Vistas de página en total

Indice de rutas

miércoles, 24 de julio de 2019

Artikutza, un paseo por el bosque

domingo, 21 de julio de 2019

Huyendo de los calores sofocantes nos hemos acercado a la finca de Artikutza buscando el frescor y la sombra de sus bosques. En esta ocasión bajaremos desde Eskas al poblado de Artikutza por la pista de tierra que bordea por el norte y oeste las laderas de los montes Exkar y Putrarrita, una pista muy cómoda y bajo un estupendo hayedo. El motivo de esta elección es conocer una de las dos poblaciones de tejos que hay en Artikutza. Ambas poblaciones se encuentran en la parte norte del parque. En el paraje de Mintegixar se encuentra una de ellas, la mayoría son pequeños tejos pero hay alguno grande. Se cree que en esta zona se encuentran los tejos más antiguos, quizás con más de 350 años. Nosotros veremos los que están al lado del camino. Se ven fácilmente porque el color verde oscuro de su ramaje contrasta con el verde claro de las hayas y de su tronco salen muchas ramas. Conocer esta población de tejos, y de paso conocer también este bonito camino, ha sido la principal motivación para la elección de esta ruta. La pista ancha por la que caminamos termina repentinamente. Continuaremos por un precioso sendero hitado que asciende mediante algunas lazadas para conectar con otra pista superior similar a la anterior. Si nos fijamos en la subida veremos algunas carboneras. Más adelante, por el paraje de Buarrin, la pista nos saca a la carretera que baja al poblado. La cruzaremos para atajar por el monte y enlazar más abajo, en el paraje de  Txuloprinta, con el camino del tren, balizado como PR-NA 124. Antes de bajar al poblado, en un cruce con señalítica, nos desviaremos para visitar la estación del tren minero y contemplar la parte superior del plano inclinado donde llegaban las vagonetas desde las minas de Elama cargadas de mineral. Un panel de información explica con detalle el sistema de funcionamiento del plano inclinado.  Una vez en el poblado realizaremos una parada en el Ostatu. Desde el poblado subiremos al muro del embalse para observar un paisaje al que no estamos acostumbrados. Ya no existe el embalse, está vacío. Ahora una débil erreka Enobieta se abre paso entre los lodos esperando a que el entorno se recupere. Después continuaremos la subida por el camino de Elizmendi, pero en vez de continuar por la senda que va hacia la cascada de Erroiarri, tomaremos un precioso sendero, el Bidango bidea, por el que subiremos al Collado de Burnaiztieta donde se encuentra la borda de cazadores Gaztin-Borda. Espectacular también este camino a través del hayedo (la verdad que todos los caminos lo son en Artikutza). Desde Burnaiztieta a Eskas seguiremos sin pérdida las marcas del PR-NA 125, otra maravilla de camino con bonitos rincones.

Una vuelta fantástica, siempre por monte, atravesando hayedos espectaculares. Así es Artikutza, un verdadero tesoro.


Track para GPS:






Fotos:


Como casi siempre que se va a Artikutza la ruta comienza en Eskas, 'la casa del guarda'.



Inicio de la pista que bordea los montes Exkax y Putrarrita


Comienzan a aparecer lo tejos pequeños.


Más abajo se ven un par de tejos.


Este junto al camino.


Este ya es más hermoso. También junto al camino.


Continuamos por esta bonita pista. Vamos atentos pero no vemos más tejos. Todos se concentraban en un pequeño tramo.


La pista ancha termina repentinamente y debemos de continuar por esta bonita senda. Más arriba enlazaremos con otra pista.


Una roca que ha subido desde el suelo con el crecimiento del árbol.


Esta es la pista superior después de la bonita senda de subida. Por aquí hay algunos rincones muy bonitos.


Últimos metros de la pista antes de salir a la carretera.



Tras enlazar con el camino del tren, PR-NA 124, nos desviamos del camino para ver la estación del tren minero.


El edificio para realizar las labores de mantenimiento de la locomotora. Se aprecia muy bien el foso para acceder a los bajos de la máquina.


Algunas vagonetas sobre una pequeña vía para que la gente se haga una idea de como era el tren.


La parte superior del plano inclinado.


Usaban el agua como contrapeso en la vagonetas vacías para subir las llenas. Nada de electricidad. Todo con la fuerza de la gravedad.


Llegamos al bonito poblado de Artikutza.


Olajaundi.


El Ostatu, donde hay mesas y maquinas, de café y refrescos.


Juego de agua.


Abandonamos el poblado por el camino que pasa junto al lavadero. Nos dirigimos al muro de la presa.


Parte superior del muro de la presa.


Imagen del 'pantano' de Enobieta sin agua.


Esta construcción imagino que ya estaría antes de llenarlo.


Después de visitar el muro de la presa continuamos subiendo por el camino de Elizmendi. Una gozada de camino.


En un punto determinado de la subida, en vez de continuar por la senda que va hacia la cascada de Erroiarri y Eskas, cogemos otra senda que sube hacia Bidango Gaña. El camino es una preciosidad.


Ya estamos casi arriba, en el cordal.


LLegamos al cruce de Elutxo. Desde aquí se puede bajar a una pequeña cima de nombre Utxa o ir hacia el Pagolleta. Nosotros hacia Eskas.


LLegamos al collado de Burnaiztieta donde se encuentra la borda de cazadores Gaztin-borda.


De camino a Eskas por el PR-NA 125. Precioso camino.


Muchas raices por todo el camino.


Eskas, donde como veis, está ocupado por un equipo de rodaje de alguna película.

2 comentarios:

  1. Genial. Es un lugar único. Yo recuerdo haber ido desde Exkax por Burnaiztieta, que creo que es Arantza, al lago de Domiko y subir al monumento al padre Donostia en Agina (Lesaka). (H)Agina ya indica la existencia de tejos. Artikutza es un lugar maravilloso. Que nos dure muchos años. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli Gan,
      Por Burnaiztieta pasa la muga Goizueta-Lesaka. La borda de cazadores pertenece ya a Lesaka, al igual que Domiko y Agiña. El camino desde Eskax es muy bonito. La vista desde el cordal fantástica. Toda esa zona que comentas es un paraíso de tranquilidad.No me acordaba lo que significaba Agiña, gracias. Desde luego la toponimia dice mucho del lugar. No he estado muchas veces por Agiña pero no me suena de haber visto tejos. La próxima vez tendré que ir atento. Coincido contigo de que Artikutza es un lugar maravilloso. Cien años sin ninguna actividad han servido para darle la vuelta y convertirse en un paraíso.

      Un saludo.

      Eliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado