Track del recorrido:
Iniciamos la ruta desde el parking de la estación de Legorreta, en dirección al barrio de Guadalupe. Tras cruzar Torreko Zubia sobre el río Oria, avanzamos por Kale Nagusia, atravesando el centro del pueblo, hasta llegar al Humilladero de la Santa Cruz.
Desde aquí, enlazamos con la carretera y tomamos un desvío a la izquierda hacia el puente de Zubizarra, donde volvemos a cruzar el Oria. Nada más pasar el puente, giramos a la izquierda y enseguida seguimos un camino a la derecha que nos conduce al caserío Ajoain.
Por detrás del caserío, conectamos con una pista que asciende hacia Legorretazahar. A los pocos metros (129 m), encontramos una lápida a la izquierda del camino, recordando sucesos trágicos de antaño.
Tras varias curvas, llegamos al caserío Legorretaetxeberri (319 m) y, poco después, a Legorretazahar.
La subida es continua y exigente, pero las vistas al valle del Oria, con Legorreta y las montañas que lo rodean, son magníficas.
Llegamos a Legorretazahar. Aquí giramos a la derecha para enlazar con el PR-Gi 72 (Legorreta-Santamaña), disfrutando de unas vistas impresionantes del monte Murumendi, sus barrancos y las montañas circundantes.
El camino, en suave ascenso, bordea el monte Itzatela entre plantaciones de pinos y eucaliptos. Pasamos por el paraje de Zazpiturrieta y alcanzamos Burnigurutze, donde encontramos una cruz sobre un pedestal con una inscripción de 1699. A su lado, unas estelas conmemoran a Juanmari Jauregi, asesinado por ETA, y a Santiago Ramiro, cuyas cenizas reposan aquí.
Un poco más adelante, cerca del collado de Salarriaga, conectamos con la carretera GI-3042 (526 m), que une Santutxu (Albiztur) con Santa Marina de Argisain. A pesar del día nublado, el paisaje sigue siendo espectacular. Desde aquí divisamos la Sierra de Aralar, completamente encapotada, desde el Balerdi hasta el Txindoki.
Seguimos por esta carretera 1,4 km hasta llegar a Santa Marina (Santamaña) (521 m)
En Santamaña, el primer caserío que encontramos es Santa Marina Haundi, destacable por sus ventanas góticas. Este caserío funcionó como hospital de peregrinos en los tiempos en que estos caminos formaban parte de la ruta hacia el túnel de San Adrián.
También merece atención la portada románica de la ermita de Santa Marina, que data del siglo XII o XIII.
Santamaña es conocido, además, por el restaurante Segore-Etxeberri, famoso por sus alubias, y su mirador hacia Aralar y Murumendi.
Vista hacia el Murumendi desde el parque del Segore-Etxeberri
Vistas hacia el Valle del Oria, concretamente vemos la zona de Altzagamendi en el plano medio de la foto.
Y este es el grupo con el hoy voy.
Lavadero adosado a una de las fachadas.
Tras una breve parada, continuamos por la variante Saiatz del Camino Vasco del Interior. El camino nos lleva hacia los caserios Larrañaga (530 m) y, más adelante, al bonito caserío Txapartegi (585 m), ya en Beizama.
Murumendi, hoy omipresente.
Caserio Larrañaga.
Delante nuesttro el bonito caserio Txapartegi.
Vistas de Santamaña desde Basagain.
Desde aquí, ascendemos al collado de Bidekurutzeta (641 m), donde enlazamos con el GR-35, y subimos hasta la cima de Basagain (661 m), que alberga un túmulo, justo deonde está el amigo Angel.
Esta lloviendo por el valle. De momento nosotros nos estamos librando.
Murumendi, cada vez más cerca.
Descendemos al collado de Elordizabalgo gaña (650 m), bordeamos el monte Maramendi y llegamos al collado Domingoko Mugarria (602 m), donde un mugarri señala el límite entre Beizama, Bidania-Goiaz, Itsasondo y Beasain.
Aquí seguimos las marcas del PR-Gi 54 hacia Urkia y Lizardi. Rodeamos el monte Zarate hasta llegar al collado homónimo (629 m), desde donde comenzamos la ascensión al monte Murumendi por un mágico hayedo.
Tras varias revueltas, alcanzamos un collado (765 m) entre Murumendi y Atxipimendi, donde un sendero marcado con puntos rojos nos guía hasta la cima de Murumendi (868 m). En la foto el desvío hacia la cima de Murumendi desde el collado.
La cima, herbosa, ofrece unas vistas impresionantes: prácticamente toda Gipuzkoa se extiende ante nosotros. Aquí encontramos una cruz, un buzón en forma de cohete, un vértice geodésico, una mesa de orientación y una estela dedicada a Luis Pedro Peña Santiago.
El monte Intxurre/Iruntxur/Aldabamendi y Santamaña desde la cima de Murumendi.
El monte Usurbe con su antena sobre Beasain.
Vistas hacia Aratz y Aizkorri.
Sin embargo, justo al llegar, el tiempo cambia. La lluvia y el viento nos obligan a descender rápidamente tras una foto de grupo, buscando un lugar más resguardado para almorzar.
Bajamos por la ladera suroeste, alcanzando la fuente de Arrapaitz (785 m)
Indicadores en el camino.
Fuente de Arrapaitz.
Rodeamos el monte Urrezparatz por su ladera oeste, cruzando por el poste de Herripinudi y dirigiéndonos al collado de Larrazkanda. Volvemos a ver el Murumendi.
Ahora ya no para de llover. En el Usurbe está cayendo un buen chaparrón.
Aquí el camino, lleno de barro y charcos debido a las máquinas forestales, pone a prueba nuestra paciencia.
LLegando al collado de Larrazkanda donde tenemos el desvío para comenzar a descender hacia Urkia (barrio de Itsasondo).
Finalmente, llegamos al barrio de Urkia (Itsasondo), donde aprovechamos el frontón cerrado junto a la ermita de la Santa Cruz para resguardarnos y picar algo.
El frontón y la ermita de la Santa Cruz de Urkia.
Desde Urkia, seguimos el PR hasta Lizardi, donde el camino mejora considerablemente.
En Lizardi Errota (397 m), disfrutamos de una bonita cascada aguas arriba del molino.
Lizardi Errota
Desde aquí, descendemos cómodamente por el barranco de Lizardiko erreka hasta toparnos con la carretera GI-4241 (166m), que seguimos hasta Berostegi, en el barrio de Legorreta.
carretera GI-4241, Bajaremos por ella hasta llegar a la ermita de Santa Marina en Berostegi.
Desde Berostegi, junto a la ermita Santa Marina (124m), regresamos a Legorreta por el bidegorri tras un paseo de casi 2 kilómetros. Una vez en Legorreta regresamos al parking de la estación por el mismo camino del inicio, empapados pero satisfechos con la ruta. ¡Eso sí, recomendamos hacerla con buen tiempo!
El puente Zibizarra sobre el Oria por donde hemos pasado al inicio de la ruta.
Y llegamos a Legorreta. Todos calados. Desde Murumendi no ha parado de llover.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado