domingo, 12 de abril de 2020

De Deba a Zumaia por el Flysch

En abril de 2019 vino mi amiga Smaranda con su pareja a pasar una semana a Donostia. A Smaranda la conocí en el Camino del Norte en junio de 2018 y desde entonces mantenemos una buena amistad. Ella es profesora de geografía en Galati (Rumanía) pero además estudió la carrera de geología y por ello tenía especial interés en conocer dos lugares en Gipuzkoa: el Flysch, el tramo de Deba a Zumania, y Labetxu 'el valle de los colores en Jaizkibel'. El reportaje de cuando estuvimos en Labetxu ya lo publique en el blog y ahora toca el turno al del Flysch.

El litoral protegido entre Deba y Zumaia consta de 8 kilómetros y 4.299 hectáreas de notoria singularidad, rareza, espectacular belleza y destacado interés científico a nivel internacional. Esconde un singular tesoro natural: más de 60 millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la erosión del mar, han quedado al descubierto y muestran las claves para comprender algunos de los eventos más significativos de la historia reciente de la Tierra, como la gran extinción de los dinosaurios.

Nuestra ruta sigue las marcas blancas y rojas del GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) excepto la subida de Deba a la ermita de Santa Katalina.

Fotoreportaje:

Quedamos en la estación de Euskotren de Amara y cogemos el tren de las 7:50 que nos lleva a Deba. Llegamos casi una hora después y buscamos un bar donde tomar un café antes de comenzar la ruta. Frente a la estación encontramos uno donde aprovecho para desayunar por segunda vez.

La estación de Deba es un bonito edificio. El piso de arriba es el albergue municipal de peregrinos.

El mercado de Deba.

Cruzamos las vías del tren y nos acercamos a la ría de Deba. Caminaremos por el paseo hacia la playa de Santiago.

Mirando atrás vemos el puente de Deba que está siendo reparado debido al colapso que sufrió en julio de 2018.

Al llegar a la playa nos encontramos con un campeonato de surf. La música a tope y la voz de un presentador es lo único que oye. A pesar de la poca gente y las pocas olas que se ven, el presentador se está dejando la piel animando. Al fondo se ve el monte que vamosa subir. En lo alto se aprecia el perfil de la ermita de Santa Katalina. Nos espera una buena subida.

Comenzamos a ascender hacia la ermita de Santa Katalina por un sendero colgado. La subida es dura y enseguida cogemos altura. Las vistas comienzan a ser agradecidas. Deba bajo nuestros pies.

El sendero colgado.

Una vez alcanzamos la loma del monte continuamos por la misma.

Los habitantes del lugar en su terraza particular con vistas al mar.

Pasamos junto a una construcción con forma de caracol.

Detrás nuestro podemos ver el macizo de Arno.

La costa de Deba a Motriku.

Llegamos a la ermita de Santa Katalina, ubicada en un lugar privilegiado.

Las vistas desde Santa Katalina hacia Zumaia.

El barrio de Itziar (Deba) y detrás el macizo de Andutz.

Desde Santa Katalina, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) tenemos que bajar hasta la depuradora de aguas de Arronamendi.

Atravesamos una bonita zona de pastos.

Y cruzamos la carretera por el paso elevado que pusieron hace unos años. Antes cruzar la carretera tenía su peligro.

Tras cruzar la carretera una senda vertiginosa desciende hasta la depuradora. La senda rodea por la izquierda la depuradora.

Encontramos una bifurcación donde la senda del GR asciende por nuestra izquierda mientras que el otro camino continua hacia las vías del tren junto a la alambrada de la depuradora. No vamos a coger el GR sino que continuamos hacia las vías.

Antes de llegar a las vías de Euskotren nos encontramos con una antigua vía sin uso convertida en camino. Un túnel atraviesa el monte Arronamendi y nos facilita la travesía; el GR sube y baja el monte para llegar al mismo sitio. Lo atravesamos con la linterna del móvil, aunque si no se tiene linterna tampoco pasa nada.

La salida del túnel. Enlazamos de nuevo con el GR-121

La vieja vía convertida en camino.

Atravesamos otro túnel, esta vez muy corto. Las marcas blancas y rojas del GR-121 y las blancas y amarillas del PR-GI 5001 (Acantilados de Sakoneta) en el muro del túnel.

En las proximidades de un tercer túnel en bastante mal estado abandonamos la vieja vía para comenzar el ascenso hacia el monte Mendatagaña. En la foto los acantilados de la vertiente oeste de Mendatagaña.

La vieja vía transcurre muy cerca del mar.

El camino nos saca a un collado donde encontramos varios caminos. Decidimos hacer una visita a la cima de Mendatagaña, excelente mirador.

Tras un corto ascenso desde el collado alcanzamos la cima de Mendatagaña donde hay un panel de información.

La vista hacia el oeste.

y la vista hacia el este. Nuestra ruta sigue el perfil de costa.

Una foto con Smaranda en la cima de Mendatagaña.

Hemos bajado de Mendatagaña y nos encontramos de nuevo en el GR-121, junto al acantilado de Mendata. Mirando atrás vemos la cima donde acabamos de estar. Se distingue el panel de información.

La senda sigue la linea del acantilado. Es impresionante la vista. Ante nosotros tenemos con marea alta la playa de piedra de Sakoneta.

Mirada atrás. Mendatagaña y la senda costera por la que hemos venido.

Acantilados de Sakoneta.

Punta Sakoneta.

Bajamos hacia Sakoneta con un paisaje costero bestial.

Caserío Sakoneta.

Es una pena que hoy no podamos andar por la rasa mareal pero la marea no lo permite. Impresionate como los estratos salen del agua y se pliegan en el acantilado.

Llegamos a Sakoneta, al punto donde se puede acceder fácilmente a la rasa mareal. La marea alta solo nos deja meternos un poco, lo justo para sacarnos unas fotos.

El sendero continua junto al acantilado aunque ahora no es visible. Atravesamos una bonita zona de pastos y damos comienzo la subida hacia Elorriaga (Deba). Pero antes pasaremos por el caserío Arantzagoikoa.

Antes de acometer la subida podemos asomarnos a un pequeño mirador y contemplar la bonita ensenada de Aitzuri. Con marea baja se puede caminar por esta playa de piedras y más adelante subir a Elorriaga por una ancha pista o continuar hasta la Punta Algorri con riesgo de mojarte los pinreles. La bajada a esta playa se encuentra aquí mismo, en el mirador.

Nuestro camino atraviesa un pequeño pinar. Más adelante encontramos una especie de escultura con piedras apiladas.

Poco a poco vamos ganando altura y las vistas se van ampliando.

El barrio de Itziar (Deba) desde las inmediaciones del caserío Arantzagoikoa.

Otra bonita vista de la costa, esta vez con vaca incluida.

Llegamos al caserío Arantzagoikoa, a caballo entre Sakoneta y Elorriaga.

Poco después llegamos al barrio de Elorriaga (Deba). Visitamos la vieja ermita de Sann Sebastian adosada a un caserío.

El perro ni se molesta en ladrar. Menuda tranquilidad.

Nos acercamos al área recreativa de Elorriaga por un sendero que evita la carretera. No tardamos en llegar. Paramos lo justo y continuamos hacia la cercana Zumaia.

Me entretengo en el camino sacando fotos a los asfódelos.

Caminamos desde Elorriaga entre prados verdes que terminan de golpe en los acantilados.

En el collado de Sakarategaña empezamos a ver viñas de txakoli.

Comienza a llover, guardo la cámara de fotos y saco el paraguas. Deja de llover llegando a Algorri donde retomo las fotos. Desde el GR vemos los impresionantes acantilados de Pikote que parecen estar cortados a cuchillo.

Muy cerca tenemos Punta Algorri.

La pequeña cala que hay en Algorri.

Bonitas formas y colores tienen los estratos en la cala de Algorri.

En Punta Algorri se puede observar el límite K/T (cretacico terciario). Se identifica por una fina capa arcillosa de color oscuro. Más detalle de limite K/T aquí:

La amiga Smaranda con la Punta Algorri.

y con la ensenada de Aitzuri.

La playa de Itzurun y Punta Marianton vistas desde Algorri.

Ensenada Aitzuri.

Playa de Itzurun.

Tras un corto paseo sobre el acantilado de Algorri alcanzamos la ermita de San Telmo.

Ermita de San Telmo.

Ermita de San Telmo y acantilados de Algorri

Una vez se llega a la ermita de San Telmo solo nos queda bajar al centro urbano de Zumaia.

Y poco a poco nos vamos hacia la estación de tren donde damos por finalizado el recorrido.