domingo, 15 de noviembre de 2020

Distancia:    25,3 Km
Ascenso acumulado:    1011 m
Descenso acumulado:    570 m

Tercer día de ruta y el penúltimo de nuestro particular Camino de Baztán.

Nos hemos levantado sobre las 8h30. Desde la ventana de la habitación vemos que sigue lloviendo. La verdad es que no ha parado de llover en toda la noche. La previsión para hoy es de lluvia hasta el mediodía, aunque menos que ayer, y después parece que el tiempo irá mejorando, más o menos como nosotros que también mejoramos con el tiempo. ¡A ver si es verdad y deja de llover!.

Dejamos el albergue Kortarixar con las prendas y el calzado seco, gracias a una pequeña estufa que teníamos en la habitación. Bajamos renovados al bar de abajo (el albergue está encima de un bar) a desayunar. ¡Qué gusto da encontrar una barra repleta de pintxos a estas horas!. Pues nada, uno de tortilla de patata y un cafecito que hay que coger fuerzas;  hoy nos toca afrontar la etapa reina del Camino de Baztan, nada más y menos que subir el Puerto de Belate. No es que sea mucho, pero con una mochila cargada a la espalda siempre cuesta un poco más. Una vez más la suerte nos acompaña y al salir del albergue deja de llover. Tan solo lloverá un poco en algunos momentos de la ruta por lo que nos damos por satisfechos en este aspecto. Hoy vamos a pasar por unos cuantos pueblos del Valle de Baztán: Irurita, Zigaurre (barrio de Ziga), Ziga, Aniz, Berroeta y Almandoz. Son todos pueblos preciosos pero se echa en falta algún que otro servicio en algunos. Llegamos a Almandoz a la hora de comer y tenemos la suerte de encontrar abierto la Posada Palacio Beola, donde comemos un par de bocadillos de lomo. Creo que ha sido el mejor bocadillo de lomo que me he metido entre pecho y espalda. Y lo que comentaba antes, desde Irurita a Almandoz no hemos encontrado nada abierto, que también lo entiendo porque se que no es rentable un bar en estos pueblos tan pequeños. Pero para mi, un pueblo sin bar, ostatu, taberna o lo que sea es un pueblo muerto por muy bonito que sea.

A partir de Almandoz comienza la subida a Belate. La subida es preciosa, a través de bosques, principalmete hayedos, donde la hemos gozado. La cota máxima es el Collado de la Ermita (Ermitako Lepoa) a 913 m de altura, donde hay una iglesia-refugio construida en el 2016 sobre los restos de otra antigua. El puerto de Belate (848 m) queda un poco más bajo que este collado. Desde el collado nos separan tan solo unos seis kilómetros del pueblo de Lantz donde pensamos pernoctar. Estos seis últimos kilómetros también han sido muy bonitos, con muchos tramos de bosques con encanto. Al llegar a Lantz lo primero que hacemos es ir a ver el soportal de la iglesia donde pensamos dormir. Al llegar nos damos cuenta de que el sitio es perfecto. En caso de lluvía, que no va a ser nuestro caso, estariamos protegidos.

Aprovechamos la tarde para merendar, darnos una vuelta por el pueblo y después ir a la posada del pueblo a tomar algo y hacer tiempo hasta la hora de cenar. Hoy vamos a dormir al aire libre y se espera una noche fresca pero, como ya sabeis algunos, somos de al lado de Bilbao, osea unos machotes, y venimos preparados para soportar estas inclemencias y las que nos echen. Cenamos unos Yatekomos con pan de higos secos y acto seguido nos metimos en los sacos. Mañana nos espera otro día. Buenas noches corazones.

Fotos:

Nos despedimos de Elizondo y nos encaminamos hacia el siguiente pueblo: Irurita. De camino pasamos por la escuela de Lekaroz donde tienen hasta una iglesia.

Hasta Irurita vamos por la carretera. Por el camino vemos algún que otro caserío baztanés impresionante, como todos.

De nuevo cruzamos el río Baztan.

Con todo lo que ha llovido viene cargadito.

Entramos en Irurita. Es la segunda población por número de habitantes del valle de Baztan.

Se trata de una población señorial en la que los palacios y casas blasonadas son casi más abundantes que las simples mansiones.

La iglesia de San Salvador.

Las nuevas casas apuntan maneras.

Dejamos atrás el núcleo de Irurita.

Nos dirigimos hacia Zigaurre, un barrio de Ziga. Acabamos de subir un repechón pero lo bueno son las vistas. Abajo Irurita y más lejos se ve Elizondo.

Atravesamos Zigaurre. Es un barrio donde se concentran varias casas al pie de la carretera.

Las fachadas de las casas las tienen muy bien cuidadas.

Ermita de San Andrés en Zigaurre.

Más adelante tenemos una muy buuena vista del pueblo de Ziga.

Entramos en Ziga a ver la que llaman la 'catedral del Baztan', que no es otra que la iglesia de San Lorernzo de Ziga. impresionante templo. También entramos, pero ya como una segunda opción, a ver si hay algo abierto pata tomar un café. No hay suerte.

Dede luego la iglesia llama mucho la atención.

Saliendo de Ziga, por la carretera, nos encontramos con Apeziturri (la fuente del cura), una estupenda fuente.

Llegamos al pueblo de Aniz, al que no llegamos a entrar.

Un bonito camino une Aniz con Berroeta.

Berroeta.

Entrando ern Berroeta

Pasamos por la casa Idiartea donde destaca su gran escudo.

Escudo de Idiartea.

Plaza de Berroeta.

El frontón y encima está el albergue.

Iglesia de San Martin de Berroeta.

Vistas hacia Belate desde Berroeta.

Berroeta.

Y de Berroeta nos vamos hacia el siguiente pueblo, Almandoz.

Tenemos que pasar bajo la N121A (Pamplona-Behobia), la que sube el puerto de Belate.

Esta zona es muy bonita.

El camino que sube a Almandoz es precioso.

Llegamos a Almandoz. Es la hora de comer. A ver si aquí tenemos suerte y hay algo abierto.

La iglesia de San Pedro.

Tenemos suerte y encontramos abierto la Posada Palacio Beola. Nos quedamos a comer. Pedimos unos bocadillos de lomo.

Después de comer comienza nuestra subida a Belate. Al principio vamos por unas pistas pero luego ya nos metemos por monte, un monte muy bonito.

El bosque está muy bonito.

Llegamos a la Benta de San Blas que la encontramos cerrada.

Pasada la Benta volvemos a meternos en el hayedo. Todo el camino de subida ya será por bosque.

Subiendo a Belate. Bertatxeko borda

Esto que vemos aquí es parte de la cresta del monte Arluz. Toda esta zona es una auténtica pasada.

El viejo camino empedrado de Belate

A veces el camino se convierte en arroyo.

Eneko bebiendo de una surgencia.

Salimos del bosque. Da hasta pena abandonarlo. Las vistas se abren. Abajo queda el vallecito de donde venimos.

El puerto de Belate.

Ahora vamos por la calzada de los menhires hacia el Collado de Ermita

El camino es como una alfombra pero empadada de agua.

Collado de la Ermita. Hay algunos coches. Están arreglando algunos desperfectos que algún o algunos desgraciados, se han dedicado a romper por romper.

Interior de la ermita. Esta parte está cerrada. La parte del refugio es justo la entrada, que tiene un pequeño soportal.

Al otro lado, en la parte baja, el antiguo Monasterio-Hospital de Santa Maria de Belate. Aunque sólo tenía cuatro camas, el monasterio-hospital, siempre mantuvo su carácter caritativo. En verano los peregrinos que pasaban por allí recibían sidra y pan, y seguían su camino. Sin embargo, en invierno, algunos llegaban a quedarse veinte días y no les faltó nunca fuego, cama, ropa, buen caldo, sidra ni pan. (fuente: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/15/15265271.pdf)

Pasamos junto a un joven río Ultzama, casi recien nacido

y por otras pequeñas regatas que forman rincones preciosos.

¡¡Un Ferrero Rocher de fresa!!. No, en serio, es una amanita, estas ni tocar que son mortales.

Vamos hacia el pueblo de Lantz. El camino es super bonito. Puro bosque.

Estos si son de los buenos: boletus edulis. Estos no los llevamos.

Un bosque precioso.

Salimos del bosque y nos topamos con una preciosa campa con caballos

El pueblo de Lantz a la vista.

Entrando en Lantz.

Pasamos por su fuente y cogemos agua para la cena.

El frontón de Lantz.

Nos damos una vueltilla por el pueblo.

y nos vamos hacia la trasera de la iglesia donde el soportal que tiene nos sirve de refugio. Hoy pasaremos aquí la noche.

Impresionante casa. Me encanta el balcón.

En Lantz hay una pequeña tienda y un ostatu. En el ostatu estaremos la mayor parte del tiempo hata que llegue la hora de cenar y meternos en el saco.

Preparados para pasar la noche. Hoy hará fresquete, más bien frío, unos 4ºC. Pero tan a gusto. Hemos venido preparados.