Páginas vistas en total

Indice de rutas

viernes, 28 de agosto de 2020

Travesía Brinkola-Aztiria-Gabiria-Ormaiztegi

En un reportaje anterior estuvimos recorriendo parte de las cimas del cordal Oazurtza-Aizpuru, cordal que se une a la Sierra de Aizkorri mediante el collado de Intzuzaeta y llega hasta el alto de Aztiria. Como en la ruta anterior nos dejamos unas cuantas cimas en el tintero, hoy hemos vuelto para recorrerlas. Las cimas son: Kortaburu, Otaño y Aizpuru. 

Además de esto, también queriamos conocer el pueblo de Gabiria, así que desde Aztiria y de camino a Gabiria pasaremos por las cimas de Aizaleku, Gaintxiki, Goitegimendi, Trapaleta y Murgil. Al final ha salido una bonita travesía.

El punto de inicio de la ruta será desde el barrio de Brinkola perteneciente a la localidad de Legazpia. Hasta allí nos hemos desplazado en el tren de Cercanias.


Track para GPS:


Vamos con las fotos:

Estación de Brinkola, situada a una altura de 475,6 msnm según reza la placa que hay en la fachada de la estación. La estación de Brinkola, inaugurada el 20 de agosto de 1864, fue parada de la línea Madrid-Hendaya. Ha perdido empaque y sólo recibe el cercanías a San Sebastián. Llegamos sobre las 9h10 en un viaje que ha durado poco más de una hora desde Donostia.


Brinkola es un pequeño barrio del municipio de Legazpia. 


Lo primero que vamos a hacer es comprar pan; Eneko se ha currado una tortilla de patatas y eso se merece un buen pan. Tenemos suerte porque en Brinkola hay una panaderia tradicional, que también es museo, llamada 'El Rincón del Pan'. 

El Rincón del Pan, ubicado en el Caserío Igaralde-Goena del barrio de Brinkola de Legazpi, muestra las características de la tradición molinera y panadera en la comarca de Urola. Este museo pretende ser un homenaje a la figura del molinero y el consumo de pan, una constante en nuestra historia. Así, El Rincón del Pan explica el proceso que va desde la siembra del grano, pasando por la elaboración de la harina, hasta el instante en que el pan sale del horno. Los aperos de labranza, el molino que muele el grano, el horno que cuece el pan y otros muchos elementos están presentes en este espacio.

Llegamos justo en el momento en el que el pan se ha metido en el horno. Tenemos que esperar unos veinte minutos. La espera la hacemos en el bonito soportal que tiene el caserío.

Me acerco hasta el molino Igeralde para sacar una foto a los patitos.

Y con el pan en la mochila dejamos el nucleo de Brinkola. Pasamos por el bolatoki.

Más adelante nos recibe un pequeño grupo de caseríos. Destaca sobre el resto el palacio Guriditegi con su escudo de armas.

Unos metros más adelante cruzamos las vías del tren por un paso a nivel para continuar por la pista que comienza a ascender.

Por esta pista subiremos hasta el collado de Salobieta. Hay que andar atentos, ya que la pista un poco más arriba se trifurca y hay que tomar el camino del medio. Después, tras unas largas lazadas, se llega al collado.

En el collado vemos una borda delimitada por una alambrada y un seto. Aquí el camino se bifurca. Nosotros iremos por la derecha (de donde estoy sacando la foto) para comenzar a subir la primera cima: Kortaburu o Salobieta. 

Enseguida tiramos para arriba, junto a la alambrada.

Nos apartamos de la alambrada para acercarnos a la cima.

Tras una corta subida desde el collado nos plantamos en la cima de Kortaburu o Salobieta (783 m) dentro del término de Legazpia. Al fondo tenemos la Sierra de Aizkorri. Después bajamos al collado de Salobieta, pero lo hacemos bajando por la loma sur (S), por un sendero junto a algún puesto de caza. Salimos a un camino por el que volveremos al collado.

Desde el collado de Salobieta comenzamos a subir hacia la cima de Otaño. Lo hacemos siguiendo una pista ancha y cogiendo las bifurcaciones que ascienden.

Este camino ancho nos deja en un colladito entre Otaño y una cimita de nombre Muñotxo. Giramos a la derecha (E) y comenzamos a subir hacia la cima de Otaño.

Enseguida el terreno se despeja y por delante tenemos una bonita loma herbosa.

Alcanzamos la cima del monte Otaño (838m) dentro del término de Legazpia. Las vistas alrededor de la cima son magníficas.


Una panorámica desde la cima del monte Otaño. Por la izquierda, en verde clarito, la cima de Oamendi. Un poco más a su derecha las cimas de Arranoaitz y Elortxiki. La vista del cresterio de Aizkorri es preciosa.

Aunque con alguna que otra nube, desde la cima de Otaño se pueden ver los tres grandes: Gorbea, Anboto y Aizkorri. En esta foto se aprecia Gorbea, Anboto y Udalatz.

Buzón en la cima de Otaño.

Hay neblina pero aun y todo logramos distinguir las localidades de Segura y Zerain.

Homenaje al alpinista 'Akerra'. Es un bonito monumento tallado en piedra con diferentes niveles que representan las alturas de los montes Aneto, Mont Blanc, Illimani y Aconcagua. En la base del monumento su piolet.

Desde Otaño bajamos por la loma Noreste (NE) hacia el collado de Zabarain teniendo al frente el monte Aizaleku y Aizpuru.

Monte Aizpuru.

También vemos el monte Gorostiaga/Korostiaga sobre el pueblo de Legazpia.

Collado de Zabarain. Hay una borda y otra algo más alejada. El nombre de este collado también lo he visto mucho con el nombre de Zarabain aunque creo que se trata de un error que se ha ido propagando. En el mapa toponímico de Mutiloa aparece como Zabarain. 

Desde el collado tenemos una subida muy suave hacia la cima de Aizpuru cubierta de alerces.

Cima de Aizpuru (787 m) dentro del término de Mutiloa. La cima también aparece con el nombre de Zabaraingaña.

Gracias a que el terreno lo permite vamos a ir campo a través al encuentro de la pista por la que bajaremos hacia Aztiria.

Alcanzamos la pista.

Las vistas van cambiando. Ahora vemos el pueblo de Gabiria por el pasaremos más adelante.

Dejamos la pista y seguimos por un sendero.

El sendero sigue bajo una linea de alta tensión

Luego gira y se encamina hacia Aztiria donde vemos sus edificios.

El sendero muere en esta puerta verde que tien el paso habilitado a la derecha.

LLegamos a Aztiria, barrio del municipio de Gabiria. Lo primero unos tragos en su fuente de doble caño.

La ermita de Santa Marina en Aztiria.

El bar-restaurante 'Aztiria Erretegia'

Otra casa que en su día fue restaurante.

Una pequeña plazoleta con bancos ofrece sombra. Buen lugar para comer.

El bolatoki de Aztiria.

El frontón adosado a la Ermita de Santa Marina.

Primero come la perrita Dru.

Y luego comemos nosotros. Tortillón de patatas con cayenas, ogaza de pan y cerveza con limón. Con que poco somos felices.

Después de comer continuamos hacia la cima de Aizaleku (una siesta tampoco hubiera estado mal). Tenmos que pasar por el caserío Legorburu. Bueno, se puede subir a la cima por varios lugares pero nosotros vamos a seguir el camino más suave aunque da un poco más de vuelta.

No se si es un buzón o simplemente el indicador del caserío. El caserío todavía está a unos 300 metros,


Las vistas hacia Aizkorri son muy buenas desde las inmediaciones del caserío Legorburu.

Pasado el caserío continuamos por la pista que sube hacia la antena de Aizaleku.

Pasamos junto a unas bordas en el paraje de Esparruzar.

Más adelante pasamos junto a otra borda. Hay varias bordas por el camino.

Seguimos subiendo por la pista principal.

Dejamos la pista en un punto donde a la bajada volveremos. Aquí cogemos un sendero que nos lleva hacia la cima. Muy bonitos estos últimos metros y además con vistas.

Vista desde la ladera sur (S) de Aizaleku.

Últimos metros, los más bonitos, entre robles y hayas.

Vista hacia el norte (N) con el Izazpi dominando el valle.

Hacia el este (E) tenemos Aralar y practicamente todo el Goierri.

Cima de Aizaleku (809 m). La cima se encuentra dentro del término de Gabiria. Es monte centenario.

Con su vértice geodésico.

La cruz de Aizaleku. Fué innagurda el 5 de junio de 1966. La iniciativa parte de dos amigos montañeros y de profesión caldereros que trabajaban para Patricio Etxeberria. Con la ayuda de varios trabajadores llevaron a cabo la construcción de la cruz. Como modelo se basaron en la cruz del Hernio, que a su vez era una réplica de la de Korosti (Gorostiaga). Sus constructores emplearon material inoxidable, catalogado como Inox 2 Extra, equivalente a un 18 % de cromo, un 10% de níquel y un 2,2% de molibdeno, que una vez pulido, adquiere un gran brillo y es idóneo para evitar la corrosión. La construcción se llevó a cabo en la empresa de Patricio Etxeberria fuera de horas con el visto bueno de éste tras varias negativas. El buzón montañero queda integrado en la torreta. (fuente: https://www.diariovasco.com/alto-urola/legazpi/fiesta-cima-aizeleku-20190530001043-ntvo.html)

De vez en cuando yo también salgo en las fotos.

Dejamos atrás la cima de Aizaleku y bajamos por la loma noreste (NE) por un claro sendero al encuentro de la pista en el paraje de Atxubiko Hegia que nos llevará al alto de Atagoiti.

Desde el sendero por el que bajamos vemos las siguientes cimas por donde vamos a pasar. También asoma la localidad de Legazpia.

Legazpia un poco más de cerca.

Frente a nosotros las cimitas de Kizkitza y Beotegi y el pequeño pueblo de Ezkio. En el plano medio la cima de Murgil por la que también pasaremos de camino a Gabiria.

Damos con la pista y seguimos hacia el Alto de Atagoiti. Las marcas del GR que vemos son del GR-286 (Ruta de los Tres Templos) 

Antes de llegar a Atagoiti el sendero se encajona

Tras pasar por un pequeño abrevadero con fuente salimos a la carretera en el alto de Atagoiti, alto en la carretera entre Ormaiztegi y Legazpia.

Continumaos de frente siguiendo las marcas blanquirojas un pequeño tramo. Es la pista donde también encontramos una señalización hacia DAMATA ETXEA.

Muy a lo lejos vemos Gabiria.

Las ovejas buscan la sombra. Nosotros vamos de maravilla. 

Un bonito tramo de camino donde un pequeño hayedo hace acto de presencia y contrasta con el pinar.

Enseguida llegamos a la cima de Gaintxiki (587 m). Esta cima lo más interesante que tiene son las vistas de Legazpia. Es un balcón de auténtico lujo. El buzón cimero destrozado.

Vista de Legazpia al pie del monte Gorostiaga desde Gaimtxiki. Impresionante.

Continuamos por la cresta

Vamos bajando hacia el Collado Irazola.

Desde el Collado de Irazola comenzamos a subir hacia la cima de Goitegimendi bajo un inmenso pinar.

La cima de Goitegimendi (635 m) con mucha hierba alta.

Continuamos ahora por el cómodo camino hasta la siguiente cima, la de Trapaleta (635 m) cuya altura es igual que la anterior. Este monte es centenario.

Buzón del Trapaleta.

Desdendemos hacia el Collado de Pagoeder donde se encuentra la bonita borda homónima.

Poco después comenzamos el descenso hacia Gabiria.

Primero pasamos por uno de sus barrios altos, el de Madariaga. Pasamos junto al baserri Muntegi.

Desde Madariaga vemos la vertiente norte (N) por donde hemos bajado del monte Aizaleku.

Madariagaerdikoa, otro bonito e impresionante baserri.

Dejamos la pequeña pista asfaltada y nos desviamos hacia el Collado de Gaintzabal para acometer la subida a la última cima de la ruta, la cima de Murgil.

Collado de Gaintzabal.

Es una corta subida desde el collado.

Pero la sorpresa es mayúscula. Esta pequeña cima tiene unas vistas que muchas quisieran.

Y para muestra un botón, una panorámica de unos 180º 



Murgil (514 m) dentro del termino municipal de Gabiria..Al fondo Aralar. Impresionantes las vistas por todos los lados. 

Esta cima de verdad que es muy bonita. 

Seguimos el cordal en dirección Gabiria

Vistas desde Murgil

Izazpi al fondo.

Una campa de hierba que parece un campo de golf y un par de árboles solitarios le dan su puntito.

Vemos también el collado entre Aizaleku y Aizpuru donde se encuentra Aztiria.

Llegamos al final de la campa. Que gozada ha sido andar por aquí.

Comenzamos a bajar con gabiria a la vista.

Enseguida llegamos al pueblo. Entramos por la escuela y bajamos a la plaza donde se encuentra la iglesia y el Ayuntamiento. Aprovechamos para echar un trago de la fuente. Eso si, no vemos ni un alma. 

Me doy una vuelta para afotar un poco el pueblo. La iglesia.

El Ayuntamiento.

El soportal de la iglesia.

Una estela en uno de los jardines junto a la iglesia.

Y un pequeño mirador donde se ve Aralar...

Y montes que ahora mismo no logro reconocer. Esta es una zona que no conozco.

El balcón del Ayuntamiento adornado de bonitas flores.

La plaza y su fuente.

El ostatu. Todo estaba cerrado y no vimos a nadie, pero a nadie. Como un pueblo fantasma.

Dejamos atrás Gabiria. Me ha gustado mucho.


Vamos a bajar a Ormaiztegi por una camino que pasa por los baserris Gabiri

Vista del Txindoki, el vigilantedel Goierri.

A la altura de esta pequeña borda dejamos el camino principal y cogemos un sendero.

El sendero nos saca a una pequeña pista asfaltada junto al baserri Bidegati y Udabarrogoikoa. Ahora seguiremos la carretera.

Fachada del baserri Udabarrogoikoa.

Ormaiztegi a la vista. El viejo y nuevo viaducto llaman la atención.

Pasamos junto a un depósito.

Y enseguida salimos a la carretera principal que une Mutiloa con Ormaitegi.

Lechugitas. ¡Que verdes están!

Pasamos bajo el viejo viaducto.

Las antiguas escuelas, ahora Hogar del Jubilado.

El río Eztanda a su paso por Ormaiztegi.

En la entrada del pueblo una vagoneta con mineral nos recuerda que Ormaiztegi tiene una historia minera en su pasado.



La Casa Iriarte-Erdikoa, hoy Museo Zumalakarregi, es un típico caserío vasco del siglo XVIII. En ella vivió la familia Zumalacárregui, cuyos miembros más destacados fueron dos hermanos: Tomás, general carlista, y Miguel, político liberal

La iglesia de San Andrés en Ormaiztegi.

Casas de colores en la plaza de la iglesia.

Estación de Ormaiztegi donde termina nuestra travesía.

Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. Menudas panorámicas. No tiene que andar por las montañas altas o más conocidas para encontrar estas vistas. Pero creo que no sea fácil buscar estos caminos en casa al planificar una ruta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Smaranda. A veces hay pequeñas montañas que nada tienen que envidiar a las grandes por sus vistas. Desde estos montes se divisa practicamente todoa la provincia de Gipuzkoa por un lado y por el otro la Sierra de Aizkorri, límite con la provincia de Araba.

    Saludos

    ResponderEliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado