domingo, 16 de mayo de 2021

Gorbeia por Mairuelegorreta y el espolón Igiñiger y vuelta por la senda Egillolarra

Nos hemos ido a Araba, hasta el concejo de Murua, uno de los 17 concejos que forman el municipio de Zigoitia (Araba). Subiremos al monte Gorbeia por una ruta especialmente bella y realizaremos una bonita circular. El Gorbeia, con 1482 m, es el monte más alto de Araba y Bizkaia y se puede ascender desde muchos puntos. Desde la parte alavesa unos de los puntos de partida es Murua.

A unos 3 km de Murua hay unas viejas canteras reconvertidas en zona de esparcimiento con mesas y bancos. Es una zona bonita. A esta zona se le conoce como las Canteras de Murua. Hay varios lugares donde poder dejar el coche. Nosotros lo hemos dejado un poco antes de llegar a las canteras. Desde el parking retrocedemos unos metros hasta llegar a un cruce de caminos donde hay un poste de señalización. Vemos que una de las señales indica Gorbea a 5,5 Km. Hay otra que indica Mairuelegorreta 45' 2,6 Km. Este es el camino que nos interesa, el que va hacia las cuevas de Mairuelegorreta. Comenzamos la ruta.

La ruta comienza subiendo por cómodo y ancho camino teniendo a nuestra derecha el cauce de la regata Asunkorta; cauce seco en el momento de realizar nuestro recorrido. Un cartel nos recuerda que entramos en el Parque Natural del Gorbeia. Al poco de subir pasamos por el borde superior de la cantera. Una alambrada protege el perimetro de la misma pero en un punto de las misma podemos asomarnos para ver la zona de mesas y bancos; es una campa que la atraviesa un arroyo (también seco) y rodeada por los muros de piedra de la cantera. En la pared de la cantera vemos la entrada de la Cueva de Gingia. Seguimos subiendo y dejamos a nuestra derecha la chabola de Asunkorta. Me llama mucho la atención su tejado de hormigón; tiene que pesar una barbaridad. Seguimos subiendo por un precioso bosque y nos topamos con una bifurcación. Por la derecha se va hacia Mairuelegorreta y por la izquierda se sube directamente hacia el Gorbea, por la senda Egillolarra. Usaremos el camino de la derecha y a la vuelta bajaremos por el de la izquierda. El camino que va hacia las cuevas es muy bonito y cómodo. Caminamos inmersos en un precioso hayedo y de momento la subida es muy suave. Una puerta metálica y una alambrada cortan el camino pero a su derecha tenemos las atakas o paso por donde pasar cómodamente. Vemos además una pequeña sima cercada; digo pequeña por el agujero pero realmente desconozco que profundidad tendrá esta sima. Tras pasar la ataka enseguida llegamos a las cuevas de Mairuelegorreta. Primero accedemos a Mairuelegorreta II. Justo en su entrada hay una rústica mesa y bancos realizados con unos troncos. La cueva está abierta; no hay hierros o barrotes impidiendo la entrada. Aquí conocemos a un par de chabales de Vitoria, Fernando y Guille. Hablando con ellos nos dicen que van a subir por el espolón Igiñiger al igual que nosotros así que iremos todos juntos. Un poco más arriba de esta primera cueva se encuentra otra, esta si que tiene barrotes pero está abierta. Es la cueva de Mairuelegorreta I y por lo que he leido tiene más de 14 km de galerias y es una de las cuevas más importantes de Araba. Tiene una boca de entrada de 7,40 m de ancho por 3 m de altura. Considerada una de las moradas de Mari, la dama de Anboto, son conocidas como uno de los mejores lugares para la práctica de espeleología de Euskadi y cuenta con importantes yacimientos paleontológicos. Después de la visita a la cueva descendemos un poco para tomar una senda, que sin ganar y perder mucha altura, nos situa en el barranco de Pagoluzeta atravesando otro fantástico hayedo. Una maravilla. Llegados al cauce, también seco, del barranco de pagoluzeta, toca remontarlo hasta su cabecera. La subida está hitada. Comenzamos subiendo por la izquierda, dejando el cauce a nuestra derecha, pero enseguida lo volvemos a cruzar e iremos por su derecha hasta el final. Aunque la subida está hitada la referencia principal es seguir el cauce por su derecha. Subida dura pero muy bonita. Al final, cuando la senda empieza a tenderse, vemos un paredón de color blanco. Es parte del muro del espolón de Igiñiger. Vamos subiendo y dejando la mole caliza por nuestra derecha hasta llegar al circo de Errekasiku donde se encuentra el manantial de Errekasiku. Aquí hay un gran dolina y parece que también un sumidero. Vemos el espolón Igiñiger y dos sendas muy marcadas que se abren paso hacia la parte superior. La subida no tiene nada, no es nada peligrosa y lo único que requiere es un poco de paciencia para ir salvando el desnivel. Una vez arriba el terreno se suaviza. Tenemos enseguida que superar otra pequeña zona rocosa por otra senda muy bien trazada. Una vez superada damos con la loma herbosa que conduce hacia la cima del Gorbeía. Un paseo. El viento y las nubes pasan a toda velocidad. La visibilidad es intermitente; a ratos vemos, a ratos se cubre de niebla. El calor de la subida por el espolón nos dura bien poco y tenemos que tirar de las prendas de abrigo. LLegamos a la cruz del Gorbeia y estamos lo justito porque se está muy mal. El viento nos zarandea y encima no tenemos vistas. No merece la pena quedarse aquí asi que tras las fotos de rigor nos despedimos de la cima y comenzamos la vuelta. Nos dirigimos hacia el collado que hay entre el monte Gorbea y el monte Arroriano. A medida que descendemos el viento cesa y la cosa mejora. En el collado encontramos un poste de señalización indicandonos la dirección hacia las canteras de Murua por la senda Egillolarra. Según bajamos vemos a nuestra izquierda el espolón Igiñiger desde la perspectica del monte Arroriano. Una bajada muy montañera que se abre paso entre el brezo nos situa en el paraje de Egillolarra donde se encuentra el refugio homónimo. Sale el sol y es la hora de almorzar así que aprovechamos unos troncos junto al refugio para sentarnos y almorzar bien a gusto. Bocata de sardinas, como va siendo habitual en nuestras salidas, regadas con cerveza. Tras un buen rato nos volvemos a poner en marcha. Ahora nos metemos de nuevo y de lleno en otro precioso hayedo. Una bajada bastante empinada al principio nos situa en una pista muy cómoda por la que bajaremos sin pérdida a las canteras. Un paseo por el bosque. Y como hemos terminado la ruta y es la hora de comer nos vamos al restaurante Artzegi (Gopegi) que también es pastelería. Unas cazuelitas y unas birras y todos contentos. Y esto ha sido todo. Una ruta preciosa que nos ha encantado a todos.

Hoy con la compañia de Eneko, Jessica y las perritas Dru y Linda.

Track para el GPS:

Dejamos el coche un poco antes del parking de las canteras.

Retrocedemos unos 50 metros por la misma carretera hasta que encontramos el poste de señalización indicacando la dirección hacia Mairuelegorreta.

Un cartel nos recuerda que estamos en el Parque Natural del Gorbeia. Claramente el cartel nos indica que está prohibido partir en dos los coches, las motos, las tiendas de campaña, las latas de conserva, etc

Comenzamos por un ancho y cómodo camino a través de un precioso bosque con el cauce seco de Asunkorta a nuestra derecha.

Hay buenos ejemplares de hayas que invitan a fotografiarlas.

El área recreativa de las cantera desde la parte de arriba del camino.

La 'Cueva de Peña Gingia'.
Esta cueva permaneció inaccesible hasta 1977, cuando los trabajos de extracción de piedra por la empresa Aridasa destruyeron parte de su trazado y dejaron al descubierto la actual boca de acceso en el frente de cantera. La evidencia de que la actividad de la cantera afectaba negativamente al manantial de Sale el Agua, continuación del cauce hasta ese momento subterráneo de la corriente procedente de la cueva de Peña Gingia y destinado al abastecimiento de agua de Vitoria-Gasteiz, provocó un conflicto de intereses que se saldó con la paralización definitiva de la explotación en 1978. Tras la paralización de la actividad en las canteras, la degradada zona permanece varios años en un lamentable estado de abandono Finalmente, tras la creación del Parque Natural de Gorbea (1994), la Diputación procedió en 1995 a la rehabilitación de la antigua cantera y su conversión en área recreativa y zona de amortiguación de impacto del propio Parque Natural. (fuente Mendikat)

La cabaña de Asunkorta. Me llama la atención el tejado de hormigón. Tiene que pesar una barbaridad.
A la vuelta bajaremos por este estupendo bosque.

Esta haya ya dió todo lo que tenía que dar.

El bosque está espectacular.

Camino a Mairuelegorreta.

Una puerta metálica nos cierra el camino. Pasamos por el paso habilitado.

Al lado de esta puerta metálica hay una sima protegida con un cercado.

Llegamos a la cueva de Mairuelegorreta II. Aquí conocemos a Fernando y Guille, dos chicos de Vitoria. Un saludo para ellos si llegan a leer esto. Al igual que nosotros ellos van a subir al Gorbeia por el espolón Igiñiger así que desde aquí iremos todos juntos hasta la cima.

Una mesa y bancos rústicos en su entrada.

Seguimos subiendo un poco más, hacia la siguiente cueva.

Mairuelegorreta I.  La boca de entrada tiene barrotes pero permance abierta. Esta cueva es uno de los grandes tesoros del Gorbeía y de Araba. Una de las cuevas de mayor valor espeológico de Euskadi. Es una de las dos moradas de Mari, la gran diosa de la mitologia vasca, en el macizo de Gorbeia. La otra morada es la cueva de Supelegor en Itxina.

Sus casi 13 kilómetros de galerías le convierten en un referente de la espeleología vasca. La primera cartografía de la cueva data de principios del siglo XX. La realizó Luis Heintz, que otorgó a las distintas galerías nombres de calles vitorianas. También fue escenario de actividades culturales con carácter reivindicativo durante la dictadura, como el Festival Vasco-Euskal Jaia. Se celebró en 1963 en la gran sala conocida como La Plaza de Toros con la asistencia de 2.000 personas.
Dejamos la cueva y faldeamos el monte por un precioso hayedo al encuentro del barranco de Pagoluzeta.

Ya vemos el cauce, también seco, del barranco de Pagoluzeta.

Tras atravesar el cauce y ver un pequeño muro de roca caliza dejamos la senda y comenzamos a remontar el barranco de Pagoluzeta. Hay algunos hitos.

La referencia es seguir el cauce. Comenzamos por la parte izquierda (según subimos) y enseguida nos pasamos al lado derecho que ya no abandonaremos.

La subida es preciosa.

La subida es empinadita.
Más arriba, cuando el terreno comienza a ser más amable, vemos un muro de roca caliza, parte del espolón Igiñiger. Nosotros seguimos remontando el barranco dejando a nuestra izquierda el muro calizo. De seguir esta senda por la derecha iriamos a Dulao rodeando por la parte baja el espolón de Igiñiger.

Parte del espolón de Igiñiger.

Remontaremos el barranco hasta su cabecera. En algún sitio he leido que se le conoce como el circo de Errekasiku.

Una mirada atrás donde despunta el monte Anboto.

Todo este tramo también es precioso.

Un mugarri; límite provincial de Araba y Bizkaia. También es el limite de los municipos Zigoitia y Zeanuri.

Llegamos a la cabecera del barranco.

Por aquí debe haber un manantial. el manantial de Errekasiku, pero no lo hemos visto aunque tampoco lo hemos buscado. Detrás de Eneko tenemos el espolón de Igiñiger donde se aprecia la senda, muy marcada,  que no presenta ninguna dificultad.

También hay una buena dolina y parece, por lo que he visto en el mapa, tiene un sumidero.

Comenzamos a subir el espolón. Buena cuesta.

Aquí cada uno a su ritmo.

Superamos esta primera subida y nos topamos con una loma donde la senda se dirige hacia otro pequeño muro rocoso. Aquí el terreno es mucho más suave. En esta zona no estamos tan protegidos y el viento comienza a notarse. El calor de la subida nos dura bien poco y tenemos que abrigarnos (yo al menos)

A lo lejos el monte Anboto.

Fernando y Guille vienen poor detrás. Atrás el espolón Igiñiger; bueno, realmente seguimos en el espolón.

Otra buena senda, muy marcada también, hace que superemos de manera muy fácil este segundo muro de rocas.

Una vez superado el muro se acabó el espolón. Ahora toca un paseo por la loma herbosa hasta llegar a la Cruz del Gorbeía. El viento sopla fuerte y las nubes pasan frente a nosotros. ¡Menuda diferencia de tiempo entre arriba y abajo!.

La niebla viene y va mientras seguimos avanzando por esta alfombra de hierba.

Pasamos por el túmulo de Igitaia II. Hay otro mugarri marcando el limite provincial entre Araba y Bizkaia.  Limite de los municipios de Zeanuri y Zuia.
La visibilidad es de unos 50 metros

Al fin vemos la Cruz del Gorbeia.

Milagrosamente la niebla desaparece lo justo para poder sacar una foto en condiciones. Monte Gorbeía 1482 m. Techo de Araba y Bizkaia. ¡Casi nada!.

Cruz del Gorbeia.

La muga entre Araba y Bizkaia donde se encuentra la virgen de Begoña.

La mesa de orientación.

El buzón en la cima.

Mucho viento. A Jessica le cuesta hasta ponerse la ropa. Hace frío y se está mal así que vamos a sacar cuatro fotos y nos vamos para abajo a buscar un lugar donde almorzar.

La amiga Jessica en el Gorbeía.

La cima es un ir y venir de montañeros.

Comenzamos a bajar. Nos dirijimos hacia el monte Arroriano por marcado camino.

Llegando al collado entre el monte Arroriano y el Gorbei. donde hay un poste de señalización.
Nosotros hacia las canteras, por la senda de Egillolarra.

El monte Arroriano.

A nuestra izquierda (NE) vemos el espolón Igiñiger y distinguimos claramente la senda por la que hemos subido.

Monte Arroriano.

Bajando hacia Egillolarra. Aquí ya no hace tanto viento y de nuevo empezamos a sentir el calorcito.

Una bajada muy bonita y con buenas vistas.

Vamos a almorzar en el refugio Egillollarra que se encuentra al comienzo del bosque que vemos en la foto. No falta nada.

Refugio Egillolarra.

Un buen bocata de sardinas.

Un sitio perfecto para almorzar.

Después del almuerzo tenemos una bajada un tanto empinada pero sin complicaciones.
Enseguida enlazamos con un camino más ancho y cómodo.

Volvemos a meternos en un precioso hayedo que hace que nuetro paseo sea una delicia.

Pudiendome abrazar a mi prefiere abrazar al haya.
El haya después del abrazo de Jessica. ¡Menos mal que no me ha abrazo a mi!.

Brezo blanco.

Por la senda Egillolarra bajando hacia las canteras.

Espectacular el bosque.

Y tras una buena bajada volvemos al camino por el que comenzamos subiendo y llegamos al parking.

De camino a casa, a la altura de Aguran/Salvatierra, no hemos desviado para ir a ver el dolmen de Sorginetxe.

Agurain.

Y esto ha sido todo. Una ruta corta y muy bonita donde hemos subido uno de los grandes montes de Euskadi.