Vistas de página en total

Indice de rutas

sábado, 21 de octubre de 2017

Montes de Iturrieta y barranco de Igoroin desde Roitegui

Montes de Iturrieta y barranco de Igoroin desde Roitegui



Este día Beltri y yo nos fuimos a Roitegui (Araba) intentando escapar del mal tiempo en Gipuzkoa, pensando tal vez, que una vez subido el puerto de Etxegarate y pasando la localidad de Alsasua, el tiempo nos iba a acompañar. No fue así, aunque algo de suerte tuvimos, ya que el tiempo nos respetó casi todo el recorrido, exceptuando el comienzo y el final de ruta donde tuvimos que tirar de paraguas. 

Como llegar a Roitegui: 
A Roitegui (Erroitegi en euskera) se va, si se viene de Donostia, por la A1. Al llegar a Salvatierra hay que coger la carretera A-2128 que sube el puerto de Opakua, y más adelante, en una bifurcación  hay que coger la carretera A-3114 que va hacia Arraia-Maeztu. A mitad de camino esta Roitegui. 


Los Montes de Iturrieta enlazan la Sierra de Entzia con los Montes de Vitoria, manteniendo la continuidad de la muralla sureste de la Llanada Alavesa entre los puertos de Opakua (a oriente) y Ullíbarri (a occidente) 

El barranco de Igoroin está enclavado en los Montes de Iturrieta, entre los pueblos de Musitu y Roitegui. Es un desfiladero de cuatro kilómetros con un paisaje espectacular de paredes multicolores, fruto de la acción milenaria del río Igoroin o Musitu, el desagüe natural de los montes de Iturrieta, donde hay varias cascadas, especialmente vistosas después de las nieves y las lluvias. Su aislamiento ha preservado este rincón de las visitas masivas de montañeros, pero una vez se conoce forma parte de las rutas preferidas e inolvidables. Además, ha sido declarada reserva forestal por la Diputación, por los enormes valores de su flora.

Descripción del recorrido:

Aparcamos el coche en el pequeño pueblo de Roitegui y salimos caminando por la carretera en dirección Norte hacia el pueblo de Onraita. A los diez minutos de camino (1km) tomamos una pista parcelaria que surge por nuestra derecha y por la cual iremos unos quince minutos (1,2 Km) hasta intersectar con otra pista de tierra (Camino de Onraita). Seguiremos hacia la derecha (Este) por esta pista durante unos 800 metros donde se encuentra el desvío señalizado como PR-A 73 para subir a la cima de Larredez o Atxuri. Este PR lo seguiremos buena parte del recorrido, hasta llegar a la cima de Santa Elena. Una vez tomamos el desvío, en suave ascenso atravesamos los parajes de Artisabel, Majada Onraita y Latremendi. En este último paraje nos topamos con la alambrada que limita Onraita y la Parzoneria de Entzia.

Cruzamos por el paso habilitado la alambrada y subimos junto a ésta, dejándola a nuestra izquierda, hasta alcanzar el cordal donde se encuentra el vértice geodésico, de nombre Mojonblanco, y el buzón de Larredez/Atxuri (1.104 m) situado un poco más al Este. Cruzamos la alambrada junto al vértice y continuamos por el cordal, cerca del cortado, con una estupenda vista de la Llanada Alavesa (Arabako Lautada). Esta parte del recorrido es muy bonita. Hacia el norte vemos a lo lejos la Sierra de Altzania y Aizkorri y el pueblo de Salvatierra/Agurain. Debajo de nosotros los pueblos de Alangua y Egileor. En una media hora (2 Km) llegamos al Puerto de San Juan tras haber pasado por algunas cotas con toponimia propia como son Cima Katarri, Peña Redonda y Peña del Cura.

El Puerto de San Juan es el paso natural por el que transcurre un viejo camino que une los pueblos de Egileor, en la Llanada, con el pueblo de Onraita. En el puerto hay una antigua estela de piedra con el grabado de una cruz, la Estela de San Juan. Junto al cortado hay colocada una cruz metálica en recuerdo a la antigua ermita dedicada a San Juan que estuvo ubicada en este lugar y también en memoria de Fernando Saéz de Asteasu, primer presidente del Club Alpino Manu Yanke (Salvatierra/Agurain). Muy cerca del puerto, siguiendo el cordal, se encuentra  el dolmen de San Juan.

Seguimos por el cordal disfrutando de las vistas y del bosque y la siguiente cima no tarda en llegar: Soil (1.108 m). Esta cima carece de buzón y la cota está marcada por un hito de piedras. Seguimos por la cresta inmersos en el bonito bosque y la siguiente cima a la que llegamos es Santa Elena (1.111 m). La cima está coronada por un vértice geodésico, una pequeña cruz metálica de color verde en recuerdo de la ermita de Santa Elena que aquí existió y un buzón colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier (Vitoria/Gazteiz).

Salimos a terreno despejado y comenzamos a descender hacia el Puerto de Luzkando. Desde antaño cada pueblo ha buscado los pasos asequibles más cercanos para salvar la orografía para el establecimiento de las comunicaciones y el intercambio. En el caso del Puerto de Luzkando es el pueblo de Alaitza. Cercano al puerto se halla una cota sin apenas prominencia denominada Basasakan (1.046 m) por la que pasamos sin inmutarnos.

Cambiamos de rumbo y comenzamos a dirigirnos hacia el sur, hacia la cima de Marabileta (1.088 m) donde hay una antena en la cima, previo pasar por otra cota dentro de un hayedo llamada Zorrikobaso (1.083 m) donde no hay nada que marque la cima. Desde Marabileta bajamos al Puerto Blanco, paso usado por los pueblos de Gereñu y Ullibarri. En este portillo dejamos la cresta por la que hemos venido desde la cima de Larredez y nos dirigimos hacia Musitu. Casi a mitad de camino pasamos por un muladar donde multitud de buitres son alimentados. Al llegar al Collado de Legarda (872 m) tomamos un camino que por el Este desciende el barranco y llega al pueblo de Musitu. A partir de aquí nos adentramos en el barranco de Igoroin.

Desde musitu seguimos hacia el Este por el camino principal. A la salida del pueblo nos topamos con la Cruz del Caminante. En este punto el camino se bifurca y tomamos el de la derecha. Este es el camino que une Musitu con Roitegui. Nos acercamos a la orilla del río Igoroin y caminamos por ella un tramo para salir después al camino principal. A mitad de camino nos desviamos apenas cincuenta metros y nos acercarmos hasta el río para ver las ruinas de lo que fue el molino de Igoroin. En esta zona se encuentra el despoblado de Igoroin, poblado desaparecido sobre los años sesenta del pasado siglo.

Regresamos al camino principal y continuamos por el mismo hasta llegar a otra bifurcación donde hay un hito de piedras. El sendero de la izquierda sube hacia los cortados y el de la derecha se adentra por el bosque siguiendo el río.  Iremos primero a ver las cascadas y después regresaremos a este punto por lo que cogemos el sendero de la derecha. LLegamos a Entreríos, que como bien nos dice su toponimia, es el lugar donde confluyen los dos arroyos que forman la cabecera del río Musitu o Igoroin. Iremos por la izquierda (NE) siguiendo el arroyo. Por esta parte del río hay pequeños saltos de agua pero en nuestro caso, debido a la falta de agua, no los vemos.  Para llegar a la cascada principal vadeamos el río por dos veces. Llegamos a la base del barranco Eskatu donde se precipita la cascada y nos llevamos una pequeña desilusión al encontrarla sin agua.  El paraje, aun y todo, es espectacular.

Regresamos sobre nuestros pasos al camino principal, hasta el hito de piedras, y ahora sí, comenzamos a subir hacia los cortados. Pasamos sobre la cabecera de la cascada y al poco llegamos a la parte alta. Las vistas del barranco son increibles. Una pista nos devuelve a la carretera y en apenas trescientos metros entramos en el pueblo Roitegui donde cerramos esta estupenda circular.

Ruta 100% recomendable y de mucha belleza.

Mapa del recorrido:

 photo roitegui_spaintopo.jpg


Track para GPS:



Salimos de Roitegui y cogemos la carretera dirección Onraita.
 photo P4266591.jpg

Iremos unos diez minutos por la carretera.
 photo P4266592.jpg

Después nos desviamos por un camino de tierra a nuestra derecha.
 photo P4266595.jpg

Salimos a otro camino, el Camino de Onraita, el cual seguiremos hacia la derecha (Este).
 photo P4266596.jpg
A unos 800 metros se encuentra el desvío señalizado hacia la cima de Larrredez o Atxuri. El camino a seguir es el PR-A 73 (Onraita-Montes de Iturrieta)
 photo P4266597.jpg

En suave ascenso hacia la cresta del monte.
 photo P4266598.jpg

Una mirada hacia atrás con el pueblo de Roitegui.
 photo P4266602.jpg

Enseguida alcanzamos la cresta. El vértice geódesico 'Mojonblanco' en la cima de Larredez/Atxuri.
 photo P4266604.jpg

A los pocos metros del vértice se encuentra el buzón.
 photo P4266606.jpg photo P4266607.jpg photo P4266610.jpg

Cruzamos la alambrada que delimita Onraita y la Parzoneria de Entzia.
 photo P4266611.jpg

y ahora seguiremos caminando por la cresta que no presenta ninguna dificultad. Las vistas son muy bonitas.
 photo P4266614.jpg

Roitegui visto desde la cresta, cerca de la cima de Larredez.
 photo P4266616.jpg

Cuando fuimos era primavera y todo estaba brotando. Una delicia de colores.
 photo P4266617.jpg photo P4266618.jpg

El pueblo de Salvatierra/Agurain en la Llanada Alavesa visto desde la cresta.
 photo P4266619.jpg photo P4266620.jpg

La Sierra de Aizkorri y el Aratz con nubes.
 photo P4266621.jpg

Alangua, uno de los pequeños pueblos que quedan bajo nuestros pies.
 photo P4266626.jpg

Otra vez Salvatierra/Agurain.
 photo P4266627.jpg

La lluvia ha cesado y nos permite disfrutar de esta bonita cresta sin tener que cargar con el paraguas.
 photo P4266628.jpg

Al fondo a la derecha se encuentra la Sierra de Entzía. Mucho más al fondo la Sierra de Altzania donde destaca el monte Aratz cubierto de nubes.
 photo P4266630.jpg

Algunas cimas de la Sierra de Entzia.
 photo P4266631.jpg

Roitegui visto con el zoom de la cámara.
 photo P4266635.jpg

Beltri mirando la cresta que tenemos todavía por delante.
 photo P4266636.jpg photo P4266644.jpg

Explosión de verdes.
 photo P4266646.jpg photo P4266647.jpg

Llegamos al Puerto de San Juan.
 photo P4266650.jpg

Puerto de San Juan.
 photo P4266651.jpg

La Cruz o Estela de San Juan:
En el Puerto de San Juan se ha conocido desde siempre una cruz o estela. Está clavada en la tierra, casi vertical al borde del camino en lo alto del antiguo Puerto del mismo nombre que va de la Llanada al Puerto de Santa Teodosia. Aunque existe la opinión de que fue colocada para recordar la desaparecida ermita de San Juan, para algunos arqueólogos como José Ignacio Vegas, etc..apoyan la afirmación de J. Apraiz de que se trataba de un menhir. “Dada la comprobada tradición de cristianizar elementos correspondientes a muy distintas épocas y creencias no es descabellado admitir la existencia de un menhir en éste puerto donde la presencia del hombre prehistórico está sumamente demostrada, cristianizando con el grabado de la Cruz que se ve en una de sus caras y la correspondiente modificación de sus formas”. J. Apraiz, 1895. (fuente: http://www.salvatierra-agurain.es/cruces_y_cruceros_ii.html)
 photo P4266654.jpg photo P4266657.jpg

Junto al cortado la cruz metálica en recuerdo a la ermita dedicada a San Juan que hubo en este lugar.
 photo P4266659.jpg photo P4266660.jpg photo P4266661.jpg

Vistas de la llanada desde el Puerto de San Juan. Se aprecia el embalse de Ullibarri y al fondo el monte Aldamin y el Gorbea con un manto de nubes.
 photo P4266663.jpg

A pocos metros se encuentra el dolmen de San Juan:
Fue descubierto por Julian Apraiz el 8 de Septiembre de 1895; la excavación se realizo el mismo día y "pocos días después". El material recogido fue: pequeños fragmentos de hueso, dientes, un punzón de cobre de 37 mm. de longitud y forma casi rectangular(forjado) "acabado en punta sin aguzar", algún huesecillo acabado en punta de los que se duda sobre procedencia y destino. El monumento, hoy en día, se encuentra bastante derruido; dos losas de la cámara y gran parte de las piedras del túmulo fueron aprovechadas por los vecinos de Onraita para realizar otras construcciones mas modernas. Lo que de él resta esta siendo empleado como palomera.
(Fuente: http://hedatuz.euskomedia.org/8523/1/01210153.pdf)
 photo P4266666.jpg photo P4266668.jpg

Hay momentos que el bosque llega hasta la cresta.
 photo P4266673.jpg

Poste de señalización de camino al Soil y Santa Elena.
 photo P4266674.jpg

Mirada atrás desde la aldapa que sube al Soil.
 photo P4266676.jpg

El pueblo de Onraita desde el Soil.
 photo P4266677.jpg

La cima del Soil coronada con un hito de piedras.
 photo P4266678.jpg

Preciosa la llanada alavesa.
 photo P4266679.jpg photo P4266681.jpg

Disfrutando del sendero, camino de Santa Elena.
 photo P4266685.jpg photo P4266687.jpg photo P4266694-2.jpg


Cima de Santa Elena. Una cruz en recuerdo de la ermita de Santa Elena que existió aquí. photo P4266708.jpg

su buzón.
 photo P4266709.jpg
y el vértice geodésico.
 photo P4266711.jpg

Lo que nos queda por recorrer.
 photo P4266714.jpg

Desde Santa Elena bajamos al Puerto de Luzkando.
 photo P4266717.jpg

Puerto de Luzkando.
 photo P4266718.jpg

Rodeamos el montículo de Larrintxo por el norte a medida que vamos ganando altura.
 photo P4266719.jpg

En el colladito entre Larrintxo y Zorrikobaso se encuentra esta pequeña cruz, un mojón y el paso al otro lado de la alambrada.
 photo P4266720.jpg photo P4266721.jpg

Subiendo el Zorrikobaso. Muy bonita esta zona. La cima no saqué foto porque no había nada.
 photo P4266724.jpg

De Zorrikobaso nos dirigimos a la siguiente cima, Marabileta, inconfundible por su antena.
 photo P4266726.jpg photo P4266727.jpg

La zona más alta está antes de llegar a la antena y no hay nada, ni hito, ni buzón, solo vistas.
 photo P4266728.jpg

La última bajada al collado donde se encuentra el Puerto Blanco. Aquí dejamos la cresta para ir hacia el pueblo de Musitu.
 photo P4266729.jpg

A Musitu vamos por un camino de tierra.
 photo P4266730.jpg

A mitad de camino pasamos por el muladar 'Analamendi' donde hay un montón de buitres alimentándose de animales muertos que traen.
 photo P4266731.jpg photo P4266732.jpg

Hemos espantado a los buitres. Había muchos. Nos vamos para que vuelvan y sigan comiendo.
 photo P4266735.jpg

La cicatriz que vemos en el monte es la cantera de Laminoria.
 photo P4266738.jpg

Llegamos al collado de Legarda. En lo alto del montículo hay una cruz, la Cruz de Legarda. Nosotros ya no subimos. Desde el collado giramos a la izquierda y bajamos a Musitu que lo tenemos muy cerca.
 photo P4266739.jpg

Bajando hacia Musitu. Ya vemos el barranco de Igoroin y sus cortados.
 photo P4266740.jpg

Entramos en el pueblo y encontramos una buena fuente.
 photo P4266743.jpg photo P4266744.jpg photo P4266745.jpg

Junto a la fuente un bonito lavadero.
 photo P4266746.jpg

Salimos del pueblo por el camino que une Musitu con Roitegui. En la salida nos encontramos con la Cruz del Caminante. Es una cruz con un puñal que la atraviesa y en su base una pequeña figura que representa un caminante.
 photo P4266747.jpg photo P4266748.jpg photo P4266749.jpg

En cuanto podemos nos apartamos del camino para acercarnos a la orilla del río Musitu o Igoroin. photo P4266751.jpg photo P4266752.jpg photo P4266753.jpg photo P4266754.jpg photo P4266755.jpg

Volvemos al camino principal.
 photo P4266756.jpg

Un hito en el camino nos indica el desvío hacia las ruinas del molino de Igoroin perteneciente al despoblado de Igoroin.
 photo P4266757.jpg photo P4266760.jpg photo P4266761.jpg

Visto el molino de Igoroin volvemos al camino y más adelante llegamos a una bifurcación marcada con otro hito de piedras. Por la izquierda se sube a los cortados y se va a Roitegui. Por la derecha se va a la zona de las cascadas.
 photo P4266762.jpg

No hemos tenido suerte. Apenas baja agua por el río y las cascadas están secas. Aquí había una bonita cascadita.
 photo P4266763.jpg

Esta es la cascada principal. Con agua es espectacular, os lo aseguro.
 photo P4266764.jpg

Comienza a llover. Volvemos al camino principal, donde estaba la bifurcación y subimos hacia los cortados. El barranco de Igoroin se ve precioso.
 photo P4266771.jpg

¡Menudo colorido!
 photo P4266772.jpg

Pasamos por la cabecera de la cascada aunque no vemos nada.
 photo P4266777.jpg

ya en la parte alta salimos junto a esta pequeña caseta. La carretera a Roitegui está muy cerca.
 photo P4266778.jpg

De camino a Roitegui.
 photo P4266779.jpg

Roitegui.
 photo P4266780.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado