Vistas de página en total

Indice de rutas

jueves, 20 de agosto de 2020

Montes de Legazpia-Zegama-Zerain: cordal Oazurtza-Alustitzaingaña desde Segura

Hoy una ruta por un cordal cuyos montes pertenecen a Zegama, Zerain y Legazpia.

Las cimas de este cordal por las que vamos a pasar son: Oazurtza, Elortxiki, Arranoaitz, Arripillaeta, Oamendi y Alustitzaingaña (Elustizain) Unos montes muy bonitos, fáciles de andar y con grandes vistas hacia la Sierra de Aizkorri y hacia el Goierri.

La información que aparece en Mendikat al respecto es la siguiente:
Del eje central de la sierra de Aizkorri, que aglutina las mayores cumbres de Gipuzkoa con varias cotas que sobrepasan los 1500 metros, se desprende un cordal de cumbres bastante más modestas en dirección Norte que sirve para separar las cuencas de los ríos Urola, al W, y Oria, al E. El collado de Intzuzaeta (735 m) es el punto donde este cordal se une a la sierra. Desde aquí un glosario de varias lomas, que en ningún caso sobrepasan los 900 metros de altitud, enfilan hasta el alto de Aztiria (598 m), y de aquí se prolonga hasta el mismo Zumarraga con las elevaciones de Aizaleku (812 m) y Trapaleta (643 m). El cordal es atravesado por el túnel de Oazurtza, el más largo de la línea de ferrocarril Madrid-Irun.

Hemos comenzado el recorrido en la Villa de Segura. Seguimos las marcas del GR34 (Donostia-Arantzazu) por Zerain, Barbarimendi, collado de Bostaritzeta (Bostaizta), collado Usoko Zelaia y el collado de Ormakio, donde muy cerca se encuentra nuestra primera cima: Oazurtza. Después hemos seguido el cordal herboso sin ninguna dificultad hasta Alustitzaingaña con unas vistas magníficas. La vuelta a Zerain la hemos hecho por los hornos de Aizpitta (Zerain). De Zerain a Segura hemos vuelto por el mismo camino.


Track para GPS:

Vamos con las fotos:

Comenzamos en la villa de Segura. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se levanta en un extremo de la villa. Originariamente fue de estilo gótico, pero en el siglo XVI se empezaron las obras de ampliación según las exigencias del nuevo estilo del momento en el País Vasco: el "gótico vasco" que aunaba elementos góticos y renacentistas dentro de un mismo estilo.


Sin duda, el elemento más llamativo y de mayor valor artístico es la portada, fue ejecutada en 1878 aunque sigue la tipología barroca. Se localiza bajo un arco de medio punto casetonado de grandes dimensiones y está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. En ella, dominan las columnas corintias que limitan la puerta, cuyo dintel presenta línea y molduras quebradas. Sobre un entablamento sostenido por ménsulas, se levanta un segundo cuerpo que centra una imagen de la Asunción rodeada de ángeles. (fuente:https://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-construido/iglesia-de-la-asuncion-de-nuestra-senora/iglesia-/segura/-casco-historico/fichaconsulta/32291)


Reloj de sol rectangular en la fachada de la iglesia. Restaurado en 2008. El reloj original se encontraba un poco más arriba y era un reloj semicircular y de mayor tamaño.


El casco urbano presenta aún hoy en día una trama urbana de tipo medieval. En la foto: Kale Nagusia


Escudos de armas del palacio Gebara, del siglo XVI. El frente principal está realizado en sillería y presenta un gran vano de acceso de medio punto con enormes dovelas que dan paso a un espacioso zaguán. Sobre la clave del acceso original está encastrada una labra heráldica de una sola pieza con las armas imperiales y, a los lados, otras dos un poco más pequeños, también de una sola pieza, con las armas de los Gebara.


En la primera altura se encuentran dos ventanas trilobuladas. El palacio Gebara es una de las casas más interesantes de Segura construidas en la Baja Edad Media


Un bonito pozo cegado decora una pequeña plazoleta.

Cerca se encuentra el Portal de Zerain. Antiguamente Segura estaba totalmente amurallada por lo que la única manera de acceder era a través de sus puertas. De las cinco con las que llegó a contar, hoy se mantienen tres y quizás la de Zerain es la que ha alcanzado por su belleza el mayor protagonismo.

La fachada sur de la iglesia. Sus muros eran parte de la muralla defensiva de Segura y desde el campanario se vigilaban los caminos.

Dejamos atrás Segura y nos encaminamos al cercano pueblo de Zerain.

Hacia Zerain.

Pasamos junto al caserío Zabalegi.


Junto al camino y caserío se encuentra una estela funeraria.

El camino que une Segura con Zerain es corto pero bonito. En algunas zonas podemos ver bajo nuestro pies como aflora parte del empedarado del Camino Real que comunicaba Castilla con Francia

Antes de llegar al núcleo urbano de Zerain pasamos junto al caserio Kaminpe llamando nuestra atención su colorido rojo.

Otro tramo del Camino Real

Alcanzamos el edificio del Ayuntamiento donde se encuentra el ostatu y nos acercamos a uno de sus muros para contemplar las vistas hacia Segura.


Mil setecientos metros separan la Villa de Segura de Zerain.

Vamos subiendo hacia la iglesia y pasamos junto al bolatoki (bolos guipuzcoanos). En la comarca del Goierri hay mucha afición a este deporte. Hasta nueve bolatokis hubo en Zerain. Por cierto, aquí en el bolatoki hay una fuente.

Al llegar a la plaza donde se encuentra la iglesia nos acercamos hasta la fuente. La siguiente fuente en la ruta, según los mapas consultados, la tenemos en un refugio del monte Elortxiki así que por si acaso cogemos aquí agua.

La iglesia parroquial de Ntra Sra de la Asunción en Zerain

Frente a la iglesia, al otro lado de la plaza, se encuentra la Casa Jauregi. Fue una casa torre. Construida sobre los restos de un antiguo palacio y tomando como referencia las casas-torre tradicionales de la época en Euskadi, la Casa Jauregi se ha convertido en santo y seña de Zerain. Es una gran construcción que se alza imponente y resiste el paso del tiempo mostrando la típica arquitectura que se podía encontrar en las casas y pueblos del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Sobre el arco se puede observar el más antiguo escudo de armas de Zerain.

Como curiosidad, al lado del escudo de armas que preside majestuosa la construcción, encontramos una imagen cuyo significado nadie ha sido capaz de describir. En esta imagen apreciamos un sol apagado, abrazado por un cuarto de luna y rodeado por cuatro estrellas de ocho puntas. Se trata, por tanto, de un elemento más que profiere de misterio a un edificio ya de por sí llamativo.

Pues ya que nadie ha sido capaz de describirlo lo haré yo jajajaja. Es una piedra celeste y representa el firmamento y sus astros, astros relacionados con antiguas divinidades. El emparejamiento de la luna creciente y la estrella de ocho puntas (en otros monumentos, de cinco o seis) parece ser un antiguo símbolo de protección.

En las jambas de la puerta, a izquierda y derecha, se pueden ver unas inscripciones góticas. La de la izquierda es ilegible y en la de la derecha pone «Ave María Gratia plena». 


En la misma fachada y al lado de la puerta ojival hay otra puerta decorada con otros elementos tradicionales, simbolos magico religiosos de proteción del Pueblo Vasco: eguzkilores, cruces de madera, ramas de lizarra, chapas...

El eguzkilore es un símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada a caseríos y casas y que desempeña durante las horas nocturnas las mismas funciones místicas atribuidas al Sol. Ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas y de los genios malignos, protege de las enfermedades, de la tempestad, del rayo,.. etc. 

Las ramas de espino en las jambas de las puertas de los caseríos se usaban para proteger los hogares del rayo.

Las crucecitas de madera talladas y bendecidas el dia de la Santa Cruz se clavan en las puertas de la casa para impedir el paso de cualquier influencia maligna. Era necesario renovarlas cada año.

Chapas grabadas normalmente con el Corazón de Jesús. Estas ya son industriales y más modernas.

Dejamos Zerain atrás.

El camino por el que vamos atraviesa las ladera W de los montes Txoritegi y Barbariko Haitza. En un claro del camino, junto a la borda de Abatxuri, vemos parte del cordal que vamos a recorrer.

Han limpiado el camino. La última vez que pasé por aquí fue recorriendo una de las etapas del Camino Vasco del Interior y lo recuerdo mucho más cerrado. Una gozada caminar por este sendero.

Encontramos una pequeña cueva antes de llegar a la bifurcacion de los caserios Arrola

El GR34, antes de llegar al collado Bostaritzeta, pasa ahora por el caserío Arrolazar (antes lo hacia por Arrolaberri sin perder altura) y tenemos que subir unos cuantos metros para dar con la carretera que nos llevará al collado de Bostaritzeta. En la foto el caserío Arrolazar

Desde la carretera vemos como  queda abajo Arrolazar


También podemos ver el caserío Arrolaberri.

Una vez en el collado Bostaritzeta cogemos un camino junto a la almabrada de un caserío donde el terreno comienza ha empinarse. Desde el collado Bostaritzeta al cordal (collado de Usoko Zelaia) tenemos por delante 2,4 Km, con un desnivel de 360 m y una pendiente media del 15%. 

El camino no invita a la conversación pero lo disfrutamos igualmente.

Atravesamos un extenso pinar

Alcanzamos el cordal en el Collado Usoko Zelaia (800m) donde hay unas bordas y un gran redil.


La loma del monte Arranoaitz vista desde el Collado de Usoko Zelaia.

El comienzo del valle del Urola. Por allí abajo se encuentra Brinkola.

Desde el collado rodeamos el monte Elortxiki por el W y nos acercamos al collado de Ormakio desde donde acometemos una corta ascensión para alcanzar la cima de Oazurtza.

Placa y restos de un viejo buzón mutilado.

Cima de Oazurtza (845m) con el amigo Eneko. Seguiremos ahora el cordal.

Regresamos al collado de Ormakio y subimos hacia Elortxiki. Poco antes de alcanzar la cima encontramos un refugio que tiene una zona libre y otra privada. Se trata del refugio de Elortxiki.

Este refugio se construyó aprovechando un edificio que albergó una antena.

El interior del refugio cuenta con una chimenea y una pequeña mesa. Está muy bien cuidado.

En un lateral del refugio hay una fuente. 

Aprovechamos para almorzar. 

Al lado del refugio hay una par de mesas de picnic. Este refugio está en un lugar acojonante. Es una pena no tener vistas hacia Aizkorri porque la sierra está completamente nublada pero un día con buena visibilidad tiene que ser un espectaculo.

La cima se encuentra a pocos metros del refugio.

Buzón de Elortxiki. También se le conoce a esta cima por el nombre de Ormakiogaña.

¡Vaya! en el buzón pone Elor-txuri. Con este nombre no lo he visto en ningún mapa.

Eneko y su perrita Dru en Elortxiki (865m)

La verdadera cima tiene un vertice geodesico.

Bajamos hacia Usoko Zelaia. Esta zona es muy bonita. En el collado, junto a la borda que vemos a la izquierda, hay un menhir bastante grande. Nosotros nos lo hemos pasado. Yo me he dado cuenta en casa viendo un reportaje del forero de Mendiak Larra en un bonito reportaje buscando los respiraderos del túnel de Oazurtza. Aquí, cerca del collado está el respiradero nº 6.

Por allí abajo están las vias del tren donde comienza el túnel de Oazurtza, el barrio de Brinkola...


Comenzamos a subir junto a la alambrada, que es la muga Zegama-Legazpia, hacia la siguiente cima: Arranoaitz.

La cima de Elortxiki y el collado Usoko Zelaia desde la loma de Arranoaitz.

Hacia e SE vemos el pueblo de Zegama.

Zegama más cerca.

Cruzamos la alambrada por su paso y nos acercamos a la cima de Arranoaitz (875m) coronada por un buzón. Esta será la cota más alta que haremos hoy.

Buzón de Arranoaitz.


Volvemos a cruzar la alambrada y continuamos descenciendo junto a la misma.

Bajamos hacia el collado Hirumugarrieta donde se juntan los terminos municipales de Legazpia, Zegama y Zerain. En frente tenemos la siguiente cima, la de Arripillaeta.

En el collado hay un túmulo y una cista.

Si os digo la verdad no se que piedra es la cista. Imagino que será la que a la derecha de la foto.

Una corta subida desde el collado para alcanzar la siguiente cima.

Cima de Arripillaeta (864 m). La cumbre ha formado parte del catálogo de montes en las ediciones entre 1956 y 1982 con el nombre Arripillata. Esta cima, que antiguamente se ha considerado la más alta del cordal, recibe esta denominación por una acumulación de piedras, que no es otra cosa que un dolmen (fuente: Mendikat)

Zona rocosa junto a la cima.

Eneko en Arripillaeta. Al fondo, muy cerca, donde está el caballo, se encuentra la cima de Oamendi.

Placa en la cima de Arripillaeta.

Buzón.

Hacia Oamendi.

Primero nos acercamos a una pequeña borda que hay cerca de la cima por si acaso también es un refugio. Es privada.


Vistas desde Oamendi hacia el Goierri. Abajo queda el pueblo de Zerain.

En la cima de Oamendi hay un dólmen.

La cercana cima de Arripillaeta vista desde Oamendi.

Oamendi (862 m).

Buzón

Desde Oamendi seguimos el balizado blanquiamarillo del PR-GI 3008 (Camino del hierro de Aizkorbe) por el que bajamos hasta el collado Elustizain Zabala. En frente la siguiente cima: Alustitzaingaña o Elustizain.

Desde el collado afrontamos otra corta subida hacia Alustitzaingaña.

Alcanzamos la cima y vemos como las nubes que cubrian Aizkorri se van disipando. Menudas vistas. El lugar es precioso.

Alustitzaingaña / Elustizain (809 m)

Buzón.

Desde la cima de Alustitzaingaña comenzamos el descenso hacia el collado de Larrosain. al que no llegaremos, para tomar una pista que nos llevará hacia el coto minero de Aizpea. Unos carteles nos indican de la presencia de una cantera a cielo bierta. Nos acercamos a echar un vistazo. Imagino que de aquí se extraia mineral para después ser calcinado en los hornos de Aizpitta.

Seguimos bajando y poco anteas de llegar a los hornos de Aizpitta tomamos un camino que conservan unos viejos railes utilizados para transportar las vagonetas de mineral a la parte superior de los hornos.

Parte superior de los hornos de Aizpitta.

El sistema de transporte utilizado, como si fuera un telesilla, para transportar las vagonetas con el mineral ya calcinado.

Zona de carga del mineral calcinado.

Palanca para abrir la compuerta y cargar las vagonetas.

Una vez vistos los hornos nos dirigimos hacia Zerain por un sendero que nos sacara a la carretera a la altura del baserri Artegi en el barrio de Errekalde.

Artegi


Zubitxiki. Al llegar a este pequeño puente situado junto al caserio Iñurrategi tomamos el Camino Real que conduce a Zerain.

La iglesia de Zerain vista desde las inmediaciones del caserío Arane.

restos de la calzada.

Llegamos a Zerain. 

Nos acercamos de nuevo al Ostatu para echar un trago antes de continuar hacia Segura.

El pozo que hay frente al Ostatu.

Caña y pintxo. Con esto, y la tortilla de Eneko en Elortxiki, nos daremos por comidos.

En el interior del ostatu se encuentra la vieja mazmorra donde pueden verse algunos elementos que usaban con los presos más peligrosos. No se andaban con hostias.

Grilletes

Y después de comidos y bebidos retomamos el camino hacia Segura. Esta vez podemos ver la silueta del Txindoki, amo y señor del Goierri.

Atravesamos el Portal de Zerain y entramos en Segura.

Y terminamos la ruta junto al Hotel-Restaurante Imaz donde van a caer otras cañas antes de partir hacia Donostia. Bueno espero que os haya gustado el recorrido.

Estas fotos están sacadas cuando hicimos el GR-283 (Ruta del queso Idiazabal) subiendo hacia el Collado Biozkorna. Entonces no sabía que cimas eran cuando saqué la foto pero después de este recorrido ya les he puesto nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado