En Navarra, en el límite SE del Valle de Baztan y dentro de la cadena pirenaica, hay un pequeño cordal que une los puertos de Artesiaga y Urkiaga. Se trata de un precioso cordal de ricos pastos en terrenos de Quinto Real (Kintoa). Sus lomas son redondeadas y despejadas y la cota máxima se sitúa en la cima del monte Okoro con sus 1259 metros. Este cordal es a su vez divisoria de aguas cantábrico-mediterráneo.
La ruta de hoy consiste en unir estos dos puertos siguiendo el trazado del GR-12 (Sendero de Euskal Herria) y a mitad del camino desviarnos para subir el monte Okoro. El recorrido será de ida y vuelta. La idea inicial era subir también el monte Adi desde Urkiaga, todo un clásico, y después regresar a Artesiaga. Pero una vez llegamos a Urkiaga , viendo el tiempo que habíamos empleado en el recorrido, descartamos la idea; se nos podía hacer de noche durante la vuelta.
El tiempo penoso, donde los protagonistas fueron la niebla y el viento. A pesar de todo tuvimos algo de suerte y pudimos disfrutar de una vuelta sin niebla y contemplar el paisaje. ¡¡Una maravilla oiga usted!!.
Mapa del recorrido:
Perfil de altura y datos del GPS:
Track para GPS (hacer click en el icono verde dentro del mapa para acceder):
En la carretera NA-174 que une Irurita con Eugi se encuentra el alto de Artesiaga (984m). Llegamos poco después del amanecer y encontramos niebla por encima de los 900m. La predicción del tiempo no anunciaba lluvias pero si frío y bastante viento con rachas de hasta 80Km por hora. Fue salir del coche y comprobarlo en nuestras propias carnes. Hemos quedado aquí con los amigos Javier y Alberto que vienen de Pamplona así que esperamos un poco dentro del coche. Viendo la meteo que teníamos estuvimos dudando si hacer o no el recorrido y recurrir al plan B. Al final decidimos probar sensaciones.
La subida desde Artesiaga transcurre por la falda NW del monte Larrakarte. Tras cruzar el cercado, donde hay un poste de señalización, seguimos el impecable balizado blanquirojo del GR-12. Tenemos que ir subiendo suavemente hasta llegar al collado de Araon. Según subimos nos vamos metiendo en la niebla.
La temperatura ronda los 4ºC pero la sensación térmica es de más frío debido al viento. De momento tenemos suerte de que la ladera del monte nos protega un poco del viento. Ya veremos lo que nos encontramos cuando lleguemos al cordal donde estaremos más expuestos.
Avanzamos sumidos en la niebla.
Hay momentos en que apenas vemos una decena de metros pero la senda está excelentemente balizada y llevamos el bendito GPS. Tengo que guardar la cámara de fotos; el viento y la niebla me está mojando la cámara de fotos y empañando la lente por lo que durante una buena parte del recorrido no sacaré fotos. Llegamos al collado de Araon y ahora faldeamos la vertiente sur del Araongo Harria hasta dar con una pista. En pleno cordal el viento nos da de lleno hasta tal punto de tener que ir con las piernas abiertas e inclinados para aguantar las rachas. Vamos atravesando varios collados; Gurutze-Meaka, Komosore, Oialegi. Sabemos que tenemos el monte Okoro a nuestra derecha y a medida que nos vamos acercando al collado de Buztalmorro nos hace de parapeto y el viento va disminuyendo.
En la foto: hacia el collado de Araon.
Desde el collado de Buztalmorro (1165m) acometemos la subida al Okoro. Antes de subir la última pala se llega a otro collado, el de Artsal (1185m). La subida la hacemos junto al cercado.
En la foto: Llegada al collado de Buztalmorro, junto al cercado.
La subida no es muy larga desde el collado de Artsal, apenas 450 metros y unos 85m de desnivel. Una vez arriba hay que pasar al otro lado del cercado por su ataka para acercarse a la cima del monte Okoro, la cima más alta de este macizo, coronada por un pequeño muro semicircular de piedras y un curioso buzón.
De izquierda a derecha: Iñaki, Javier, Fernando y Alberto.
Y en esta otra foto Javier es el que hace la foto para que pueda salir yo con el grupo. Estamos lo justo y necesario porque... solo hay que vernos las caras...¡¡menuda rasca y viento!!!
Volvemos sobre nuestros pasos, hacia el collado de Buztalmorro. Un poste de señalización junto al cercado nos indica la dirección hacia Urkiaga. Tras cruzar el cercado proseguimos por el GR-12. Por esta parte la ladera del monte Artsal nos protege del viento y el progreso del recorrido se hace más cómodo. En algún momento, por alguna campa herbosa donde la traza no estaba clara y los hitos no los veíamos por la niebla, tuvimos que tirar de GPS. Tras pasar por los collados de Sorottipieta, Ernazabal, Zagua y Enekorri comenzamos el descenso hacia el puerto de Urkiaga. A medida que descendemos la niebla se va quedando en cotas superiores. El sendero trasncurre por un joven hayedo entre casetas de cazadores y puestos de caza. También se empieza a ver algún que otro bunker.
Puesto de caza y caseta.
Poste de señalización en el collado de Zuraun a 600m del alto de Urkiaga.
Txabola de Urkiaga. Creíamos que era un refugio pero está cerrado. Buscamos algún sitio resguardado para picar algo.
A medida que nos acercamos al alto de Urkiaga son numerosos los bunkers; la famosa "linea P" (Organización defensiva del Pirineo)
Llegando al Collado de Urkiaga por donde pasa la carretera N-138 que une Navarra con Francia.
Aprovechamos para picar algo dentro de este bunker. Aquí empezamos a echar cuentas del tiempo de subida y bajada hasta el Adi y la vuelta hasta Artesiaga y decidimos no subir al Adi y volver a Artesiaga para andar más tranquilos.
Volvemos sobre nuestros pasos y subimos hasta el collado de Enekorri. Volvemos a encontrarnos con la niebla pero notamos que hay mejor visibilidad, más claridad. El camino es una gozada y nos apena no tener mejor visibilidad. A la altura del collado de Sorottipieta la niebla comienza a disiparse y... ¡¡por fin!!, comenzamos a tener vistas y ver la maravilla de paisaje que nos habíamos perdido en la ida. En la foto vemos al fondo el pico rocoso de Loilurtzeko Harria.
Por atrás la niebla sigue.
Parece que por fin la dejamos y empezamos a disfrutar de esta maravilla de cordal.
El valle de Aldudes
El Adi surge entre la niebla y atrae nuestras miradas.
hacia el norte es el cercano monte Loilurtzeko Harria (Argintzu) el que atrae nuestras miradas.
Llegamos de nuevo al collado de Buztalmorro.
Y ahora vemos el camino de vuelta por donde iremos.
El monte Okoro sigue con niebla. En su base el barranco Erdizaga por el cual también se puede progresar para alcanzar el collado de Buztalmorro.
Iñaki nos cuenta como hace años solía subir por el barranco de Erdizaga hasta el Okoro.
De izquierda a derecha: entre nubes el Araongo Harria, collado de Gurutze-Meaka ,Colina de Gurutze-meaka, collado de Komosore y el cuestón del Astabizkar (1128m) o Trepako Bizkarra
Atravesando la vertiente SW del Iparraldeko Kaskoa.
Vertiente norte del Okoro que poco a poco se va dejando ver.
La cima del Okoro sigue cerrada.
Mojón en la ladera del Iparraldeko Kaskoa
Mirador de lujo hacia el Valle de Baztan. Al fondo a la izquierda podemos ver el Larrun, Peñaplata en el centro y el Alkurruntz a la derecha.
Bajamos hacia el collado de Oialegi.
El viento, aunque con menos fuerza, sigue con nosotros.
Poste indicador del collado de Oialegi (1052m)
Araongo Harria (1084m). El sendero por el que iremos transcurre a media ladera y atraviesa la zona rocosa que se ve en la foto.
Dejamos la pista para seguir el sendero que atraviesa el Araongo Harria.
¡¡Ahora si!!, ahora ya vemos el monte Okoro y el barranco de Erdizaga.
Bonita zona bajo el Araongo Harria. La roca se asemeja mucho a la roca volcánica.
Collado de Araon.
Vistas desde el collado de Araon.
Vamos a rodear el monte Zagua.
Irurita al fondo. A la izquierda se ve parte del cordal del Abartan al que espero meterle mano algún día y subir hasta el Saioa desde el pueblo de Irurita.
Ahora rodeamos el Larrakarte. Nos encontramos bastante cerca de Artesiaga.
Sobre el collado de Artesiaga el Saioa es el que llama nuestra atención.
Precioso camino. Lo que no hemos visto subiendo lo vemos bajando.
Llegando al collado.
Final del recorrido.
Después bajamos al pueblo de Elizondo y nos metimos una buena taza de chocolate en la famosa pasteleria Malkorra. Para volver pero con mejor tiempo.
Mila esker . Argazki zoragarriak. Okoro egin dut Urkiagatik. Hurrengoan Artesiagatik eginen dut. Eguraldi onarekin..
ResponderEliminar