Hoy toca madrugar. He quedado en Orihuela con algunos amigos del Club de Senderismo de Orihuela "Pasos Largos", y aquí en verano, si se quiere ir de ruta, hay que hacerlo bien temprano para salir con la 'fresca'. Lo primero, ya que es de bien nacidos ser agradecidos, es agradecer a esta cuadrilla de amigos lo bien que me reciben cada verano, la verdad que es un placer. Esta vez me han dejado elegir recorrido; a ellos les da igual ir a un sitio que otro y prefieren complacerme, así que una vez más, muchas gracias!!. La ruta elegida es un recorrido que tenía en mente y por lo tanto con muchas ganas de visitarlo: la cabecera del río Chícamo. Recorrido que transcurre por territorio murciano y que relativamente queda cerca de Orihuela yendo en coche. Un recorrido fácil, diferente, bonito y sobre todo muy refrescante.
Río Chicamo:
El río Chícamo es el último afluente del río Segura antes de desembocar en el Mediterraneo. Nace cerca del pueblo de Macisvenda, una pedanía de Abanilla (Murcia) Sus aguas, de origen subterraneo, provienen del sobreexplotado acuífero de Quibas situado en la Sierra de Abanilla. La longitud del río es de 59,4 Km, aunque solo los 10 primeros Kms mantienen agua de forma temporal o permanente. Desde tiempo de los romanos este agua ha venido siendo utilizada para el regadío de pequeñas huertas situadas a ambos margenes del cauce principal. La cabecera del río es un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000 (LIC Río Chícamo) y tiene un gran interés geológico, botánico y faunístico. La erosión hídrica ha creado uno de los paisajes más singulares y genuinos de la zona, los denominados 'Bad Lands' o paisajes de barrancos. Estos barrancos dibujan un aspecto desértico, de pliegues y cárcavas que lo asemejan a un paisaje lunar. Aprovechando la escasa humedad de sus suelos crecen palmeras, formando pequeños oasis. A este paisaje le llaman la 'Palestina murciana'.
El recorrido:
La ruta recorre los primeros 5 Kms de la cabecera del río Chícamo, desde la zona de La Umbría hasta una de las surgencias del río. Es aconsejable llevar calzado de repuesto o unas sandalias porque vamos a mojarnos los pies; hay tramos que se pueden evitar pero otros no. En verano lo ideal es hacerla en traje de baño. En el recorrido hay dos parajes diferenciados: uno es la rambla por donde serpentea el río con toda la vegetación característica y la segunda es la del barranco 'El Cajer' donde el río se encañona y forma un desfiladero de menos de dos metros de anchura y alturas próximas a los 40 metros.
Mapa de la ruta:
Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-chicamo-10958409
Vamos con las fotos:
Entre El Tullé y La Umbría, en un apartado junto a la carretera que va hacia Macisvenda (Murcia), hemos dejado el coche para comenzar esta fantástica circular.
El paisaje tipo 'Bad Lands'.
Un olivo.
con sus aceitunas.
El camino por el que vamos nos llevará al cauce del río.
Desde un alto del camino vemos el cauce del río Chícamo por el que andaremos en breve.
Bajando al cauce. En esta zona abundan los 'bad lands'
Paisaje característico de la Palestina murciana
Una vez en el río, un sendero recorre el cauce.
Es un recorrido que se puede hacer con niños sin problemas. El río solo cubre hasta el tobillo. Maravilloso paisaje donde faltan los camellos.
Muchas palmeras.
Vadeando el río. Aquí todos intentan no mojarse los pies. Más adelante no va a quedar más remedio.
Adelfas, carrizos, juncos, palmeras.
Estamos llegando a La Umbría.
En esta parte el camino es ancho pues creo que pasan coches de un lado al otro
Parece que estás en un oasis. Es increíble que con el calor que hace aquí y siendo esta zona tan árida que siempre haya agua.
En este punto, donde encontramos un panel informativo, entramos en la zona llamada 'El Cajer' donde el río forma un desfiladero.
Entramos en una zona donde hay que tener mucho cuidado solo si hay previsión de lluvias; las lluvias por esta zona suelen ser torrenciales y se te pillan dentro del barranco podrías tener problemas.
Poco a poco el camino se va estrechando
Una vasta formación conglomerática que está espectacularmente seccionada por el río origina un estrecho desfiladero, de menos de dos metros de anchura y alturas próximas a los cuarenta metros en algunos tramos.
Seguimos sin querer mojarnos los pies.
Llegamos a las pozas. El paisaje es soberbio.
Ahora sí, toca mojarse los pinreles.
Aquí llegamos a una poza que cubre hasta la cintura. Que buena estaba el agua. Esta ruta en verano es todo un espectáculo.
Puede evitarse yendo por la parte de arriba pero lo divertido es metido en el agua.
Aquí el amigo Paco, 'de mojados al río' y se zambulle completamente.
El amigo Cristobal, como los gatos, parece que tiene miedo de mojarse e intenta salvar la poza por la parte de arriba.
y lo logra. Creo que fué el único que solo se mojó las zapatillas.
A por la siguiente poza.
El grupo que viene por detrás.
Paco se viene arriba y se despelota.
Lo que está disfrutando el tío.
Este es un sitio muy bueno para venir a bañarse y pasar la mañana.
Otros dos que se animan a darse un baño. La verdad que la temperatura invita.
Parece que vamos saliendo del desfiladero. Surge de nuevo mucha vegetación.
El sendero entre carrizos.
Jesús comenta que más arriba hay un canal y un túnel que atraviesa un tramo de la montaña por donde se puede ir andando. Nos desviamos para seguir por el canal otro pequeño tramo y más adelante volveremos al cauce.
Tras una corta y empinada subida damos con el viejo canal donde hay un pequeño túnel. Esta parte evitarla si se va con niños, seguir por el cauce siempre.
Con la luz del móvil lo atravesamos sin problemas.
En esta parte hay que andar con un poco de cuidado pues el canal es estrecho.
Una vez atravesado el túnel y caminado un tramo del canal volvemos al cauce del río
El río poco a poco vuelve a abrirse.
Llegamos a la zona del molino. Ahora lo están reformando.
Un poco más adelante del molino llegamos a una poza donde habita un pequeño pez endémico llamado Fartet y que está en peligro de extinción.
Continuamos un poco más en busca de la surgencia. Al fondo la Sierra de Cantón
Túnel de carrizos
Llegamos a una de las surgencias del acuífero de Quibas, nacimiento del río Chícamo.
La surgencia
Realizado el recorrido se puede volver de nuevo siguiendo el río o por la carretera. Nosotros vamos a volver por la carretera y así vemos un poco el paisaje.
Un granado con granadas (de las que no explotan)
Terminando el recorrido. ¡Que bien lo hemos pasado! ¡Que ruta más divertida!
Una vez llegamos al coche nos vamos a almorzar. Almorzar para esta gente después de una ruta es SAGRADO. Me llevan al restaurante 'El Peque' en Mahoya (Murcia) donde comemos muy bien y a buen precio.
Fuentes de información:
http://www.um.es/eubacteria/chicamo1.pdf
https://www.regmurcia.com
https://es.wikipedia.org/wiki/Abanilla
Paisajes muy espectaculares. Que bonito!
ResponderEliminar