Última etapa de nuestro particular Camino de Baztan por la comarca de Ultzamaldea. Hoy tenemos una etapa con más asfalto, no tan bonita y espectacular como las anteriores pero tampoco fea. Lo mejor de todo es que hoy ya no va a llover y dan muy buen tiempo. ¡Ya era hora!
La noche en el soportal de la iglesia de Lantz ha sido fresca, rondando los 4º C, pero no hemos pasado frío. Nos levantamos cuando el día comienza a clarear y nos preparamos unos tés bien calientes. Hacemos la cama, barremos el salón y después hacemos las maletas. Nos ponemos en marcha. Hace rasca, mucha rasca. Nos abrigamos. Andando enseguida entramos en calor.
Dejamos el pueblo de Lantz y nos adentramos en el valle de Anué pasando por algunos de sus pueblos: Olagüe, Leazkue, Etulain, Burutain. En Olagüe hay una bar de carretera, Bar Txikita, donde nos meteremos algo solido en el estomago. Después entramos un poquito en el valle de Odieta mientras atravesamos el pueblo de Ostiz. Seguidamente pasamos por Enderiz y Olaitz en el valle de Olaibar. Y por último, ya en valle de Ezcabarte, pasamos por Sorauren y Arre. Una vez llegamos a Arre, donde el Camino de Baztan se une al Camino Francés en el puente de la Trinidad, tenemos que atravesar el pueblo de Villaba y Burlada. Poco después entramos en Pamplona por sus murallas finalizando el recorrido al llegar a la catedral.
Track para GPS:
Dejamos atrás el pueblo de Lantz.
Hoy vamos a tener algo más de asfalto. Comenzamos caminando por la carretera a buen ritmo pues hace fresquete.
Después de 1,5 Km dejamos la carretera para tomar una serie de caminos de tierra por las que iremos a Olagüe.
Tenemos una bonita luz y los primeros rayos de sol se agradecen.
A parte de estas vacas, que se lo están pasando pipa desayunando, podemos ver al fondo la N121A que va a Pamplona. Nuestro camino sigue de cerca esa carretera, pero lo hace por pistas, caminos y algún que otro sendero.
Despues de 4,5 Km desde Lantz llegamos a Olagüe. Es la capital del municipio de Anué.
Entramos en Olagüe. Las calles vacias, ni un alma.
Fuente en Olagüe.
Entramos en el pueblo buscando un bar. No vemos nada abierto. Vemos a una señora y le preguntamos. Nos comenta que junto a la carretera, un poco más adelante, hay uno, el Bar Txikita.
La iglesia de San Juan Bautista en Olagüe.
Después de desayunar por segunda vez nos volvemos a poner en marcha. A la salida de Olagüe hemos tomado una pequeña carretera, apenas sin tráfico, por la que se va hacia el pueblo de Leazkue. El monte que veis en la foto es el monte Góngora
Entramos en el pequeño pueblo de Leazkue situado en un pequeño alto. Pertenece también al municipio de Anué.
Un montón de gatos se concentran en la primera casa del pueblo en cuya fachada comienza a dar el sol.
Unos metros más adelante pasamos junto a la iglesia de la Asunción. Aquí hay un albergue pero también está cerrado por el COVID19
Una de las casas en Leazkue. El pueblo es muy pequeño, con unas diez casas.
La carretera por la que hemos llegado a Leazkue muere en el pueblo. Después continuamos por un camino hacia el pueblo de Etulain.
Poco más de 1K es la distancia entre Leazkue y el pequeño pueblo de Etulain, también pertenenciente al municipio de Anué.
Parroquia de San Esteban en Etulain.
Vieja venta de Etulain
Puente medieval de Etualin sobre el río Eltzarrain con un unico ojo y de piedra sillar.
Camino de Burutain entre verdes pastos.
No llegamos a entrar en el pueblo de Burutain.
Zona de pastos en Burutain.
El camino nos saca a la carretera al llegar a Ostiz, un pequeño pueblo que no llega a los 100 habitantes perteneciente al municipio de Odieta.
Endériz, nuestro siguiente pueblo.
Cruzamos el río Ultzama.
Al llegar a Endériz subimos por una calle empinada. No he sacado fotos. No llegamos al núcleo donde esta la iglesia que queda más arriba. En la mitad de la subida de la calle nos desviamos para coger un sendero que faldea el monte.
Al menos pisamos un poco de monte, y las vistas no están nada mal.
Entramos en Olaitz, otro pequeño pueblo.
Tiene un buen lavadero.
Y una bonita iglesia dedicada a San Miguel Arcángel. En este pueblo hacemos una buena parada para comer.
Seguimos por una senda, igual que la anterior, ahora con vistas hacia el pueblo de Olave y la Peña de Berrondo.
Nos adentramos en un joven pinar
Y bajamos hasta dar con el río Ultzama a la altura del pueblo de Sorauren donde vemos un bonito puente de cuatro arcos de medio punto.
A partir el puente de Sorauren al camino discurre por un cómodo paseo fluvial.
Desde el paseo bajo al río para sacar esta presa.
Playa de Oricáin
Llegando a Arre
Iglesia de San Roman (Arre)
Puente de la Trinidad (Arre). Aquí se une el Camino Francés. Realmente el Camino de Baztan termina aquí pero nosotros lo vamos a terminar en la Catedral de Pamplona.
El pueblo de Villaba desde el puente de la Trinidad.
Eneko en el Puente de la Trinidad
Tras atravesar el pueblo de Villaba entramos en el de Burlada. Estos pueblos estan unidos.
A lo lejos el monte Ezcaba.
De camino a la catedral
Cruzamos el río Arga por el Puente de la Magdalena.
Puente de la Magdalena sobre el Arga.
Las murallas de Pamplona y el Baluarte del Redin.
Portal de Francia o Zumalacárregi.
El Rincon del Caballo Blanco.
Llegada a la catedral donde damos por finalizado el Camino de Baztan. Realmente termina en el Puente de la Trinidad en Arre.
Y ahora, de camino a la estación de autobuses, pasamos por el mítico ayuntamiento de Pamplona. Y esto ha sido todo. Espero que os haya gustado.
Como siempre, hiciste un muy buen trabajo. Estupendo final de etapa en Pamplona. Me dan ganas de caminar por estos bonitos lugares y llevar conmigo tus reportajes como guía turística.
ResponderEliminar¡Felices fiestas y que tus futuros proyectos se hagan realidad!
Muchas gracias Smaranda. Ya te lo he dicho más de una vez, si alguna vez quieres hacerlo y puedo acompañarte lo haré encantado.
EliminarSiempre el placer será mío poder disfrutar de esos lugares con un "guía" con tu "currículum".¡Esperemos un mejor año nuevo!
ResponderEliminar