lunes, 21 de septiembre de 2020

Travesia Zumarraga-Izazpi-Samiño-Azpeitia

Sábado, 4 de septiembre de 2020

Hoy nos hemos acercado hasta la población de Zumárraga para hacer una travesía entre Zumárraga y Azpeitia recorriendo el cordal Izazpi-Samiño. Izazpi es un pequeño macizo montañoso el cual separa las cuencas de los ríos Deba (O) y Urola (E), en sus cursos medios, ocupando lo que se podría considerar el centro geográfico de Gipuzkoa. Su ascensión clásica parte desde Zumarraga pasando por la Ermita de la Antigua de Zumarraga. El track que hemos seguido es de Larra, una ruta que hizo con Coi en el 2015.

Descripción del recorrido:

Desde la estación de tren de Zumarraga (355 m) nos dirigimos hacia la Ermita de La Antigua (508 m). Subimos por el cementerio y después por un camino escalonado que pasa por los caseríos Gurrutzaga hasta dar con la carretera que sube a la ermita de La Antigua ya muy cerca de la misma. Desde la ermita cogemos una pista que bordea por la derecha (E) el monte Beloki. la pista nos lleva al Collado de Elorriaga (604 m) donde hay una fuente, una mesa de picnic, un hito con forma de obelisco con un pequeño mapa del macizo de Izazpi y una pequeña txabola de madera sin paredes. Desde el collado subimos por pistas hasta alcanzar la media ladera del monte Izazpi. Después faldeamos la ladera hacia el E sin ganar mucha altura hasta que el sendero comienza a empinarse. En este punto nos encontramos prácticamente bajo la cima, en la perpendicular, y por delante tenemos una dura subida con un desnivel de 170 metros y una pendiente media de casi un 38%. Alcanzamos la cima de Izazpi (973 m) coronada con un vértice, buzón y una gran cruz con buzón donde reza 'PAKEA TA MAITASUNA' que viene a traducirse como 'PAZ Y AMOR'; justamente todo lo que necesito yo. La cima se encuentra dentro del término municipal de Ezkio. Hoy la niebla nos acompaña y no nos deja gozar de las grandes vistas que hay desde este gran balcón ubicado en el centro de Gipuzkoa. Es una pena, pero hoy es lo que nos ha tocado. Comenzamos a seguir el cordal hacia el Samiño. Primero nos vamos a acercar a una antecima de Izazpi de nombre Izazpiko Gurutze Zaharra (931 m) donde hay una vieja cruz y un monumento homenajeando a algún fallecido. Seguimos bajando por el cordal entre pinos y alerces junto a la alambrada, que es la muga entre los municipios de Zumárraga y Azpeitia, hasta el Collado Lepoondo (849 m) donde encontramos otro hito con forma de obelisco. Seguimos con la niebla que va y viene. La siguiente cota es una pequeña cima de nombre Arantzetako gaina (867 m) que se alcanza fácilmente desde el collado Lepoondo y que se encuentra dentro del término municipal de Zumárraga. No hay buzón, ni nada que marque la cima. Lo que si hay es un túmulo. Continuamos descendiendo y después de un rato llegamos al Collado de Pagotxeta (747 m). Un paso clave en las comunicaciones del centro de Gipuzkoa por donde pasa el GR120 (La Ruta de los Tres Templos). En el collado se encuentra la borda 'Pagotxetako txabola'. Por lo que estoy observando parece ser que en cada collado hay un obelisco con el mapa del macizo de Izazpi indicando las diferentes direcciones que se nos presentan. Seguimos la senda del cordal entre bonitos espinos albar y enseguida alcanzamos la cota de Pagola (823 m) donde no hay nada que marque la cima. La niebla va y viene y por suerte se nos presenta una bonita vista del monte Samiño, nuestra siguiente cota. Bajamos al Collado de Pagobakarra (788 m), donde hay otra borda y otro obelisco. Aprovechamos uno de los puestos de caza que hay en el collado para resguardarnos y almorzar unos filetes de lomo con pimientos y champiñones regados con unas frescas Radler. Después de un buen rato continuamos subiendo hacia la cima de Samiño que desde el collado no está muy lejos. Llegamos a un túmulo de nombre Iruarrieta. Desde aquí tenemos dos opciones, la primera es subir directamente pasando por una antecima de nombre Samiño Txiki y la segunda es tomar un camino que rodea por el oeste (W) la cima y la subida se hace más llevadera. La segunda opción será nuestra elección. Este camino nos lleva a un colladito (no he logrado conocer su nombre) donde hay otro obelisco. Unos metros más adelante llegamos a un cruce y enlazamos con el camino que que viene del monte Oleta. En este punto encontramos un camino con una langa y un paso habilitado. Lo cruzamos y seguimos este camino que nos lleva sin pérdida hacia el borde del monte, muy cerca del buzón de Samiño que queda a la derecha. Primero visitamos el buzón que se encuentra en la muga de los términos de Azpeitia, Azkoitia y Zumárraga, de ahí que a esta cima también se la conozca con el nombre de Hirumugarrieta o Iruarrieta. La cima de Samiño (933 m), coronada por un vértice geodésico, la encontramos unos metros más arriba del buzón. Se encuentra dentro del término de Azkoitia.  Samiño es un monte con doble cima. La cima Sur es Samiño y la Norte es Gurutzeta, unos metros más baja. Nos dirigimos a la segunda cima cruzando una alambrada. Accedemos a los pastos de Gurutzeta donde muy cerca hay un bonito refugio (refugio de Samiño) que se encuentra en muy buen estado. Tras una corta visita al refugio nos acercamos hasta la cima de Gurutzeta (928 m) donde un pequeño mojón junto a la alambrada que hace de muga marca la cota más alta. Seguimos por el cordal, ahora en descenso pegados a la alambrada. Más abajo vemos un pequeño collado con unas txabolas (790 m). Tenemos que llegar hasta allí. No podemos seguir junto a la alambrada y vemos una pequeña senda que desciende un poco por el barranco que tenemos a nuestra derecha y se dirige al collado. Seguimos por esta senda, aunque después, en casa, he visto que más a la izquierda del cordal hay un buen camino que va al mismo sitio. Si volviera a hacer la ruta buscaría el acceso a este camino; creo que desde el refugio de Samiño, un poco más abajo, se enlaza fácilmente con este camino. Llegamos al collado (790 m) y tenemos un cruce; por la izquierda la pista que viene del refugio de Samiño; de frente una pista se dirige hacia el Barrio Martires (Azkoitia); por la derecha, nuestro caso, un camino rodea la cimita de Arkina por el este (E). Un poco más adelante vemos por nuestra derecha una alambrada y una borda en ruinas. Nos salimos del camino y seguimos esta alambrada dejándola a nuestra derecha. Damos con un camino que tiene bastante hierba. Buscamos la ataka en la alambrada que enlaza con el inicio de una pista forestal en bastante mal estado usada para la entresaca. Bajamos por este camino, que si llueve será un barrizal, y vamos tomado diferentes caminos que si no fuera por la ayuda del GPS no sabría explicaros como habría que cogerlos. Pasamos junto a una borda (511 m), donde nuestro camino hace un quiebro y más abajo salimos junto al caserío Larrumetxiki (334 m), el primer caserío que nos encontramos en la falda del monte. En este caserío se encuentra la bifurcación hacia Azkoitia o Azpeitia. Nosotros hacia la derecha, en dirección al caserío Lete. Pasado este caserío, al cual hemos llegado desviándonos de la carretera, rodeamos el monte Letemendia por la izquierda y tomamos un camino que baja hacia el caserío Agieta (227 m) donde hay una fuente. Siguiendo la pista principal llegamos al Santuario de Loyola (93 m). Tras una parada en el bar Kiruri afrontamos los dos últimos kilómetros cruzando la localidad de Azpeitia.

Estación de Zumárraga

Buena hora para comenzar a caminar.

Eneko a la salida de la estación de Zumárraga. Al fondo, con la nube metida, el monte Irimo.

Primero nos dirigimos hacia el centro del pueblo donde se encuentra la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Zumárraga. En la plaza que hay junto a la iglesia tomaremos un café y compraremos pan para el almuerzo.

Cruzamos el Parque de la Trintxera donde se encuentra la obra "Itziar"de Oteiza

Comenzamos a subir. Pasamos junto al cementerio y poco después tenemos un camino escalonado en su parte izquierda que sube hacia la Ermita de La Antigua.

Este camino pasa por los caseríos Gurrutzaga (el de abajo, el del medio y el de arriba). En la foto Gurrutzaga Azpikoa, osea el de abajo.

Gurrutzaga Erdikoa, el del medio. El otro caserío queda algo apartado del camino y no he sacado foto.

Enlazamos con la carretera que sube a la ermita a la altura de la Sociedad Arkaitzeta

Panorámica de Zumárraga desde las inmediaciones de la Ermita de La Antigua.

Ermita La Antigua. Es el primer templo parroquial documentado para toda esta zona del interior guipuzcoano, y hasta 1576, el primero de los que ha tenido Zumárraga.;

Consigo sacar una panorámica de la fachada con varias fotos.

El Calvario de Santa Maria. Está compuesto por tres cruces que eran una de las estaciones del Vía Crucis que se situaba en la subida a La Antigua, primera parroquia de la población. El 13 de marzo de 1747 se decidió cambiar las cruces, que anteriormente eran de madera, reemplazándolas por otras de piedra.

Una foto del corredor Ormaiztegi-Zumárraga desde la pista que sube al Collado Elorriaga

Desde la ermita, rodeando el monte Beloki por la derecha (Este) y en poco más de diez minutos, llegamos al Collado de Elorriaga donde hay una pequeña area de descanso con fuente.

Este tipo de mojón-indicador con forma de obelisco nos lo vamos a encontrar en diferentes cruces importantes del macizo Izazpi, principalmente en collados.

Desde el collado nos encaramos al monte Izazpi. Vemos que por arriba el monte está completamente nublado. Me parece que hoy vamos a tener pocas vistas y no tiene pinta de levantar.

Pasamos al lado de unas bordas con las marcas del GR120

Otro indicador con forma de obelisco en esta bifurcación indicando Mandubia por la dereccha y Pagotxeta por la izquierda. El Izazpi se puede subir por diferentes sitios, quizás la subida más suave es yendo hasta el collado Pagotxeta, que queda al oeste (W) de Izazpi, y después retroceder por el cordal hasta la cima. Otra sería ir hacia el collado de Lizarra que queda al este (E) y desde allí remontar la loma. Las subidas más duras suben directamente por la ladera sur (S) que tiene varios caminillos.

Eneko haciendo amigos.

Vamos subiendo entre pinos por caminos muy cómodos hasta alcanzar la media ladera del monte.

Cogemos un camino que faldea la ladera sin ganar mucha altura.

Al final el camino se vuelve una senda y comienza a empinarse. Cruzamos una pequeña puerta metálica y nos situamos prácticamente bajo la cima de Izazpi.

La subida se las trae. Es un repechón con 170 metros de desnivel y una pendiente media del 38%

Poco a poco, haciendo de vez en cuando una paradita, vamos reduciendo la distancia a la cima.

Mirada atrás y hacia abajo. Por detrás nuestro vemos que viene una pareja.

De repente vemos la cruz cimera y el vértice geodésico. Esto siempre anima, sacamos fuerzas y aceleramos hacia la cima.

Izazpi (973 m). Llegamos a la cima. Tenemos una sudada encima de campeonato y aunque no hace frío se nota fresco cuando te paras. Paramos lo justo lo justo y seguimos, además no tenemos vista por la niebla. Es una pena porque desde aquí las vistas tienen que ser increíbles.

El buzón de Izazpi.

Otro buzón integrado en la cruz

La chapa que está en la cruz.

La cruz de Izazpi se levantó en junio de 1948. En uno de sus lados, el que mira a Zumrraga, pone 'PAKEA TA MAITASUNA' que quiere decir PAZ Y AMOR.

Niebla en el cordal. El camino va muy cerca de la alambrada.

Alerces en la niebla.

Uno de los paso de almabrada junto a la muga.

Nos apartamos un poco del camino para visitar la Cruz Vieja de Izazpi (Gurutze Zaharra).

Retomamos la senda del cordal y descendemos al Collado Lepoondo donde vemos otro mojón indicador.

Unos metros más adelante nos apartamos unos metros del camino y sin apenas esfuerzo alcanzamos el tontorro de Arantzeta.

Seguimos bajando y llegamos al collado de Pagotxeta. Por aquí pasa el GR120 que viene/va al Santuario de Loyola (Azpeitia). Nosotros seguiremos por el cordal y bajaremos a Azpeitia por otro lado.

Y allí donde hay un cruce importante nos encontramos el mojón indicador.

En el collado la Txabola de Pagotxeta. Queriamos almorzar dentro pero no estaba en condiciones.

Desde el Collado de Pagotxeta afrontamos una suave subida hacia la siguiente cota: Pagola

Mirada atrás desde la loma de subida al Pagola. Al fondo, escondido en la niebla andará el Izazpi.

Subiendo al Pagola vemos bastantes Espinos Albar.

Una zona muy bonita.

De vez en cuando la niebla nos da un poco de tregua y nos deja ver algo. En este caso vemos a lo lejos Zumárraga y Urretxu, dos pueblos pegados y separados por el río Urola.

Cima de Pagola. No hay buzón, ni nada. Al fondo el monte Samiño.

Parece que la niebla nos está respetando ahora. Muy bonita la estampa del Samiño bajando desde Pagola.

Llegamos al Collado de Pagobakarra donde hay otra txabola: Pagolako Txabola

Tenemos la hora del almuerzo y miramos a ver si la txabola está en buen estado. Está llena de excrementos de animales. Descartamos la txabola y decidimos almorzar en un pequeño puesto de caza en el mismo collado.

Después del almuerzo tiramos para arriba, hacia el Samiño, que lo tenemos muy cerca. Se ha vuelto a echar la niebla.

Aquí, a la derecha del árbol, aunque no se aprecia se encuentra el dólmen de Iruarrieta

Desde el dólmen se puede subir directamente hacia la cima pasando previamente por una antecima llamada Samiñotxiki. Nosotros tomamos un camino que rodea el Samiño por la izquierda (W). Vemos otro mojón indicador.

Un poco más adelante llegamos a un cruce. Desde este cruce se va al monte Oleta. Nosotros seguimos unos metros hacia adelante y enseguida a nuestra derecha vemos un camino y una langa. Cruzamos la langa y seguimos el camino.

Al final del camino vemos una alambrada. Giramos a la derecha y enseguida llegamos al buzón de Samiño que se encuentra en la muga de Zumárraga, Azkoitia y Azpeitia. Luego volveremos a esta alambrada para continuar por el cordal.

El mugarri de Irumugarrieta.

Al Samiño también se le conoce por Iruarrieta que es la contracción de Hirumugarrieta (tres mugas)

Samiño 933 m). Un poco más arriba del buzón se encuentra la cima, coronada por un vértice geodésico.

Volvemos a la alambrada y la cruzamos por su paso.

Tras cruzar la alambrada accedemos a los pastos de Gurutzeta. La segunda cima del monte Samiño, la de Gurutzeta, se encuentra muy cerca pero antes queremos pasar por el refugio de Samiño.

Una mesa custodiada por cuatro hayas. Buen lugar cuando caliente.

Refugio de Samiño. Como puede verse está preparada la entrada para que no entren los animales.

Placa en la fachada del refugio.

El interior del refugio. Está impecable.

Desde el refugio hay un camino que baja a una pista. Más adelante explico que después de visitar la cima de Gurutzeta hubiera cogido este camino en vez de ir por donde hemos ido.

Los pastos de Gurutzeta con el refugio de Samiño al fondo.

Cima de Gurutzeta (928 m) tan solo unos metros más baja que la de Samiño. En la cima hay un mojón.

Seguimos bajando por la campa, a la izquierda de la alambrada. También se puede ir por el otro lado de la alambrada ya que más adelante la cruzaremos.

La niebla sigue yendo y viniendo. A las ovejas les da igual que haya o no niebla, ellas a lo suyo.

El macizo de Kurutzebakarra totalmente cubierto.

Bien, en esta foto se ve perfectamente el colladito donde hay un cruce de pistas blancas. Hasta allí tenemos que llegar. Nosotros cruzaremos la alambrada un poco más adelante, donde se ve una pequeña mancha marrón a la derecha de la misma.

Un vez en el otro lado de la alambrada cogemos una senda que desciende un poco por una ladera bastante empinada. Esta ladera tiene algún tramito un poco expuesto, sobre todo si hace mal tiempo y está mojado. Por eso comentaba antes que casi mejor coger el camino que baja del refugio de Samiño hacia la pista e ir por ella hacia el collado.

Una vez se pasa el tramito empinado el resto es coser y cantar.

A lo lejos ya vemos Azpeitia. Todavía queda.

Con un poco de zoom  se ve mejor.

Llegamos al colladito y cruce de caminos. A lo lejos vemos entre nubes el Udalatz, Anboto, Mugarra... y si nos esforzamos un poco vemos hasta el pueblo de Elgeta, casi en el límite con Bizkaia.

Mirada atrás con el colladito y el cruce que comentaba.

Más adelante nos apartamos del camino para buscar este paso en otra alambrada.

Tras cruzar la alambrada accedemos a este feo camino, totalmente destrozado por la maquinaria maderera. Como referencia, nada más cruzar veremos a nuestra izquierda las ruinas de una borda (foto)

Nosotros hemos pillado el camino seco y se andaba muy bien pero con lluvia tiene que ser un barrizal. De todas maneras, y aunque no conozco esta zona, creo que Larra y Coi, dieron con una buena alternativa para bajar hacia Azpeitia.

Aquí hay que seguir el GPS porque las pistas se bifurcan y es un lio explicar al dedillo cual camino hay que coger. Una referencia es esta borda por la que pasamos.

Al llegar a esta borda el camino gira ciento ochenta grados

Un poco más adelante el track vuelve a apartarse del camino principal. Dudamos porque el camino lo vemos algo cerrado. Nos metemos y vemos que solo son hierbas altas. El tramo es muy corto y se puede caminar y pasar sin problemas. Menos mal.

Salimos a un camino más despejado. Al fondo vemos el monte Letemendia.

Llegamos al primer caserío: Larrumetxiki. Aquí la pista se bifurca. Por la izquierda se iría a Azkoitia y por la derecha a Azpeitia. Nosotros por la derecha.

Larrumetxiki.

El siguiente caserío más cercano es Lete. Hacia allí vamos, tenemos que pasar por el mismo.

La carretera por la que bajamos se bifurca y cogemos el desvío hacia Lete. En la foto el baserri.

La parte trasera del caserío Lete.

Una mirada hacia atrás desde las inmediaciones del caserío Lete. Al fondo el monte Samiño cubierto.

Por allí va la pista que baja hacia Azkoitia.
Un poco más arriba de Lete nos desviamos por la izquierda para tomar un camino herboso que rodea por la izquierda el monte Letemendia

Según rodeamos el monte Letemendia comienza a verse el macizo de Izarraitz. Un poco más adelante llegamos a un cruce y seguimos de frente, hacia Izarraitz.

El camino nos saca a esta pista junto al caserío Agieta donde hay una buena fuente.

La vista de Izarraitz es magnífica.

Azpeitia a tiro de piedra.

Esta pista nos lleva al Santuario de Loyola, el cual aparece ante nosotros.

Santuario de Loyola.

Una panorámica de l a fachada del santuario realizada con tres fotos.

Los jardines del santuario. Eneko preguntando por el bar jajajaja

Cruzando el río Urula tenemos el bar Kiruri. Nos ha parecido un poco caro.

Y después de bebidos y comidos ponemos rumbo al centro de Azpeitia. Pasamos cerca del Convento de Olatz que tiene un edificio muy bonito.

Kiosko en la Plaza Mayor de Azpeitia.

Ayuntamiento de Azpeitia

Calle del casco viejo.

Antigua estación y al lado la parada del autobús.