Vistas de página en total

Indice de rutas

miércoles, 16 de enero de 2019

Circular desde Leaburu-Txarama por el macizo de Gaztelumendi

Gaztelumendi es el macizo que se alza sobre la localidad de Gaztelu, uno de los pueblos más altos del Goiherri. Las cimas de Erroizpe, Larte, Gazteluaitz y Arburuko harkaitza forman este macizo y son parte del cordal Erroizpe-Uli, cordal que se situa a caballo entre el valle de Berastegi recorrido por el río Zelai y el estrecho valle bañado por el río Araxes. Alberto Gonzalez, alias "basozaina", un erudito con todo lo relacionado con Gaztelu cita en uno de sus documentos "Si preguntas a los ancianos del lugar cómo se llama el monte que domina Gaztelu, todos te dirán que se llama Larte. Larte es el monte, Erroizpe es otra cosa, está allí más abajo,..... el monte es Larte." Así que hoy daremos una vuelta por el monte Larte.

Quiero agradecer a:

Alberto González, alias 'basozaina' por la amplia información sobre temas relacionados con Gaztelu. Tiene un blog fantástico, "Basozaina - El guardabosques" (http://www.basozaina.com/), gracias al mismo conocí la existencia de 'minatxuri', la pequeña mina de yeso y también la existencia de la cabaña cupular de Timoteo, ambas visitadas en este recorrido. Aunque personalmente no le conozco, he mantenido varios correos con él y siempre ha estado dispuesto para ayudarme. Muchas gracias Alberto.

Juan Inazio Hartsuaga: Lo conocí en el ostatu de Gaztelu. Por entonces regentaba el ostatu y creo que todavía lo sigue haciendo. Hablando con él de dar una vuelta por Gaztelumendi me comentó que había un lugar muy bonito que muy pocos conocían. —¡Cuenta, cuenta!— le dije. Se trataba de una gran grieta cerca de la cima de Erroizpe bastante espectacular y me enseño una foto. Efectivamente, tras ver la foto, el lugar prometía. Me explicó al detalle la manera de  llegar pero, una vez arriba, en la cima de Erroizpe, descartamos buscarla porque se nos hacia tarde y teníamos que bajar. Decidimos dejarlo para otra ocasión.

Larra: Si hubiera que dar un premio a la exploración de caminos en los montes sin duda Larra sería el galardonado. A lo que ya le conocéis ¿qué os voy a contar que no sepáis?. Y a los que no, os diré que cuando va a un monte se lo 'peina' de arriba a abajo, registrando los caminos con su GPS y publicándolos después para que los demás podamos disfrutarlos. El caso es que le comenté lo de la grieta de Erroizpe y cómo llegar según las indicaciones que me había dado Juan Inazio. Al poco tiempo se presento en Gaztelu y no solo dió con la grieta sino que se peinó buena parte del monte y nos enseño de paso varios caminos.

Y como no, dar las gracias también a todos los que hoy nos hemos juntado: Gema, Pili, Beltri, Eneko y Nicolás.

Mapa del recorrido: photo GAZTELUMENDI_001.jpg photo GAZTELUMENDI_002.jpg

Track para GPS:



Comenzamos el recorrido en Leaburu-Txarama. Este acogedor municipio se encuentra en el territorio histórico de Gipuzkoa, en la comarca de Tolosaldea. Se trata de un lugar tranquilo, ideal para relajarse y dar agradables paseos por los senderos balizados que existen en los alrededores. Leaburu-Txarama está dividido en dos barrios: uno rural, Leaburu, ubicado sobre una pequeña colina, y otro industrial, Txarama, ocupando el fondo del valle del Araxes y lindando con Ibarra. photo GAZTELUMENDI_003.jpg

Buscamos la salida del pueblo en dirección hacia el pueblo de Belauntza pasando por la Iglesia de San Pedro.
 photo GAZTELUMENDI_004.jpg

Después de atravesar el barrio de Soro-haundi con sus bonitas villas hemos salido a la carretera que va a Belauntza. Unos metros más adelante, al llegar a la curva, la abandonamos y giramos a la derecha (Este). Aquí tenemos varios caminos. Tomamos el de la izquierda e inmediatamente el camino se trifurca eligiendo esta vez el de la derecha (a nuestra izquierda queda el caserío Artetxe). Después de unos cuantos metros, cuando el camino comienza a trazar una curva cerrada hacia la izquierda que rodea el montículo de Artetxeburu, lo abandonamos para continuar por un sendero que surge por la derecha y que será el que nos lleve a Gaztelu.
 photo GAZTELUMENDI_006.jpg

Faldeamos cómodamente la ladera ganando un poco de altura y pasamos junto al caserío Gabirondo.
 photo GAZTELUMENDI_007.jpg

Pequeño salto de agua de la regata de Ostoa
 photo GAZTELUMENDI_008.jpg

Llegamos a Gaztelu por la parte de 'atrás'. A la vista el hermoso frontón cubierto y la iglesia de la Asunción.
 photo GAZTELUMENDI_009.jpg

Gaztelu es un pequeño pueblo donde la mayoría de los edificios se concentran alrededor de la Casa Consistorial y la parroquia, que es el centro neurálgico del pueblo. El pueblo es muy bonito y está situado en un entorno envidiable.
 photo GAZTELUMENDI_010.jpg

Preciosos caserios.
 photo GAZTELUMENDI_011.jpg

Con el día que tenemos hoy va a ser un poco complicado conocer la hora si miramos el reloj de sol que hay en la fachada de la Casa de la Escuela.
 photo GAZTELUMENDI_012.jpg

Detalle del reloj de sol.
 photo GAZTELUMENDI_013.jpg

En los muros que flanquean las escaleras de la iglesia se encuentran un par de castillos de piedra.
 photo GAZTELUMENDI_014.jpg

Escudo de Gaztelu en la entrada de la iglesia.
 photo GAZTELUMENDI_015.jpg

vamos a ver el bonito lavadero.
 photo GAZTELUMENDI_016.jpg

La iglesia vista desde el lavadero.
 photo GAZTELUMENDI_017.jpg

Lavadero de Gaztelu.
 photo GAZTELUMENDI_018.jpg

Volvemos a la iglesia y frente a la misma veremos unos indicadores. Abandonamos Gaztelu siguiendo las marcas blanquiamarillas del PR-GI 11 (Gaztelu-Orexa-Gaztelu) y las del GR9 (Cañada Real de las Provincias) en dirección a Orexa.
 photo GAZTELUMENDI_019.jpg

Estupenda panorámica con algunos caseríos de Gaztelu y al fondo el valle del Oria con la población de Tolosa. El macizo del Ernio sea alza al fondo cubierto.
 photo GAZTELUMENDI_020.jpg

Un poco más adelante del baserri Pagamutegi abandonamos las marcas del GR y PR
 photo GAZTELUMENDI_021.jpg

Tras dejar las marcas nos dirigimos al cordal Uli-Erroizpe al cual llegaremos tras cruzar un bosquete de cipreses de Lawson
 photo GAZTELUMENDI_022.jpg photo GAZTELUMENDI_023.jpg

Una vez alcanzamos el cordal en el paraje de Enukotegi seguimos por el mismo en sentido antihorario. Tras un buen repecho comienza a vislumbrarse el terreno calizo, señal de que nos estamos acercando a la primera cima: Arburu (789m). photo GAZTELUMENDI_025.jpg

para alcanzar esta pequeña cima hay que desviarse unos metros del sendero principal que recorre el cordal. Desde su atalaya podemos ver el valle de Berastegi. Bajo la cima se encuentra una pequeña cruz de acero inoxidable.
 photo GAZTELUMENDI_026.jpg

Foto del grupo en la cima de Arburu.
 photo GAZTELUMENDI_027.jpg

De camino a la siguiente cima, Gazteluaitz, nos adentramos en una parte de la cresta muy bonita.
 photo GAZTELUMENDI_028.jpg

En el Collado Gazteluko Ataka encontramos el viejo mugarri del año 1747 donde confluyen los términos de Gaztelu, Berastegi y Elduain.
 photo GAZTELUMENDI_029.jpg photo GAZTELUMENDI_030.jpg

Desde el mismo collado nos apartamos de la cresta para visitar la pequeña mina de yeso de minatxuri (traducido como mina blanca) que se encuentra al oeste y bajo la cima de Gazteluaitz.
 photo GAZTELUMENDI_031.jpg photo GAZTELUMENDI_032.jpg photo GAZTELUMENDI_033.jpg photo GAZTELUMENDI_034.jpg photo GAZTELUMENDI_035.jpg photo GAZTELUMENDI_036.jpg

Regresamos al collado de Gazteluko Ataka.
 photo GAZTELUMENDI_037.jpg

Llegando a la siguiente cima el lapiaz de Gazteluaitz surge por nuestra izquierda.
 photo GAZTELUMENDI_038.jpg

La subida a Gazteluaitz está hitada a través del lapiaz. Es una subida muy corta.
 photo GAZTELUMENDI_039.jpg

En la cima hay que andar con cuidado ya que el lapiaz tiene grietas profundas y las aristas están afiladas. Eneko celebra la ascensión al Gazteluaitz (779m), también conocida esta cima por minatxuri por la cercana mina de yeso.
 photo GAZTELUMENDI_040.jpg photo GAZTELUMENDI_041.jpg

La amiga Gema avanza por el lapiaz de la cima de Gazteluaitz.
 photo GAZTELUMENDI_042.jpg

Beltri y Nicolás en la cruz que hay en la cima.
 photo GAZTELUMENDI_047.jpg

Y la amiga Pili rellenando la tarjeta para dejarla en el buzón.
 photo GAZTELUMENDI_048.jpg photo GAZTELUMENDI_049.jpg photo GAZTELUMENDI_050.jpg

Regresamos al camino de la cresta. Toda esta zona es preciosa, con mucho encanto.
 photo GAZTELUMENDI_052.jpg

hay tramos donde el camino es una potxolada.
 photo GAZTELUMENDI_054.jpg

Atrás dejamos en montículo de Gazteluaitz.
 photo GAZTELUMENDI_055.jpg

La siguiente cima no tarda en llegar. ya por terreno más amable y despejado alcanzamos la cota más alta, Laarte (811m) marcada por un hito de piedras.
 photo GAZTELUMENDI_056.jpg

Ahora por terreno herboso nos acercamos hacia la cima de Erroizpe aunque todavía no iremos a ella ya que primero vamos a acercarnos a ver la gran grieta de Erroizpe de la que nos habló Juan Inazio y que el amigo Larra nos la marcó con el GPS en una de sus visitas. Desde Laarte a Erroizpe tenemos que pasar primero por el Collado de Berroeta, el cual vemos en la foto, y una vez en el mismo tenemos que rodear una gran dolina por la derecha hasta dar con una alambrada al cual hay que pasarla.
 photo GAZTELUMENDI_057.jpg


Una vez pasada la alambrada no tardamos en dar primero con una grieta pequeña y después con la gran grieta. Hace poco, a finales del año 2018, la Sociedad de Ciencia ha realizado un estudio sobre nuevas cavidades en el macizo de Erroizpe y entre ellas se encuentra esta grieta a la que ellos denominan cañon-cueva de Erroizpe. Este es el enlace:
http://www.aranzadi.eus/wp-content/files_mf/1540388669Total.SimadelaNina.GrietadeErroizpe.pdf
 photo GAZTELUMENDI_058.jpg

Nosotros visitamos la grieta un día de mucho frío y encontramos algunos carámbanos amenazantes.
 photo GAZTELUMENDI_059.jpg photo GAZTELUMENDI_060.jpg

La grieta es espectacular.
 photo GAZTELUMENDI_061.jpg photo GAZTELUMENDI_062.jpg

Hay que andar con cuidado que si se nos viene encima un carámbano de estos nos atraviesa cual cuchillo.
 photo GAZTELUMENDI_063.jpg photo GAZTELUMENDI_064.jpg photo GAZTELUMENDI_065.jpg

Ahora si nos dirigimos a la cima de Erroizpe y para ello hay que regresar hasta la alambrada y buscar el paso por la misma  donde hay una buena roca que hace las funciones de ataka.
 photo GAZTELUMENDI_066.jpg

Pasada la alambrada continuamos por la derecha y encontramos un enebro. Aquí giramos y nos encaramos hacia la cima.
 photo GAZTELUMENDI_067.jpg

Cima a la que no tardamos en llegar.
 photo GAZTELUMENDI_068.jpg

Erroizpe (804m), uno de sus buzones, el que está operativo.
 photo GAZTELUMENDI_069.jpg

Otro de los buzones pero este está roto.
 photo GAZTELUMENDI_070.jpg

Vistas hacia Gaztelu desde la cima de Erroizpe pero no vemos mucho al haber un poco de niebla.
 photo GAZTELUMENDI_071.jpg

En la cima también hay un vértice geodésico. Aprovechamos para almorzar.
 photo GAZTELUMENDI_072.jpg

El grupo al completo en la cima de Erroizpe.
 photo GAZTELUMENDI_075.jpg

Y después toca seguir el cordal para ir descendiendo hacia Leaburu
 photo GAZTELUMENDI_076.jpg photo GAZTELUMENDI_077.jpg

En el camino de bajada entramos en el terreno donde se encuentra la txabola cupular de Gabirondo.
 photo GAZTELUMENDI_078.jpg

En el dintel de la puerta pone "Timoteo 1951". Alberto González (El Basozaina) habla de ella en este enlace:
https://issuu.com/txantxangorri_aldizkaria/docs/txantxangorri_68/10
 photo GAZTELUMENDI_079.jpg photo GAZTELUMENDI_080.jpg

Un poco más abajo de la txabola encontramos en nuestro camino una fuente.
 photo GAZTELUMENDI_081.jpg

El resto es un dulce paseo de descenso hasta llegar a Leaburu.
 photo GAZTELUMENDI_083.jpg photo GAZTELUMENDI_084.jpg photo GAZTELUMENDI_085.jpg

Leaburu a la vista.
 photo GAZTELUMENDI_086.jpg

El monte Otsabio con txapela.
 photo GAZTELUMENDI_087.jpg

Imponente el Urkita, el cordal de Narbaitzu y la caliza arista del Axurdario, cimas que vimos en un anterior reportaje.
 photo GAZTELUMENDI_088.jpg

Leaburu.
 photo GAZTELUMENDI_089.jpg photo GAZTELUMENDI_090.jpg photo GAZTELUMENDI_092.jpg

Y para terminar bien la ruta que mejor que en el ostatu de Leaburu.
 photo GAZTELUMENDI_093.jpg

Y coloíin colorado todos fueron felices y comieron perdices.
 photo GAZTELUMENDI_094.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado