Vistas de página en total

Indice de rutas

lunes, 4 de diciembre de 2023

PR-NA 170 Vuelta al valle de Ollo

El Valle de Ollo o Val de Ollo es un municipio compuesto por los concejos de Anotz, Arteta, Egillor-Beasoain, Iltzarbe, Ollo (capital), Saldise, Senosiain y Ultzurrun. Tiene una población de 422 habitantes (datos de 2020). A una distancia de 15-20 km de Pamplona, se ubica en una hondonada abrazada por cordales montañosos, últimas estribaciones de la Sierra de Andia, y recorrida por los ríos Arakil y Udarbe. Su situación geográfica y el accidentado relieve que presenta, hacen posibles una gran variedad de ambientes naturales: hayedos en las zonas altas, carrascales o encinares, vegetación de ribera y, sobre todo, robledales. 

La vuelta a Valle de Ollo (PR-NA 170), como su nombre indica, es un itinerario circular señalizado que pasa por todos los pueblos del Valle. Se puede iniciar el recorrido en cualquiera de sus nueve cascos urbanos (Anotz, Arteta, Beasoain, Egillor, Iltzarbe, Ollo, Saldise, Senosiáin y Ultzurrun) o en el Manantial de Arteta, puntos donde se localizan paneles informativos de inicio. Es una ruta de considerable longitud (23,5 km.) pero de trazado suave, apta para todos los públicos.

Ruta para GPS en Wikiloc:
Powered by Wikiloc


Esta ruta la hicimos en abril del 2022. Nosotros comenzamos la ruta desde el pueblo de Egillor dejando el coche en la parte baja del pueblo. Según subimos nos encontramos con la Casa Betikotxekua del S.XVIII aunque muy reformada.  DSC03418


Siguiendo las marcas blancas y amarillas salimos del pueblo de Egillor y vemos el cercano pueblo vecino de Beasoian; último pueblo por donde pasaremos a la vuelta. A lo lejos la Sierra de Oskia cuya cumbre principal es el monte Bizkai (823m).
DSC03422


A lo lejos vemos también el pueblo de Lete ubicado en la falda del monte Aiorbe.
DSC03423


En estas fechas la flor de la colza está en todo su esplendor pintando de amarillo amplias zonas del paisaje. La colza tiene principalmente dos usos: alimentación del ganado y como biodiésel.
DSC03427

Un poco más adelante, por nuestra derecha, según el sentido de nuestra marcha, despunta el tontorro de Gaztelu (592m) donde en su cima se ubica un antiguo castillo de Navarra: el Castillo de Garaño. El nombre lo toma de un antiguo poblado medieval que existio en los alrededores y que desapareció en torno al año 1350, durante la Edad Media. Se considera que esta fortaleza es una de las más antiguas de la Comarca de Pamplona y una de las más antiguas del Reino de Navarra.
DSC03428


Nos encaramos a la Sierra de Saldise cuya cima principal es el monte Mortxe (1123m). En la parte derecha de la foto podemos apreciar las Peñas de Saldise y Eneko señalando con el bastón el pequeño pueblo de Saldise.
DSC03430


Otro de los pueblos del Valle de Ollo por donde pasaremos más adelante: Itzarbe. Detrás la mole del monte Txurregi (1128m) perteneciente a la Sierra de Satrustegi y ésta a su vez a la gran Sierra de Andia.
DSC03433


La misma toma pero menos ampliada donde vemos el monte Txurregi (1128m) a la izquierda y el monte Gaztelu (998m) a la derecha separados por el amplio collado de Olarregi (837m).
DSC03434


De camino al pueblo de Saldise por una pista que atraviesa el bosque.
DSC03438


Llegamos al pequeño pueblo de Saldise.
DSC03440

DSC03441

Nos acercamos a la fuente-lavadero donde hay una escultura del artista Jose Luis Ulibarrena. La obra se títula "Monumento al monte Mortxe". Está realizada en piedra, formando una composición vertical y colocando en el centro de la misma el escudo del lugar. Situada en un paraje de preciosas vistas representa al monte Mortxe, con su fauna, flores y bosques.
DSC03442

De nuevo el pueblo de Itzarbe desde otro punto del camino.
DSC03448

Después de salir de Saldise nos adentramos de nuevo en el bosque.
DSC03450


El camino parece que empieza a girar para cambiar de vertiente en la Sierra de Saldise.
DSC03451

DSC03452

El cambio de vertiente nos permite observar otros pueblos del Valle de Ollo. De izquierda a derecha: Arteta, con el monte Txargain (972m) detrás; Senosiáin; Ollo. Las primeras casitas que vemos por la izquierda pertenecen ya al pueblo de Ultzurrun. Los campos de colza contrastan con el verde de los pastos.
DSC03454

Los pueblos de Senosiáin y Ollo y el monte Txurregi.
DSC03456


Entramos en el pueblo de Ultzurrun.
DSC03457

Nos dirigimos a la parte baja del pueblo que se que hay un bar porque he estado varias veces aunque es posible que lo encontremos cerrado. Nuestra idea es almorzar aquí.
DSC03460


Casas en Ultzurrun.
DSC03462


Monumento a Félix Urabayen Guindo. Otra obra del artista Jose Luis Ulibarrena en Ultzurrun.
DSC03463


Tenemos suerte, el bar está abierto. 'La posada de Ulzurrun' se llama. Aquí probé unas estupendas croquetas de hongos. Tenían buenos pintxos.
DSC03464


Tras el almuerzo nos volvemos a poner en marcha. La mirada se nos va hacia el pueblo de Arteta y el monte Txargain donde destaca su gran oquedad.
DSC03470


Por delante tenemos el barranco de Artazul. Este es un sitio precioso. Espectacular. En esta foto podemos ver un poquito parte del salto de agua de la cascada de Artazul. En este lugar habré estado unas cuatro veces y solo una he podido llegar a la base ede la cascada; eso si, no tenía agua, caia un hilito, por eso creo yo que pude pasar.
DSC03473


Desde Ultzurrun nos acercamos al nacedero de Arteta. Son unos dos kilómetros de distancia. Vemos que hay una barbaridad de agua. El nacedero lo encontramos cerrado; no sabemos si por seguridad o porque estaban acomentiendo alguna obra. El caso es que no pudimos pasar y nos tuvimos que conformar con la foto que veis. Intentamos llegar al fondo del barranco pero el camino llevaba bastante agua y en un punto, ya muy cerca de la cascada, no pudimos continuar. Incluso podia ser peligroso. Asi que con mucha pena nos dimos la vuelta y continuamos nuestra ruta.
DSC03476


El siguiente punto interesante desde el nacedero de Arteta son las saleras de Arteta a las cuales se llega en unos diez minutos desde el nacedero.
DSC03486


La explotación de las saleras de Arteta viene desde muy antiguo. En épocas pasadas tuvo mucha importancia en la economía del pueblo, ya que entonces la sal era casi el único medio de conservar los alimentos. Se sigue empleando para la producción de embutidos y jamones, para alimentar al ganado, etc.
DSC03491

Seguimos ruta y dejando las saleras nos acercamos hasta un mirador que vemos indicado en un poste de señalización. En frente tenemos la Sierra de Saldise. Por ahi arriba andará la cima de Mortxe. Por la derecha el barranco de Artazul y a duras penas vemos el nacedero de Arteta.
DSC03496


Los mismos pueblos que hemos visto anteriormente pero desde otra perspectiva.
DSC03501

DSC03502


De camino al pueblo de Arteta vemos el pueblo vecino de Senosiáin donde una vez más los campos de colza ponen la nota de color.
DSC03510


LLegando al pueblo de Arteta.
DSC03513

Algunas de sus casas.
DSC03516

La fuente del pueblo.
DSC03517

DSC03518

Nos damos una vuelta por la iglesia de San Salvador
DSC03522

Y pasamos por el Museo Etnografico del Reino de Pamplona cuyo fundador es el escultor y etnógrafo Jose Luis Ulibarrena. El mismo cuyas esculturas hemos visto antes. El museo abrio sus puertas inicialmente en la localidad navarra de Berrioplano en 1964 y en 1986 fue trasladado a Arteta y reinaugurado por Jose Miguel de Barandiaran. El 20 de abril de 2020 murió J. Ulibarrena a los 96 años. La familia Ulibarrena-Herce sigue adelante con el proyecto museológico y las actividades de este espacio abierto al público gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra.
DSC03524


Colza
DSC03525


La ruta viene siendo muy agradable y fácil y con el estupendo día que nos ha salido el paisaje que tenemos a nuestro alrededor es una maravilla.
DSC03527

Nos vamos acercando al pueblo de Senosiáin.
DSC03528

El bonito pueblo de Ultzurrun bajo las Peñas de Saldise visto desde el camino que va de Arteta a Saldisáin.
DSC03529


El monte Txargain.
DSC03530

DSC03532

LLegamos al pueblo y entramos a verlo. Parece que tiene una calle principal y casas a ambos lados así que el pueblo es más largo que ancho.
DSC03535

Nos acercamos a la iglesia del pueblo donde hay un mirador al valle. El pueblo de Arteta visto desde Senosiáin.
DSC03536

Y el pueblo de Ultzurrun desde Senosiáin.
DSC03537

La iglesia de Senosiáin dedicada a San Martín de Tours.
DSC03538

Sus campañas.
DSC03541

Alguna de sus casas.
DSC03542

El cercano pueblo de Ollo visto desde Senosiáin. Ahora iremos hacia allí.
DSC03543

Entramos en Ollo.
DSC03547

Callejeamos un poco.
DSC03548

Ayuntamiento y frontón. Y las mesas que delatan donde está el bar.
DSC03549

Buena fuente tienen en el pueblo. Enfrente de la fuente está el bar así que echaremos unas cañas antes de seguir. Es domingo y el pueblo se ve que está animado; algunos senderistas, otros ciclistas y gente de otros pueblos cercanos se han acercado a tomar o comer algo.
DSC03550


Después de una buena parada seguimos nuestro recorridos que nos está encantando.
DSC03553

Algunas pottokas por los parados que atravesamos.
DSC03554

Y poco a poco se van quedando atrás los pueblos visitados. La verdad es que están muy cerca unos de otros.
DSC03557


Nos dirigimos hacia el pueblo de Itzarbe por cómoda pista. Todo el camino viene siendo bastante cómodo. Esta ruta no tiene ninguna dificultad y con buen tiempo es puro disfrute y tranquilad. Ahora vemos que enfrente nuestro tenemos de nuevo el espolón rocoso de las Peñas de Saldise y el pueblo hómonimo que las da nombre, aunque apenas se ven sus tejados rojos en la ladera del monte.
DSC03559

De nuevo los campos de colza que tanto juego dan para hacer fotos. En esta foto tenemos a lo lejos la Peña Izaga (izquierda) y la Higa de Monreal (derecha).
DSC03561

Pasamos por la parte alta del pueblo de Itzarbe y aunque deberiamos de haber entrado a verlo no lo hicimos.
DSC03563


Poco después de pasar Itzarbe tenemos un descenso ,uy bonito por el bosque.
DSC03566

DSC03567

Una vez abajo mos encontramos con el río Arakil que vien bastante caudaloso.
DSC03568

DSC03569

Ya estamos cerca de terminar la vuelta. De nuevo vemos el Castillo de Garaño. No lo conozco así que en otra ocasión tengo que darme una vueltilla para verlo.
DSC03572

El pueblo de Egillor asoma entre los campos.
DSC03573


Pero antes pasamos por el último pueblo: Beasoian
DSC03574

DSC03575

La salida de Beasoain
DSC03576

La zona de la fuente y el lavadero.
DSC03577

Y llegamos a Egillor. Pasamos por su iglesia dedicada a San Miguel. Y nos damos una vueltilla por el pueblo, que es muy pequeño, antes de regresar al coche.
DSC03580

Una ruta muy recomendable. Quizás algo larga si no se tiene la costumbre de caminar pero es una ruta fácil y muy bonita. Así que yo os animo a que la hagais. 

Os dejo algo de información sobre los dos únicos bares que hay en el recorrido por si quereis saber si van a estar abiertos o para reservar si se quiere comer en alguno de ellos:

La posada de Ulzurrun (Pintxos, comidas, cenas) Tfno: 948 32 81 37 Ollo: Posada-Albergue Gure Sustraiak (comidas, cenas) Tfno: 948 32 81 64





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado