Vistas de página en total

Indice de rutas

miércoles, 6 de abril de 2022

Travesía Deba-Orio por los macizos de Izarraitz, Hernio y Pagoeta (Día 3 de 3)

Travesia Deba-Orio por los macizos de Izarraitz, Hernio y Pagoeta


Día 3 de 3
Zelatun-Iturriotz-Altzuzelai-Olarteta-Murugil-Cruz de Pagoeta-Falla de Azkorteaitza-Orio-Agorregi-Orio



Noche muy ventosa, demasiado. El ruido del toldo de la borda chocando contra el medio muro ha sido incesante y a menudo nos despertaba. El pobre Juan al final se ha ido a dormir a otro lugar con menos ruido. Sobre las 7:30 hemos levantado el campamento. Recogemos todo, preparamos las mochilas y dejamos los bancos y mesas como estaban. A las 8:30, tal y como nos habían dicho, llega el todoterreno con el personal de la borda de Zelatun. Nos metemos dentro y enseguida nos preparan el desayuno. Nos quedamos un buen rato, no hay prisa en salir. Empiezan a llegar los primeros montañeros, los más madrugadores que han salido de Iturriotz. Fuera sigue haciendo frío y hay bastante niebla. Íbamos a subir a la cima del Ernio pero para no ver nada decidimos no hacerlo y tirar para abajo, hacia Iturriotz. Según perdemos altura la niebla se va disipando. Enseguida el camino comienza a parecer una procesión. 

Llegamos a Iturriotz y el solete hace acto de presencia. Parece que la ropa empieza a sobrar. Seguimos por el camino balizado con marcas blancas y rojas, esta vez perteneciente al GR-35 (Camino de la transhumancia). Este camino nos llevará hasta el collado de Altzuzelai y tiene algún tramo muy bonito. Una vez en el collado comenzamos a subir hacia Murugil, la cima del monte Pagoeta. La subida es durilla pero las vistas son formidables. El camino se suaviza antes de llegar al collado de Ikazkiñarteta desde donde acometemos la subida del monte Olarteta (714 m), otra cima del Pagoeta donde hay un vértice geodésico y que tan solo tiene unos pocos metros menos que el Murugil (717 m). Esta zona es muy bonita, con grandes prados donde los caballos pastan libremente. La cima de Murugil, cercana a la de Olarteta, se identifica facilmente por encontrarse en un pinar, el único que vemos entre tanto prado. Ponemos rumbo hacia el Murugil y no tardamos en llegar. La cima se encuentra dentro del pinar y hay que saltar una alambrada. Lo que todo el mundo hace es ir directamente al buzón y nosotros no vamos a ser menos jajaja. En la cima también hay un par de túmulos con los nombres de Murugil I y Murugil II. Tras las fotos de rigor nos encaminamos hacia la Cruz de Pagoeta, claramente visible. Atravesamos una zona de campas y sin ninguna dificultad nos plantamos en la cruz. Como en muchos otros montes mucha gente sube al monte Pagoeta y cree que la cima es la Cruz asi que no todo el mundo se acerca a Murugil. Al lado de la cruz hay un bonito rincón con una borda o refugio; el refugio de Urruzume. Con el solete que tenemos aprovechamos el banco corrido que hay en el exterior de la borda para almorzar y así también le quitamos peso a Eneko jajaja. 

Después del almuerzo comenzamos a bajar hacia el pueblo de Aia. Lo hacemos por el camino del Calvario y después siguiendo las marcas del PR. Antes de llegar a un portillo, descartamos el camino normal que baja a Aia y cogemos otro que baja hacia la falla de Azkortehaitza. Para mi esta falla es uno de los lugares más bonitos que tiene Pagoeta. El camino que va a Aia es una delicia y pasa por rincones muy bonitos, como el mirador de Burnigurutze, un mirador sin vistas (los árboles tienen la mania de crecer) donde hay un banco que invita abrazar y a algo más si se tiene pareja; y el que no... pues eso... ¡ajo y agua!. LLegamos a Aia y es la hora de comer así que nos metemos en un bar y nos pedimos unas sidras y unos pintxos de carne. 

Y con la tripita llena comenzamos a bajar hacia el conjunto ferro molinero de Agorregi, con cuatro molinos y una ferreria. El lugar es impresionante y la ferreria tiene un curioso sistema de depósitos de agua a diferentes alturas. Aquí todo rezuma a antiguo. Dejamos Agorregi para afrontar el último tramo hasta Orio de forma muy cómoda. Un paseo relajante donde pasamos por el barrio de Olaskoegia, donde se encuentra el restaurante Errota. Todo está cerrado. Cuanto daño está haciendo el puto bitxo. Seguimos ahora por la carretera y antes de llegar a la estación de Euskotren encontramos un bar/restaurante de nombre Altxerri. Tenemos casi una hora hasta que llegue el tren asi que nos pedimos un par de sidras para ir haciendo tiempo. Y faltando 15 minutos para la llegada del tren nos ponemos en marcha hacia la estación. Tardamos cinco minutos. 

Y nada más, aquí termina nuestra rutita de tres días por municipios 'blancos'. La verdad que ni tan mal. Ha sido una travesia muy montañera y con muy poquito asfalto. Espero que os haya gustado.


Track para GPS:


Fotoreportaje:


Dejamos Zelatun y nos ponemos en camino descendiendo hacia Iturriotz.
 

Eneko ha olvidado la correa de la perrita y ha tenido que regresar a Zelatun. Menos mal que acabamos de empezar. Juan se sienta en la espera.   

A ratos la niebla va y viene y nos deja ver la bonita cima de Portumatza, antecima del monte Ernio.
 

Muy cerca de Iturriotz empezamos a encontrarno con gente. Son los primeros, los más madrugadores que comienzan a subir al Ernio. 

 Eneko y Juan posando para sus fans.  

Llegamos a Iturriotz, antigua venta.    

La fuente en la ermita de Iturriotz.   

Ermita de Iturriotz.    

Mirada atrás. La niebla ya ha desaparecido y ahora ya vemos el cordal del Ernio.   

Por delante también vemos nuestro siguiente objetivo: Murugil, la cima del monte Pagoeta . 

Camino que desciende hacia el collado de Artzuzelai. Desde Iturriotz estamos siguiendo las marcas rojiblancas del GR35 (Ruta de la transhumancia)
 

Llegando al colaldo de Artzuzelai. Buena subida nos espera después.   

A lo lejos vemos el pueblo de Aia.   

Os lo acerco un poquito para que lo veais mejor.   

LLegamos al collado.   

Por detrás de aquellos montes que se ven a lo lejos por la parte derecha pasamos ayer.    

Subiendo el monte Pagoeta.    

La zona es muy bonita y hay buenas vistas.   

El macizo de Izarraitz, donde se aprecia muy bien la vaguada de Badiolegitxo. por donde pasamos antes de ayer .  

La cima de Murugil se encuentra donde está el pinar. La cima del monte que vemos a la derecha es el monte Olarteta. Primero subirimos a este monte.    

Antes de llegar a la cima de Olarteta nos encontramos con unmonumento funerario.  

Preciosa la cima de Olarteta.    

Nos encontramos con un grupo almorzando en la cima.   

La cima de Murugil  está muy cerca de la de Olarteta. Solo tenemos una pequeña subida. 

La cota más alta se encuentra en el pinar. Muy cerca de la misma está el buzón montañero de Murugil o Pagoeta.    

El municipio de Zarautz visto desce la ciam de Murugil.   

Nos dirigimos hacia la Cruz de Pagoeta que está a unos 500 metros de la cima de Murugil. Para ello atravesamos unas bonitas campas.    

Cruz de Pagoeta.   

Visitamos además el aguiña de piedra que está muy cerca de la cruz.   

Y después bajamos al refugio de Urruzume, muy cerca de la cruz, para almorzar.   

Refugio de Urruzume.   

Después del almuerzo comenzamos a bajar hacia el pueblo de Aia por el camino del Calvario donde veremos varias cruces blancas.    

En vez de seguir el camino tradicional nos desviamos para tomar otro camino que pasa por la falla de Azkorteaitza. Este es un lugar muy bonito dentro de todo lo bonito que puede haber en Pagoeta.    

En el camino de bajada pasamos además  por el mirador de Burnigurutze aunque tengo que decir que mucha cosa no se ve porque está todo tan crecido... 

Seguimos disfrutando del bello camino que desciende hacia el pueblo de Aia.    

Llegando al pueblo de Aia.    

Y en Aia otra buena paradita para reponer liquidos perdidos (si, si, nosotros perdemos sidra jajaja)   

Cuesta ponerse en marcha después de haber tomado unas cuantas botellas de sidra. Ahora estamos bajando hacia la ferreria Agorregi y por el camino vemos Laurgain, uno de los muchos barrios que tiene Aia. 

Pasamos junto al bonito baserri de Gorostiola.   

Poco después llegamos a la ferreria de Agorregi. Un sitio precioso.    

Dejamos atrás Agorregi y afrontamos nuestro ultimo tramo  hacia Orio. Esto se va acabando.  

Viaducto antes de llegar a Orio  

3 comentarios:

  1. Me da mucho gusto leer el reportaje sobre esta travesía y ver tus fotos.¿Qué seguirá?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Smaranda.
    Seguirá el Camino del Salvador; cinco dias de León a Oviedo.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos , quisiera saber si habéis estado por errorzar irun cerca de las de irun me he encontrado con una clase de minas que no veo en registro de irun y pir donde están se llaman mina de barni bario sabéis algo de ellas , están por el monte o alrededor de atsegin arriba camino de peñas de aia subiendo por el caserio SAROIA BERRI DE IRUN si sabéis algo por fi decirme gracias

    ResponderEliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado