Vistas de página en total

Indice de rutas

viernes, 30 de diciembre de 2022

Valle Usoko erreka y cimas de Pagoetako gaina, Erkaitz y Agiña desde Ereñotzu

Valle Usoko erreka y cimas de Pagoetako gaina, Erkaitz y Agiña desde Ereñotzu.


Desde la pequeña localidad de Ereñotzu perteneciente al municipio de Hernani comenzamos esta ruta que no presenta ninguna dificultad. Nos dirigimos primero hacia Latse, un pequeño grupo de casas que se encuentra más adelante de Ereñotzu siguiendo la carretera hacia Goizueta. Para ir a Latse hay dos opciones: una es ir por la carretera, que aunque no tiene mucho tráfico puede ser algo peligroso y la otra opción es ir por una pista que asciende un poco y luego baja hacia Latse. Esta es la opción más segura aunque incrementamos algo la distancia (no mucho) y unos cincuenta metros al desnivel que hagamos. Nosotros hemos optado por la segunda opción. Esta pista cementada gana un poco de altura y la recorremos durante 800 metros. Hay que estar atentos al desvío que baja a Latse (indicado con el wpt Desvio derecha bajada). Al poco de bajar enlazamos con otra pista, esta pista es la que lleva al restaurante Iturrialde. Continuamos por la derecha, en bajada, hasta llegar a la erreka Usoko junto a la antigua fábrica de Latse. 

 Aqui comienza el valle de Usoko erreka el cual remontaremos hasta su cabecera. El camino es una pista que transcurre paralelo a la erreka donde veremos algún que otro saltito de agua y algunos puentes; uno de ellos grande y alto que es parte del 'Canal Bajo del Añarbe'; canal por el que transcurre la traida de aguas desde Añarbe a Donostia. Recorridos 2,7 Km desde Latse llegamos al fin de la pista junto a una puerta y un letrero en la misma indicando que lo que sigue es propiedad particular. Pero no os preocupeis pues unos metros antes, por la derecha de la pista, nace otro camino de tierra que sigue remontando la erreka. Seguimos por este camino y a los pocos metros pasamos por el manantial y fuente de Iturfin. Pasada la fuente aumenta un poco la pendiente del camino y tras unas cuantas revueltas vamos subiendo por la ladera norte del monte Urdaburu hasta enlazae con la pista que rodea el monte Urdaburu y que es parte del GR121 (Vuelta a Gipuzkoa). 

 Llegados a este punto decidimos ir al refugio de Pagosarde que queda muy cerca para almorzar. Después del almuerzo regresamos al punto donde habiamos enlazado y continuamos por la pista (GR121) hasta alcanzar el alto de Lizarregi (Lizarregiko gaina). Desde este punto ya vemos nuestro primer objetivo: Pagoetako gaina; un pequeño monte de forma puntiaguda que llama la atención. A lo lejos también vemos el valle del Urumea y el cordal Adarra-Mandoegi. Descendemos hasta el cercano collado de Lizarregi para a continuación comenzar el pequeño ascenso a la cima de Pagoetako gaina (438 m). La cima se alcanza facilmente y su acceso está bastante limpio. En la cima no hay buzón, tan solo un cairn con una piedra que indica en color rojo el nombre de la cima y su altura. 

 Desde Pagoetako gaina descendemos un poco y alcanzamos el collado de Elorrieta. Las tres cimas que vamos a hacer están todas muy cerca y son partes del cordal del Urdaburu. Una vez en Elorrieta cruzamos un pequeño paso canadiense y comenzamos a ascender por una debil senda junto a una alambrada. Poco a poco,y con un poquito de esfuerzo, llegamos a la cima de Erkaitz (437 m) donde hay un montón de rocas con musgo. Esta cima nos ha encantado, es una cima muy bonita. Desde luego es la que más nos ha gustado de las tres. En esta cima, más de lo mismo, otro cairn y pintura roja en una piedra indicando el nombre de la cima y su altura. Desde Erkaitz acometemos otra pequeña bajada para alcanzar Azerilepo; el collado entre Agiña y Erkaitz. Desde Azerilepo parte una senda, un poco sucia pero sin problemas de paso. La senda nos lleva sin pérdida hasta la cima de Agiña (442 m) en la cual si hay un pequeño buzón con forma de arbolito (está hecho con hierros de construcción). El buzón se encuentra justo debajo del arbolito y parece una caja metálica para guardar cigarros. La cima de Agiña tiene buenas vistas hacia Ereñotzu, Hernani y Donostia. 

 Tachada la cima de Agiña regresamos al collado de Azerilepo y continuamos por una pista forestal que poco poco desciende a Latse. Esta pista no es una maravilla, es una pista forestal custodiada a izquierda y derecha por plantaciones de eucaliptos. Una vez llegamos a Latse tenemos dos opciones para regresar a Ereñotzu: una es volver por donde vinimos, osea desde iturralde subir hacia la pista e ir a Ereñotzu y la segunda opcion es regresar por la carretera. Decidimos aventurarnos e ir por la carretera. Creo que nos cruzamos con un par de coches y todo fue sin problemas. Nos evitamos tener que subir otros cincuenta metros de desnivel y llegamos a Ereñotzu bastante pronto pues de Latse al núcleo de Ereñotzu tan solo hay 850 metros. Aqui que cada uno valore lo que quiere hacer. Y nada más. 

Al llegar a Ereñotzu hay una taberna donde tomar un refrigerio.

Track para GPS:


Fotos:  

Al poco de salir de Ereñotzu ganamos la suficiente altura como para ver el barrio de Latse junto al río Urumea donde destaca la chimenea de la antigua fábrica de Latse en la que se elaboraban productos tan diversos como alcohol, vinagre, alquitrán, carbón vegetal, etc. La casa alargada que se ve junto al río la contruyó la empresa para sus trabajadores. En Latse también nació el famoso bertxolari Jose Manuel Lujambio conocido por "Trirrita" que era el nombre de su caserío.

P1110497


P1110498


Atentos al desvío para bajar hacia Latse.
P1110499


Ya en la parte baja enlazamos con la pista que remonta el valle de Usoko erreka. El camino por el que bajamos es la pista que va al restaurante Iturrialde. Parece que están haciendo algún tipo de obras y han cortado el acceso.
P1110501


Por la parte izquierda, junto al puente, logramos pasar el vallado sin problemas.
P1110502

P1110503


Imagen de Usoko erreka sacada desde el primer puente; justo en el cruce con la pista de Iturralde.
P1110504


Unos metros arriba vemos una cascadita. Es un pequeño azud desde el cual partía un canal hacia la fábrica de Latse.
P1110507


Seguimos por la pista asfaltada remontando el valle de Usoko erreka.
P1110508

Aparece otra vieja construcción ante nosotros. Esta vez se trata del Canal Bajo por el que transcurre la traida de aguas desde Añarbe a Donostia (Depuradora de Petritegi). Para hacer este canal tuvieron que tunelar o soterrar practicamente todo el trayecto.
P1110509

P1110510

P1110511

P1110512


En este punto dejamos la pista y seguimos por el camino de la derecha. La pista sigue pero ya es terreno privado.
P1110514


Este es el letrero que anuncia el terreno privado.
P1110515


Al poco de adrentarnos por este camino encontramos a nuestra izquierda el manantial y fuente de Iturfin.
P1110517


Pasada la fuente el camino llega a la cabecera del valle, justamente debajo del casco de Malbazar. A partir de aquí el camino se empina un poco más y remonta la ladera norte del monte Urdaburu hasta enlazar con la pista que desde Pagosarde se dirige a Lizarregi y que es parte del GR121 (Vuelta a Gipuzkoa)
P1110519

Al llegar al enlace con el GR121 decidimos acercarnos a Pagosarde al estar muy cerca . Allí tenemos un refugio y mesas de picnic donde almorzar.
P1110520


Charca de Pagosarde.
P1110521


Refugio de Pagosarde y el monte Urdaburu detrás.
P1110523


Un merecido almuerzo regado con vino tinto para que las fuerzas no decaigan.
P1110524


Después del almuerzo regresamos al punto de enlace y continuamos por el GR. Tras rodear a media ladera el monte Urdaburu alcanzamos el alto de Lizarregi desde donde teenemos una vista de las cimitas que hoy vamos a conocer. La primera es el monte puntiagudo el cual está mirando Eneko. Se trata de la cima de Pagoetako gaina también conocida como Artegietako gaina con una altura de 438 m. La cima a su derecha es la cima de Agiña. La cima de Erkaitz no la vemos pues la tapa el monte Pagoetako gaina.
P1110526


Bajamos al collado Lizarregiko zabala desde donde comenzamos a subir el tontorro de Pagoetako gaina.
P1110527


Según subimos el tontorro me doy la vuelta para fotografiar el monte Urdaburu; segundo monte más alto de Errenteria con 599 m.
P1110528


La cima se alcanza sin problemas y encontramos bastante limpio su acceso cosa que no me esperaba. No hay buzón.
P1110529

P1110530



El Poligono Industrila de Irakurri y el valle del Urumea desde Pagoetako gaina.
P1110532


Desde Pagoetako gaina acometemos un pequeño descenso para situarnos en el collado de Elorrieta donde comenzamos ptra pequeña subida hacia la cima de Erkaitz. Una haya solitaria por el camino me llma la atención camino del monte Erkaitz.
P1110533

parece que segumos la línea de muga pues estamos viendo algunos mojones.
P1110534


Los últimos metros antes de alcanzar la cima de Erkaitz (437 m) resultan una delicia. Es un monte muy bonito, con mucha roca y musgo; la verdad es que no me lo esperaba. De las tres cimas que hoy hemos tachado esta ha sido la que más nos ha gustado.
P1110535

P1110536

P1110537


P1110539



Hongos yesqueros.
P1110543



Desde Erkaitz descendemos un poco a través de un pequeño hayedo hasta llegar al collado de Azerilepo donde hay varios caminos que se unen.  En el nace una senda que sin pérdida nos lleva a la cima de Agiña (442 m), la más alta de las tres cimas del día. Un pequeño arbolito fabricado con hierros de construcción es el buzón que se encuentra en su cima.
P1110547


P1110550

Vistas desde la cima de Agiña: abajo Ereñotzu y más lejos la localidad de Hernani. Por la derecha a lo lejos se ve Donostia.
P1110557


Ereñotzu.
P1110554

Hernani.
P1110556


Buzón de Agiña
P1110559


Tarjetero del buzón.
P1110560


Vistas hacia el monte Onyi.
P1110561


Adarra  (izda) , Aballarri (centro) y Onyi (dcha).
P1110562


Tachada la cima de Agiña regresamos a Azerilepo y por una pista forestal bajamos hasta Latse. No hay nada destacable en esta bajada pues se trata de una pista usada para la planta y tala de eucaliptos. Tras un rato bajando alcanzamos los baserris de Latse.
P1110565


Ya vemos la chimenea de la fábrica de Latse.
P1110567


Al llegar a Latse se puede regresar a Ereñotzu bien por la carretera o bien por el camino por el que anteriormente bajamos. Esta vez vamos a seguir por la carretera pues no nos apetece meternos otros 50 metros más de desnivel. 
P1110568


Es un tramo de unos 850 metros por carretera por lo que hay que ir con cuidado a pesar de no ser una carretera con mucho tráfico. En la foto estamos llegando a la presa de Arriurdiñeta de Ereñotzu.
P1110569


Y llegamos al núcleo de Ereñotzu donde destaca su iglesia de San Antonio.
P1110570

Con este recorrido hemos conocido un poco más el territorio de Hernani, uno de sus valles y tres cimitas que son parte del cordal del monte Urdaburu.

Espero que os haya gustado.

3 comentarios:

  1. Por fin te has reincorporado; fenomenal. No me cruzo nunca contigo por Amara! Saludos, Iñaki M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñaki,
    Llevo tiempo lesionado; fascitis plantar. Me está dando mucha guerra y no consigo superarla. Llevo casi un año y desde hace 6 meses apenas he andado en el monte pues termino mal con el pie y luego ando cojeando. Levaba un tiempo que me encontraba mejor y decidí a hacer esta ruta. Al final también se me cargó el piepor lo que tengo que seguir esperando. Este es el motivo de porqué está el blog paradito.

    ResponderEliminar
  3. Por fin has empezado de nuevo a caminar y escribir sobre tus rutas. Me alegro para ti. Saludos, Smaranda.

    ResponderEliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado