Vistas de página en total

Indice de rutas

jueves, 28 de diciembre de 2023

Tesoros de Urbasa desde la venta de Lizarraga

 
 
Desde el Puerto de Lizarraga, muga entre la Sierra de Andia y Urbasa (la falla de Zunbeltz divide Urbasa de Andia), se pueden realizar multitud de rutas. Ya sea, para un lado o para el otro, cualquier ruta que se realice será preciosa simplemente porque toda la zona lo es. Un amplio parking junto a la venta de Lizarraga será el punto de partida de este recorrido. En este sector oriental de Urbasa hay muchos lugares paisajisticamente muy bellos. Casi todos son fenomenos naturales como cuevas, simas, dolinas, arcos de piedra, etc. Muchos se han convertido en clásicos de la zona. En nuestro recorrido estos puntos son:
 
Cresta de Ollide: Todos los salientes rocosos desde el Pto de Lizarraga a la ermita de San Adrian. Recorrer la cresta en vez de seguir la pista (Ollideko bidea) es una maravilla. Las vistas no tienen precio. Son casi 3Km de cresta y la cota más alta es Bargattentte con 1135m
 
Portupekoleze: Una cueva a la que le precede un gran arco de piedra. Lugar muy fotogénico y espectacular. Imprescindible acercarse a este lugar. Está muy cerca de la venta de Lizarraga, a unos 800 metros, pero curiosamente no es muy conocido, ya que no queda a la vista si se va por la cómoda pista (Ollideko bidea).
 
San Adrian: Ermita ubicada en un lugar espectacular con vistas despejadas hacia el monte Beriain y el valle de Ergoiena.
 
Lezaundi: Es la cueva más grande de Urbasa, con una visera rocosa de unos 70m y 30m de altura.
 
Cueva de Lubierri: Pequeña cueva con entrada (NW) y salida (SE) que le da un plus a la ruta. Entre ambas entradas hay una distancia de unos 50m. Con la luz del movil se puede atravesar pero si se lleva una frontal mejor para poder observar mejor su interior.
 
Dolinas de Obats y Lubierri: Una dolina es lo contrario a una colina. Son hundimientos u hoyas con forma circular de mayor o menor diámetro donde, generalmente, en el punto más bajo suele haber un sumidero. La dolina de Lubierri, llamada Zulo Haundi, es la dolina más grande y profunda de Navarra con 88 metros de profundidad. La dolina de Obats tiene una profundidad de unos 38m.
 
Poljes de Ollide y Ollide Bizkarra: El camino de Ollide (Ollideko bidea) es la pista que desde la venta de Lizarraga se dirige a la ermita de San Adrián. Esta pista atraviesa el Polje de Ollide. Un Polje es una depresión alarjada de terreno, es como una gran dolina pero alargada. Entre la Cresta de Olide y las Peñas de Arrangarte está el polje de Ollide y entre Las Peñas de Arrangarte y la cresta de Ollideko Bizkarra está el polje de Ollideko Bizhkarra.
 
Tximuako leze: Sima con doble muro de protección de 165m de profundidad que se encuentra junto a la calzada romanda de Zunbeltz. Estos son algunos de los puntos más interesantes de este sector y con esta ruta que es muy interesante se pueden visitar sin mayor problema. Hay algunos tramos que se realizan sin senda defina, lo que viene ser campo a travé, pero no os preocupeis porque es un terreno limpio y fácil de andar por lo que yendo con GPS y siguiendo el track no vas a tener ningún problema. También vamos a pasar por zonas boscosas (hayedos) que son una auténtica delicia. Espero que os guste el recorrido.


Track para GPS:
Powered by Wikiloc
 
 

La venta de Lizarraga y su parking algo concurrido a primera hora de la mañana.
 
 
Comenzamos caminando por la pista 'blanca' (Ollideko bidea) que es el camino que va desde Lizarraga hasta el parking de Tximista (interior de Urbasa). Este camino pasa muy cerca de la Ermita de San Adrian por lo que es una cómoda elección para llegar hasta ella.



Enseguida nos salimos del camino para ir al encuentro de la cresta de Ollide.



La idea es ir por la cresta por la panorámica que esta ofrece. Es simplemente espectacular. Abajo tenemos el Valle de Ergoiena con los pueblos de Unanu (el más alejado) y Dorrao. Enfrente el monte Beriain mostrando su vertiente Sur. En la parte occidental se encuentra la brecha y cima de Ihurbain. En el centro se encuentra la Ermita de San Donato y la cima de Beriain.



Detalle del pueblo de Dorrao desde la cresta de Ollide.



Y el pueblo de Unanu, uno de los pueblos desde donde se comienza la ascensión al monte Beriain, montaña preciosa donde las haya.



El pueblo de Lizarraga que da nombre al puerto.
 
Hoy el monte Beriain se va a llevar buena parte de nuestras miradas.


Caminaremos por la cresta de Ollide (el tramo de cresta, desde Lizarraga a la ermita de San Adrian) acercándonos de vez en cuando a los cortados. 



A lo lejos podemos ver la Ermita de San Adrian ubicada casi en el borde de los cortados.



No tardamos en llegar al arco de Portupekoleze. Yendo por la cresta, hasta que no estás casi encima, ni te das cuenta de que has llegado. Hay que mirar hacia abajo para verlo.



Hay que ir bajando para acceder a su interior y tener otras perspectivas. El lugar es muy fotogénico. Mucho cuidado porque este lugar invita a sacar fotos espectaculares y puede ser peligroso ya que hay bastante altura.



 

Una vez abajo hay una senda que baja  hasta la cueva de Portupekoleze.
 
 
Caminar por la cresta no tiene ninguna dificultad como se puede apreciar.



 
El pueblo de Lizarraga cada vez lo tenemos más cerca.
 
Eneko posando sobre las rocas para que se ve a la grandeza de este lugar.
 
Poco a poco nos acercamos a la cima de Ollide.



Cima de Ollide (1134m). No hay buzón.
 
Vistas desde la cima de Ollide hacia la Sierra de Andia.
 
La siguiente cima es Bargattentte
 
 
Estamos ahora mismo en la perpendicular sobre el pueblo de Lizarraga.


Unos cuantos buitres en la cima de Bargattentte.
 
Por abajo, en el poljé de Ollide, seguimos viendo la pista (Ollideko bidea) y la Peña de Arrangarte W. El lugar es precioso.
 
Eneko en la cima de Bargattente (1135m)
 
 
ya nos queda poquita cresta para llegar a la ermita de San Adrian.
 
 
Estas son las Peñas de Arrangarte E. Al fondo vemos la falla de Zunbeltz, límite de la Sierra de Urbasa y Sierra de Andia.
 
 
Otra vista de la Peña de Arrangarte W.
 
 
Cambiamos la hierba por la piedra en el último tramo antes de llegar a la ermita.
 
 
Pero antes pasamos a ver la brecha de Arrangarte, uno de los portillos para acceder de manera espectacular a esta cresta desde el pueblo de Lizarraga.
 
 
El paraje se vuelve mágico a medida que nos acercamos a la ermita.
 
Ermita de San Adrian.
 
El Valle de Ergoiena desde la ermita.
 
 
La cresta escarpada de Ollide. Espectáculo visual.
 
 
Ermita de San Adrian.
 
 

 
 
Hora del almuerzo.
 
Cerca de la ermita se encuentra el buzón cimero de San Adrían.






 
Cerca de la ermita hay un altar de piedra; imagino que lo usarán para dar misa al aire libre en alguna romería.
 
 
Desde la ermita tenemos que bajar e ir al encuentro de la pista. Después, sin senda definida, iremos hacia la Cueva de Lezaundi, la cueva más grande de Urbasa.
 
Tirando de GPS ponemos rumbo hacia la cueva y vamos atravesando el bosque por sitios muy chulos.




 
 
Llegamos a Lezaundi. Es la mayor cueva de Urbasa y su origen parece ser el hundimiento de una gran dolina, dejando una cornisa semicircular de piedra cubriendo una depresión circular. En el fondo está la entrada a la cueva.

La cornisa tiene unos setenta metros de longitud y casi treinta de desnivel. La entrada a la cueva es amplia, su longitud es de unos 450 metros y el desnivel total es de unos treinta metros.

 
Vista la cueva nos vamos hacia otra cueva, la de Lubierri. Seguimos por caminos bajo preciosos hayedos.


 
 
Cueva de Lubierri. Esta es una pequeña cueva con dos entradas y lo que la hace interesante en esta ruta es que entraremos por una y saldremos por la otra.


 
Interior de la cueva de Lubierri.


 
La salida. Las dos entradas están muy cerca y casi ni es necesario linterna porque la luz que entra por ambas entradas, tras un rato en el interior, casi es suficiente. Pero mejor si se lleva una frontal o la luz/linterna del móvil.
 
La salida de la cueva.
 
Muy cerca de la cueva se encuentra la gran dolina de Lubierri llamada 'Lubieriko zulo haundia'. Esta dolina tiene un diámetro de unos 600 metros y una profundidad de 80 metros. Esta dolina, junto a la de Obats, por la que hemos pasado antes de llegar a la cueva, son las dolinas más grandes de Navarra.
 
Bajamos a las bravas para atajar aunque hay un camino que rodea y va bajando la dolina.
 
Llegamos a la parte baja de la dolina simplemente por el placer de haber estado en otro lugar único.
 
Ahora toca subir al encuentro de un camino por el que regresaremos hasta el inicio de la dolina.
 
 
Y luego, también sin senda definida, vamos subiendo/atajando al encuentro de otro camino superior (este camino se puede tomar desde la cueva de Lubierri)
 
El camino es un señor camino. Seguimos inmersos en el hayedo disfrutando muchísimo del paisaje.


 
 
Pasamos junto a la Sima de Bixenteliyosota que queda a la derecha en el sentido de nuestra marcha y tiene una profundidad de unos 15 metros. También está protegida por un pequeño muro circular de piedras.
 
Poco después nos dirigimos hacia la Sima de 'Tximuako Leze'. Os dejo un enlace donde podeis ver a una pareja de espeólogos metiéndose en las entrañas de esta sima. Las fotos que tienen son espectaculares. 
 
 
Muy cerca de la sima podemos observar parte de la Calzada romana de Zunbeltz que en esta parte salva una dolina. Esta calzada comunicaba las Tierras de Estella con la Sakana.
 
 
La sima de Tximua o Tximuako leze está protegida por un doble muro ya que en su inicio tiene una caida vertical de unos 20 metros.



Desde Tximua nos dirigimos ahora hacia Ollideko bizkarra
 
 
LLegamos a otro pequeño poljé, el de Ollideko bizkarra. La pequeña cresta a nuestra derecha recibe el mismo nombre.
 
 
Caminamos dejandonos llevar por donde nos pide el cuerpo. El paraje es muy bonito.


 
 
Cada vez que nos cruzamos con pottokas cogemos al perrito para evitar problemas.
 
 
En esta zona hay bastantes pottokas con sus crias.




 
En esta foto vemos la cresta de Ollide por la que hemos caminado al inicio de la ruta.
 
 
Una pequeña cueva bajo un haya.
 
 
En un momento dado buscamos la cresta.
 
 
Mirada atrás con el poljé de Ollideko bizkarra por el que hemos venido. Precioso lugar.



 
 
Otras habitantes de este precioso lugar. Estas si que son de Euskolabel.
 
 
Estamos a la altura del arco de Portupekoleze que lo vemos desde Ollideko bizkarra.



Muy cerca de la venta de Lizarraga.
 
 
Ya vemos la venta. Ahora tenemos que bajar hacia la pista
 
 
Y una vez en la venta pues unas cañitas, unos pintxos y vuelta a casa.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Juli Gan. Me alegro que te haya gustado. ¡¡¡ Un abrazo y feliz año nuevo !!!

      Eliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado