jueves, 7 de marzo de 2024

GR 38 - Ruta del vino y del pescado - Etapa 1 - De Logroño a Laguardia

Portada-etapa-1

Desde las tierras del viñedo en Oyón (Oion en euskera) hasta el puerto de Bermeo, el GR 38 permite atravesar Euskadi de sur a norte, surcando paisajes tan diversos como cautivadores. A lo largo de esta ruta, tendremos la oportunidad de reconocer en ella la historia de nuestros antepasados. Utilizada antaño por arrieros, su calzada alberga todavía el aroma de las mercancías que por ella circulaban. De los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio partían los carreteros con sus mulas cargadas de pescado fresco o en salazón y, en su viaje de vuelta cargaban sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino.

Este itinerario reconvertido al turismo y a la cultura recupera su antiguo esplendor con los nuevos caminantes de nuestro siglo. Con un recorrido total de 166 km, la ruta se inicia en Oyón y se dirige hacia Laguardia entre la inmensidad de los viñedos. Superados los enhiestos relieves de la Sierra de Cantabria, el trazado se precipita hacia Lagrán y Albaina, atraviesa el desfiladero de Okina y entra en la Llanada Alavesa por Estíbaliz. Continúa en busca del embalse de Ullibarri Gamboa, para a continuación seguir por el antiguo trazado del ferrocarril vasco navarro. Tras atravesar Legutiano, los embalses de Urrunaga y Albina despiden el trazado alavés mientras Otxandio nos da la bienvenida a Bizkaia. El recorrido se encarama sobre la majestuosidad de Urkiola y desciende hasta Durango, desde donde nos eleva hasta los relieves de Oiz. Atravesando los dominios de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la marcha nos aproxima hasta la villa de Bermeo, punto final de nuestro viaje. ( Fuente: https://turismo.euskadi.eus/ )

GR38-Integral

Powered by Wikiloc

Después de haber pernoctado en Logroño nos levantamos frescos y muy animados, con ganas de comenzar a caminar este GR. Justamente, debajo de la pensión, teníamos un bar donde pudimos desayunar antes de comenzar.

Aunque el GR oficialmente comienza en Oion, nosotros empezamos el GR en Logroño ya que la distancia hasta Oion son unos 5 Km. Para ir a Oion buscamos la orilla derecha del río Ebro para ir en busca del Puente de Piedra y cruzarlo.

El Puente de Piedra es uno de los cinco puentes que atraviesan el río Ebro a su paso por la capital riojana. También es uno de los símbolos de la capital, apareciendo en su escudo y siendo el lugar de entrada del Camino de Santiago a la ciudad. El puente se construyó en el año 1884 y tiene siete arcos.

Vista del río Ebro desde el Puente de Piedra. A la derecha la Casa de las Ciencias. En frente el Puente de Hierro.

El camino a Oion es puro asfalto y feo, atravesando algunos polígonos industriales. Nos hacemos una foto al llegar a la muga Euskadi-La Rioja.

No tardamos mucho en llegar al centro de Oion donde destaca la iglesia de Santa Maria de la Asunción considerada como una de las más importantes iglesias de la comarca Rioja Alavesa. La ornamentación de su torre blanca le ha valido el apodo de 'La Giralda de Alava'.

Nos dirigimos a la Plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento y unos cuantos bares. Como es la hora del almuerzo aprovechamos para picar algo y, ya sí que sí, comenzar oficialmente el GR38.

Como viene siendo habitual pincho de tortilla y café.

Plaza Mayor de Oion.

Con mucha ilusión comenzamos el GR y dejamos atrás el pueblo de Oion. Saliendo del pueblo el protagonismo se lo llevan los viñedos que ocupan todas las colinas que tenemos al alcance de la vista.

De momento seguimos por asfalto caminando por una pequeña carretera con la Sierra de Toloño delante nuestro. El día ha salido fabuloso para caminar.

Da la casualidad de que la fecha de comienzo de este GR ha coincidido con la vendimia. Algunos viñedos ya se han vendimiado pero muchos otros no. Las hojas de las vides o parras poco a poco van cogiendo los colores rojizos.

La Sierra de Toloño y su amplio collado, el famoso Puerto del Toro, por donde mañana pasaremos.

La zona de Palomares.

Un agricultor transporta los racimos de uva en la pala de su tractor.

Algunos operarios vendimiando.

Buenos racimos tenemos a la vista y también a nuestro alcance. De vez en cuando agarramos algunos racimos y nos lo llevamos a la boca exprimiendo su mosto. Hoy beberemos mosto hasta llegar a Laguardia.

Buenos racimos.

A lo lejos logramos distinguir el monte Lapoblación, popularmente conocido como el "León Dormido".

Detalle del 'Leon Dormido'.

Llegamos a Assa. aquí nuestro camino converge un pequeño tramo con la N232a. Muy cerca de este pequeño núcleo de casas pasa el río Ebro haciendo de muga o divisoria entre Alava-La Rioja. En las cercanías, un poquito apartado de nuestro camino, se encuentran los restos del puente romano de Mantible que llegó a tener 164 metros y fue construido en el siglo II. Nosotros no lo vimos porque cuando hicimos el GR no lo sabíamos, así que si alguno lee esto y hace esta etapa que lo tenga en cuenta por si quiere visitarlo.

El núcleo de Assa que se concentra junto a la carretera. No hay servicios y esto será así hasta llegar a Laguardia. Hay que proveerse en Oion de todo lo uno vaya a necesitar hasta llegar a Laguardia.

En río Ebro a su paso por Assa.

Una vez pasado Assa enseguida llegamos al pueblo de El Campillar.

Viñas y más viñas de donde salen algunos de los mejores vinos del mundo.

Seguimos entre viñedos superando pequeñas colinas. Ya no pasaremos por más pueblos hasta llegar a Laguardia.

Los colores otoñales de algunas parras son espectaculares.

Un sinfín de matices de colores entre verdes, amarillos, marrones, naranjas y rojos.

Por el paraje 'Los Mazuelos' después de dejar atrás el pueblo de El Campillar.

El amigo Eneko posando con el 'León Dormido' al fondo.

Desde un pequeño alto (Alto de Vallovera) podemos ver como se extienden los viñedos por todas partes. A lo lejos destaca la Peña del Castillo de Lapoblación (León Dormido) y al fondo a la derecha la Sierra de Kodes con su cota máxima que es el Pico Joar.

El paraje de 'Los prados de la Virgen'.

Seguimos disfrutando de los colores de algunas viñas.

Viñedos y la Sierra de Toloño.

A lo lejos vemos el pueblo de Laguardia sobre un pequeño cerro. Por nuestra izquierda vemos también unas lagunas, que en estas fechas están secas, mostrando un fondo de color blanco. Son las lagunas de Laguardia: Carravalseca, Musco, Carralogroño y la balsa del Prao de la Paul.

Laguna de Carravalseca.

Un chozo o guardaviñas, arquitectura rural. Son antiguas construcciones que se usaban para vigilar las viñas.

Laguna Carravalseca.

El pueblo medieval de Laguardia en lo alto de un cerro.

Laguardia con la Sierra de Toloño de fondo.

Laguna Carralogroño.

Por esta zona parece que los colores otoñales están más marcados.

Aquí vemos perfectamente el collado del Puerto del Toro por donde transcurre el GR38. Por ese puerto pasaban los antiguos arrieros transportando el vino desde Laguardia hacia los puertos pesqueros. En esa época los caminos que usaban los arrieros no estaban exentos de peligros y lo normal era juntarse con otros arrieros formando caravanas para minimizar los riesgos de ser robados.

Ya siento repetirme con las fotos pero en esta etapa no hay otra cosa más que viñas y viñas.

Llegamos a Laguardia. Un cartel en la entrada del pueblo donde pone "Uno de los pueblos más bonitos de España" nos da la bienvenida. Laguardia es la capital de la comarca Rioja Alavesa.

Entramos en la villa por la Puerta de San Juan junto a la iglesia homónima que sirve de campanario.

Nos dirigimos a uno de los bares que hay en la Calle Mayor junto a la Plaza de San Juan. Veníamos con ganas de tomar una caña. Luego con más calma fuimos al Hostal Biazteri donde teníamos reservada una habitación con doble cama. Tras dejar la mochila en la habitación nos dispusimos a recorrer las callejuelas de Laguardia y tomar unos cuantos vinos.

Laguardia conserva casi intacto su trazado medieval. Sus calles están repletas de edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos. La verdad que sí que es un pueblo muy bonito.

El pórtico de la Plaza Mayor donde se ubica el ayuntamiento. Este es uno de los lugares emblemáticos de Laguardia.

Plaza Mayor.

El reloj de carrillón en la Plaza Mayor. Suena cada hora pero en cuatro momentos del día, a las 12h00, 14h00, 17h00 y 20h00, se abren las puertecillas del reloj y unos autómatas danzan al ritmo del pasacalle típico de las fiestas

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la villa medieval.

Callejear por Laguardia es un placer. Está repleto de rincones preciosos.

En la Plaza El Gaitero, en la parte norte del pueblo, junto a la iglesia de Santa Maria de los Reyes, podemos ver una escultura en bronce titulada 'Homenaje a los viajeros'. Es una escultura que consta de dos mesas; una llena de zapatos y la otra llena de bolsos.

Una de las callejuelas estrechas que hay en Laguardia.

La Torre Abacial, una torre-castillo, en la Plaza Santa Maria.

Saliendo por la Puerta Paganos, en la parte Oeste del pueblo, encontramos un mirador.

Desde el mirador las vistas se extienden hasta las tierras de Haro.

La Sierra de Toloño, la barrera natural que separa La Rioja Alavesa del resto de Alava, vista desde el mirador.

Muy a lo lejos llegamos a ver la Sierra de la Demanda donde destaca el Pico San Lorenzo, techo de La Rioja.

Seguimos callejeando y probando diferentes caldos en uno de los muchos bares que hay en Laguardia. Hay mucho turismo porque es un pueblo muy bonito y por tanto también hay ambientillo.

Y por último nos venimos a cenar al bar La Realeza donde nos han tratado muy bien. Seguimos catando estupendos vinos para ir abriendo el apetito. Y después de cenar nos fuimos a la cama. Nos ha gustado mucho Laguardia. Es un pueblo muy bonito pero también muy pequeño donde en medio día puedes llegar ver casi todo lo que hay.

Nos ha gustado mucho la primera etapa. Hemos disfrutado mucho del paisaje con los viñedos. Hemos catado el mosto y buenos vinos. Y hemos disfrutado mucho turisteando por Laguardia. Veremos lo que se viene mañana.

Estos son los datos de nuestra GR38. A nivel de servicios no hay mucha cosa pero yo os pongo lo que he podido recopilar.