Vistas de página en total

Indice de rutas

viernes, 3 de julio de 2020

GR-283 Ruta del queso de Idiazabal (Etapa 3: Otzaurte-Lizarrusti)

Día 3

Otzaurte - Lizarrusti 

Distancia   :    19,8 Km
Desnivel + :  956 m
Desnivel -  :  1007 m

La etapa de hoy, aunque ha sido la etapa más corta, ha sido la etapa más rompepiernas. Comenzamos muy pronto a caminar desde Otzaurte (670 m), con una temperatura muy agradable. para hoy la previsión es de bastante calor pero sabemos que nuestra ruta transcurre por la sombra de los bosques que vamos a recorrer. Ni tan mal. En este reportaje no vamos a ver tantas fotos como en los anteriores y uno de los motivos es que el paisaje es practicamente el mismo durante muchos kilómetros. Desde Etxegarate a Lizarrusti, una vez se alcanza el cordal, no hay vistas, por lo que el paisaje es muy similar.

Desde Otzaurte comenzamos subiendo un repecho corto para después rodear los montes Aitzabal y Burnikurutz por su izquierda (O). Salimos a una pista de tierra en el collado Bidarte por la cual descendemos hacia el collado de Nagirizpe (650 m). A partir de aquí atravesamos la ladera norte del monte Larrazkondo y llegamos a Etxegarate (650 m). Una buena parada para desayunar en el Hotel Alai y después a seguir subiendo. Para cruzar la carretera nacional en Etxegarate el GR da un buen rodeo buscando el paso por un túnel. Una vez en el otro lado comienza una durísima subida. El cansancio acumulado se va notando en las piernas a medida que subimos por la ladera del monte Balankaleku, cima a la cual no llegaremos. Una vez alcanzamos la cota de 930 m llegamos al cordal. Estamos en la divisoria de aguas cántabro-mediterráneo. A partir de aquí el recorrido es un sube baja que se mueve entre las cotas de 800 y 900 metros. Casi siempre a la sombra bajo el bosque. El paisaje durante los siguientes 15 km será muy parecido: bosque y mas bosque y una alambrada que es la muga de Navarra y Guipuzcoa la cual parece marcar nuestro camino. Tras pasar por varias cimas: Muñaan, Intsusburu (buzon), Argonitz, Beitzeta, Irumugeta (buzon) y Zelatamuño, comenzamos una bajada empinada desde el collado de Asko hacia Lizarrusti (620 m). Llegamos a la hora de comer. Es lunes y los lunes el bar de Lizarrusti está cerrado así que ajo y agua, nuestras cervezas con limón tendrán que esperar. Buscamos un lugar a la sombra para comer y cuando baje la temperatura iremos a las mesas que hay junto a la fuente para preparar nuestro vivac.


Track etapa 3: Otzaurte-Lizarrusti:



Track del GR-283 entero:




Fotos:


Ayer cenamos muy bien, un poco de pasta, ensaladilla rusa y un pan riquísimo que compramos en Legazpia, de esos que la miga no se pone dura ni en una semana.  Antes de meternos al saco nos tomamos un buen té caliente y nos quedamos como Dios. Hoy a la noche me he despertado varias veces y el cielo estaba totalmente estrellado así que se ha tenido que nublar hace poco. Nos levantamos sobre las 6h30 y ya es de día. Nos hacemos un té, recogemos los bártulos y comenzamos a caminar hacia Etxegarate. Cerca de 5 km separa Otzaurte de Etxegarate. El día está nublado y estará así al menos hasta las 12h00. Hace fresco, ideal para andar.


A estas horas la Benta de Otzaurte está cerrada.


Nada más comenzar tenemos una subida. No es muy larga pero nos pilla un poco con el pie cambiado. A media ladera el camino se suaviza. Abajo dejamos Otzaurte. Ahora vamos a ir a media ladera rodeando los montes Aitzabal y Burnikurutz. Llegaremos al collado Bidarte donde daremos con una pista de tierra.


Pasado el collado de Bidarte cogemos esta pista y comenzamos un descenso hacia el collado de Nagirizpe.


Alguna ventana en el bosque nos permite ver la Peña de Gazteluberri.


De Nagirizpe subimos un poco a la vez que rodeamos el monte Larrazkondo. En un tramo del camino vemos la A1 que sube hacia el puerto de Etxegarate. Es el tramo de curvas peligrosas.


Comenzamos a descender. Eso significa que estamos bajando ya hacia Etxegarate. Desde un colladito vemos la parte de la gasolinera que hay en el puerto de Etxegarate.


Llegamos a Etxegarate a una hora muy buena para desayunar.


Lo hacemos en el hotel Alai. Yo he desayunado dos veces; dos cafés con leche, napolitana y pincho de tortilla con jamón. Con esto ya tengo suficiente para tirar hasta Lizarrusti. ¡Que a gusto me he quedado!. El cielo sigue nublado y está chispeando un poco. En la parte alta de los montes hay niebla. Le pregunto al del bar si cree que la niebla que vemos va a levantar y me contesta "nosotros cortamos hierba ayer". Parece que eso es un SI.


Para cruzar la A1 en Etxegarate hay que dar un rodeo de la leche. El GR nos lleva por esta acequía con un montón de hierba alta. ¿Es por aquí?. Las marcas blanquirojas nos sacan de dudas, si, es por aquí. Más adelante cruzamos un pequeño túnel y pasamos al otro lado.


Ya en el otro lado hay que volver hacia Etxegarate. Llegando a este edificio el camino se enfila hacia el monte.


Encontramos paneles de información de la etapa oficial Etxegarate-Lizarrusti. Mirando el perfil de la ruta vemos que tenemos que subir hasta la cota 930 m, ya lo sabíamos. Son cerca de 300 metros de desnivel pero hay un tramo duro de narices


Comenzamos a subir entre helechos. Hay mucha humedad en el ambiente. La nube se mantiene arriba.


Me paro un poco para coger aire y aprovecho para sacar una foto de la peña de Gazteluberri vista ahora desde 'el otro lado'.


Aquí estamos atravesando el tramo duro de subida. La cuesta se las trae. Se notan los dos días que llevamos de ruta y el no dormir del todo bien. Poco a poco la vamos subiendo.


Llegamos a un hayedo y parece que lo duro ya ha pasado. Miramos el altímetro y estamos a 860 m


Seguimos subiendo pero esto ya es otra cosa. Vamos atravesando un precioso bosque de hayas.


Estamos llegando a la vertical del monte Balankaleku. Justo enfrente tenemos una alambrada con su ataka. Estamos en el límite provincial con Navarra.


Llegamos al cordal. Cota 920 m. Suponíamos que una vez pasada la parte dura de subida, y una vez en el cordal, iba a va a ser un paseo por el bosque. Pues no. En este cordal, durante los 11,5 km que tenemos por delante hasta llegar a Lizarrusti, hay un montón de cimas, unas más importantes que otras. Muchas son cotas pequeñas con toponimia propia. Al final nos movemos entre los 930 m y los 820 m. Es un continuo subebaja, ¡vamos lo que viene a ser una etapa rompepiernas!


El bosque por el transcurre el GR es una maravilla. Por aquí se anda bien con calor. Por cierto, a medida que hemos ido subiendo las nieblas se han disipado.

Una pedazo de haya muy ramificada me llama la atención


En esta foto estamos cruzando el collado de Argaratza donde hay un humedal y hay unos cuantos troncos colocados estratégicamente para poder cruzarlo.


Hongos yesqueros en un árbol caído.


Llegamos a una cima importante con buzón. Intsusburu (943 m). Esta me ha salido borrosa.


El GR, casi siempre va pegado o muy cerca de la alambrada que es la muga entre Guipuzcoa y Navarra. Separa el valle de Ataun con el Burunda. Cada dos por tres hay un mojón. De paso comentar que este cordal es la divisoria de aguas cántabro-mediterránea.


A mitad de camino damos con los restos de la calzada de Urdiain.


Un poco más delante, muy cerca, está la calzada de Bernoa. Son caminos medievales que sirvieron de cauce para mejorar la vida de los pueblos de Burunda fruto del desarrollo del comercio y la arrería, sobre todo a partir del siglo XVII


Justo al lado de donde la calzada cruza la linea de muga se encuentra el dolmen de Bernoa.


El paseo por el bosque es una maravilla pero como podéis ver todas las fotos son muy parecidas y es que todo el cordal es así: bosque y más bosque y una alambrada junto al camino.


Indicadores en Irumugeta. Aquí convergen tres mugas Ataun, Bakaiku y Etxarri Aranatz


El mugarri del año 1777, una de las mugas más antiguas de la montaña vasca. Tiene forma triangular. En esta imagen vemos la cara que mira hacia Etxarri Aranatz.


Ataun


Valle de Burunda


Eneko en el buzón de Irumugeta (965 m)


Buzón del Irumugeta


Pasamos por la cima de Zelatamuño.


Antes de llegar a la cima de Txaradagorri damos con unos cuantos indicadores. Aquí tenemos el desvío hacia Lizarrusti, un descenso de 330 m de desnivel.


Desde el collado de Asko afrontamos una dura bajada. Menos mal que no está el terreno mojado.


Bajamos envueltos en hayedo magnífico.


Un camino muy bonito. Se baja fuerte.


y llegamos a la "civilización". Estamos en Lizarrusti.


Última langa antes de acceder a la carretera.


Y a muy pocos metros tenemos el parketxe de Lizarrusti. Hoy es lunes y está cerrado. ¡Ya fastidia! veníamos con ganas de una cervecita jajaja


Y nos vamos directos a la fuente ya que en el cordal, desde Etxegarate a Lizarrusti, no hay fuentes. Hemos salido de la sombra y aquí el sol está cascando de lo lindo. Cogemos agua y nos retiramos a una mesa que está más arriba a la sombra. Es la hora de comer así que nos haremos un poco de pasta. Hoy dormiremos junto a esta fuente, en una zona de mesas y bancos con buena hierba.

1 comentario:

  1. Una etapa rompepiernas, pero muy verde y fresquita. Es un placer ver tus fotos y explicaciones.

    ResponderEliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado