Visitas totales:

sábado, 27 de noviembre de 2010

Artikutza: MacroKDD con Mendiak.net - bosques, buena compañía y un día redondo

En una nueva KDD de Mendiak.net nos hemos adentrado en la finca de Artikutza, ese rincón mágico de Navarra que nunca defrauda. La ruta elegida: Eskas – Bunaniarri – Berdabio – Artikutza – Erroiarri – Eskas, una circular preciosa que combina a la perfección la espesura del bosque, el rumor del agua y la calma que caracteriza a este valle.

Lo primero que quiero decir es que ha sido un auténtico placer reencontrarme con algunos compañeros y conocer por fin en persona a otros tantos. Éramos un grupo numeroso, tanto que alguno se me ha quedado en el tintero y ni siquiera hemos cruzado palabra… ¡otra vez será! Pero, en cualquier caso, el ambiente ha sido inmejorable: risas, charlas, monte y un día fenomenal compartido con gente que disfruta de esto tanto como uno mismo.

La ruta ha transcurrido sin prisas, disfrutando del entorno desde el primer paso. Desde Eskas, también conocida como la casa del guarda, nos hemos internado por el hayedo en dirección a Bunaniarri, avanzando entre sombras, hojas y humedad, ese trío que define tan bien el carácter de Artikutza. De ahí hemos bajado hacia la ermita de Berdabio, y poco después hemos alcanzado el poblado de Artikutza, donde siempre apetece detenerse un rato a contemplar las casitas y escuchar el murmullo del río.

Después hemos retomado la marcha por el camino de Erroiarri, una auténtica joya natural con sus pozas, cascadas y rincones bucólicos. La subida final hacia Eskas, bajo el hayedo de Exkaxpe, ha sido el broche perfecto a una jornada completa.

Un día redondo, de los que dejan buen sabor de boca. Buena ruta, mejor compañía y ese entorno que nunca cansa.