sábado, 23 de febrero de 2019

Larrun desde Bera por Usategieta y Venta Yasola

Desde Donostia nos hemos trasladado hoy a Bera de Bidasoa en el bus de La Burundesa. Al ser dómingo, el único bus hacia Bera salía a las 8:30 desde la estación de autobuses. Así que llegamos a Bera a las 9:20, un poco tarde para lo que estamos acostumbrados, y tras tomar un café en un bar cercano a la parada, comenzamos nuestra ruta.

Hoy haremos una preciosa circular pasando por las cimas de Subizia, Larrun Txiki y Larrún.

El itinerario de subida será:
Bera-Itzea-Collado de Usategieta-Barranco de Bildostegi-Venta Yasola-Zubizia (568m)-Larrun Txiki (700m)-Collado de Zizkitza-Larrun (900m).

El itinerario de bajada sera:
Larrun-Meleteko borda-Kaulebaitako borda-Larraña-Maritxeneko borda-Amonagurutze-Malet-Portuola-Bera

Mapa del recorrido:

Fotos comentadas:

El equipo de izquierda a derecha: Mikel, Nico, Beltri, Pili, y yo (detrás de la cámara)

Nos dirigimos al barrio beratarra de Itzea atravesando las bonitas calles de Bera.

Fachada de la iglesia de San Antonio de Padua

Calle de Altzate karrika. Las casas son muy bonitas. Un pueblo muy cuidado y bonito.

Llegamos a Itzea, la casona de la familia Baroja, que da nombre al barrio. Se encuentra al comienzo de la carretera NA-1310 que sube a la ventas de Ibardin, frontera con Francia. Pío Baroja, escritor donostiarra estableció aquí su residencia y compró la casa en 1912. Hoy en día recoge una espléndida biblioteca con más de 30.000 volúmenes. La casa no está abierta al público.

Uno de los dos escudos de armas que tiene la fachada de Itzea.

Continuamos por un sendero paralelo a Xantel erreka y pasamos junto al antiguo molino de Errotatxo

Después del molino salimos a la carretera que sube a Ibardin pero enseguida tomamos una pista que surge por la derecha. Más abajo, muy cerca de Martinborda, donde el camino toma varias direcciones, cogemos el  Eskribaueneko bidea que pasa junto a la borda que da nombre al camino. Más arriba enlazamos con el Napoleonen bidea por el que subimos al collado de Usategieta, cruce de caminos. Foto: en algún tramo de Eskribaueneko bidea.

Collado de Usategieta. La foto es malísima pues ciertamente no se aprecia ni collado ni nada pero si vemos uno de los bunkers que hay en el mismo. Estos bunkers pertenecen a la llamada linea 'P' ('P' de Pirineos), construidos entre los años 1939 y 1948 y que el régimen dictatorial franquista mandó construir en secreto ante el temor de una invasión por parte de los aliados. Si quieres saber más sobre estos bunkers dejo un enlace con un mapa e información. Es un proyecto tipo OSM, donde el que quiera puede colaborar verificando, modificando información o añadiendo algún bunker que no esté registrado: http://linea-p.spiki.org/

Nuestro querido compañero Beltri, cámara en mano, alcanzando el collado de Usategieta.

Y como estamos mal de lo nuestro y somos algo masocas, en vez de tirar por el camino tradicional hacia el Larrun, vamos a ir primero hacia la venta Yasola para después subir por Subizia y Larrun Txiki. Para ello. desde el collado, tomaremos el camino llamado Bildostegiko bidea que poco a poco se adentra en el barranco de Bildostegi.

Vadearemos algunas regatas

Por ahí arriba debe de andar la venta de Yasola

Al llegar a la loma de Bildostegi subimos por la misma sin senda clara pero sin problemas.

Una parada para tomar aire y contemplar el paisaje que vamos dejando a nuestra esplada. Los montes Lartxin (izquierda) y Erentzazu (derecha) separados por el collado Okalarre.

Beltri me comentaba que en otra ocasión subió por otro sitio y que antes de llegar a Yasola el camino estaba un tanto cerrado. Por donde hemos subido nosotros no hemos tenido problemas, siempre limpio. No se si en otras fechas será igual pero yo doy por bueno el track.

Al fin llegamos a Yasola y la encontramos abierta. Eso significa que van a caer una caña, o dos.

Mantale (fondo a la izquierda) y Xoldokogaña (fondo a la derecha). Abajo dejamos la venta de Yasola y comenzamos una dura subida hacia el monte Zubizia.

La cima rocosa de Zubizia se va dejando ver.

Desde el collado se sube fácilmente a la cima de Subizia. Buenas vistas hacia la costa labortana. Abajo vemos el col de Desgarga haundi y el monte Ziburu

Foto del equipo en la cima de Zubizia (568m) que nos saca Pili.

En esta foto vemos perfectamente y dejamos atrás el collado y la cima de Zubizia.

La cara noroeste de Larrun (a lo lejos) y Larrun Txiki

Rodearemos por la derecha el monte y subiremos cómodamente a su cima. Algunos escalan el resalte rocoso de unos 30 metros donde hay un par de chimeneas (II+) .

Cima de Larrun Txiki (700m). ¿Para que hacer un hito pequeño pudiéndolo hacer grande?

Beltri en la cima de Larrun Txiki con el Larrun de fondo.

Desde Larrun Txiki vamos a bajar un poco, a la zona donde se aprecia un pequeño bosquete. En esa zona hay unos mosaicos y grabados en la roca conglomerada en homenaje a un artista francés llamado Maurice Abeberri (1926-1988) realizados un año después de su muerte por el artista Pantxua Saint Esteban.

Llegamos a la zona en cuestión.

En este enlace se pueden ver las diferentes obras que realizó en esta zona conocida como el paso de Zizkuitz: http://www.jpdugene.com/fiches_rando/zizkoitz_lepoko_harri_iratzartuak.htm

Una vez vista parte de la obra de este artista francés ponemos rumbo hacia el collado de Zizkuitz

Subiendo al collado de Zizkuitz con el Larrun Txiki al fondo y el monte Zubizia.

Desde el Collado de Zizkuitz tenemos una dura subida hacia el resalte rocoso del monte Larrun por la ladera herbosa. Aunque parezca mentira, hay un camino por el que se sube fácilmente entre las piedras y sale a la altura de la antena blanquiroja.

La subida hay que tomársela con calma. Por aquí pasa la muga España-Francia y veremos algún mugarri

El mugarri nº 24. Nicolás está fuerte y se adelanta para ser el primero en llegar bajo el resalte.

¿Pesan los años o las cañas?

Hay una especie de 'cueva', más bien un desplome, donde haremos una parada para picar algo.

Después de almorzar subimos con la gracilidad de un ciervo por este precioso camino que parece imposible.

Salimos a la altura de un mirador con la mirada atónita de algún turista poniendo cara de "¿de donde cojones suben estos?"

Cima de Larrun (900m). Estamos en la mesa de orientación que hay en la cima.

Y el marmotreto que hay en la cima, bueno uno de ellos porque haber, hay unos cuantos. La cima del monte Larrun está muuuuuuy humanizada.

¿No oléis a lúpulo de cerveza? Nosotros si, así que vamos a ver a donde nos lleva nuestro desarrollado olfato.

Por aquí el olor se intensifica. Parece que viene de dentro de esta venta.

Efectivamente nuestro olfato desarrollado no nos ha fallado y una vez más hemos encontrado nuestro premio. ¡¡A vuestra salud!!

Después de las sagradas cañas vamos a acercarnos a la zona donde está el buzón y dejamos atrás las ventas.

Subimos un pequeño montículo repleto de pequeños hitos. Parece que está de moda hacerlos: grandes y pequeños.

Nuestro amiguito el burrito. Buzón del monte Larrun.

Juego de equilibrio.

Y ahora todo para abajo. Para ello hacia la pista y bajaremos un tramo por ella.

Vistas desde una pequeña atalaya junto a la pista. Un poco de neblina pero se aprecia el perfil del Atxuri (Peña Plata) por el centro de la foto y el Ibantelli por la derecha.

¡Menudo tinglado que se han montado en la cima!. Eso sí, por lo menos ha servido para llevar buen lúpulo.

Aquí abandonamos la pista para bajar haciendo zetas hasta Meleteko borda.

Comienzo del camino de bajada hacia Meleteko borda.

La Asociacion de amigos de esguince de tobillo patrocina esta bajada.

Nos quieren asustar pero no pensamos darnos la vuelta.

Poco a poco vamos perdiendo altura.

Alcanzamos Meleteko borda.

Desde la borda vamos a faldear sin perder mucha altura hasta dar con una pista que baja hacia la Kaulebaiteko borda

El camino tiene tramos bonitos.

Indicador en nuestro camino.

Después de un rato bajando llegamos a Kaulebaiteko borda. Aquí dejamos la pista.

Hay que pasar la langa metálica.

Nos dirigimos al paraje de Larraña.

Vadeamos Artzabaleko erreka

Tras cruzar la erreka, y mirando atrás, nos percatamos de que hay un par de caleras. Como en el mapa están en el paraje de Larraña yo les he llamado las caleras de Larraña.

Parece que se conservan bien.

Una perspectiva de las dos caleras juntas.

Un poco más adelante llegamos a Maritxene.

De camino a Amona Gurutze cruzamos Kaulenerrotaerreka (joder vaya trabalenguas, luego decimos de los alemanes que unen palabras)

Bonita zona esta.

Después de la fabulosa mañana que hemos tenido parece que el día se está fastidiando.

Por Amonagurutzeko bidea hacia Malet.

Cerca del tontorro de Amona Gurutze una cruz vieja junto al camino nos recuerda que aquí falleció un tal Luis Larramendi en 1942

Bajando hacia Malet una foto del monte Ibantelli desde un claro en el camino.

Malet. Aquí salimos a la carretera que desde Bera va al col de Lizuniaga.

Tras cruzar la carretera nos dirigimos hacia Portuola (esta dentro del barrio beratarra de Zia)

Por Portuola.

Seguimos a la vera de la erreka zia en un paseo que se torna cómodo.

Un pequeño salto de agua en la erreka Zia. Aquí la erreka cambia de nombre a Lamixene erreka

Aquí lo pone.

En Illekueta, entrando en Bera, se encuentra una hornacina con el Cristo de Zelaia (nombre de la casa donde se encuentra) que cuenta con una curiosa historia por haber sido hallado por dos contrabandistas. Conocido también como el Cristo de Contrabando.

Altzateko jaunaren plaza (la plaza del señor de Altzate)

Y ya en Bera damos por finalizada la ruta.

Y una vez que hemos llegado a la plaza donde está la parada del autobús, hemos coincido con un grupo de montaña del barrio donostiarra de Egia que regresaban a Donostia y habían venido en autobús. Como tenían plazas de sobra nos han invitado a subir, así que desde aquí muchísimas gracias. Ha pasado tiempo y ahora no me acuerdo del nombre del club pero si me acuerdo lo pondré. Las cañas de fin de ruta nos las tomaremos en Egia.