Sábado, 11 de julio de 2015
Hoy me he juntado con el amigo Beltri para realizar una preciosa travesía uniendo los pueblos de Alsasua y Brinkola. El recorrido transcurre por las sierras de Altzania y Aizkorri subiendo varias cimas: Kipular, Ibirigain, Arbarain (Hirumuga), Allaitz (buzón), Aratz y Aizkorri. Bosques (los bosques de la Parzonería), preciosos parajes kártiscos y grandes pastos con multitud de caballos, vacas y ovejas. Belleza por todos los lados. Aizkorri es Aizkorri.
Nuestra intención era recorrer parte del cresterío de Aizkorri hasta llegar al paso de Andraitz donde teníamos pensado vivaquear bajo las estrellas. Una vez arriba, la niebla truncó nuestros planes. Nuestro plan B fue descender a la fonda de Urbía (que bien viene esta fonda) y hacer una pequeña parada para tomar y picar algo. Pensamos entonces en acercarnos a las bordas de Arriurdin a dormir donde seguro íbamos a estar más resguardados pero, al pasar por la ermita de Urbia, vimos el refugio adosado y no nos lo pensamos: decidido, nos quedamos aquí, al aire libre, pero bajo techo. El sitio es ideal. Como los días son largos, todavía teníamos tiempo para hacer un par de cimas. Dicho y hecho: hicimos una pequeña circular desde Urbía subiendo al Gorostiarán y recorriendo la cresta hasta el Enaitz. Después, vuelta a la fonda a tomar un Cola Cao y seguidamente al saco a dormir después de acondicionar un poco el refugio.
El dómingo amaneció igual, con la sierra cubierta. Desayunamos y nos ponemos en marcha remontando el vallecito de Urbia hasta el collado Iferrutz o Iparbakoitz. No pudimos disfrutar de vistas despejadas hasta llegar a la vertiente norte, en el collado de Biozkornia, donde al fin la niebla quedó más alta. ¡Que maravilla de vistas desde el collado!. El Arriurdin y Artzanburu se muestran majestuosos. ¡Guipuzcoa a nuestros pies!. Oñate, Legazpia, Beasain, algunos de los pueblos que podemos divisar desde esta altura. Abajo identificamos claramente el embalse de Barrendiola por donde pasaremos y donde muy cerca está nuestro destino: Brinkola. Una visita a la Silla de la Virgen y para abajo, por el camino de Katabera y las txabolas de Jabondo.
Mapa del recorrido:
Perfil de altura:
Track para GPS:
Son poco más de las 7h30 y llegamos a la estación de Alsasua. Tenemos una temperatura ideal para caminar y nos ponemos en marcha
Desde Alsasua comenzamos subiendo en busca del cordal. Camino cómodo.
Preciosa borda reformada junto al camino: Auntz-Etxea
Lo que le comentaba a Beltri: hay animales que tienen mejor casa que muchas personas.
Pasada la borda entramos enseguida en un precioso hayedo.
Una vez en el cordal el camino es muy llevadero.
De momento seguimos un track del amigo Javier (Jabondo) y el GPS nos va pitando cada waypoint que tenía metido. ¡Así es imposible dejarnos nada!. Un pitido nos indica la cercanía de un dolmen en el paraje de Sasokoloi pero desconozco su nombre.
De estos letreros veremos unos cuantos. Este nos indica la cercana cima de Kipular.
Antes de llegar a la cima de Kipular vemos un 'tronco con granos'. Son hongos yesqueros.
Llegando a la cima de Kipular.
Kipular (1.059m) con un hito de piedras indicando la cota máxima.
En el cordal vemos multitud de puestos de caza. Hay txabolas que las tienen muy bien montadas y acondicionadas. El bosque está espectacular.
Pasamos ahora por el límite de Navarra con Guipuzcoa y en la alambrada que delimita la muga encontramos una serie de mojones antiguos del año 1806. A partir de aquí seguimos las marcas del PR-GI 3010
Otro mojón; había varios.
Atravesando una pequeña zona de helechos (cuidaros de las garrapatas) antes de llegar a Arbarain.
El repetidor que hay en Arbarain.
Aquí convergen las tres mugas: Alava, Guipuzcoa y Navarra. Por eso a esta cima también se le conoce como Hirumuga (tres mugas). El la foto el mugarri (antes había un buzón pero fue eliminado por la AMF-FAM el 10/06/2014.). Muy cerca están los buzones.
Arbarain / Hirumuga / Illarragorri (1.118m). Un par de buzones y un vértice geodésico.
Este buzón es curioso ya que tiene los tres escudos grabados: Alava, Navarra y Guipuzcoa
El otro buzón también es curioso y tiene forma de eguzkilore (flor del sol). En el buzón participaron las ikastolas TOKI EDER de Gasteiz, ASKORAIN de Tolosa, LIZARRA de Lizarra-Estella y PAZ-ZIGANDA de Atarrabia. En la placa de identificación vienen versos en euskara de HARTZABAL.
Al abrirlo nos llevamos una sorpresa: un pequeño frontón. La verdad es que hay buzones bonitos y muy originales.
A pocos metros de los buzones está el vértice.
Seguimos por la linea de muga Alava-Guipuzcoa sumidos en el hayedo hacia el collado Agiñaran.
Tras haber pasado el collado y haber rodeado el monte Harrobigana llegamos a otro collado: el collado de Iturgain, donde encontramos este poste de indicación.Aquí nuestro camino converge con otra pista.
la pista nos acerca a la ladera NE del monte Umandia donde la niebla hace acto de presencia.
El PR-GI 3010, que en esta parte transcurre por la base del Umandia, abandona la pista y se interna sin senda definida por el hayedo.¡Que gozada de lugar!. Nos dirigimos hacia el cercano collado de Atabarrate.
Cerca del collado de Atabarrate dejamos las marcas del PR GI 3010 por el que vamos. Nos encontramos con otro poste de indicación.
Hacemos un alto para picar algo en la falda del Allaitz Txiki. El paisaje que tenemos es muy bonito.
Tras un corto descanso nos ponemos en marcha y comenzamos a ascender hacia el buzón del monte Allaitz.
Buzón del Allaitz (1.237m) situado en la antecima occidental del monte. De esto me he enterado tarde sino ya hubiera ido hasta la cima.
Llegamos al collado de Allarte
Desde el collado comenzamos una subida al monte Imeleku siguiendo el balizado blanquiamarillo del PR-A 11 (Circular a los montes de Araia). El PR no llega a la cima sino que la rodea
Hay algún momento en que la niebla va y viene y nos deja ver algo de la llanada alavesa.
Rodeando el Imeleku (1.319m)
El pueblo de Araia.
Tras rodear el Imeleku se desciende al collado de Aratzarte
Desde el collado acometemos la subida a la mole del monte Aratz.
Algo nos deja ver la niebla.
Beltri afotando se queda más abajo.
Llegamos a la cima. Un pequeño refugio de piedras a pocos metros del buzón.
Y ahí tenemos la cima del Aratz (1.445m)
Su buzón.
Y el vértice geodésico roto seguramente por la caída de algún rayo.
Continuamos por la cresta hacia la cercana cima de Elurzuloak
Elurzuleak (1.431m) con su buzón.
Descendemos hacia Eskaratza.
pero antes pasamos por la borda de Portugaña,
Precioso bosque antes de llegar a Eskaratza.
La fuente de Eskaratza. ¡Que agua más fresca!.
Haciendo uso de la fuente.
Junto a la fuente se encuentra la antigua calzada real utilizada durante siglos por reyes, peregrinos, soldados, mercaderes, etc
Seguimos brevemente la calzada en dirección al túnel de San Adrian para abandonarla al llegar al camino que sube a Aizkorri por el Kalbario (Mandobide)
Comenzamos la subida por el Kalbario: 2Km para llegar al refugio y 460 metros de desnivel sin tregua con una pendiente del 23% ¡¡El nombre le viene al pelo!!
Subida por el Kalbario.
A partir de los 1.335m de altura dejamos el bosque y el camino se va abriendo paso entre la roca.
Buenos repechos.
Tras superar los repechos entramos en una zona un poco más amable y por tenemos el refugio a la vista.
Un poco más arriba se encuentra la ermita de Santo Cristo donde hay un pequeño mirador para contemplar Guipuzcoa casi al completo.
Mientras subíamos por el Kalbario han pasado los primeros corredores de la ehunmillak 2015. ¡Que máquinas!. Después de 140Km en las piernas subir el Aizkorri por el Kalbario ya tiene mérito. Prueba muy dura para toda esta gente. Esta foto es la del tercer corredor que pasó por el refugio de Aizkorri donde voluntarios iban anotando la hora de paso.
Como era la hora de comer aprovechamos la estancia en el refugio para picar algo. Después visita a la cima de Aizkorri y para abajo, a la fonda de Urbía.
Veleta en el camino de bajada hacia Urbia.
Llegando a la majada de Arbelar la niebla aparece y desaparece.
Hay momentos en los que tenemos bonitas vistas.
Llegando a Arbelar.
Dejamos arriba la niebla.
Las bordas de los pastores en Arbelar. ¡Que bonita son!.
Esta cuando vió al Beltri se puso a temblar ¿porqué será?. Tuvo que venir el gallo por si acaso a calmarla.
La niebla parece disiparse y podemos ver algo del cresterío.
la campa de Urbia con el Zabalitz al fondo.
Las ovejas latxas a la sombra.
Vamos atravesando esta maravilla de lugar.
La débil erreka Urbia atraviesa la campa. Más adelante sus aguas desaparecen en un sumidero.
Todas las vacas descansando a la vez.
Una yegua y su potrillo con el monte Bargalitz al fondo.
LLegamos a la fonda. Haremos una buena parada.
Mirada al cresterío desde la fonda. Realmente está bonita con la nube metida.
Después de tomar y picar algo, y como teníamos mucha tarde por delante, decidimos darnos una pequeña vuelta desde la fonda y visitar un par de cimas: Gorostiaran y Enaitz. Salimos de la fonda y, ¡¡ohhh!!, la niebla ha llegado a Urbia. Vamos a la ermita de Urbia y para ello usamos el camino que está custodiado por una hilera de fresnos plantados para guiarte sin problemas los días de niebla.
Desde la ermita subimos a una pequeña cota llamada Aizpotorreta donde encontramos esta placa en homenaje a unos cuantas personas.
Seguimos por la cresta sin ningún tipo de dificultad.
Enseguida llegamos a la cima de Gorostiaran.
Gorostiarán (1.292m)
Siguiendo la cresta unos 400 metros llegamos a la cima del monte Enaitz.
Enaitz (1.296m)
Del Enaitz seguimos un poco más hasta llegar al collado de Iparbakoitz/Iferrutz y regresamos por el PR a la fonda donde nos espera un buen Cola Cao caliente antes de meternos en el saco.
Y esta es la pinta que tiene el refugio de la ermita de Urbia. Lo barreremos un poco con unas ramas y dormir.
la ermita de Urbia y el refugio adosado.
Beltri ha dormido a pierna suelta; se nota que está entrenado haciendo vivacs. A mi me ha costado un poco más dormirme. No se cuanto tiempo me he tirado escuchando cencerros de caballos que estaban junto a la ermita. Bueno, pues ya es domingo. Amanece y la niebla sigue metida como ayer. Desayunamos y nos ponemos en marcha tranquilamente. Así estaba la sierra camino al collado de Iparbakoitz.
Hay momentos donde la sierra parece un experimento de química
Llegando al collado Iparbakoitz
Más adelante giramos al norte y nos encaminamos hacia el collado de Biozkornia.
Bonito camino el que nos lleva al collado. Este collado separa las sierras de Aloña y Aizkorri.
El precioso vallecito junto al Arriurdin que baja a la majada de Duru
Arriurdin y en su base la balsa de Biozkornia.
Indicador en el collado.
Seguiremos estos pequeños hitos hacia Este(E) que nos llevarán a la Silla de la Virgen.
Artzanburu.
Llegamos a la Silla de la Virgen (Amabirjiñaren Sillea). Cuenta la leyenda que la Virgen con el niño en brazos hizo el camino desde Aralar hasta Arantzazu y en el trayecto tomó un descanso en la silla de roca situada en este mismo collado mirando hacia el Txindoki.
La Silla de la Virgen y Beltri asomado al "balcón del Goiherri"
¡¡Guipuzcoa a nuestros pies!!. Abajo queda el embalse de Barrendiola por donde pasaremos dentro de poco.
La Silla de la Virgen con el Arriurdin de fondo.
Oñate desde el collado.
Comenzamos el descenso por el camino de Katabera.
Ese rinconcito con esa haya solitaria nos llama la atención. Para echar una buena siesta un día de calor.
El Udalaitz y la villa de Oñate.
Edificio de la antigua mina de Katabera
Muros de las instalaciones mineras.
Las chabolas de Jarondo en mitad de la ladera
Descendemos entre pinos y tras pasar varios cruces llegamos al embalse de Barrendiola.
Hacia la presa.
Llegamos a la presa desde donde tenemos una bonita vista de la sierra de Aizkorri. Este embalse recoge principalmente las aguas de la erreka Artzanburu.
De camino a Brincola, ya por carretera, tenemos la fuente de Barrendiola
Brinkola.
Tenemos 30 minutos antes de que llegue el tren y aprovechamos para sacar unas fotos y comprar pan en el museo del pan.
En la estación de Brinkola.
Esperando el tren y fin del recorrido.
Un poco más de una hora y llegamos a Donostia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado