Vistas de página en total

Indice de rutas

domingo, 16 de febrero de 2020

Circular desde Zizurkil por Mendigain y Basagain

Hoy vuelvo a Zizurkil para hacer una ruta corta de unos 8Km, un paseo vespertino después de comer. En una publicación anterior os enseñaba una ruta que desde Zizurkil subía a Alkiza por Mendigain y Basagain pero me faltaba conocer el camino que vuelve a Zizurkil por caminos de la ladera Este (E) desde Basagain.


Track para GPS:




Fotoreportaje:


Me acerco hasta Zizurkil-Villabona y voy al encuentro del bidegorri que va hasta Asteasu.


Las flores de una mimosa junto al bidegorri me llaman la atención.


Bidegorri que va hacia Asteasu. Iré por el mismo cerca de un kilómetro.


Paso por el viejo molino Akezkoerrota donde puede verse su canal.


Veo a lo lejos el viaducto del TAV.


Me entretengo un poco sacando fotos a unas flores, hoy llevo otra cámara de fotos y esta rura me servirá para probarla.


Antes de llegar al viaducto del TAV abandono el bidegorri por mi izquierda para comenzar a remontar el barranco de Burrustidi erreka.


Primero de los cuatro pasos de alambrada por los que se pasa.


Segundo paso de alambrada.


Tras el tecer paso de alambrada enlazo con una pista herbosa más ancha


Con una subida bastante suave voy remontando este barranco.


El cuarto paso de alambrada da paso al bosque de Burrustidi.


Es un rincón muy bonito.


Mirada atrás desde el paso de alambrada.


Me interno en el bosque de Burrustidi.


En la parte alta comienzo a llanear y veo un pequeño edificio. Estoy llegando a las inmediaciones de Muga Ranch, la hípica de estilo western.


El camino me saca a la pista y enseguida llego al paraje de Laumugarrieta, muga de los cutro términos de Zizurkil, Villabona, Asteasu y Anoeta. En la muga se encuentra la hípica Muga Ranch.


Paraje de Laumugarrieta.


Muga nueva y muga vieja.


El relevo generacional de los pastores.


Desde Laumugarrieta el paisaje es brutal hacia el Hernio.


Un poco más adelante, siguiendo por la pista, saco esta foto con el tontorro de Mendigain, pequeña cima a la cual me dirijo ahora mismo.


Pero antes paso por el fabuloso caserío de Ateaga erigido en el año 1666.


Al lado se encuentra su fuente lavadero, actualmente sin agua.


Unos metros más adelante, en una bifurcación, se encuentra la calera o karobia de Ateaga donde la vegetación casi la oculta.


Después de la calera llego enseguida al comienzo de la aldapa del monte Mendigain.


Vistas desde la aldapa.


Llegando a la cima del monte Mendigain.


Desde la cima, y tirando del zoom de la cámara, saco fotos al barrio de Elizmendi (Asteasu)


El pueblo de Andoain.


Andoain con los montes de Jaizkibel, Txoritokieta y Santiagomendi.


En la cima del monte Mendigain hay un hierro clavado.


Comienzo a bajar del Mendigain hacia el collado de Montotxoko Karkaba. En este cordal hay varios puestos de caza.


Llego al estrecho collado y comienzo a subir el monte Basagain.


Subiendo el monte Basagain.


Llego a una campa y veo la cima arbolada del monte Basagain.


Junto a la cima de Basagain comienzan a aparecer paneles informativos.


Vistas desde la cima de Basagain hacia el Sur (S) con la sierra de Arralar al fondo.


El monte Herniozabal, en el cordal del Hernio, también es visible desde Basagain.



Hace unos años en este monte se encontraron los restos de un poblado de la Edad del Hierro. Todos los paneles de información repartidos por la cima del monte tienen que ver con la historia del poblado.


Esta es la parte del monte donde se están llevando a cabo los trabajos de excavación.


más paneles.


Me acerco hasta un mirador sobre el valle de Oria donde han colocado un banco y una pequeña mesa de información.


Desde el mirador el pueblo de Hernialde.


Me dirijo después hacia la excavación y aparecen más paneles de información.



No veo nada que me llame la atención. Hay unas piedras colocadas en algunos puntos pero poco más. Imagino que todavía quedará bastante trabajo por realizar para hacernos una idea de como era el poblado.


Leyendo un poco te puedes hacer una idea.


Visto el poblado comienzo la vuelta hacia Zizurkil bajando por un ancho camino por la ladera Este (E) del monte Basagain.


Desde el camino tengo unas vistas muy majas hacia el pueblo de Irura.


Sigo bajando y llego al collado de Elormendi.


Currando en el campo.


Collado de Elormendi. Aquí, como se puede ver, hay un poste de señalización. Por la izquierda se va hacia el caserío Ateaga. Yo sigo de frente.


Indicador en el collado.


Vista de los pueblos de Irura, Anoeta y Tolosa.


Anoeta.


Continuo bajando.


Llego a las inmediaciones de Pezkoain, la cota donde se encuentra el arbolado detrás de la torre eléctrica. Junto a la torre se encuentra la borda de Agirretxiki.


Más adelante llego al cruce de Pezkoain. Yo iré por la izquierda, siguiendo el camino que va bajo el tendido eléctrico.


Desde el camino comienzo a ver el pueblo de Amasa-Villabona. Bonitas vistas.


Al rato llego a la parte baja. Tengo que atravesar una zona rural donde hay invernaderos y unos cuantos caseríos. Por esta parte el camino ya es llano, ya he bajado lo que tenía que bajar.


Invernaderos. El monte Loatzo al fondo.


Paso por otro precioso caserío, muy grande. Se trata del caserío Juanperitzenea "Aizperri"


Estampas rurales.


Estas guindillas para el bacalao al pil pil o para las angulas.


Grafitis en el túnel, bajo las vías del tren.


Enlazo con el bidegorri que une Donostia con Beasain. Ya estoy llegando a Zizurkil.


El río Oria separa Zizurkil (izquierda) de Villabona (derecha)


Creo que este es el edificio del ayuntamiento o la biblioteca de Villabona. Al fondo el monte Loatzo. Hace tiempo que no le hago una visita.


El renovado puente de Zubimusu (Villabona-Zizurkil)


Y la Papelera del Oria. Estoy a escasos metros de donde he comenzado el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado