Vistas de página en total

Indice de rutas

miércoles, 1 de julio de 2020

GR-283 Ruta del queso de Idiazabal (Etapa 2: Legazpia-Otzaurte)

GR283 - Etapa 2:
Legazpia - Otzaurte

Hoy nuestra etapa reina en el GR, para mi la más bonita.

Desde Legazpia retomaremos el GR a la altura de Mirandaola. Seguiremos por Brinkola y el embalse de Barrendiola donde comenzaremos a ascender hacia el collado de Biozkorna/Katabera pasando por las txabolas de Jabondo y las minas de Katabera. Impresionantes vistas de casi todos los montes de la provincia guipuzcoana. Una vez en el collado haremos unas visita a la silla de la virgen, una piedra donde según cuenta la tradición oral, la virgen se sentó.

Del collado Biozkorna bajaremos a Aranzazu por Duru. Este GR está diseñado para que al final de cada etapa oficial haya un lugar donde pernoctar, bien en un hotel, albergue o en una casa rural. En la etapa oficial Mirandaola-Aranzazu se pernocta en Aranzazu, por eso el GR baja desde Biozkorna. Lo lógico, si la ruta pasa por Urbia, sería ir directamente desde Biozkorna hacia Urbía sin tener que bajar a Aranzazu para luego subir a Urbia. Pero si se quiere hacer fielmente el GR no queda otra.

Desde Aranzazu, tras un merecido descanso en la terraza del Sindika, comenzaremos la subida hacia Urbia. Se nos ha hecho durilla la subida con los mochilones y calor, a veces sofocante. En la fonda de Urbia, que al ser domingo está abarrotada, otro birrón y a tirar millas. Continuaremos hacia San Adrián pasando por las txabolas de Ollantzu, el refugio de Perusaroi y un sinfín de bosques. Todo una maravilla, bosque y más bosque. Llegaremos a Leizarrate y daremos con la calzada de san Adrian por la cual iremos hasta el famoso paso de San Adrian.

Una vez en San Adrián, y tras superar el paso por el mítico túnel de San Adrian, todo para abajo. Pasaremos por la antigua casa de los mikeletes. Todavía la ruta nos tiene preparada una sorpresa pues de camino a Otzaurte subiremos una última cima, la de Añabaso. ¡Que duro se hacen estas subidas cuando estás deseando llegar!. Después de coronar la cima de Añabaso, ahora si, todo para abajo, hacia el área recreativa de Beunde y después la Benta de Otzaurte. La ermita Andra Mari de Otzaurte será el lugar donde vivaquearemos.


Track etapa 2 Legazpia-Otzaurte:




Ayer en Legazpia, después de una ducha y unas merecidas cañas, aprovechamos la tarde para comprar la comida para los próximos dos días, darnos un garbeo por un pueblo muy cambiado de como era antes y cenar en uno de los bares de la plaza. Menudo ambiente había. Creo que el primer día, con algo que se lleve para picar en la mochila es suficiente, ya que como se pasa por varias poblaciones es fácil comer o picar sobre la marcha sin tener que andar llevando peso.

Hoy no hemos sido muy madrugadores y hemos comenzado a caminar un poco tarde, después de un buen desayuno en una panadería-cafetería a la salida del pueblo. Retomamos el GR a la altura del puente que pasamos ayer, justo antes de Mirandaola. Vamos hacia Brinkola por un camino bastante concurrido. Bastante gente haciendo deporte.


Pasamos por el barrio de Telleriarte. A nuestra izquierda un jovencito río Urola, al que le queda mucho camino para llegar al Cantábrico, nos acompaña en nuestro caminar. Vemos al fondo la ermita de San Juan. Es una ermita que tiene un estupendo soportal y fue uno de los sitios en los que pensé para hacer noche antes de decantarnos por el hotel en Legazpia.

Llegando al barrio de Brinkola.


Bonito puente.


Igeralde Errota


Desde Brinkola subimos a la presa de Barrendiola por la carretera que va a la misma.


Pasada la presa dejaremos atrás el asfalto. Ahí está, la Sierra de Aizkorri. Que bonita se ve. Hasta el collado que se ve claramente en la parte derecha de la foto (collado Biozkorna) tenemos que subir.


De momento el camino transcurre a la sombra junto a la orilla del embalse.


Un poco más arriba, en el collado Frantziakorta, hay una fuente un poco escondida. Esta fuente me la enseño Beltri en una travesía que hicimos desde Alsasua a Brinkola. Es fácil pasarsela porque el caño no está a la vista. En la subida hacia Biozkorna tenemos esta fuente y más arriba la de Jabondo, así que aprovechamos y nos metemos un par de buenos vasos para ir bien hidratados en todo momento.


Pasando la fuente el camino comienza a ponerse pindio. De momento vamos entre pinos.


Un claro en el camino nos permite disfrutar de esta vista.


Cimas de la Sierra de Aloña.


Poco a poco vamos tirando para arriba bajo la sombra de los pinos.


Llegamos a la fuente de Jabondo, que está un poco más abajo de las bordas. Hacemos lo propio y nos metemos otros dos vasos de agua. Este agua sabía un poco a hierro.


Unos metros más arriba pasamos junto a las txabolas de Jabondo.


Txabolas de Jabondo.


Subimos fuerte y enseguida comenzamos a tener unas buenas vistas.


Por allá asoma el Txindoki. ese es fácil, el resto...


Los pinos dan paso a las hayas.


Una vista de lujo, y esto solo es el principio.


Escombrera de la mina de Katabera. Hasta el año 1920, un equipo de 18 mineros extraía galena, calamina y blenda. Ahora están arruinadas.


Minas de Katabera y el camino minero.




Preciosa vista del monte Udalaitz y la villa de Oñate.


La villa de Oñate.



Vestigios de la mina de Katabera. La explotación de este yacimiento se realizó en galerías que buscaban los filones mineralizados. Se trataba de extraer de las entrañas de la tierra el Zinc y en menor medida el Plomo. Las vetas mineralizadas se encontraban en una zona de calizas arrecifales, con abundancia de fósiles. Las galerías buscaban precisamente esas vetas. Extrajeron blenda de grano fino, calaminas y galena. Lo escarpado del terreno hizo que en 1893 la Compañía Asturiana de Minas instalara un cable aéreo de 3100 metros de longitud para bajar el mineral un total de 540 metros hasta el alto de Udana, ya en la carretera entre Legazpia y Oñati. De ahí se podía sacar ya el mineral en carretas hasta su destino en las distintas plantas de tratamiento. (fuente: Diario Vasco).


Esta subida es una auténtica maravilla. El paisaje es brutal.


Y cuanto más subimos, más bonito.


Arbolito solitario.


Abajo queda el embalse de Barrendiola y buena parte de los montes de Gipuzkoa. Nos encontramos en el balcón del Goierri.


LLegamos al collado de Biozkorna o Katabera. Enfrente tenemos la mole del Artzanburu. Un buen grupo de montañeros se disponen a subir a su cima.


A la derecha del collado (Oeste) tenemos la cima de Biozkorna, popularmente conocida como Arriurdin


Collado.


Nos acercamos a  'la Silla de la Virgen', Cuenta la leyenda que la Virgen con el niño en brazos hizo el camino desde Aralar hasta Arantzazu y en el trayecto tomó un descanso en la silla de roca situada en este mismo collado mirando hacia el Txindoki.

El amigo Eneko en la Silla de la Virgen.

En el collado con el Arrirudin detrás.


Indicador en el collado de Biozkorna. Como se puede ver en la foto, hay una serie de piedras que sobresalen del terreno cual mojones. Siguiendo la linea de estas piedras desde el indicador se llega a la Silla de la Virgen. En caso de niebla estas piedras sirven además de guía.


Balsa de agua en Biozkorna.

Comenzamos nuestro descenso hacia Aranzazu por Duru.

El lugar y las vistas son una maravilla. Enfrente tenemos la Sierra de Zaraia donde destacan las moles calcáreas de Andarto (izquierda) y Elorreta (derecha). Detrás de este se llega a ver el Gorbea.

Amabirjiña iturria, estupenda fuente cercana al collado Biozkorna y de camino hacia Duru.

Cimas de la Sierra de Aloña.


Seguimos bajando y llegamos al collado de Eskista donde se encuentra el refugio homónimo con una estructura un tanto singular.

Monte Tellaskueta, al sur del collado de Eskista.

Seguimos bajando y pasamos por Malla, un paraje con una bonita zona de abetos y un bonito claro de hierba. Esta zona fue un sel. 

Llegamos a otro collado, el de Mallarrate. En un primer plano, por encima de las bordas, va asomando el monte Orkatzategi. Por encima de éste y al fondo el monte Orisol, y un poco a la derecha, el pico del Anboto. Unas vistas preciosas.

Bajando hacia Duru

Llegamos a una de las bordas que hay en Duru. Menudo lugar este para pasar el fin de semana.

Muy cerca de la borda de la foto de arriba está la fuente de Duru. Hay que apartarse unos metros del camino. Estupenda agua.

Las cimas Buetreaitz (izquierda) y Arkaitz (derecha)  separadas por el collado Aitzarrate. El barranco que vemos es el barranco Kasotxo.

Un poco más abajo se encuentran las bordas de Unamendi, otro lugar idílico.

Esta más que borda ya parece un chalet. ¡Ay que ver como han prosperado los pastores!

Desde Duru enseguida llegamos a Aranzazu. En frente y al fondo, entre los dos montes rocosos (Enaitz y Zabalaitz) tenemos el collado de Elorrola  por el que pasar para acceder a Urbía. Habrá que tomárselo con calma.

Santuario de Ntra. Sra. de Aranzazu, bueno más bien su torre.

¿Alguno ve el reloj de la torre?

Pasamos por Goiko Venta, uno de los bares que hay en Aranzazu. Hoy es domingo, hace muy buen tiempo y hay muchísima gente por todos lados.

Nosotros continuamos un poco más y hacemos la parada en el Sindika. 

El amigo Eneko hidratándose. ¡Que ricas están las radler!

Tenemos la hora de comer y decidimos subir un poco hacia Urbia hasta encontrar un lugar a la sombra y acomodarnos un poco. Desde Sindika pasamos un aparcamiento y después esta verja donde un cartel indica que la fonda de Urbia está abierta los sábados, domingos y festivos. ¡Que bien hoy es domingo!.


El camino siempre transcurre bajo un precioso bosque.


Encontramos un buen lugar unos metros antes de la fuente de Erroiti. Aprovechamos para comer y tirarnos un poco en la hierba. Después a seguir la ruta y, ¡como no!, a beber nuestros dos vasos de agua. Esto se ha convertido en un ritual. Como curiosidad, en este lugar la leyenda nos habla de la aparición de la Virgen de Arantzazu al pastor Rodrigo de Baltzategi.


La subida a Urbía es magnífica. Mucha gente subiendo y bajando pero magnífica.


Bosque y rincones kársticos de ensueño.


Un claro en el camino me permite tomar esta foto. Bien abajo ha quedado Aranzazu. Ya no debe faltar mucho para llegar a Urbia pero el calor me está matando. Ahora mismo me dan ganas de tirar la mochila por el barranco.


Al fin llegamos al collado de Elorrola.


Un bonito camino flanqueado por fresnos nos lleva hacia la ermita de Andra Mari.


Ya veo la fonda. Ya huelo las birras. ¡Diox que calor! ¡Que ganas de quitarme la mochila!


Por nuestra derecha los montes Elorrolako haitza (derecha) y  Zabalaitz (izquierda)


Una visita a la ermita Andra Mari. Buenos recuerdos me trae esta ermita donde hicimos noche Beltri y yo en el refugio adosado en la travesía Alsasua-Brinkola. ¡Qué rápido pasa el tiempo!.


Desde la ermita, camino a la fonda, encontramos este... ¿monumento?, ¿escultura?, ¿homenaje? No sé lo que és.


Maravilloso Urbía. ¡Que paisaje!


La fonda de Urbia, que como rezaba en el cartel de la verja, funcionando desde 1925.


Eso sí, aquí te meten unas hostias por las cañas... Pero bueno, hay que traerlas también hasta aquí.


Dejamos atrás la fonda, muy concurrida como puede verse,  y ahora cogemos la pista blanca que se dirige a las txabolas de  Ollanzu. En algunos mapas también aparecen como Bordas de Laskaolatza.


Una vista magnífica del cresterío de Aizkorri: Arbelaitz, Iraule, Aitxuri, Aketegi, Aitzabal, Aizkorri


Txabolas de Ollantzu


Y estaba yo tan ensimismado con este maravilloso lugar, que lo único que veía era a través de la pantallita de mi cámara. Y claro, no vi el indicador que se encuentra justamente donde está la pareja en la foto. Nosotros nos lo pasamos y sin darnos cuenta. Continuamos por esta pista blanca fuera del GR cerca de 2 Km. Más adelante volvimos a enlazar con el GR (el track está corregido y va por donde tiene que ir).


La peña de Peruaitz.


Pottokas y el monte Zabalaitz detrás.


la misma foto pero con el Anboto


Menhir de Zorrotzarri. Está situado en la Parzonería de Urbia, a 150 m al NNE del refugio de Perusaroi. En el momento de su descubrimiento en 1919 era un bloque tendido y empotrado en tierra, de 2.10 m de longitud. Actualmente es un fragmento del anterior, puesto en pie. Sobre la base del terreno mide 1.35 m de altura. El otro fragmento fue utilizado en la construcción del refugio de Perusaroi.


Refugio de Perusaroi. Un rincón precioso.


La cima del monte Burgalaitz y la pista blanca por la que vamos. ¡Con tanta belleza como no nos vamos a despistar!


Una pareja se acerca por las campas desde la zona de Oltza.


Más adelante enlazamos de nuevo con el GR y nos internamos en un precioso bosque.


Alcanzamos el collado de Askiola donde tenemos una buena panorámica de la llanada alavesa. Llegamos a ver a lo lejos la peña de El León Dormido, monte perteneciente a la Sierra de Cantabria.



Bosque y más bosque.


Impresionante haya con musgo en las inmediaciones del collado de Leizarrate.


Enlazamos con la Calzada de San Adrián. Ahora a seguirla para llegar al famoso paso de San Adrián.


Una maravilla caminar por este histórico camino.


Llegamos a la fuente de Eskaratza y caen otros dos buenos vasos de agua fresca.


Continuamos por la calzada.


Llegando a la cueva de San Adrián.


la entrada (en nuestro caso)


Una maravilla el lugar.


Se trata de una cueva natural de 55 metros de longitud y ubicada a 1000 metros de altitud que a modo de túnel permite salvar el cresterío rocoso de los Montes Vascos en la frontera entra las provincias vascas de Guipúzcoa y Álava. Debido a este hecho ha sido uno de los principales pasos de comunicación entre Guipúzcoa y Álava y un punto de referencia de una importante vía de comunicación entre la Península Ibérica y Europa. Utilizado tradicionalmente por pastores y por vecinos de ambas vertientes de la montaña desde la época prehistórica se convertiría en los siglos XVI y XVII en una de las principales puertas de entrada a Guipúzcoa, junto con el Paso de Arlabán, al transitar por el mismo el Real Camino de Postas. (fuente: wikipedia)


Eneko entrando en la cueva.


La ermita


Dejamos este famoso paso y comenzamos a bajar hacia Otzaurte. Estamos cansadillos y tenemos ganas de llegar.


Más abajo llegamos a la antigua casa de los mikeletes. Bonito edificio sin uso.


Monte Aratz.


El entorno de San Adrián.


Casa de los mikeletes.


Y yo que creía que desde San Adrian a Otzaurte era todo bajada... ¡me equivoqué!. Todavía nos queda un repechón para alcanzar la cima del monte Añabaso.


Cima de Añabaso (964 m). Relamente el GR no pasa por la cima, pasa muy cerca, pero total, después de haber subido lo que hemos subido que menos que tachar la cima.


De añabaso todo para abajo, hacia el área de Beunde.


Bonito camino.


El coloso, monte Aratz.


Ya vemos abajo el área de Beunde.


No tardamos mucho en llegar a la misma.


Nos acercamos a ver el refugio que hay en Beunde, solo por verlo porque nuestra intención es llegar a Otzaurte ya que hay fuente y sobre todo bar. Este refugio era otra de las opciones donde hacer noche. Estaba sucio y olía a basura.


Un poco por carretera y un poco cogiendo algún atajo conseguimos llegar a Otzaurte. ¡Que bien!.


Y detrás de la ermita montaremos nuestro vivac. Tenemos una tarde estupenda y se espera una noche más estupenda todavía.


Pero lo primero son las cañas jajaja


Nuestra habitación con estantería.


Id con Dios. Esto ha sido todo. ¡Mañana más!. Sed buenos.

6 comentarios:

  1. Lo que "cocinaste" resultó muy "sabroso". Los ingredientes principales son los paisajes de lujo, los bosques, el relieve kárstico, el ritual del agua y, sobre todo, las esperadas cervezas 😉 y maravillosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Smaranda. ¡Vaya imagen mas lamentable damos con el tema de las cervezas! Parecemos alcoholicos jajaja

      Eliminar
    2. Jajaja. Sólo por la necesidad.

      Eliminar
  2. Qué gozada. Ver las fotos y se me vienen a la memoria los recuerdos de cuando subía a Urbia. Bravo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juli Gan. Que lugar tan hermoso Urbía, no me extraña que te vengan buenos recuerdos

      Eliminar
  3. Una pasada las fotos!!! Te sigo desde hace 3 días, justos los que hace que leí un comentario tuyo sobre el garmin 30 de como hacer la vuelta atrás y como grabar un track. Me has salvado la vida jajaja. Soy muy torpe con estos aparatejos. Espectacular la ruta.

    ResponderEliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado