En esta ruta nos vamos a Urbasa. Queremos recorrer la cresta de Urbasa desde la cima de Bargagain hasta la cima de Iruelorrieta y después regresar al punto de partida por pistas y caminos más cómodos. Para ello nos hemos trasladado al Puerto de Urbasa (895m) donde nada más subir el puerto tenemos un pequeño aparcamiento junto al Centro de Información.
Ruta para GPS:
Comenzaremos siguiendo el Itinerario de los Pastores (sendero rojo) o el Itinerario de los montañeros (sendero verde) durante un pequeño tramo ya que ambos comparten trazado al inicio. Luego nos desviaremos a la izquierda para llegar a la Haya de la Sima; sima protegida por un pequeño muro circular.
Pasada la sima comenzamos a subir por un marcado sendero bajo un hayedo espectacular.
El sendero alcanza el Puerto de Alsasua desde donde vemos dicha localidad.
Una vez en la cresta seguimos por la derecha. Las vistas son fantásticas. Montes de la Sierra de Altzania con el Aratz por la izqueirda y al fondo, en el centro, la Sierra de Aizkorri. El Udalaitz/Udalatx despuntando al fondo por la derecha.
El Valle de Burunda entre nubes bajas.
No tardamos mucho en alcanzar la cima de Bargagain (1153m) dominada por una gran cruz sobre una roca suspendida y un vértice geodésico.
Una vez pasada la cima de Bargagain hay que tomar un desvío a la izquierda. El sendero desciende un poco y continua por la vertiente Norte dejando la cresta a nuestra derecha sobre nuestras cabezas. Un poco más adelante salimos de nuevo a la cresta, a la altura del collado Zelaiaundi, y desde la misma nos acercamos a la cima de Ixuripunta occidental (1133m)
Desde el colladito seguimos el sendero sin pérdida por la cresta ahora por terreno más despejado. Al fondo vemos la cima de Ixuripunta occidental.
Alcanzamos la cota de Ixuripunta oriental (1133m).
Tras una pequeña subida, sin mucho esfuerzo, alcanzamos la cota: Ixuripunta oriental (1119m). La altura en la foto no está bien.
Vista de la cresta que tenemos por delante. Por la izquierda el Valle de la Sakana y el pueblo de Urdiain.
Ixuripunta oriental desde otra perspectiva.
Pasamos por otra 'pequeña' roca plagada de cabras.
Y acabamos de pasar por la cima de Balankaleku (1106m) y casi ni nos enteramos. El waypoint que llevaba me la marcaba más adelante.
Y ahora un paseito por estas alturas con un paisaje espectacular. Nuestro siguiente objetivo es Santa Marina.
Alcanzamos el Puerto de Urdiain (1043m).
Poco después del Puerto de Urdiain llegamos a la cima de Santa Marina (1064m) coronada por un buzón. El paisaje desde aquí es brutal. Por delante vemos las grandes rocas, las Peñas de Irautzeta, en las cuales se forma el 'Ojo de Irautzeta', espectacular formación rocosa.
A unos metros del buzón se haya la ermita de Santa Marina.
Desde Santa Marina, haciendo zoom con la cámara vemos el 'Ojo de Irautzeta'. Luego nos acercaremos a ese precioso lugar.
Santa Marina. Aquí haremos una buena parada para almorzar y descansar un ratillo.
La Ermita de Santa Marina es una de las dos ermitas que se levanta junto al borde de la Sierra de Urbasa; la otra es la ermita de San Adrian, muy ceca del Puerto de Lizarraga.
Una estela junto a la ermita.
Refugio.
Seguimos ruta después del almuerzo. Iturmendi lepoa o Portu berri (1023m) donde se encuentra el Puerto de Iturmendi o Portillo de Santa Marina. La ermita y refugio de Santa Marina en lo alto. Este es un bonito lugar de los muchos que hay en Urbasa.
Continuando por el sendero de la cresta llegamos al Puerto de Bakaiku. Cada pueblo en el valle tiene su portillo de subida hacia la cresta de Urbasa.
Vamos subiendo hacia Iruaitzeta y las vistas son grandiosas. En esta foto vemos la cresta que hemos recorrido.
El Valle de la Sakana con los pueblos de Urdiain e Iturmendi.
Otra vista de la cresta recorrida donde aparecen la ermita y refugio de Santa Marina. El sitio es muy bonito y con un buen día esto es para disfrutarlo a tope.
No adentramos un poco en zona kárstica.
Y alcanzamos la cima de Iruaitzeta (1144m).
Vistas desde Iruaitzeta: El Valle de la Sakana.
Una vez hemos 'tachado' la cima de Iruaitzeta retrocedemos sobre nuestros pasos y buscamos la senda que desciende hacia Gentilen zuloak o los Ojos de Iruaitzeta
Dos grandes agujeros horadados en la roca conforman esta bestialidad de paisaje. Este es otro de esos lugares increibles que hay en Urbasa.
Después del disfrute visual continuamos por la cresta hacia nuestra siguiente cima, la de Maiza, que vemos al fondo.
El monte Beriain desde las inmediaciones de Maiza.
últimos metros.
Cima de Maiza (1183m). Con buzón y vñertice geodésico.
Vistas de Maiza sobre el Valle de la Sakana y la Sierra de Aralar al fondo.
El monte Artxueta y la zona de San Miguel de Aralar con Zoom desde la cima de Maiza.
Comenzamos a descender hacia la última cota en esta magnífica cresta.
Iruelorrieta / Lardiko gaina (1093m). En esta cima, siguiendo una costumbre ancestral, se alza el árbol de Mayo, llamado a proteger las tierras y cosechas de Aranatz y Burunda. El mástil es trasladado a primero de mayo y se tala al finalizar el mes. En la foto vemos el árbol de Mayo talado.. A la derecha vemos un mugarri que limita el término de Etxarri-Arantz y el Valle de Ergoiena.
A partir de aquí tomamos la perpendicular a la cresta para ir al encuentro de la pista (Ezkitza-Lizarraga bidea) que conduce al parking de Tximista. Esta pista es bien visible pues es ancha y de color blanca.
Una vez en la pista es cuestión de seguirla hasta llegar a las inmediaciones del parking de Tximista. La pista se nos hace un pelín pesada.
Antes de llegar al parking de Tximista dejamos la pista para acercarnos a la última cimita del día: Tximista (945m).
Un pequeño rellano en la cima de Tximista.
Desde Tximista vamos al encuentro de la cercana pista de Otxoportillo y, tras alcanzarla y caminar unos diez metros, nos desviamos por la derecha para continuar por un camino que evita tener que ir por la pista al punto de inicio de la ruta. Más adelante este camino enlaza con el Itinerario de los montañeros por el cual regresaremos al punto de inicio.
Este camino es una chulada ya que va por dentro del bosque.
Y como siempre, una vez finalizada la ruta toca buscar un bar para tomar una buena caña y celebrar otro bonito recorrido. Esta vez nos acercamos al pueblo de Alsasua a tomar el refrigerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado