nos dimos la vuelta y continuamos nuestra ruta.
El siguiente punto interesante desde el nacedero de Arteta son las saleras de Arteta a las cuales se llega en unos diez minutos desde el nacedero.
La explotación de las saleras de Arteta viene desde muy antiguo. En épocas pasadas tuvo mucha importancia en la economía del pueblo, ya que entonces la sal era casi el único medio de conservar los alimentos. Se sigue empleando para la producción de embutidos y jamones, para alimentar al ganado, etc.
Seguimos ruta y dejando las saleras nos acercamos hasta un mirador que vemos indicado en un poste de señalización. En frente tenemos la Sierra de Saldise. Por ahi arriba andará la cima de Mortxe. Por la derecha el barranco de Artazul y a duras penas vemos el nacedero de Arteta.
Los mismos pueblos que hemos visto anteriormente pero desde otra perspectiva.
De camino al pueblo de Arteta vemos el pueblo vecino de Senosiáin donde una vez más los campos de colza ponen la nota de color.
LLegando al pueblo de Arteta.
Algunas de sus casas.
La fuente del pueblo.
Nos damos una vuelta por la iglesia de San Salvador
Y pasamos por el Museo Etnografico del Reino de Pamplona cuyo fundador es el escultor y etnógrafo Jose Luis Ulibarrena. El mismo cuyas esculturas hemos visto antes. El museo abrio sus puertas inicialmente en la localidad navarra de Berrioplano en 1964 y en 1986 fue trasladado a Arteta y reinaugurado por Jose Miguel de Barandiaran. El 20 de abril de 2020 murió J. Ulibarrena a los 96 años. La familia Ulibarrena-Herce sigue adelante con el proyecto museológico y las actividades de este espacio abierto al público gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra.
Colza
La ruta viene siendo muy agradable y fácil y con el estupendo día que nos ha salido el paisaje que tenemos a nuestro alrededor es una maravilla.
Nos vamos acercando al pueblo de Senosiáin.
El bonito pueblo de Ultzurrun bajo las Peñas de Saldise visto desde el camino que va de Arteta a Saldisáin.
El monte Txargain.
LLegamos al pueblo y entramos a verlo. Parece que tiene una calle principal y casas a ambos lados así que el pueblo es más largo que ancho.
Nos acercamos a la iglesia del pueblo donde hay un mirador al valle. El pueblo de Arteta visto desde Senosiáin.
Y el pueblo de Ultzurrun desde Senosiáin.
La iglesia de Senosiáin dedicada a San Martín de Tours.
Sus campañas.
Alguna de sus casas.
El cercano pueblo de Ollo visto desde Senosiáin. Ahora iremos hacia allí.
Entramos en Ollo.
Callejeamos un poco.
Ayuntamiento y frontón. Y las mesas que delatan donde está el bar.
Buena fuente tienen en el pueblo. Enfrente de la fuente está el bar así que echaremos unas cañas antes de seguir. Es domingo y el pueblo se ve que está animado; algunos senderistas, otros ciclistas y gente de otros pueblos cercanos se han acercado a tomar o comer algo.
Después de una buena parada seguimos nuestro recorridos que nos está encantando.
Algunas pottokas por los parados que atravesamos.
Y poco a poco se van quedando atrás los pueblos visitados. La verdad es que están muy cerca unos de otros.
Nos dirigimos hacia el pueblo de Itzarbe por cómoda pista. Todo el camino viene siendo bastante cómodo. Esta ruta no tiene ninguna dificultad y con buen tiempo es puro disfrute y tranquilad. Ahora vemos que enfrente nuestro tenemos de nuevo el espolón rocoso de las Peñas de Saldise y el pueblo hómonimo que las da nombre, aunque apenas se ven sus tejados rojos en la ladera del monte.
De nuevo los campos de colza que tanto juego dan para hacer fotos. En esta foto tenemos a lo lejos la Peña Izaga (izquierda) y la Higa de Monreal (derecha).
Pasamos por la parte alta del pueblo de Itzarbe y aunque deberiamos de haber entrado a verlo no lo hicimos.
Poco después de pasar Itzarbe tenemos un descenso ,uy bonito por el bosque.
Una vez abajo mos encontramos con el río Arakil que vien bastante caudaloso.
Ya estamos cerca de terminar la vuelta. De nuevo vemos el Castillo de Garaño. No lo conozco así que en otra ocasión tengo que darme una vueltilla para verlo.
El pueblo de Egillor asoma entre los campos.
Pero antes pasamos por el último pueblo: Beasoian
La salida de Beasoain
La zona de la fuente y el lavadero.
Y llegamos a Egillor. Pasamos por su iglesia dedicada a San Miguel. Y nos damos una vueltilla por el pueblo, que es muy pequeño, antes de regresar al coche.
Una ruta muy recomendable. Quizás algo larga si no se tiene la costumbre de caminar pero es una ruta fácil y muy bonita. Así que yo os animo a que la hagais.
Siguiendo las marcas blancas y amarillas salimos del pueblo de Egillor y vemos el cercano pueblo vecino de Beasoian; último pueblo por donde pasaremos a la vuelta. A lo lejos la Sierra de Oskia cuya cumbre principal es el monte Bizkai (823m).
A lo lejos vemos también el pueblo de Lete ubicado en la falda del monte Aiorbe.
En estas fechas la flor de la colza está en todo su esplendor pintando de amarillo amplias zonas del paisaje. La colza tiene principalmente dos usos: alimentación del ganado y como biodiésel.
Un poco más adelante, por nuestra derecha, según el sentido de nuestra marcha, despunta el tontorro de Gaztelu (592m) donde en su cima se ubica un antiguo castillo de Navarra: el Castillo de Garaño. El nombre lo toma de un antiguo poblado medieval que existio en los alrededores y que desapareció en torno al año 1350, durante la Edad Media. Se considera que esta fortaleza es una de las más antiguas de la Comarca de Pamplona y una de las más antiguas del Reino de Navarra.
Nos encaramos a la Sierra de Saldise cuya cima principal es el monte Mortxe (1123m). En la parte derecha de la foto podemos apreciar las Peñas de Saldise y Eneko señalando con el bastón el pequeño pueblo de Saldise.
Otro de los pueblos del Valle de Ollo por donde pasaremos más adelante: Itzarbe. Detrás la mole del monte Txurregi (1128m) perteneciente a la Sierra de Satrustegi y ésta a su vez a la gran Sierra de Andia.
La misma toma pero menos ampliada donde vemos el monte Txurregi (1128m) a la izquierda y el monte Gaztelu (998m) a la derecha separados por el amplio collado de Olarregi (837m).
De camino al pueblo de Saldise por una pista que atraviesa el bosque.
Llegamos al pequeño pueblo de Saldise.
Nos acercamos a la fuente-lavadero donde hay una escultura del artista Jose Luis Ulibarrena. La obra se títula "Monumento al monte Mortxe". Está realizada en piedra, formando una composición vertical y colocando en el centro de la misma el escudo del lugar. Situada en un paraje de preciosas vistas representa al monte Mortxe, con su fauna, flores y bosques.
De nuevo el pueblo de Itzarbe desde otro punto del camino.
Después de salir de Saldise nos adentramos de nuevo en el bosque.
El camino parece que empieza a girar para cambiar de vertiente en la Sierra de Saldise.
El cambio de vertiente nos permite observar otros pueblos del Valle de Ollo. De izquierda a derecha: Arteta, con el monte Txargain (972m) detrás; Senosiáin; Ollo. Las primeras casitas que vemos por la izquierda pertenecen ya al pueblo de Ultzurrun. Los campos de colza contrastan con el verde de los pastos.
Los pueblos de Senosiáin y Ollo y el monte Txurregi.
Entramos en el pueblo de Ultzurrun.
Nos dirigimos a la parte baja del pueblo que se que hay un bar porque he estado varias veces aunque es posible que lo encontremos cerrado. Nuestra idea es almorzar aquí.
Casas en Ultzurrun.
Monumento a Félix Urabayen Guindo. Otra obra del artista Jose Luis Ulibarrena en Ultzurrun.
Tenemos suerte, el bar está abierto. 'La posada de Ulzurrun' se llama. Aquí probé unas estupendas croquetas de hongos. Tenían buenos pintxos.
Tras el almuerzo nos volvemos a poner en marcha. La mirada se nos va hacia el pueblo de Arteta y el monte Txargain donde destaca su gran oquedad.
Por delante tenemos el barranco de Artazul. Este es un sitio precioso. Espectacular. En esta foto podemos ver un poquito parte del salto de agua de la cascada de Artazul. En este lugar habré estado unas cuatro veces y solo una he podido llegar a la base ede la cascada; eso si, no tenía agua, caia un hilito, por eso creo yo que pude pasar.
Desde Ultzurrun nos acercamos al nacedero de Arteta. Son unos dos kilómetros de distancia. Vemos que hay una barbaridad de agua. El nacedero lo encontramos cerrado; no sabemos si por seguridad o porque estaban acomentiendo alguna obra. El caso es que no pudimos pasar y nos tuvimos que conformar con la foto que veis. Intentamos llegar al fondo del barranco pero el camino llevaba bastante agua y en un punto, ya muy cerca de la cascada, no pudimos continuar. Incluso podia ser peligroso. Asi que con mucha pena nos dimos la vuelta y continuamos nuestra ruta.
El siguiente punto interesante desde el nacedero de Arteta son las saleras de Arteta a las cuales se llega en unos diez minutos desde el nacedero.
La explotación de las saleras de Arteta viene desde muy antiguo. En épocas pasadas tuvo mucha importancia en la economía del pueblo, ya que entonces la sal era casi el único medio de conservar los alimentos. Se sigue empleando para la producción de embutidos y jamones, para alimentar al ganado, etc.
Seguimos ruta y dejando las saleras nos acercamos hasta un mirador que vemos indicado en un poste de señalización. En frente tenemos la Sierra de Saldise. Por ahi arriba andará la cima de Mortxe. Por la derecha el barranco de Artazul y a duras penas vemos el nacedero de Arteta.
Los mismos pueblos que hemos visto anteriormente pero desde otra perspectiva.
De camino al pueblo de Arteta vemos el pueblo vecino de Senosiáin donde una vez más los campos de colza ponen la nota de color.
LLegando al pueblo de Arteta.
Algunas de sus casas.
La fuente del pueblo.
Nos damos una vuelta por la iglesia de San Salvador
Y pasamos por el Museo Etnografico del Reino de Pamplona cuyo fundador es el escultor y etnógrafo Jose Luis Ulibarrena. El mismo cuyas esculturas hemos visto antes. El museo abrio sus puertas inicialmente en la localidad navarra de Berrioplano en 1964 y en 1986 fue trasladado a Arteta y reinaugurado por Jose Miguel de Barandiaran. El 20 de abril de 2020 murió J. Ulibarrena a los 96 años. La familia Ulibarrena-Herce sigue adelante con el proyecto museológico y las actividades de este espacio abierto al público gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra.
Colza
La ruta viene siendo muy agradable y fácil y con el estupendo día que nos ha salido el paisaje que tenemos a nuestro alrededor es una maravilla.
Nos vamos acercando al pueblo de Senosiáin.
El bonito pueblo de Ultzurrun bajo las Peñas de Saldise visto desde el camino que va de Arteta a Saldisáin.
El monte Txargain.
LLegamos al pueblo y entramos a verlo. Parece que tiene una calle principal y casas a ambos lados así que el pueblo es más largo que ancho.
Nos acercamos a la iglesia del pueblo donde hay un mirador al valle. El pueblo de Arteta visto desde Senosiáin.
Y el pueblo de Ultzurrun desde Senosiáin.
La iglesia de Senosiáin dedicada a San Martín de Tours.
Sus campañas.
Alguna de sus casas.
El cercano pueblo de Ollo visto desde Senosiáin. Ahora iremos hacia allí.
Entramos en Ollo.
Callejeamos un poco.
Ayuntamiento y frontón. Y las mesas que delatan donde está el bar.
Buena fuente tienen en el pueblo. Enfrente de la fuente está el bar así que echaremos unas cañas antes de seguir. Es domingo y el pueblo se ve que está animado; algunos senderistas, otros ciclistas y gente de otros pueblos cercanos se han acercado a tomar o comer algo.
Después de una buena parada seguimos nuestro recorridos que nos está encantando.
Algunas pottokas por los parados que atravesamos.
Y poco a poco se van quedando atrás los pueblos visitados. La verdad es que están muy cerca unos de otros.
Nos dirigimos hacia el pueblo de Itzarbe por cómoda pista. Todo el camino viene siendo bastante cómodo. Esta ruta no tiene ninguna dificultad y con buen tiempo es puro disfrute y tranquilad. Ahora vemos que enfrente nuestro tenemos de nuevo el espolón rocoso de las Peñas de Saldise y el pueblo hómonimo que las da nombre, aunque apenas se ven sus tejados rojos en la ladera del monte.
De nuevo los campos de colza que tanto juego dan para hacer fotos. En esta foto tenemos a lo lejos la Peña Izaga (izquierda) y la Higa de Monreal (derecha).
Pasamos por la parte alta del pueblo de Itzarbe y aunque deberiamos de haber entrado a verlo no lo hicimos.
Poco después de pasar Itzarbe tenemos un descenso ,uy bonito por el bosque.
Una vez abajo mos encontramos con el río Arakil que vien bastante caudaloso.
Ya estamos cerca de terminar la vuelta. De nuevo vemos el Castillo de Garaño. No lo conozco así que en otra ocasión tengo que darme una vueltilla para verlo.
El pueblo de Egillor asoma entre los campos.
Pero antes pasamos por el último pueblo: Beasoian
La salida de Beasoain
La zona de la fuente y el lavadero.
Y llegamos a Egillor. Pasamos por su iglesia dedicada a San Miguel. Y nos damos una vueltilla por el pueblo, que es muy pequeño, antes de regresar al coche.
Una ruta muy recomendable. Quizás algo larga si no se tiene la costumbre de caminar pero es una ruta fácil y muy bonita. Así que yo os animo a que la hagais.
Os dejo algo de información sobre los dos únicos bares que hay en el recorrido por si quereis saber si van a estar abiertos o para reservar si se quiere comer en alguno de ellos:
La posada de Ulzurrun (Pintxos, comidas, cenas) Tfno: 948 32 81 37
Ollo: Posada-Albergue Gure Sustraiak (comidas, cenas) Tfno: 948 32 81 64
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado