Esta pasada Semana Santa, y aprovechando mi estancia en tierras burgalesas, me he acercado hasta el bonito pueblo medieval de Covarrubias para subir dos montañas míticas de esta zona: La Mambla de las Peñas Amarillas o Pico Castillejo y la Mambla de la Muela, siendo esta última la cota más alta de la Sierra de las Mamblas con sus 1.374 m.
Las Mamblas
La Sierra de las Mamblas se ubica en la parte sureste de la provincia de Burgos, en las estribaciones sur de la Sierra de la Demanda y dentro de la Comarca de la Sierra de la Demanda, donde la carretera N-234, que une las ciudades de Burgos y Soria, la atraviesa. El centro histórico y administrativo de la comarca es la villa de Salas de los Infantes. La Sierra de las Mamblas se encuentra en la parte occidental de la comarca, entre las antiguas Tierras de Lara al norte y el Cañon del Arlanza al sur, donde el río Arlanza se abre paso esculpiendo un bonito desfiladero.
Según el diccionario, mambla, de la palabra latina mamula, es un montecillo en forma de teta de mujer. No es de extrañar entonces que el nombre que toma esta sierra es debido a la orografía de sus dos montañas principales, el Pico Castillejo y la Muela, que se asemejan a los pechos de una mujer. Estas dos montañas son fácilmente reconocibles y visibles desde una buena parte del sureste de la provincia de Burgos.
Perfil de altura:
Track para GPS:
Después de aparcar donde he podido me dirijo al oeste (O) del pueblo. Seguiré un pequeño tramo la carretera BU-905 hacia las afueras del pueblo.
(0,3 Km ; 900m) Llego a un aparcamiento situado a la entrada del pueblo donde en su extremo norte hay un pequeño arco. Paso por debajo y sigo el camino principal saliendo del pueblo y dejando algunos pabellones a mi izquierda. (en la foto el arco)
(1,4 Km ; 945 m) Siguiendo la pista principal llego al Valle de Enmedio. Suavemente voy remontando la pista de tierra custodiada por un bosque de encinas,sabinas y enebros.
Frutos rojos de un enebro rojo o enebro de la miera (Juniperus oxycedrus)
(4 Km ; 1.143 m) Después de casi 4Km y 40 minutos desde que salí de Covarrubias llego a un cruce con otra pista importante. El Pico Castillejo lo tengo a mi izquierda y en su falda destaca la Ermita de Nuestra Señora de las Mamblas. Mientras subía no tenía a la vista la montaña y es aquí donde me encuentro con una buena visión de la misma. En este cruce continuo por la izquierda.
(4,3 Km ; 1.124 m) Tras una corta bajada llego a la Vega de las Mamblas, un pequeño vallecito situado entre las dos mamblas. En la foto vista de la Mambla de la Muela.
La ermita y el Collado de las Muela visto desde la Vega de las Mamblas.
(5 Km ; 1.175 m) Llego a la Ermita de Nuestra Señora de las Mamblas, situada en la falda sur del Pico Castillejo o Mambla de las Peñas Amarillas. Durante el mes de Agosto, se celebran romerías desde Covarrubias, Mecerrelles, Mambrillas y Quintanilla de las Viñas pero, la gran romería en fecha inamovible, 8 de Septiembre, Natividad de la Virgen, es la que desborda todas las previsiones de la Cofradía. A las 12,00 h., da comienzo la Misa Mayor, precedida de una larga procesión en torno a las faldas donde se recuesta la Ermita. (fuente: http://www.ecovarrubias.com/)
Desde la ermita tengo 170m de desnivel hasta la cima; ¡buen ejercicio para ir calentando los gemelos! El empinado sendero a la cima, no ofrece dudas, está bastante marcado y sube casi en linea recta.
Según voy subiendo al Pico Castillejo miro hacia atrás (sur) y veo otras tres montañas conocidas: Cervera y Valdosa, siendo este último el más alto de las Peñas de Cervera y más a la derecha el Pico de la Sierra situado sobre el cercano pueblo de Tejada. Y a mis pies: el Sabinar del Arlanza.
Últimos metros para llegar al Pico Castillejo. El pequeño roquedo en su cima visto de lejos parece una pequeña torre y de ahí el nombre de 'Castillejo'.
(5,8 Km ; 1.347 m.) Cima del Pico Castillejo. Preciosas vistas en 360º
Vista de la Mambla de la Muela desde la cima del Pico Castillejo.
Cima del Pico Castillejo
Desde la cima veo un trocito del pueblo de Covarrubias.
Bajo por el mismo sendero de subida y me dirijo de nuevo a la Ermita pero esta vez no pararé sino que iré directamente hacia el Collado de las Muela.
Llegando al Collado de las Muela
(7,2 Km ; 1.156 m) Estoy en el collado. A partir de aquí no hay senda y la subida a la Muela es por campo a través. Me dirijo a la parte derecha del pequeño cortado que se ve en la foto. Ahí tengo un pequeño resalte rocoso con un paso escalonado.
Estoy en el resalte. El paso está a unos tres metros.
Superado el pequeño resalte tiro para arriba. Se progresa muy bien, sin dificultad. De vez en cuando me voy girando y mirando atrás pudiendo contemplar una bonita panorámica del Castillejo y la ermita.
Veo algún que otro hito de piedras así que me dirijo hacia ellos.
Ahora me interno en un tupido pinar por el que también se progresa bien. Ya no veo hitos pero tampoco es que sean necesarios: todo para arriba, perpendicular a la linea de cresta.
Atravesando el pinar con un poco de cuidado de no arañarme con las ramas.
Al salir del pinar veo la linea de cresta donde un pequeño resalte rocoso la recorre. Veo además un gran mojón en la cresta.
(7,9 Km; 1.334 m) Voy escudriñando la cresta, buscando un paso por el que subir facilmente a la meseta de la Muela. Por mi izquierda veo un pequeño canal que parece estar escalonado. Voy para allá.
El paso elegido resulta ser un buen paso: escalonado y sencillo, sin complicaciones y apto para todo el mundo. Una vez arriba, en la linea de cresta, me encuentro con los restos de una antigua muralla de la Edad de Hierro perteneciente a un castro celtibérico que rodeaba toda la meseta de la montaña.
Mirando hacia el norte destaca la Sierra de Mencilla.
Sigo un pequeño tramo por la linea de cresta hasta llegar al gran mojón de piedras. Desconozco el motivo de este mojón pero es una buena referencia cuando se está subiendo: el paso por donde he subido quedaba a unos 80 metros a la izquierda del mojón.
De nuevo el mojón y la Sierra de Peñalara detrás.
(8,2 Km ; 1.374 m.) Enseguida me planto en la cota más alta de la Sierra de las Mamblas: La Muela (1.374 m.). A parte de las vistas magníficas que tengo encuentro un pequeño refugio de piedra y un vértice geodésico en la cima.
Las vistas hacia el Este (E) con la continuación de la Sierra de las Mamblas, la Sierra del Gayubar y al fondo la Sierra del Carazo con el San Carlos como cota máxima.
Una autofoto, para que no se diga...
Al fondo, con algo de nieve, la Sierra de la Demanda con el Pico Gatón y por la derecha la Sierra de Neila con algo de nieve por la zona del Campiña.
Vistas por el Norte (N)
Después de un rato en la cima de la Muela comienzo el descenso. Las vistas de la continuación de la Sierra de las Mamblas son muy guapas. Algún día me tendré que meter por ahí.
(8,4 Km ; 1.343 m) En el descenso veo un par de hitos situados en los restos de la muralla celtibérica. Sigo las marcas y atravieso una de las fajas rocosas bastante cómodo. Después es continuar sin senda definida en dirección al Collado de las Revueltas.
En la bajada he visto algún hito más. Llego cerca del collado, junto a un cortado. Por esta parte ya se ve alguna senda que lleva al collado.
El collado lo tengo delante aunque he vuelto a perder la senda. Como se progresa bien voy buscando el terreno más cómodo para llegar al collado.
(9,1 Km ; 1.178 m) Llego al Collado de las Revueltas. Por aquí pasa una ancha pista de hierba: es el camino que une Covarrubias con Quintanilla de las Viñas. Encuentro balizas rojiblancas pertenecientes al GR-82 (Sierra de la Demanda), un GR con cerca de 300Km que parte de la localidad de Pineda de la Sierra y va hasta Barbadillo de Herrero recorriendo la Comarca de la Sierra de la Demanda.
El camino desciende suavemente por el Valle de la Esculla. En la foto la vertiente Este (E) de la Muela.
(10,8 Km ; 1.118 m.) Llego a un cruce. Yo voy hacia Covarrubias aunque enseguida, en menos de 100 metros, saldré de este camino para dirigirme a la Ermita de San Olav.
100 metros más adelante del cruce giro a la izquierda abandonando el GR-82 y tomo un sendero a través del encinar. En un punto del camino me encuentro con esta chatarra.
Caminando entre las encinas.
Mucho 'musgo de encina' por esta parte del camino.
El encinar es tupido y hay veces que el camino transcurre bajo un túnel de ramas. Poco a poco voy perdiendo altura.
(13,6 Km ; 943m) Llego al Valle de los Lobos donde recientemente se ha construido la Ermita de San Olav. Lo primero que uno ve al llegar al valle es la torre campanario. El edificio es tan moderno que sino te dicen nada puedes llegar a pensar que es cualquier cosa menos una ermita.
La torre campanario de San Olav
Buscando la simetría en el interior del moderno campanario.
(13,7 Km ; 936 m.) El conjunto al completo: campanario y ermita.
La Ermita de San Olav: inagurada el 7 de septiembre de 2011 es la primera ermita construida en España en el Siglo XXI. Es el cumplimiento de la promesa hecha hace 800 años a la princesa Kristina de Noruega por su esposo, el Infante Felipe de Castilla. Llegada desde Noruega a Kristina el día de la boda, el infante prometió una capilla en honor a San Olav con el fin de estrechar la distancia que le separaba de su país y familia, pero la promesa no se cumplió a tiempo y Kristina murió cuatro años después de haber llegado a España.
La historia se originó en el siglo XIII, cuando debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para el padre de la princesa, el rey Haakon IV. Sin embargo, la princesa enfermó enseguida de melancolía y murió sin dejar descendencia. Su marido, que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a su esposa en el claustro de la colegiata de Covarrubias. A finales del siglo pasado se creó la Fundación Princesa Kristina y pronto empezaron las ideas de construir la ermita de San Olav. El Patronato de la Fundación Princesa Kristina de Noruega decidió que el proyecto que mejor respondía a los fines de la capilla, era el realizado por el arquitecto leonés Pablo López Aguado y por Jorge González Gallego. El resultado es un edificio multifuncional y modernísta de madera y metal, abierto a un teatro natural exterior y de inversión cercana al millón de euros. (fuente: https://burgospedia1.wordpress.com/2011/10/18/ermita-de-san-olav-covarrubias)
Desde la ermita a Covarrubias tengo un kilómetro y medio. Por el camino me llama la atención unos cuantos almendros en flor.
Llegando a Covarrubias.
Mientras unos estamos de vacaciones otros trabajan en el campo.
(16,1 Km ; 893m.) Entro al pueblo de Covarrubias por la Colegiata de San Cosme y San Damian
Atravieso el pueblo que a esta hora está pletórico. En la foto el Torreón de Fernán Gonzalez: Fechada en el siglo X está considerada como obra mozárabe y la envuelve la trágica leyenda del asesinato de la Infanta Urraca, motivo por el que también se la conoce con el nombre de Torreón de doña Urraca.
Plaza de Doña Sancha donde se puede ver la arquitectura tradicional de la villa como la Casa de Doña Sancha con la fachada de adobe y el entramado de madera.
El Ayuntamiento en la Plaza de Doña Urraca
Al fondo el Archivo del Adelantamiento de Castilla y Oficina de Turismo
Hoy hay mercadillo
(16,4 Km ; 902m.) Y junto al mercadillo el aparcamiento donde doy por finalizada esta estupenda circular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado