Mapa del recorrido:
Track para GPS:
Fotos comentadas:
Dejamos el coche en la plaza de Quintanilla del Coco donde encontramos una estupenda fuente con pilón.
Preciosa la plaza del pueblo.
Salimos del pueblo hacia el sur, al encuentro de la carretera.
Al llegar a la carretera seguiremos de frente, por el camino hacia la Ermita Ntra. Sra. de Las Naves. Un perrito se anima a venir con nosotros.
Desde el camino a la ermita vemos la carretera que une Lerma con Santo Domingo de Silos, los sabinares de Arlanza y al fondo la Peña de Carazo donde nace ele río Mataviejas.
Más adelante las vistas se abren y surge ante nosotros la cumbre más elevada de las Peñas de Cervera: el monte Valdosa.
Poco a poco nos acercamos a la Ermita de las Naves. ¡Que bonitos se ven los cortados del monte Valdosa!
Cruzamos un rellano y mirando hacia Santo Domingo de Silos vemos los picos de Peñacoba y de Santa Bárbara, en este último se encuentra en su extremo el famoso desfiladero de La Yecla.
Me encantan los cardos secos. Mucha gente los usan para decorar.
Llegando a la ermita de las Naves hay una zona con mesas a la sombra de enebros.
Un poco antes de la ermita está el cruce para ir a la ermita de Santa Cecilia. Pero antes tenemos que ir a la cascada del Churrión y después regresar a este punto.
Desde el cruce, a cien metros, se encuentra la ermita de las Naves. Aquí es donde se celebra la misa y la consecuente procesión el segundo domingo de mayo, el día de la fiesta de Quintanilla. La Ermita es sencilla y esconde una antigua historia, la cual cuenta que esta era la antigua iglesia de un pueblo que fue destruido por el devastador efecto de hormigas y termitas. El pueblo desapareció y sólo quedó la iglesia del lugar. A partir de ese momento, los pueblos de alrededor se enfrentaron por ver quién conservaba la antigua iglesia, pero ahora como ermita. Tejada, Santibáñez del Val, Barriosuso y Briongos se enfrentaron a lo que conocemos ahora como Quintanilla del Coco, siendo este el que salió de aquí victorioso. El premio fue obtener una nueva patrona, la Virgen de las Naves. (fuente: http://generosqcoco.blogspot.com)
El perro va cogiendo confianza.
Zona de picnic entre enebros.
Desde la ermita continuamos hacia el sur. El camino no tiene pérdida y nos llevará hasta la garganta donde se encuentra la cascada del Churrión.
Mis hijos deciden poner nombre al perro: 'Cola Cao'. Al final se nos ha unido y nos acompañara durante toda la ruta.
Poco a poco nos acercamos al pequeño desfiladero.
El último tramo, antes de llegar al cortado del monte, la pista se vuelve sendero y transcurre junto al arroyo de los Molinos
Hasta que por fin vemos la cascada del Churrión. El lugar es realmente bonito e invita a sacar fotos, una de detrás de otra. El arroyo de los Molinos ha ido horadando esta pequeña garganta y ha formado esta bonita cascada. Claro que no siempre tiene agua este arroyo y para verla con todo su esplendor se recomienda hacerlo en invierno.
Me acerco todo lo que puedo a la cascada.
Cascada del Churrión.
Regresamos hasta el cruce anterior, donde estaba la señalización, y cogemos el camino hacia la ermita de Santa Cecilia.
Sabinas y Enebros.
Más adelante nos entroncamos con el Camino Real de las Carretas
Encarados a los montes de Santo Domingo de Silos nos vamos acercando a la ermita de Santa Cecilia
Los campos verdes con los primeros brotes de cebada o trigo.
Vemos también la carretera que va hacia Barriosuso.
El camino termina en la carretera que une Santibañez del Val con Barriosuso.
Llegamos a la ermita de Santa Cecilia. Preciosa ermita situada en un paraje increíble sobre una loma donde debió existir un asentamiento romano (una villa), cerca de la calzada que comunicaba Clunia con Astorga. La ermita de Santa Cecilia es uno de los monumentos con mayor valor arqueológico de la provincia de Burgos, está declarada como monumento de bien de interés cultural del patrimonio histórico Español, y es una de las escasas veintiuna iglesias mozárabes diseminadas por la Península Ibérica.
La ermita de Santa Cecilia ya es citada en el temprano año 924 por lo que su construcción debió llevarse a cabo entre finales del siglo IX y comienzos del X, como consecuencia de los movimientos repobladores de aquella época. Por tanto estamos ante una construcción muy antigua, propia de la arquitectura prerrománica.
Sin embargo, no toda la construcción es de esta época puesto que sufrió algunas importantes alteraciones y adiciones a finales del siglo XII o comienzos del XIII, cuando se sustituyó la puerta original por otra románica y se adosó una galería porticada también de este estilo.
En el centro del muro oriental del ábside se halla un coqueto ventanal en forma de cruz griega, cuyo centro y extremos se amplían mediante círculos.
La puerta original prerrománica fue reemplazada alrededor del año 1200 por otra románica. Como consecuencia de sus sustitución directa no se abre sobre arimez o cuerpo resaltado, lo habitual en la portadas románicas, sino que se empotra en el muro original prerrománico.
A pocos metros se encuentra la Fuente de los caños donde podemos disfrutar de la frescura de su agua.
El río Mataviejas fluye por el valle de Tabladillos bajo una pequeña chopera donde se ha habilitado una pequeña zona de pic-nic. El rincón es precioso. Este va a ser el lugar donde vamos a comer y realizar un descanso. Nos gusta mucho este lugar. Definitivamente, ¡Nos lo quedamos!.
El puente romano de Tabladillo junto al área de descanso.
Después de comer, cruzamos el puente romano y nos dirigimos hacia el pueblo de Santibañez del Val.
Caminamos por la ribera del Mataviejas.
Antes de llegar a Santibañez vemos una pequeña presa. Nos se si trata de un viejo canal que alimentaba un molino o es un sistema para derivar el agua del río hacia huertas.
Santibañez del Val. Por la derecha se aprecia el canal.
Santibañez del Val.
Santibañez del Val.
Saliendo de Santibañez del Val alcanzamos la carretera aunque no iremos por ella sino por el camino que vemos a la izquierda.
Vistas del monte Valdosa (Peñas de Cervera)
Chopera.
Atrás dejamos Santibañez del Val.
Volvemos a toparnos con la carretera. Cruzamos con cuidado y continuamos por el camino que sigue de frente dejando a la derecha el pabellón que vemos en la foto.
A lo lejos vemos el pueblo de Quintanilla del Coco.
Hacia Quintanilla del Coco.
Llegamos a una bifurcación donde nos encontramos de nuevo con el río Mataviejas. Por la izquierda, cruzando el puente, se va hacia Quintanilla del Coco. Por la derecha se va a Castroceniza (pedania de Quintanilla del Coco), por el llamado "carre molino". Mientras la familia decide ir hacia Quintanilla (ya están cansados) yo me animo a seguir un poco más el curso del Mataviejas que en este punto comienza a encañonarse y se ve muy bonito. Iré a ver un molino que se encuentra muy cerca y volveré después a este punto.
El río Mataviejas y el comienzo del cañon.
Me despido de la familia (luego a la vuelta les cogeré)
El río Mataviejas.
Enseguida llego al molino.
Bajo a echar un vistazo.
Después de ver el molino que está situado en un bonito lugar vuelvo hacia Quintanilla.
Después de pasar el puente, y tras una corta subida, vemos al fin Quintanilla del Coco. Hay ganas de llegar.
Fuente en Quintanilla del Coco.
Y nos vamos a callejear por el pueblo.
La iglesia de San Miguel.
Nos ha gustado mucho este recorrido y estamos seguros que volveremos a repetir.
El recorrido es muy chulo....
ResponderEliminarEl perrito tambien nos acompañó a nosotros...
Perdona pero no había visto este mensaje tuyo. Me alegro de que te haya gustado la ruta. A saber las veces que habrá hecho la ruta ese perrito.
ResponderEliminarPerdona pero no había visto este mensaje tuyo. Me alegro de que te haya gustado la ruta. A saber las veces que habrá hecho la ruta ese perrito.
ResponderEliminar