lunes, 16 de octubre de 2017

De Arragua a Ventas de Irun por Urkabe, Gurutze, Altzigaña y Elatzeta

De Arragua a Ventas de Irún por Urkabe, Gurutze, Altzigaña y Elatzeta

Hoy ruta vespertina donde subiré al monte Urkabe por la la ruta más bonita que conozco y seguido iré hacia el monte Elatzeta, sobre el barrio de Ventas de Irún, para conocer el Torreón de Elatzeta construido en las Guerras Carlistas. Quedan dos torreones isabelinos 'en pie', el que está en el monte Zubeltzu y éste de Elatzeta que es el que mejor se conserva.

Después de haber andado varios días por el monte Urkabe y recorrer prácticamente todos sus senderos, creo que puedo decir, siempre desde mi humilde opinión, que la subida más bonita a este monte es la que comienza en el puente de Errotazar, sobre Trapadako erreka [70 m] Lo más fácil para llegar hasta este puente es desde el barrio de Arragua aunque hay otras vías que detallo más abajo. Cruzado el puente, en la margen izquierda de la erreka, nace un senda que se adentra en el bosque y sigue el curso de la erreka. Más adelante, tras una corta subida, se llega al camino del canal. Al salir a este camino tengo enfrente el sendero que asciende por la vaguada NO. La senda va por la izquierda de la pequeña regata que no he logrado dar con su nombre. El sendero se sigue muy bien de principio a fin y es apto para todos los públicos, no tiene ninguna dificultad. La vaguada, un tanto salvaje, con multitud de castaños, le aporta ese plus de belleza. Al llegar sobre la cota 150 m, previo pasar por una caseta de color verde que dejo por mi derecha doy con el camino que va hacia el caserío Pellibar. En la curva de la vaguada hay una fuente. Sigo por el sendero que asciende por la izquierda de la vaguada y salgo a un claro. De nuevo me meto en el bosque y un poco más arriba me cruzo con otro sendero donde hay una vieja fuente sin agua [184 m]. Aquí giro a la derecha y continuo ascendiendo por este sendero hasta salir a la pista de tierra que baja de la campa de Urkabe. Al llegar a esta pista [197 m] la cruzo y continuo subiendo por una senda, paralela a la pista pero mucho más bonita. No tardo mucho en llegar a la cima de Urkabe donde se alza la gran Cruz de Urkabe [234 m] Para alargar un poco el recorrido he querido acercarme después hasta el monte Elatzeta [200 m] y conocer el torreón isabelino construido en las guerras carlistas que hay en su cima. Una vez llego a Urkabe me dirijo al barrio de Gurutze para subir después hacia Altzigaña [241 m], donde se encuentra ubicado el radiofaro que sirve como ayuda en la navegación aérea del aeropuerto de San Sebastian. De Altzigaña, por Konkabietako gaña, voy a dar a la carretera GI-3452 (Ventas.Olaberria) al pie del monte Elatzeta. Tras cruzar la carretera continuo la subida al monte Elatzeta por un carretil que me lleva hasta la misma cima donde se encuentra el torreón de Elatzeta. Del Elatzeta a Ventas de Irún bajo por la falda norte, por marcado camino hasta salir de nuevo a la carretera GI-3452, Cruzo el puente de la AP8 y atravieso el barrio de Ventas hasta llegar a la estación de Euskotren.

Mapa del recorrido:

Comienzo la ruta en la estación del topo de Oiartzun situada en el barrio de Arragua.

Atravieso el barrio subiendo.

Tengo que pasar bajo la AP8 por el túnel.

Antes del túnel, a mi derecha, hay un pequeño parque con una fuente.

Pasado el túnel sigo subiendo hacia Goiko eskola, el edificio con graffitis que se ve al fondo de la foto.

Goiko eskola.

Al llegar a Goiko eskola me meto por un caminillo que sube hacia unas villas adosadas.

Estas son las villas. Continuo subiendo.

Pasadas las villas la carretera va entre cipreses (creo que son cipreses)

Llego al cruce donde delante está Arizabalo Etxea. Iré por la izquierda.

Un poco más adelante llego a una bifurcación. Iré por la derecha. Este es el camino que baja al Puente de Errotazar.

Al poco de empezar a bajar encuentro una calera.

Llego al puente. A este puente se puede llegar:
1 - Desde el barrio de Arragua por Goiko eskola y Arizabalo Etxea (mi caso)
2 - Desde la curva cerrada de la carretera GI-2134, a mitad de camino entre Arragua y Oiartzun, por Auztegizarra baserria (queda apartado un poco a la izquierda del camino) y Errotazar (linea verde)
3 - Desde el collado Miakazarra por bonito sendero que atraviesa la falda sur del monte Trapada (linea roja)

Este es el puente sobre Trapadako erreka.

Tras cruzarlo continuo por la senda que nace junto a la margen izquierda de la erreka.

Toda esta parte que la senda transcurre junto a la erreka es muy bonita.

Tras una corta subida doy con el camino del canal. Veo la senda que asciende y que me llevará hacia la vaguada.

En la vaguada.

El camino de subida es una chulada.

La última parte, antes de salir al camino de Pellibar, más bonita todavía.

Veo una caseta verde junto a la regata.

Y salgo al camino de Pellibar. Al fondo, en la curva de la vaguada, veo la fuente.

La senda por donde he venido desde el camino de Pellibar.

Un buen trago de agua en la fuente.

Continuo subiendo, por la izquierda de la vaguada.

Salgo a un pequeño claro.

me meto de nuevo en el bosque.

y al poco me cruzo con otro sendero donde hay una vieja fuente sin agua.

Continuo por la derecha de este sendero. Zona bonita también.

El sendero sale a la pista de tierra que viene desde la campa de Urkabe.

Cruzo la pista y continuo subiendo por otro sendero, paralelo a la pista.

La pista que va hacia Urkabe

El sendero paralelo a la pista es muy chulo.

Llego a la campa cimera donde se encuentra la Cruz de Urkabe.

Desde Urkabe una vista hacia Arkale, Gurutze, Altzigaña y Elatzeta.

Bajando de Urkabe hacia Gurutze por el PR.

Salgo a la pista cementada que es Camino de Santiago y por la que iré hasta Gurutze.

Paso por el caserío Amestoi.

Manzanos del caserío.

Llego a la erreka. Como curiosidad, la erreka desde Gurutze hasta aquí toma el nombre de Pintoko erreka. Desde aquí al caserío Feloaga Berri toma el nombre de Peluagako erreka y después de este caserío hasta el puente de Errotazar toma el nombre de Trapadako erreka.

La Peñas de Arkale con el Castillo de Beloaga que resalta con su piedra nueva.

Camino a Gurutze.

Llego a Gurutze, su frontón.

El restaurante Gurutze Berri.

Desde la rotonda de Gurutze bajo unas escaleras y cojo la pista que va hacia el barrio de Olaberria de Irun.

Enseguida dejaré la pista y subiré por el monte hacia la parte alta, Altzigaña, que vemos en la foto.

Subiendo hacia Altzigaña.

Una mirada atrás con otra perspectiva del Castillo de Beloaga en las Peñas de Arkale.

Antes de llegar al alto paso por una chabola.

y tras esta pequeña puerta salgo a la pista.

Poco después paso por el radiofaro en Altzigaña. Es una instalación cerrada y lo poco que he podido ver es esto. Si quieres saber más sobre los radiofaros: https://es.wikipedia.org/wiki/Radiofaro_omnidireccional_VHF

Se pasa junto al caserío Altzizarra, que lo dejo a mi izquierda y la cota máxima en esta zona: Altzigaña. Creía haber sacado alguna foto pero, o no la he sacado o no me ha salido.  El camino desciende hasta convertirse en la pista que veis en la foto. Esta zona es Altziko Zabala

Vistas hacia las Peñas de Aia

Esta parte del camino, hasta llegar a la carretera no tiene ningún misterio. Por mi derecha se encuentra otra cimita secundaria (la siguiente vez que pase por aquí la haré una visita) llamada Konkabietako Gaña.

Antes de llegar a la carretera se pasa por el paraje de Arregiburuazpia donde se encuentra esta chabola a pie de pista.

Doy con la carretera GI-3452 que comunica los barrios de Ventas de Irun y Olaberria

Cruzo la carretera y giro a la derecha. Enseguida aparece el camino que sube al monte Elatzeta.

Al poco de comenzar se deja la casa Aialde, con el nº 19, a la izquierda.

Camino de subida al monte Elatzeta.

Otra vista hacia Peñas de Aia.

Llego a la parte alta donde hay un terreno privado cercado. El torreón está en el límite del terreno, al Oeste (izquierda).

El torreón de Elatzeta
está situado en lo alto de la colina (200 m) del mismo nombre. Tiene planta cuadrada (6,3x6,3 m), conservándose su fábrica de mampostería de 90 cm de grueso hasta una altura de 7 m. Su construcción costó, como la de los otros seis torreones iguales, la cantidad de 3.000 pta. (de 1875). Poseía planta baja, primera planta y terraza, aunque de ellas nada queda. En la planta baja se abren cuatro pequeños vanos rectangulares (40x12 cm) en posición vertical , uno en cada pared, cuya utilidad era principalmente la aireación. La planta intermedia estaba sostenida mediante solivos sobre los que se extendía un entarimado; en sus paredes se abrían aspilleras (5 en cada lado) y un único acceso de reducidas dimensiones cerrado por una puerta de madera . Para llegar a la puerta, por lo tanto, tuvo que utilizarse una escalera de mano que podría retirarse en caso de necesidad. La terraza tiene un parapeto de mampostería (actualmente semidesmantelado), que sobresale ligeramente del cuerpo de la torre, en el que se abrían tres huecos en cada lado (lo que le daba una apariencia almenada) desde los que se podría vigilar el entorno o disparar con fusil. La parte basal de la torre es ligeramente más ancha. (fuente: www.ingeba.org)

Visto el torreón procedo a bajar por la vertiente norte hacia el barrio de Ventas de Irún. El camino al principio cómodo y limpio.

Pocas vistas desde este monte. Solo en la bajada, en algún tramito, me ha dejado ver algo de Irún.

La última parte del camino estaba con bastante vegetación pero he pasado bien. No había zarzas.

El camino termina en la entrada de una villa.

Esta es la villa donde he salido.

Busco la carretera que me llevará a Ventas de Irún.

Cruzo el puente sobre la AP8.

Mirada atrás con el monte Elatzeta

Y tras cruzar el barrio de Ventas me dirijo a la estación de Euskotren.