Vistas de página en total

Indice de rutas

viernes, 21 de agosto de 2015

Travesía Irun-Elizondo por la ruta de los contranbandistas (1/3) : Irun-Mendaur

Antes de terminar las vacaciones saqué tres días para irme de travesía con el amigo Beltri. Me daba igual ir a un sitio que a otro, por lo que Beltri me planteó hacer parte de la ruta de “Los contrabandistas del Bidasoa”, la KB , saliendo de Irún y terminando en Elizondo. Una maravilla de recorrido.

La ruta KB está planteada para hacerla en siete etapas a pie y en cuatro si se hace en BTT. Al terminar las mismas hay un albergue donde te puedes duchar, comer y dormir, siempre y cuando hayas contratado el paquete del recorrido. Nosotros vamos por libre y le vamos a dar un poco más de caña a las etapas, pero he de reconocer que es una buena opción para pasar una semana inolvidable haciendo turismo y deporte, y además a buen precio (comida y alojamiento).

El balizado usado para la KB consiste algunas veces con una raya azul pintada y otras con estacas de madera pintadas de blanco con el logo KB. Hay tramos donde no hay balizado porque ya existe otro (GR, Camino de Santiago, etc); esto así lo hacen saber y lo indican en las topoguías que entregan cuando se contrata el paquete. Nosotros, como llevamos el track en el GPS, no vamos a tener problema en seguirlo pero hay zonas muy dudosas donde un poco más de señalización no estaría mal. Se que les consta a los promotores y que lo están mejorándolo. Nos comentan que muchas estacas las han quitado algunos desalmados. Debe haber gente que no les gusta y las han arrancado sin más.

Información sobre la ruta de Los contrabandistas del Bidasoa. Aquí se puede contratar el paquete del recorrido:
http://www.kontrabandistak.com 

El plan es el siguiente:
Día 1: De Irun al Mendaur (noche en el refugio)
Día 2: De Mendaur a Belate (noche… ya se verá)
Día 3: De Belate a Elizondo



Día 1 - Viernes 21 de agosto de 2015 
De Irún al Mendaur (35,8 km, +2350 m ; -1270m)

La previsión meteorológica para el viernes era de cielo despejado y altas temperaturas (máx 32º)  y tormenta a partir de las 20h00. ¡Vamos, el mejor día para patear!. Calor pasamos, y mucho, sobre todo en el cordal Bianditz-Izu donde estábamos bastante expuestos a la solana. Si hubiera corrido algo de viento hubiéramos andado fenomenal pero no tuvimos esa suerte.

Descripción del recorrido:
Desde Irún (20m) nos dirigimos hacia la sidrería Ola y los Hornos de Irugurutzeta (30m) para subir la loma de Enbido y alcanzar el vallecito de Meazuri (310m) a través del antiguo recorrido del tren minero (PR-GI 1012). Se remonta la regata de Sarjiñola y se sube al Collado de Elurretxe (502m). De Elurretxe al Collado de Aritxulegi (483m) vamos por el GR-121/PR-GI 1010, precioso camino que a media ladera atraviesa el macizo granítico de Aiako Harria por su vertiente oeste (O). Al llegar a Aritxulegi, se continúa por el cordal, por la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) que asciende hasta Arritxulangaina (829m), donde hay un crómlech y un mojón con el símbolo báculo-espada-cruz en la muga de la finca de Artikutza. Al llegar se gira al este (E) para seguir por el bonito cordal Bianditz-Izu, pasando por las cimas de Bianditz (844m), Galtzarrieta (813m), Bidango Gaina (776m), Almendruitz (712m), Pagolleta (685) e Izu (829m). Una vez se pasa Izu, se desciende al Collado de Ollargarata (650m), pasando previamente por una pequeña cota llamada Botota (799m); cerca del collado hay una borda en el camino que tiene una buena fuente de agua fresca. ¡Bendita fuente! ¡El calor que hemos pasado hasta llegar aquí por el cordal! En el collado, se abandona el cordal por un camino que baja por el barrio de Aientsa hacia el pueblo de Arantza (275m). Preciosos parajes verdes salpicados de pequeñas bordas, caminos flanqueados con cuidados muros de piedra, terrenos delimitados con lajas de piedra, casas con fachadas de encanto dibujan un paisaje bucólico a nuestro paso. Hacemos una buena parada al llegar a Arantza, esperando que la temperatura descienda unos grados antes de acometer la subida al Mendaur (1.131m). Mientras tanto, a hidratarnos con unos buenos birrones en el ostatu. Dos horas y media ha durado la sentada, ¡casi nada!. Abandonamos Arantza sobre las 19h00 y comenzamos a subir al Mendaur algo más frescos pero igualmente sudando a chorros. Seguimos practicamente las marcas del PR-NA 104 (PR radial con salidas desde Sunbilla, Arantza y Aurtitz hacia el collado de Bustitza) pasando por el cementerio y dirigiéndonos hacia el collado de Azki (699m), donde alcanzamos el cordal Apaola-Mendieder . Continuamos por el cordal pasando bajo la cima del monte Mairubaratzeta (850m), por la vertiente del valle del Bidasoa, hasta alcanzar el collado de Bustitza (932m) donde se alza un bonito menhir. La ermita de la Trinidad, 200 metros más arriba, destaca sobre la cima rocosa del monte Mendaur. Solo nos queda seguir el empinado sendero, que tras unas cuantas revueltas, nos acerca a las viejas escaleras de piedra que dan acceso a la ermita. Adosada a la ermita se encuentra el refugio donde hoy pasaremos la noche. Nada de tormenta, nada de lluvia, eso si, noche ventosa.

Track para GPS (Irun-Mendaur):





Vamos con algunas fotos de la ruta:  


 6h40 de la mañana. Saliendo de Irún, en el Paseo Colón, la estatua de Luis Mariano, el rey de la opereta, nos alegra el comienzo del día con esa pedazo de sonrisa.
 photo P8218678.jpg

Ayuntamiento de Irún en la Plaza de San Juan.
 photo P8218679.jpg

LLegamos a la sidrería Ola, antigua ferrería convertida en restaurante.
 photo P8218680.jpg

Más adelante llegamos al complejo minero de Irugurutzeta donde podemos ver una estupenda batería de hornos de calcinación, algunos reformados.
 photo P8218681.jpg

Desde Irugurutzeta se sube por la loma de Enbido. Precioso robledal y buenos repechos.
 photo P8218682.jpg

Pasado Enbido tomamos el PR-GI 1012 (Vuelta a Meazuri), que a través del antiguo recorrido del ferrrocarril minero, nos acercará hasta el pequeño valle de Meazuri. Por el camino cruzaremos cinco túneles, los túneles de Askain, y trás el primero, podemos observar uno de los saltos más grandes de Euskadi: la cascada de Aitzondo. Hoy no lleva mucho agua y no está tan espectacular como otras veces.
 photo P8218683.jpg


La bahía de Txingudi vista desde el camino del ferrocarril minero.
 photo P8218687.jpg

LLegamos a Meazuri, donde podemos ver restos de la actividad minera que hubo en esta zona. Algunas ruinas, como los viejos edificios mineros, se encuentran al lado del camino y resisten como pueden el paso del tiempo.
 photo P8218688.jpg

De Meazuri subimos siguiendo el curso de la regata Sarjiñola bajo un tendido eléctrico hasta el Collado de Elurretxe.
 photo P8218689.jpg

Desde el collado continuamos por el trazado del GR-121 / PR_GI 1010 hacia el collado de Aritxulegi.
 photo P8218690.jpg

Precioso este sendero que recorre toda la falda oeste de las Peñas de Aia que se precipita hacia el Valle de Oiartzun. En algún punto del camino encontramos algún mirador donde podemos contemplar este valle y alguno de los montes que lo circundan. bajo nuestros pies, se encuentra el complejo minero de Arditurri.
 photo P8218691.jpg

Las Peñas de Aia vistas desde el sendero.
 photo P8218692.jpg

Una pequeña cascadita por el camino. Con la humedad que había nos pegamos una sudada de la leche y estas zonas eran muy refrescantes.
 photo P8218695.jpg

Saliendo del bosque las vistas se abren hacia Donostia, Rentería y Oiartzun.
 photo P8218697.jpg

Nos acercamos a Aritxulegi. A nuestros pies vemos el albergue de Arritxulo. Desde esta posición podemos ver el cordal por donde enseguida vamos a subir.
 photo P8218698.jpg

Pequeña bisera de roca antes de bajar a Aritxulegi.
 photo P8218699.jpg

Justo al lado, en el mismo camino, una zona donde hay montones de esta pequeña planta carnivora: drosera rotundifolia (que mal me ha salido la foto)
 photo P8218700.jpg

En esta foto estamos en pleno cordal, rodeando el monte Errenga. Al fondo se aprecia el vértice geodésico del monte Bianditz y al fondo a la derecha la zona arbolada de Arritxulangaña donde, en breve, haremos una buena parada bajo un haya. Por aquí ya se empieza a notar el calor.
 photo P8218701.jpg

Una parada en un bonito lugar con bonitas vistas.
 photo P8218702.jpg

Continuamos subiendo un poco más y llegamos al alto de Arritxulangaina, donde hay unos cromlechs y un mojón con el símbolo de la Colegiata de Roncesvalles que delimita la finca de Artikutza; por cierto, partido y casi caído.
 photo P8218703.jpg

Siguiendo el cordal enseguida nos plantamos en la cima de Bianditz. El Larrún destaca al fondo.
 photo P8218705.jpg

Zoom al Larrún y a sus pies Bera de Bidasoa.
 photo P8218707.jpg

Zoom hacia la costa labortana con el monte Xoldokogaina al fondo a la izquierda, en el centro el Faalegi y a la derecha el Mantale. Las peñas de Kopako Harria en primer termino a la izquierda y un poco a la derecha el monte Agiña. ¡Menudas vistas de lujo que tenemos desde aquí!.
 photo P8218708.jpg

Erroilbide y Txurrumuru, dos de los grandes picos de Peñas de Aia vistos desde Bianditz.
 photo P8218709.jpg

Este cordal es una preciosidad y más si sale un día despejado como hoy y tenemos semejantes vistas.
 photo P8218710.jpg

La siguiente cima del cordal no se hace esperar: Galtzarrieta.
 photo P8218711.jpg

Desde Galtzarrieta, tirando de zoom, vemos el destino de hoy: Mendaur. Se ve tan cerca... pero, ¡bufff, lo que todavía queda para llegar!
 photo P8218715.jpg

Ahora bajaremos al Collado de Burnaiztegi donde está la caseta de cazadores Gaztin-Borda.
 photo P8218716.jpg

La borda de cazadores en el collado.
 photo P8218717.jpg

El embalse de Enobieta de Artikutza visto desde el cordal.
 photo P8218720.jpg

Cima de Almendruitz con el Larrún al fondo.
 photo P8218721.jpg

Otro mojón que delimita la finca de Artikutza en el Collado de Pagolleta.
 photo P8218722.jpg

En la cima de Pagolleta hay un cromlech y una de las piedras del mismo se ha usado como mojón; está grabado el símbolo de la Colegiata de Roncesvalles.
 photo P8218723.jpg photo P8218724.jpg

Mendaur y Mendieder.
 photo P8218727.jpg photo P8218729.jpg

Larrún e Ibanteli con su cima puntiaguda al fondo. A la derecha, la loma redondeada con el pinar y los pastos: el monte Unanua
 photo P8218730.jpg

Con el calor que hace se nos está haciendo largo el cordal. Por fin llegamos a Izu.
 photo P8218731.jpg

Cima del monte Izu.
 photo P8218732.jpg

Su buzón.
 photo P8218733.jpg

Caballos en Izu con el Mendaur de fondo.
 photo P8218734.jpg

El pueblo de Arantza visto desde el cordal. Dentro de poco comenzaremos a descender. Con el calor que hace solo tenemos pensamientos para las cervezas con limón que van a caer.
 photo P8218735.jpg


 photo P8218737.jpg

Pasando por Botota.
 photo P8218738.jpg

Bajamos hacia el monte Baratxar, con su cima arbolada. No pasaremos por su cima sino que lo haremo un poco más por abajo, por un sendero a través del hayedo.
 photo P8218739.jpg

Faldeando el monte Baratxar.
 photo P8218741.jpg

Martxepen Borda
 photo P8218742.jpg

Llegamos al collado de Ollargarata donde un poco más adelante se encuentra esta borda con fuente. ¡Que agua más buena y que fresca!. Aquí hacemos otra parada para reponer fuerzas. El calor nos ha dejado baldados; litro y medio de agua me he metido en el cuerpo en diez minutos.
 photo P8218743.jpg

La fuente de la borda.
 photo P8218744.jpg

La bajada se hace llevadera tras habernos refrescado. Pasamos por sitios muy bonitos. Preciosos paisajes rurales.
 photo P8218745.jpg

Por el barrio de Aientsa (Arantza)
 photo P8218747.jpg

Buzón moderno, buzón rústico.
 photo P8218748.jpg

Que maravilla, que bien tienen cuidados los caminos.
 photo P8218752.jpg

Y fuente por la que pasamos, trago que nos pegamos.
 photo P8218753.jpg

Pasamos por una calera donde apenas se aprecia por la vegetación.
 photo P8218756.jpg

 photo P8218757.jpg

El pueblo de Arantza, perteneciente a la Comarca de Cinco Villas, lo tenemos muy cerca.
 photo P8218758.jpg

Llegamos a la erreka Arrata. Esta erreka en el mapa de topopiris se llama Ibarla y en el mapa 1:5000 del SITNA se llama Sagarrondo. ¡Menuda variedad de nombres! y cada cual más distinto.
 photo P8218759.jpg

Bonito puente de piedra sobre la regata.
 photo P8218761.jpg

Después de cruzar la regata tenemos una última subida para llegar al pueblo.
 photo P8218763.jpg

Menudos tomates más ricos saldrán de aquí.
 photo P8218765.jpg

Bonita entrada al pueblo.
 photo P8218766.jpg

el pasadizo con sus dos arcos.
 photo P8218767.jpg

y el centro del pueblo donde nos quedaremos un buen rato.
 photo P8218770.jpg

Ayuntamiento. Estaban montando el escenario del Arantza Rock 2015.
 photo P8218771.jpg

Después de las birras buscamos un supermercado para comprar algo de comida para desayunar mañana y nos damos una vuelta por el pueblo antes de salir hacia el Mendaur. Visitamos la iglesia de la Asunción.
 photo P8218772.jpg

Con el sol un poco más bajo comenzamos a subir al Mendaur. Arantza se va quedando abajo. Vamos a subir siguiendo el trazado del PR-NA 104 que sale del cementerio.
 photo P8218775.jpg

Mendieder y Ekaitza al fondo.
 photo P8218777.jpg

 photo P8218778.jpg

Esta subida tiene tramos muy bonitos antes de llegar al cordal.
 photo P8218780.jpg

Arantza ya ha quedado bien abajo.
 photo P8218781.jpg

Parece que falta poco para llegar al cordal. Estamos sufriendo con el calor.
 photo P8218784.jpg

Mendieder.
 photo P8218785.jpg

LLegamos al collado de Azki y hacemos otra parada para descansar. Aquí ya corre algo más de viento y se está muy bien.
 photo P8218788.jpg

Las pendientes duras de subida ya han terminado. Ahora a seguir más cómodos por el cordal. Cada vez más cerca el Mendaur que lo vemos y vemos pero no llegamos.
 photo P8218789.jpg

Mirada atrás.
 photo P8218790.jpg


Solo nos queda faldear el Mendieder para llegar al collado.
 photo P8218794.jpg

Un cuervo 'cazado' a contraluz.
 photo P8218796.jpg photo P8218800.jpg


Llegamos al collado de Bustitza. Tenemos poca luz y las fotos las tengo que hacer con ISOs altos. Aun y todo no tengo suficiente y me salen movidas.
 photo P8218801.jpg

Collado de Bustintza con el cielo que va adquiriendo colores anaranjados por la puesta de sol.
 photo P8218804.jpg

La cima del Mendaur vista desde el collado de Bustitza. A partir de aquí tenemos un repecho fuerte de 200 metros de desnivel.
 photo P8218807.jpg

Poco a poco se va haciendo de noche.
 photo P8218809.jpg

El Mendieder, pedazo de monte también!.
 photo P8218810.jpg

Llegando a la ermita. Ya no tengo luz.
 photo P8218811.jpg

Llegamos cansados pero contentos. En la cima se está muy bien porque corre el viento. Una visita a la ermita y nos vamos al refugio adosado a cenar y al saco que mañana nos espera otra buena caminata.
 photo P8218813.jpg

2 comentarios:

  1. Gracias Kasi, lindo recuerdo para mi del pais vasco. Donde durmieron? En carpa?, una estructura alli? , al aire libre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la ruta completa la hicimos en dos veces; el primer año en 2015 hicimos tres etapas saliendo de Irún y finalizando en Elizondo. El primer día dormimos en la ermita de la Trinidad situada en la cima del monte mendaur. En esta ermita hay un refugio adosado. El segundo día dormimos cerca del puero de Belate, en una borda de cazadores que cuando no es temporada de caza se puede usar como refugio. La borda se llama Uztalakorda y se haya en el collado que forman los montes Txaruta y Putzuetako gaina.
      El segundo año, en 2016, hicimos el tramo de Elizondo-Hendaia. Dormimos al aire libre en lo alto del castillo que hay en el pueblo de Amaiur y el siguiente día dormimos también al aire libre en el collado de Kondendiaga que está subiendo al monte Larrun.

      Eliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado