Lo primero quiero dar las gracias al forero Larra por mostrarnos esta bonita travesía, la de Usurbil a Orio pasando por la cima del monte Kukuarri (377m) en el foro de Mendiak.net. Larra siempre nos enseña caminos nuevos y su reportaje me gustó mucho. Lo bueno es que Usurbil queda relativamente cerca de Donostia así que después de comer cogí el topo (Euskotren) y fui a conocer esos nuevos caminos.
La travesía es un tanto peculiar y transcurre por caminos poco convencionales, tanto para subir hasta la cima de Kukuarri, como para bajar después al puerto de Orio. Esta es una ruta para hacerla en una mañanera o en una salida vespertina y puede llevar unas tres o cuatro horas.
Descripción del recorrido:
Arrancamos la jornada en la estación de Usurbil, bajándonos del tren de Euskotren con la idea clara de enlazar barrios, montes y costa. Nada más salir, nos dirigimos al cercano barrio de Santuenea. Para entrar en él cruzamos el río Oria por Zorrotzeko zubia y seguimos de frente hasta encontrarnos con las escaleras que suben con decisión hacia el barrio alto de Urdaiaga, también conocido como San Esteban, por la ermita que corona el alto.
Desde la ermita de San Esteban descendemos hasta un pequeño aparcamiento y continuamos por el parque de Leizekalde, donde se puede ver el sumidero del mismo nombre, bien protegido por un cercado de madera para evitar sustos innecesarios. Seguimos bajando entre caseríos hasta llegar al barrio de Txokoalde y, ya abajo, cruzamos de nuevo las vías del tren y el río Oria por Altzonazko zubia.
Continuamos por la carretera y, un poco más adelante, tras pasar la casa Oria-Gain, nos desviamos a la izquierda para meternos en una de las pocas zonas llanas que quedan junto al río, aprovechadas para el cultivo. Entre huertas, frutales y algún vivero atravesamos tranquilamente el barrio de Aginaga hasta alcanzar los caseríos Mapill y Uri-Berri. Hablar de Aginaga es hablar de astilleros, carpinteros de ribera, areneros, remeros… y, sobre todo, de angulas. ¿Quién no ha oído hablar de las famosas angulas de Aginaga? Un lugar que en otros tiempos fue un hervidero de actividad y que hoy conserva más memoria que bullicio.
Al llegar a Mapill y Uri-Berri abandonamos el estuario atravesando un pequeño túnel pegado al caserío y bajo la carretera N-634. Aparecemos junto al caserío Mapillerreka, donde comienza el ascenso por el barranco del mismo nombre. El sendero, limpio y agradable, se adentra en un bosque algo salvaje que poco a poco va ganando altura. Más arriba el bosque se abre, el camino se ensancha y cruzamos un pequeño rellano donde una fuente en desuso, con figura femenina incluida y una pequeña cascada, invita a una parada que cuesta resistir.
Un poco más arriba, junto a una instalación vallada de una empresa angulera, alcanzamos la pista que recorre la vertiente sur del monte Bordatxo. Giramos a la derecha y en pocos metros llegamos a un cruce donde tomamos la pista en dirección a la sidrería Urdaira. Al poco alcanzamos el collado de Arrate, con su caserío homónimo, situado en el cordal del Bordatxo, entre las cotas de Bordatxo y Aitzondo.
Superado el collado pasamos bajo la autopista AP-1/AP-8 y comenzamos a subir por la falda de Mendizorrotz, siempre bien guiados por los carteles hacia la sidrería Urdaira. Al llegar a ella dejamos atrás el asfalto y continuamos por su parte trasera izquierda, por un camino cómodo que nos lleva hacia el caserío Eguzkitza. Cruzamos su pista de acceso y seguimos recto hasta salir, en pocos minutos, a la carretera, muy cerca de la venta de Orio. Si está abierta, la parada es casi obligatoria; si no, seguimos adelante sin mirar atrás.
Caminamos unos cuatrocientos metros por la carretera en dirección Orio, con el monte Kukuarri y su antena siempre a la vista. En el cruce de Txabolaldea, donde hay un panel informativo, tomamos la pista que asciende rodeando Kukuarri por su vertiente norte. Tras algo más de un kilómetro alcanzamos su cima: una amplia campa herbosa abierta al mar, desde donde despegan los parapentes. En lo alto nos esperan una gran cruz blanca con buzón montañero, un pequeño altar con la Virgen de Kukuarri —obra del escultor Jorge Oteiza— y el vértice geodésico.
Desde la cruz seguimos un pequeño sendero por la cresta hacia el oeste. En suave descenso por el pinar llegamos a Puntarri, donde el camino se abre en varias opciones: Orio por la vertiente sur, Itsaspe por la norte… y un sendero de frente que sigue bajando. Este último se reconoce fácilmente por dos árboles marcados con “GANADUAK” y “KONTUZ” en pintura naranja. El inicio tiene un tramo algo empinado, con un pequeño cable de ayuda, pero nada serio. Después el sendero se suaviza, cruza un pinar con puestos de caza y nos lleva hasta un pequeño murete de piedra que hay que salvar.
Ya en la otra vertiente seguimos por una pista herbosa ancha, siempre en descenso. En una bifurcación tomamos el camino con barrera de madera, que baja hasta enlazar con la pista de cemento que va hacia Itsaspe, parte del recorrido balizado PR-GI 158 (Orio–Itsaspe). Caminamos unos treinta metros y tomamos un sendero que desciende directamente a la ermita de San Juan. El camino está en muy buen estado y solo aprieta un poco al final. Desde aquí las vistas sobre el camping de Orio y la ría del Oria son una maravilla. En el interior de la ermita se conserva una virgen con el niño y una figura de San Juan Bautista; dicen que la virgen fue encontrada en el mar.
Ya solo queda dejarse caer hasta el paseo que une el casco urbano de Orio con la playa de Antilla, recorrerlo con calma y entrar en el casco antiguo. Cruzamos el Oria por su puente y llegamos a la estación de Aia-Orio, donde damos por finalizado un recorrido variado, completo y de los que dejan muy buen sabor de boca.
Track para GPS:
Fotos:
Estación de Usurbil. Las 15:07 y ni un alma, bueno si, una. 
Me dirijo al barrio de Santuenea cruzando el puente sobre el río Oria.
Barrio de Santuenea. En el monte que se ve en la foto se encuentra la ermita de San Esteban hacia donde voy.
Por Santuenea. Al fondo ya veo las escaleras por donde subiré al barrio de Urdaiaga.
Las escaleras. Lo malo de este camino es que cuando llueve suele estar muy resbaladizo ya que es una zona muy sombría.
En algunos momentos he tenido que echar mano a la barandilla de lo que resbalaba. Este camino mojado está peligroso para una persona mayor. Pero el que viene por aquí ya lo sabrá. Se puede subir por la carretera aunque se da más vuelta.

Vistas desde la parte alta del camino. Los montes más cercanos son la falda del monte Andatza.
Me acerco a ver la bonita ermita de San Esteban situada en lo más alto del monte.
Después bajaré a ese pequeño parking.
La ermita desde el parking.

Atravieso el parque de Leizekalde donde se encuentra el sumidero homónimo.
Me pregunto de donde narices sale el agua. Lo más alto del monte es la ermita y hay unos 25 metros de desnivel hasta la misma. Imagino que solo habrá agua cuando llueva.
Por la pista cementada voy bajando hacia el barrio de Txokoalde. Al fondo veo antena del monte Kukuarri.

Llego a Txokoalde.
Y cruzo las vías de tren
La sidrería Illunbe.
Vuelvo a cruzar el río Oria y continuo un pequeño tramo por la carretera.

Pasada esta casa, Oria-Gain está el desvío hacia las huertas del Oria

Me adentro por este terreno llano junto al río Oria donde abundan las huertas y frutales.
Una empresa de angulas.

Manzanos.
Creía que el camino iba a ir más cerca del río pero no lo veré hasta más adelante.
Terreno en barbecho.
más frutales.
Invernaderos.
Aginaga.
Mi camino por la ribera del Oria termina allí, en el segundo caserío llamado Uri-Berri. Este primero es Mapill
Al lado de Uri-Berri me acerco al río.
El caserío a la venta. Ya sabéis.
Junto al caserío el túnel bajo la N-634 por donde pasaré.
LLegando a Mapillerreka.
Mapillerreka.
El camino continua por la izquierda del pabellón industrial
En lo alto se ve la proa de un barco.
Al finalizar el pabellón enseguida se deja la pista herbosa para coger este sendero que asciende por el barranco.
Una zona un tanto salvaje. El sendero se sigue siempre sin problema.

Más arriba el bosque se aclara y salgo a un rellano.

No sé que es lo que habrá habido aquí pero se tomaron muchas molestias con esta vieja fuente.
Al lado de la fuente se encuentra esta pequeña cascada. Es un rincón bonito.

Pasada la cascada y tras una corta subida llego una puerta metálica junto a una instalación angulera.
El cierre es un alambre por lo que no supone problema alguno pasar por esta puerta.
La instalación junto a la puerta.
Tras la puerta llego a la pista que recorre la vertiente sur del monte Bordatxo. Por aquí ya pasé hace tiempo en una travesía desde Donostia a Orio. Subo al cruce que en el mapa aparece como Burnigurutze
y me dirijo hacia la sidrería Urdaira.
Tras pasar por el collado de Arrate llego a la AP1/AP8 que atraviesa el valle entre Bordatxo y Mnndizorrotz. Pasaré bajo la autopista.

Enseguida me planto en la sidrería Urdaira situada en la falda de Mendizorrotz.

Aquí están los fumadores que han salido un rato fuera. Alguno llevaba un buen pedo.

¡Que no falte la sidra!

Detrás de la sidrería sigo por este cómodo camino.
El camino me saca a la pista que lleva al caserío Eguzkitza. Continuo por el camino que sale enfrente.

Poco a poco las vistas se van abriendo. El Adarra a lo lejos y más cerca por la derecha el monte Andatza.

Llego a la parte alta, por donde pasa la carretera Igueldo-Orio. Veo también la venta de Orio hacia donde voy.


Estoy teniendo mucha suerte con el tiempo. Después de una mañana de lluvia la tarde ha salido soleada.
Me tomo un café y sigo con la ruta.
Continuo un pequeño tramo por la carretera con la vista puesta en la antena del monte Kukuarri.
El caserío Lusarbe y su campiña. Por aquí pasa el Camino de Santiago. Ya he visto unos cuantos cargados como burros.
En esta zona en vez de ovejas hay alpacas. Otros tres haciendo el camino. En un rato han pasado unos cuantos.
Kukuarri, aunque realmete la cota donde se encuentra la antena se denomina Munioetaburu y Kukuarri es donde está la cruz.
Tomo el camino que me lleva a la cima.

¡Que majo, ha venido a saludarme o a ver si le daba algo! Estará acostumbrado a que le den de comer la gente que pasa por aquí.
La tarde está tan buena que se han acercado a la cima de Kukuarri un montón de gente a tirarse en parapente.
Ya veo la cruz de Kukuarri
Menudas vistas tienen que tener los del parapente.
El camino se bifurca y descarto la pista que va hacia la antena.
continuo y enseguida llego a la campa cimera desde donde se tiran estos valientes.

Cima de Kukuarri (377m)


La escultura Andra Mari de Kukuarri, obra de Jorge Oteiza. Detrás el vértice geodésico.

Vistas desde Kukuarri.
La gran cruz de Kukuarri.
Y ahora toca bajar a Orio. Continuo por la cresta

El sendero desciende ligeramente rodeando por el norte la cota de Talaigaña.

Llego a Puntarri donde el sendero se entronca con otro. Por la izquierada a Orio y por la derecha a Orio pero por la playa. Pero falta la indicación por el camino que voy a bajar yo.
Justo donde se entronca el sendero por el que he najado se encuentra este paso. Como se puede ver en un par de árboles aparecen escritas en color naranja las palabras 'GANADUAK' y 'KONTUZ' (ganado y cuidado)
Tomo este sendero que un principio tiene un poco de pendiente. En un punto han colocado un pasamanos para ayudar a bajar.
Después se llanea, incluso se asciende levemente a través de un pinar donde veo algunos puestos de caza.
El cambio de vertiente lo hago tras pasar por este murete.
Desde el murete bajo a este solar. No se lo que habría aquí pero hay muros de piedra

Continuo por la izquierda, ahora por una ancha pista herbosa.
Veo a lo lejos Orio.
De donde vengo.
Según voy bajando el camino se bifurca y tomo el que tiene una barrera de madera.
Paso por un bosquete de eucaliptos.

Y salgo a la pista que viene del alto de la autopista y va hacia el agroturismo de Itsaspe. Al final del camino hay otra barrera de madera.
Vistas desde la pista de cemento.
Treinta metros después tomo este sendero que desciende a la ermita de San Juan.

Vista de la Playa Antilla y el Camping de Orio.

LLego a la ermita de San Juan. Tengo el sol de frente y no puedo sacar una foto decente de la ermita.


Y vista la ermita me dirijo al paseo principal.
Puerto deportivo.

Enseguida llego al casco viejo.
Bonita plaza cubierta.
Ayuntamiento de Orio.
Y como tengo veinte minutos antes de que llegue el tren pues a reponer liquidos no vaya a ser que me de un yuyu.
y poco a poco hacia la estación

Me dirijo al barrio de Santuenea cruzando el puente sobre el río Oria.
Barrio de Santuenea. En el monte que se ve en la foto se encuentra la ermita de San Esteban hacia donde voy.
Por Santuenea. Al fondo ya veo las escaleras por donde subiré al barrio de Urdaiaga.
Las escaleras. Lo malo de este camino es que cuando llueve suele estar muy resbaladizo ya que es una zona muy sombría.
En algunos momentos he tenido que echar mano a la barandilla de lo que resbalaba. Este camino mojado está peligroso para una persona mayor. Pero el que viene por aquí ya lo sabrá. Se puede subir por la carretera aunque se da más vuelta.
Vistas desde la parte alta del camino. Los montes más cercanos son la falda del monte Andatza.
Me acerco a ver la bonita ermita de San Esteban situada en lo más alto del monte.
Después bajaré a ese pequeño parking.
La ermita desde el parking.
Atravieso el parque de Leizekalde donde se encuentra el sumidero homónimo.
Me pregunto de donde narices sale el agua. Lo más alto del monte es la ermita y hay unos 25 metros de desnivel hasta la misma. Imagino que solo habrá agua cuando llueva.
Por la pista cementada voy bajando hacia el barrio de Txokoalde. Al fondo veo antena del monte Kukuarri.
Llego a Txokoalde.
Y cruzo las vías de tren
La sidrería Illunbe.
Vuelvo a cruzar el río Oria y continuo un pequeño tramo por la carretera.
Pasada esta casa, Oria-Gain está el desvío hacia las huertas del Oria
Me adentro por este terreno llano junto al río Oria donde abundan las huertas y frutales.
Una empresa de angulas.
Manzanos.
Creía que el camino iba a ir más cerca del río pero no lo veré hasta más adelante.
Terreno en barbecho.
más frutales.
Invernaderos.
Aginaga.
Mi camino por la ribera del Oria termina allí, en el segundo caserío llamado Uri-Berri. Este primero es Mapill
Al lado de Uri-Berri me acerco al río.
El caserío a la venta. Ya sabéis.
Junto al caserío el túnel bajo la N-634 por donde pasaré.
LLegando a Mapillerreka.
Mapillerreka.
El camino continua por la izquierda del pabellón industrial
En lo alto se ve la proa de un barco.
Al finalizar el pabellón enseguida se deja la pista herbosa para coger este sendero que asciende por el barranco.
Una zona un tanto salvaje. El sendero se sigue siempre sin problema.
Más arriba el bosque se aclara y salgo a un rellano.
No sé que es lo que habrá habido aquí pero se tomaron muchas molestias con esta vieja fuente.
Al lado de la fuente se encuentra esta pequeña cascada. Es un rincón bonito.
Pasada la cascada y tras una corta subida llego una puerta metálica junto a una instalación angulera.
El cierre es un alambre por lo que no supone problema alguno pasar por esta puerta.
La instalación junto a la puerta.
Tras la puerta llego a la pista que recorre la vertiente sur del monte Bordatxo. Por aquí ya pasé hace tiempo en una travesía desde Donostia a Orio. Subo al cruce que en el mapa aparece como Burnigurutze
y me dirijo hacia la sidrería Urdaira.
Tras pasar por el collado de Arrate llego a la AP1/AP8 que atraviesa el valle entre Bordatxo y Mnndizorrotz. Pasaré bajo la autopista.
Enseguida me planto en la sidrería Urdaira situada en la falda de Mendizorrotz.
Aquí están los fumadores que han salido un rato fuera. Alguno llevaba un buen pedo.
¡Que no falte la sidra!
Detrás de la sidrería sigo por este cómodo camino.
El camino me saca a la pista que lleva al caserío Eguzkitza. Continuo por el camino que sale enfrente.
Poco a poco las vistas se van abriendo. El Adarra a lo lejos y más cerca por la derecha el monte Andatza.
Llego a la parte alta, por donde pasa la carretera Igueldo-Orio. Veo también la venta de Orio hacia donde voy.
Estoy teniendo mucha suerte con el tiempo. Después de una mañana de lluvia la tarde ha salido soleada.
Me tomo un café y sigo con la ruta.
Continuo un pequeño tramo por la carretera con la vista puesta en la antena del monte Kukuarri.
El caserío Lusarbe y su campiña. Por aquí pasa el Camino de Santiago. Ya he visto unos cuantos cargados como burros.
En esta zona en vez de ovejas hay alpacas. Otros tres haciendo el camino. En un rato han pasado unos cuantos.
Kukuarri, aunque realmete la cota donde se encuentra la antena se denomina Munioetaburu y Kukuarri es donde está la cruz.
Tomo el camino que me lleva a la cima.
¡Que majo, ha venido a saludarme o a ver si le daba algo! Estará acostumbrado a que le den de comer la gente que pasa por aquí.
La tarde está tan buena que se han acercado a la cima de Kukuarri un montón de gente a tirarse en parapente.
Ya veo la cruz de Kukuarri
Menudas vistas tienen que tener los del parapente.
El camino se bifurca y descarto la pista que va hacia la antena.
continuo y enseguida llego a la campa cimera desde donde se tiran estos valientes.
Cima de Kukuarri (377m)
La escultura Andra Mari de Kukuarri, obra de Jorge Oteiza. Detrás el vértice geodésico.
Vistas desde Kukuarri.
La gran cruz de Kukuarri.
Y ahora toca bajar a Orio. Continuo por la cresta
El sendero desciende ligeramente rodeando por el norte la cota de Talaigaña.
Llego a Puntarri donde el sendero se entronca con otro. Por la izquierada a Orio y por la derecha a Orio pero por la playa. Pero falta la indicación por el camino que voy a bajar yo.
Justo donde se entronca el sendero por el que he najado se encuentra este paso. Como se puede ver en un par de árboles aparecen escritas en color naranja las palabras 'GANADUAK' y 'KONTUZ' (ganado y cuidado)
Tomo este sendero que un principio tiene un poco de pendiente. En un punto han colocado un pasamanos para ayudar a bajar.
Después se llanea, incluso se asciende levemente a través de un pinar donde veo algunos puestos de caza.
El cambio de vertiente lo hago tras pasar por este murete.
Desde el murete bajo a este solar. No se lo que habría aquí pero hay muros de piedra
Continuo por la izquierda, ahora por una ancha pista herbosa.
Veo a lo lejos Orio.
De donde vengo.
Según voy bajando el camino se bifurca y tomo el que tiene una barrera de madera.
Paso por un bosquete de eucaliptos.
Y salgo a la pista que viene del alto de la autopista y va hacia el agroturismo de Itsaspe. Al final del camino hay otra barrera de madera.
Vistas desde la pista de cemento.
Treinta metros después tomo este sendero que desciende a la ermita de San Juan.
Vista de la Playa Antilla y el Camping de Orio.
LLego a la ermita de San Juan. Tengo el sol de frente y no puedo sacar una foto decente de la ermita.
Y vista la ermita me dirijo al paseo principal.
Puerto deportivo.
Enseguida llego al casco viejo.
Bonita plaza cubierta.
Ayuntamiento de Orio.
Y como tengo veinte minutos antes de que llegue el tren pues a reponer liquidos no vaya a ser que me de un yuyu.
y poco a poco hacia la estación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado