Vistas de página en total

Indice de rutas

sábado, 20 de octubre de 2018

Camino del Norte. Etapa 17: de Colombres a Llanes

domingo, 7 de octubre de 2018

Ayer llovió por la tarde y ha seguido lloviendo por la noche. La previsión para hoy es de lluvia así que cubrimos nuestras mochilas, nos ponemos el chubasquero, el paraguas a mano y 'palante' como los de Alicante. Por suerte, tuvimos poco viento y muchos momentos sin lluvia así que pudimos capear bastante bien esta bonita etapa, a mi parecer de las más bonitas.

Salimos de Colombres entre verdes prados por pistas rurales y enseguida nos acercamos al Mar Cantábrico por un maravilloso sendero costero. El mar, embravecido, levanta grandes olas que chocan contra los acantilados mientras vamos caminando seguros cerca los mismos. El paisaje costero es soberbio. Siguiendo el sendero costero llegamos a un lugar especial: la playa de Cubijeru. Esta playa de la localidad de Buelna está a unos cien metros tierra adentro y solo tiene agua cuando sube la marea. El agua pasa por debajo de los acantilados formando un puente de roca que recibe el nombre de Puente Caballu. Además tiene una cueva con estalactitas y estalagmitas sometida a la marea que en marea baja debe ser una maravilla. Todo este complejo de Cubijeru está declarado Monumento Natural. Nosotros pasamos por el Puente Caballu, un paso fácil, algo incomodo pero no apto para todo el público por el terreno.

Después de esta maravilla pasamos junto a las playas de Buelna. Playas preciosas donde las haya con formaciones rocosas curiosas. Más adelante, según nos acercamos a LLanes, nos espera otra maravilla: Los bufones de Arenillas. Los bufones son cavidades en los acantilados, que con marejada, al entrar una ola se llenan de agua desplazando todo el aire hacia el interior y saliendo el mismo por alguna grieta. El sonido del aire o bufido saliendo con mucha fuerza es impresionante. A mi me recordaba a la respiración de una ballena. Cuando hay temporales el espectáculo está asegurado porque estos de Arenillas pueden elevar parte del agua hasta veinte metros de altura. Es la fuerza de la naturaleza en estado puro. A pocos kilómetros de Llanes, junto a un campo de golf, se encuentra el mirador de La Boriza. Este es un lugar al que se llega tras subir por una empinada carretera desde el pueblo de Andrin. Las vistas son la leche: la Playa de Ballota y la costa que se extiende hacia el Este son dignos de escenarios de película. De hecho, un cartel anuncia que en esta zona fue grabada una película española titulada 'El Abuelo'.

El pueblo de LLanes se vé a lo lejos y solo nos queda faldear el monte que alberga el campo de golf hasta llegar a la Capilla del Cristo donde una pista asfaltada nos llevará a esta preciosa villa asturiana.
En Llanes nos alojamos en el albergue 'La casona del peregrino' una casa de indianos. Y como no, después de la ducha... turisteo, a beber sidra y a cenar como auténticos marajás.

Distancia: 25.8 Km
Desnivel: 400 m+ / 497 m-

Track de la etapa:




Fotos:

2 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leer las informaciónes sobre esta etapa y sobre la etapa desde Ribadesella hasta Villaviciosa, que faltaban en Facebook. Lugares maravillosos y fotos de notas 10. Me gustaron especialmente los paisajes con el arco de piedra natural, las playas de Buelna y de Pendueles, Bufones de Arenillas y con horreos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Smaranda. Esta etapa es de las más bonitas. El sendero costero es imprescindible tomarlo para disfrutar del paisaje

    ResponderEliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado