Vistas de página en total

Indice de rutas

lunes, 25 de marzo de 2019

Mendikute desde Urkizu (Tolosa)

martes, 19 de marzo de 2019


El plan de hoy es juntarnos unas cuantas familias y hacer una pequeña ruta con los chavales desde el barrio de Urikizu (522 m), el barrio rural más alto de Tolosa, para subir hasta el monte Mendikute. El recorrido nos servirá para abrir apetito, ya que después nos trasladaremos al barrio de Santa Marina (Beizama) a meternos una alubiada como mandan los cánones. El restaurante elegido, que también es casa rural, es el Segore Etxe-Berri, un sitio donde se come muy bien y que además tiene unas vistas privilegiadas hacia Aralar y el macizo del Murumendi. 

Descripción del recorrido: 

Dejamos el coche aparcado en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro que domina el pequeño núcleo de Urkizu. Nos encaramos hacia el monte Hernio y nos dirigimos al final de la aldea pasando junto a la casa Gure-Toki. Un poco más arriba damos con una bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda pero enseguida vemos a nuestra derecha un camino empedrado donde se encuentra la bonita fuente de Urkizu con arco apuntado construida en el año 1692. Tomamos este camino donde las marcas blanquirojas del GR-285 (Mendibai ibilbidea) nos acompañan. Un poco más arriba alcanzamos el coqueto baserri Gorostizugoikoa que queda a nuestra izquierda y poco después salimos a una pista cementada que conduce al repetidor de Artzubi o Olamuño. La pista cementada nos acerca entre pinos y alerces al collado de Olamuño en un cómodo ascenso; previamente habremos pasado junto a la fuente de Iturro que queda a la derecha de la pista. 

Desde el collado de Olamuño tenemos una visión completa del repetidor cuya instalación está cerrada perimetralmente por una alambrada. Aquí nos encontramos con una trifurcación. Descartamos los caminos de la izquierda y derecha (este va al repetidor) y continuamos por el camino central, convertido ahora en una pista de tierra, para alcanzar más adelante la borda de Ezeizabarrena situada en un bonito paraje con un hayedo trasmocho. Más adelante encontramos a nuestra derecha una langa metálica y un camino detrás de la misma. Este es el camino tradicional que desde Urkizu conduce al paraje de Lizarbakarra y la cresta del Herniozabal. Nosotros no cruzamos la langa sino que continuamos de frente. Tras una corta subida alcanzamos el Collado Norte del monte Mendikute donde una langa metálica y un paso de alambrada es la referencia para abandonar el camino y desviarnos hacia la cima de Mendikute. Atravesamos un bonito bosquete de alerces y más adelante un pequeño murete de piedras. Accedemos a un pequeño pastizal y tras el mismo nos plantamos en el tramo final de subida a la cima, un roquedo de paisaje kárstico. Este tramo es muy bonito. Vemos marcas, dos rayas rojas, y también algunos hitos que nos ayudan a encontrar el mejor camino de subida. Tras una corta pero empinada subida entre rocas alcanzamos la parte inferior de los restos del castillo de Mendikute. Unas piedras escalonadas permiten acceder a la parte superior del castillo donde se encuentra la cima y el buzón montañero. En la cima, a parte de unos muros recuperados, vemos un agujero rectangular que fue el aljibe del castillo.

Después de un buen rato en la cima comenzamos la vuelta hacia Urkizu. En la falda sur, a unos cincuenta metros de desnivel por debajo de la cima, sobre la cota 760, se encuentra la cueva de Mendikute. Según las leyendas esta cueva era una de las moradas de la diosa Mari. La bajada transcurre entre rocas, por terreno kárstico, pero encontramos una traza más o menos clara. Damos con la cueva pero no entramos, solo hemos venido a verla. Es una pequeña abertura por la que apenas cabe un cuerpo. Se cree que esta cueva estaba conectada con la parte inferior del castillo de Mendikute donde hay una sima que actualmente está cegada. Desde la cueva seguimos la traza de otro sendero que nos saca a un camino tras saltar un pequeño murete de piedras. En este viejo camino hay algunos tramos donde aflora restos de una vieja calzada que algunos entendidos creen que puede ser romana. De seguir este camino en dirección Mendikute se saldría al pastizal que hay previo a la subida de la cima. Seguimos por este precioso camino y en unos doscientos cincuenta metros enlazamos con el PR-GI 81, una pista ancha de tierra. Seguimos por la pista y enseguida pasamos junto al baserri Intxurbia que queda a nuestra derecha. Ya por pista cementada descendemos hasta un cruce por donde pasa una estrecha carretera que conecta varios caserios de camino a Albiztur. En este cruce giramos a la izquierda y continuamos en suave descenso por la carretera descartando los ramales que salen por la izquierda. En unos minutos llegamos a Urkizu.

Track para GPS:



Fotos:

Urkizu. Iglesia de San Pedro.   

Casa Gure-Toki al final del núcleo de Urkizu.


Frente a Gure-Toki tenemos vistas hacia Tolosa y el valle de Berastegi.


Nos dirigimos a la fuente de Urkizu.


Bonita fuente construida en 1692.


Un camino empedrado asciende hacia el caserío Gorostizugoikoa


Pasamos junto al baserri.


Vistas del macizo de Intxurre.


Después del baserri Gorostizugoikoa salimos a la pista que conduce al repetidor de Artzubi o Olamuño.


Vistas hacia la zona de Buruntzaldea.


dos conocidos de Tolosaldea.


Tolosa. Y detrás del puente de la variante, Ibarra.


Una panorámica más abierta con Tolosa, Ibarra, Belauntza, Leaburu y detrás el macizo de Gaztelumendi conocido también como Erroizpe.


Pasamos junto a la fuente de Iturro.


El grupo de charleta.


Repetidor de Olamuño.


Caballos en el prado que hay en el collado de Olamuño.


A partir de Olamuño seguimos por pista de tierra.


Llegamos a un pequeño pero bonito hayedo en el paraje de Ezeizabarrena.


Ahora el camino transcurre bajo un bosquete de alerces.


En esta foto vemos como hay un camino que asciende poco a poco y se adentra en la vaguada. Ese camino es el que va hacia Lizarbakarra (hay una langa metálica). Nosotros continuamos por la pista.


Tras una muy corta subida alcanzamos el collado Norte de Mendikute donde hay una langa metálica y una ataka.


Comenzamos la subida al Mendikute atravesando un precioso bosque de alerces.


Después llegamos a un murete de piedras que da paso a un pastizal.


El pastizal y el roquedo cimero del monte Mendikute.


Una paradita al final de la campa para reagruparnos y subir todos juntos a la cima.



La subida está hitada y hay marcas rocas (dos rayas)


La zona es preciosa. Paisaje kárstico. El sendero se arrima a un pequeño murete.


El tramo final de subida tiene más pendiente pero no tiene nada ya que se sube de manera escalonada entre piedras.


En un periquete nos plantamos en la zona inferior del castillo de Mendikute donde vemos los restos recuperados del muro.


A la parte alta se accede por un estrecho paso escalonado.


Cima de Mendikute (816m) con su buzón montañero.



Restos del aljibe del castillo.


Las vistas desde la cima son muy agradecidas.


La zona inferior del castillo vista desde la cima.


Castillo del siglo XIII que perteneció a la linea defensiva de Navarra.



Restos del muro en la zona superior.



Foto de parte del grupo.



Una de las entradas del castillo es este pasillo entre grandes rocas. Por este pasillo se accede a la falda sur del monte por donde vamos a bajar hasta dar con la cueva de Mendikute.


El track que llevo es bueno y damos sin problemas con la traza, que más o menos es clara. Bajamos sin mayores problemas.


Llegamos a la cueva. Es una apertura muy pequeña por la que apenas entra un cuerpo. Adentro ya es otra cosa ya que, por fotos que he visto, se puede andar de pie.


Una foto de parte del grupo y nos vamos hacia Urkizu.


Cogemos un atajo para ir a dar a un camino por el que pasa una vieja calzada. Esta zona es muy bonita.


Este es el camino donde hemos salido tras haber saltado el murete de piedras por un punto donde no había alambrada.


En algunos tramos aflora la vieja calzada. El camino es una chulada.


Llegamos a este pequeño claro junto a una txabola. Aquí el camino gira a la izquierda.


Otro tramo de calzada. Justo arriba, donde termina la calzada, conectamos con el PR.


Estamos en el PR-GI81. Hemos salido donde están los tres compañeros del fondo. A la izquierda se aprecia un trozo de la langa metálica. Por esta zona me he percatado que todas las langas metálicas que he visto son iguales.


Que bonito está el monte.


Hemos pasado junto al baserri Intxurbia pero no he sacado foto. Más abajo vamos teniendo estas vistas.


La zona de Aralar desde el Balerdi al Txindoki con nubes.


Llegamos al cruce con la pequeña carretera que va hacia Albiztur conectactando baserris. Aquí giramos a la izquierda.


Macizo de Intxurre.


De camino a Urkizu el caserío Arantzabesaletxe en la falda sur del monte Iturrioz.


Al fondo vemos Urkizu.


Y fin de ruta. Ahora para Santa Marina a comer alubias que ya hemos abierto el apetito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado