Sábado, 2 de mayo de 2015
Pequeño pero muy bonito recorrido por el corazón del Parque Natural de Aiako Harria. Un recorrido por una importante zona megalítica y de gran belleza como es Oianleku, un pequeño paseo por uno de los tramos del antiguo trazado del ferrocarril forestal-minero de Artikutza y la subida a uno de los grandes de la zona como es el monte Bunaniarri son tres de los ingredientes de este pequeño pero gran recorrido.
Track del recorrido:
Mapa del recorrido:
Perfil de altura:
Descripción de la ruta y fotos:
En la carretera GI-3631 que desde Oiartzun sube a Artikutza, entre el Km 12 y 13, a mano derecha, se encuentra el parking de Kausoro, punto de salida de nuestro recorrido. En la foto, al fondo, el monte Bunaniarri por donde andaremos al final de esta circular.
Aparcamiento en el Collado de Kausoro.
Dirigiéndonos al norte, junto a la carretra buscamos las marcas blaquiamarillas pertenecientes al PR-GI 1006 (El corazón de Aiako Harria). Pasamos junto a una chabola.
Las marcas nos guiarán, primero hasta los pastos en el Collado de Gainbeltz. El Gainbeltz es el pequeño montecito que vemos en la foto.
Las vistas que hay desde la campa de Gainbeltz hacia Oarsoaldea y Donostialdea.
Poco después entramos en el precioso paraje de Oianleku donde cabe destacar su precioso hayedo trasmocho (un bosque de hayas trasmochas se asemejan a grandes candelabros de madera).
Oainleku, dentro del término de Oiartzun, un bucólico paraje donde encontramos una pequeña borda y una pequeña área de recreo con mesas.
Muy cerca, a medio camino entre la borda y el pequeño promontorio de Basate se encuentra el impresionante crómlech de Oianleku Ipar, reconocido internacionálmente como patrimonio de primer orden.
Las vistas hacia el cresterío granítico de Aiako Harria desde este lugar son espectaculares.
Zoom a las Peñas de Aia.
El crómlech de Oianleku Ipar, reconocido internacionalmente como patrimonio de primer orden, uno de los más espectaculares, mejor conservado y más fotografiado.
Desde otra perspectiva con el monte Bunaniarri al fondo.
Hoy las Peñas de Aia las veremos muy a menudo. Por el Este también asoma el monte Larrun.
Otro de los grandes de Aiako Harria: el monte Errenga (794 m.) con un montón de matices del color verde en su ladera.
Vemos también la loma de Gogorregi (marcada en azul) por la que después subiremos. Se aprecia la hondonada por donde iba el plano inclinado del ferrocarril minero-forestal (marcada en rojo).
Unos metros más arriba del crómlech de Oianleku Ipar se encuentra la cimita de Basate donde también hay otro crómlech.
Desde Basate hay que bajar hacia el Collado de Urmendi por la Loma de Deskarga (Deskargako Egia) encarándonos hacia las Peñas de Aia.
Según bajamos encontramos un panel con una poesía.
Mientras descendemos me entretengo con un tronco con hongos yesqueros.
Llegamos al Collado Sur de Urmendi. Aquí vemos el balizado del PR-GI 1007 (El antiguo tren de Artikutza). Antes de llegar al abrevadero nos desviamos a la derecha y nos metemos de lleno en el antiguo trazado del ferrocarril minero-forestal de Artikutza. A partir de ahora, y hasta llegar al plano inclinado de Gogorregi, seguiremos las marcas blanquiamarillas del PR.
Bajo el collado se encuentra el túnel de Urmendi por el que nosotros no pasaremos.
Túnel de Urmendi.
El antiguo trazado del ferrocarril es ahora un precioso camino que transcurre a media ladera y se interna en un precioso hayedo. El recorrido total entre Artikutza y Errenteria era de 28,5 km. Comenzaba en Elama, atravesaba el barrio de Artikutza, subía hacia Exkax a través de dos planos inclinados y superaba la cima de Bianditz por un túnel; en ese punto entraba en el municipio de Oiartzun. Otro plano inclinado descendía hacia Oianleku y, de ahí, llegaba al arroyo de Zorrola. Pasaba bajo el puente del topo y tras atravesar la Nacional 1 llegaba a la estación del norte errenteriarra. La cota más alta era de 670 m, en el túnel de Bianditz, y la mínima de 8 m, en la misma Errenteria.
El primer tramo del tren minero se puso en marcha en octubre de 1898, con una anchura de vía de 0,60 m, desde Zorrola (Karrika) en Oiartzun hasta Errenteria. Al principio funcionaron dos locomotoras y 61 vagones, 31 de ellos para transportar mineral y 27 para carbón vegetal.
Las omnipresentes Peñas de Aia.
Pequeñas errekas, como esta (Agiñeko erreka) a nuestro paso. Hoy no baja mucha agua pero si ha llovido previamente podremos ver bastantes cascadas por el camino.
El ferrocarril dejó de funcionar en 1917. En la mejor época transportó 48 toneladas diarias, 12 toneladas por viaje. Su funcionamiento transcurrió entre 1905 y 1917, mediante 4 locomotoras de vapor, siendo conocido en la zona “como el tren de los franceses”.
La primavera está en todo su esplendor mostrándonos sus verdes rabiosos.
Llegamos al viejo puente en ruinas.
Aquí se ha ensanchado el camino para pasar la vaguada.
Pequeña cascada en la vaguada.
Otra cascada. Esta con un poco más de agua es muy bonita. Se trata de Basauntzen Janleku erreka. Después de pasar por esta pequeña cascada se sale a una pista por la que seguiremos unos 800 metros.
La pista la abandonamos en una curva cerrada, junto al paso de la erreka de Urdantxabaleta.
Esta subida es una preciosidad. Los primeros metros de subida vamos junto a la erreka. Después la vadeamos para encararnos a la loma de Gogorregi.
Subida dura sin tregua. Eso si, el paraje es una maravilla.
Único tramo donde el camino nos da un pequeño respiro.
En este pequeño rellano hay un refugio de piedras.
Dura subida que transcurre junto a la alambrada hacia el plano inclinado de Gogorregi que desde aquí ya lo divisamos.
Hemos llegado al plano inclinado. Todavía pueden verse algunos vestigios.
Magníficas vistas desde la parte alta del plano inclinado.
Restos del plano inclinado de Gogorregi.
Desde el plano inclinado seguimos subiendo por la loma de Gogorregi hacia la carretera. Se llega enseguida. Andamos un centenar de metros por la carretera hasta llegar al Puerto de Bianditz desde donde comenzamos a subir al Bunaniarri. Desde el cordal las vistas hacia el sur son magníficas.
Al fondo la Sierra de Aizkorri; parte del cordal Adarra-Mandoegui
Al fondo sobresalen algunas cimas de Aralar; algunos montes más de la Sierra de Adarra.
Por el cordal, hacia la cima del monte Bunaniarri.
Por la vertiente norte las vistas hacia la costa también son estupendas: Mendizorrotz, Donostia, Ulia, Jaizkibel.
Cima del monte Bunaniarri (780 m.).
Una maravilla de vistas hacia las Peñas de Aia y la costa.
El buzón del Bunaniarri.
Seguimos por el cordal y ahora todo es bajada hasta llegar a Kausoro. Desde aquí vemos el aparcamiento.
Anteas de llegar al Collado de Kausoro subimos a una pequeña cota llamada Arrimedi donde se encuentra otro crómlech: el de Kauso II
Y junto al aparcamiento hay otro crómlech más. En este caso se trata del crómlech de Kauso I
Y final del recorrido.
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