Visitas totales:

sábado, 23 de julio de 2016

Ruta KB: de Elizondo a Amaiur

Ruta de los contrabandistas del Bidasoa (KB)
Elizondo-Amaiur


jueves, 7 de julio de 2016


El año pasado, por pura falta de tiempo por mi parte, dejamos a medias la ruta de los contrabandistas del Bidasoa (KB). La aventura se quedó en pausa en Elizondo, después de haber caminado durante tres días desde Irun. Con pena, pero sin dramatismos, tocó retirarse y prometer que aquello no quedaría así.

Un año después, aquí estamos de nuevo, volviendo a las andadas con la idea clara de terminar lo que empezamos. Para ello nos hemos desplazado desde Donostia hasta Elizondo, exactamente al mismo punto donde abandonamos la ruta el año pasado. La logística ha tenido su miga: trenes, autobuses y un taxi para rematar la jugada. En total, unas tres horas de viaje que se hacen largas cuando lo que uno quiere es echar a andar cuanto antes.

Finalmente, arrancamos a caminar sobre las 10:00 de la mañana, en un día que ya desde primera hora barrunta calor del bueno. Salimos tarde, muy tarde… pero es lo que hay. La KB no se va a escapar, y nosotros tampoco tenemos ninguna prisa que no se arregle a base de pasos, sudor y ganas de monte.


Resumen del recorrido:


Arrancamos la jornada en Elizondo, capital del Baztan, con ese ambientillo tan suyo que ya te pone de buen humor antes de calzarte las botas. Retomamos la ruta KB por el camino que pasa junto a la fuente de Saskaitz, un rincón tranquilo para llenar cantimploras y ajustar mochilas, antes de llegar al cercano barrio de Ariztegi, en Gartzain, donde ya nos sentimos oficialmente “metidos en faena”.

Con el cuerpo todavía frío avanzamos por el paraje de Saltsu, un tramo muy agradable, hasta plantarnos en el bonito molino de Etxaide. Aquí se acaba el paseo y empieza lo serio: toca subir por la ladera sur del monte Oketa rumbo al collado de Intzuri. La cuesta se deja notar, pero el entorno ayuda a que no se haga bola.

Una vez arriba, el camino faldea los montes Autrin, Maulitz y Burga, en un tramo muy guapo y bastante llevadero, hasta alcanzar el collado de Basabar. Desde aquí iniciamos el descenso hacia el barrio de Iñarbegi, en Erratzu, con vistas de postal al Autza, la montaña por excelencia del valle.

En Iñarbegi hacemos parada cultural obligatoria para visitar el dolmen de Sorginetxoa, pequeño pero cargado de historia. Con ese aire mágico aún en la cabeza, ponemos rumbo a Xorroxin para disfrutar del espectacular salto de agua de la regata Iñarbegi, que nunca defrauda y siempre invita a quedarse un rato más de la cuenta.

Seguimos camino por el barrio de Gorostapalo y descendemos por la NA-2651 hasta Erratzu, otro de esos pueblos baztaneses que parecen sacados de un catálogo. Desde aquí, ya con las piernas acumulando kilómetros, tomamos la NA-2600 hacia el barrio de Bozate, en Arizkun. Lo atravesamos en ascenso, poco a poco, hasta llegar a la ermita de San Miguel por el San Miguelgo Bidea, un tramo muy tranquilo y agradecido.

Desde la ermita enlazamos con el Amaiurko Bidea, un auténtico regalazo de sendero que nos lleva, casi sin darnos cuenta, hasta uno de los pueblos más bonitos del valle: Amaiur. La iglesia de La Asunción nos da la bienvenida antes de pasar bajo el famoso arco de entrada al pueblo, ese que tantas veces hemos visto en fotos.

Recorremos su única calle, despacio, disfrutando de los caserones de piedra, las flores en los balcones y ese ambiente tan especial que tiene el lugar. Con el día ya cayendo, nos dirigimos al cercano monte Gaztelu, donde se encuentran las ruinas del castillo de Amaiur. Allí, con vistas y mucha historia bajo los pies, montamos nuestro “hotel” para pasar la noche. Difícil encontrar un final mejor para una jornada tan completa por el corazón del Baztan. 

Mapa del recorrido:


Track para GPS:






Saliendo de Elizondo pasamos por la fuente de Saskaitz. Este camino nos llevará al barrio de Ariztegi (Gartzain) donde retomaremos la ruta KB.


De camino a Ariztegi.


El barrio de Ariztegi (Gartzain). Aquí justamente dejamos la ruta KB el año pasado y desde aquí volvemos a retomarla.


Irunbereko borda junto al camino.


Atravesando el paraje de Saltsu.


Salimos a un claro rodeados de verdes colinas.


Baliza de la ruta KB. Las hay para BTT con el simbolo de la corona de la bici y para la ruta a pie con el símbolo de una huella de bota. La ruta también tiene tramos pintados con una raya azul.


Llegando a Antsoneko borda.


Bajando por el paraje de Bidegorri. Este camino nos deja en la carretera NA-2596 que une Elizondo con el barrio de Beartzun


Una vez en la carretera de Beartzun vamos por ella hasta llegar al molino de Etxaide (Etxaideko errota).


Molino de Etxaide / Etxaideko errota. Precioso molino y uno de los más viejos del valle de Baztan con una zona ajardinada donde se encuentra la zona del canal.


Junto al molino se encuentra esta vagoneta minera.


Desde el molino subimos por la ladera del monte Oketa. Está repleta de helechos y casca el sol de narices. Esta subida nos está resultando asfixiante; entre la humedad de los helechos, el calor y que no corre nada de aire nos está dejando la subida 'planos'. A mi el calor no me va bien pero a Beltri...


Aquí Beltri lo está pasando mal y no queda más remedio que ir haciendo paraditas, beber mucho y tomarse la subida con mucha calma.


Antes de llegar al collado de Intzuri hay un pequeño rellano con unos cuantos robles. Aprovechamos este lugar para descansar y reponer fuerzas. El calor nos ha dejado medio tocados en esta subida y esta sombra ha resultado ser divina. Nos hemos despatarrados en el suelo y casi, casi, nos quedamos aquí de lo bien que se estaba.


Vistas con el pueblo de Irurita al fondo. Las cuatro casas en primer plano en la base del monte Oketa son del barrio de Berro (Elizondo)


Vistas desde nuestro camino: las cimas de Alba (izda) y Larrabeltzeko Haitzak (dcha) sobresalen sobre la loma del monte Oitza.


Al fondo el monte Saioa y el cordal por la derecha hasta el Abartan. En primer plano, sobre los caseríos, el monte Urkizta.


Los pueblos de Gartzain e Irurita en el valle de Baztan.


Lo mejor del sol... la sombra!!. Estos si que saben buscar la fresca.


Pasamos junto a Gazteluko borda. A la izquierda de esta borda hay un terreno delimitado con un murete de piedras. En la esquina, pasando el murete, hay una fuente.


Nos acercamos al collado de Goisemets-Irlintzi bajo el monte Burga que tenemos de frente. Por ese collado pasa una errekita que aprovecharemos para refrescarnos.


En el collado más caballos buscan la sombra.


Indicador en el collado. Abajo el barrio de Beartzun. Al fondo asoma el pico de Iturrumburu y a su derecha asoma un poquito el Adi. Sobre el barrio de Beartzun, el piquito rocoso que se aprecia a la derecha de la foto: la cima de Hargibel, donde se encuentra la famosa piedra Arrikulunka.


Faldeando el monte Burga pillamos un trocito de hayedo. Como se agradece su sombra y frescura.


Beartzun y su campiña.


Sobre Beartzun, y de izquierda a derecha, las cimas de Hargibel, Alba y Larrabeltzeko Haitzak.


hacia el collado de Basabar que ya vemos al final del camino.


Llegamos al collado Basabar.


Comenzamos a bajar hacia el barrio de Iñarbegi (Erratzu) del que vemos diseminados algunos caseríos. Asoma la montaña del Baztan: el Autza.


Sobre los caseríos una de las antecimas del Autza: Malxiko Harria.


Una vez abajo, en Iñarbegi, vamos a ver el dolmen de Sorginetxoa.


Otra imagen del dolmen con el cable 'fastidiafotos' que pasa por encima.


Indicador hacia el dolmen.


Estamos viendo muchos hayucos.


Desde el dolmen continuamos un pequeño tramo por carretera y después tomamos el sendero que va hacia la cascada de Xorroxin.


Vadeamos alguna erreka.


Camino a Xorroxin.


En la siguiente erreka por la que pasamos aprovechamos para refrescarnos.


Y aprovechando que llevamos el topopirineos 8 hemos visto un sendero que ataja bastante y que te lleva directamente a la cascada de Xorroxin. Por este sendero nos llama la atención esta cruz y piedra grabada. Su motivo tendrá.


Una vez abajo pasamos junto a la primera cascada, la más pequeña.


Un poco más adelante se encuentra la cascada de Xorroxin. Preciosa zona e ideal para bañarte.


la cascada es una chulada y tiene una buena poza en la base de la cascada.


Vista la cascada dejamos el lugar para dirigirnos al barrio de Gorostapalo. Tenemos que vadear la erreka de Iñarbegi.


Pequeña subida hacia Gorostapalo, barrio de Erratzu.


El Gorramendi.


A la entrada de Gorostapalo se encuentra la ermita Ntra. Sra La Dolorosa


Gorostapalo.


Caserío Otondoa en la entrada de Gorostapalo.


Mirada atrás hacia el Autza.


Ya vemos Erratzu y los ojos nos hacen chiribitas pensando en la caña que nos vamos a meter.



Mirada hacia el Betarteko Haitzak y Alkurruntz.


Entrando en Erratzu.


El colegio público.


Entrando en Erratzu con el Autza de fondo.El pico que se ve es la cima del monte Olhate.


Erratzu.


casas en Erratzu. Este es otro bonito pueblo del valle de Baztan.


Junto al río Baztan la taberna en la que haremos una buena parada y nos meteremos un buen birrón y un bocata.


Desde Erratzu nos desplazamos por la carretera hasta Bozate, barrio de Arizkun.



Antiguo lavadero usado como almacén.


Atravesando Bozate.


En lo alto del barrio se encuentra la ermita de San Miguel con fuente incluida.


Vamos dejando atrás el Autza.


Pasada la ermita comenzamos un suave descenso hacia el pueblo de Amaiur. En la foto comienza a verse el pueblo.


Pasamos por Kisualdea.


Caserío Kisuko Lehorra en reformas. Preciosa facha la de este caserío.


Imponentes caseríos los que vemos. Este es Kisuko Borda



La iglesia La Asunción de Amaiur con los montes Betarteko Haitzak y Alkurruntz detrás.


Iglesia La Asuncion.



La entrada al pequeño núcleo de Amaiur se hace por el peculiar arco de entrada.


La población construyó sus casas siguiendo el trazado del Camino de Santiago del Baztan.


El arco de la entrada visto desde el otro lado.


La fuente del peregrino con dos partes diferenciadas: una para beber y otra para los pies con su tela de saco para secarlos.


Fuente que vemos, fuente que probamos. El vaso es un cuerno.


Regadera y Alkurruntz.



Eguzkilores en la puerta de una casa.


Y todo el pueblo de preciosas casas. Este pueblo quizás sea uno de los más bonitos del valle de Baztan.


Muy cerca del pueblo está el monte Gaztelu sobre el que se asientan las ruinas del castillo de Amaiur.


Imponente caserón.


En la calle principal que atraviesa Amaiur hasta tres fuentes he contado.


En la salida del pueblo se encuentra la ermita Ntra Sra del Pilar.



Subimos al castillo de Amaiur donde tenemos idea de vivaquear. Subiendo tenemos una preciosa vista del pueblo con el Autza de fondo.



Castillo de Amaiur.


Obelisco. Encontramos junto al obelisco el cesped cortado ideal para pasar la noche. En el caso de que llueva a la noche nos iríamos a dormir al soportal de la ermita.


Vistas desde el castillo de Amaiur.


Una vez elegido el lugar de pernoctación nos vamos al bar a cenar. Lo de la foto es la cena de los dos.


Las compañeras de viaje que nos dan un buen descanso.


Después de cenar volvemos a subir al castillo y saco una panorámica de Amaiur.


La niebla va bajando y se acerca hacia nosotros; según la previsión meteorológica no va a llover a la noche. Lo que si vamos a tener toda la noche es el paso de la nube sobre nosotros. Esto hará que los sacos se humedezcan un poco pero que la temperatura sea fresquita. ¡Ideal para dormir!. Mañana mas...