Después de varios días salseando y descubriendo nuevos caminos por Hernani y sus alrededores con el amigo Eneko, hoy toca presentar un recorrido circular semiurbanita de los que dejan huella. A esta vuelta la he bautizado como Super-Hernani, porque no es ninguna broma: unos 23 kilómetros de recorrido y alrededor de 860 metros de desnivel acumulado. Una auténtica pedazo de vuelta que rodea Hernani enlazando pistas, caminos y senderos, y que además encadena un buen puñado de cimitas, muchas de ellas poco conocidas.
Las cimas que vamos a ir tachando son: Agerreburu, Oriamendi, Oiaola, Aritzmendi, Agiñeta, Santiagomendi, Imiya, Atxurro Mendi y Aristegigain. Casi nada.
Arrancamos en el barrio de Karabel y comenzamos a subir hacia la cima de Agerreburu, más conocida como Santa Bárbara, siguiendo las marcas blanquiazules del HIU-1, uno de los recorridos azules impulsados por el Ayuntamiento de Hernani. Subida cómoda y conocida que sirve para ir calentando piernas. Desde aquí continuamos hacia Galarreta, pasando por el Saretxo y el Jauregi, enlazando caminos de esos que parecen hechos para pasear… hasta que miras el track y ves lo que queda por delante.
Desde Galarreta encaramos la subida a Oriamendi, una cima ya dentro del término municipal de Donostia. Coronada esta, seguimos por la carretera que se dirige hacia el golf de Basozabal. En el camino pasamos junto a la cota de Oiaola, cuya cima queda en terreno privado, así que aquí solo sumamos metros, no cumbre. Al llegar al caserío Basozabal, justo enfrente y junto a la carretera, encontramos el paso que nos permite acceder al camino que se dirige hacia el monte Aritzmendi.
Subimos a Aritzmendi y desde su cima comenzamos un descenso muy bonito hacia Ergobia, siguiendo la cresta del monte. Este tramo es una gozada, con vistas constantes y pasando por la zona alta del barrio de La Florida. El camino desemboca en el Camino de Okendotegi con el Paseo de Zubigain, donde se encuentra el paso que cruza las vías del tren hacia Ergobia.
Desde Ergobia ponemos rumbo a Santiagomendi. Primero por la pista que sube al baserri Eguzkitzaberri y, al llegar a este, por un sendero que asciende hacia el agroturismo Arraspiñe. Seguimos ganando altura por la loma hasta alcanzar la cima de Agiñeta, el punto más alto de todo el recorrido, donde se alza la antena de Radio Popular Donostia. Desde aquí, en apenas unos minutos, llegamos a la cima de Santiagomendi, con su ermita y su ambientillo siempre animado.
Continuamos en dirección Perurena, ahora en suave descenso. Al llegar a un cruce seguimos de frente por una pista que, de continuarla, nos llevaría a un cruce muy cercano al restaurante Mugaritz. A los pocos cientos de metros alcanzamos el collado de Otsoleku, donde encontramos el desvío para subir a la cimita de Imiya o Imiaga. La cima está bastante tomada por la argoma, pero se deja hacer sin demasiada guerra.
Volvemos al collado y tomamos otro camino, flanqueado por algunos puestos de caza, que se dirige hacia Ermañalde. En esta zona se localizan varios cromlechs, recordándonos que aquí se anda sobre historia. Desde Ermañalde, el ascenso a Atxurro Mendi es corto y sencillo. Una senda recorre toda la falda este del monte y desde ella sale un senderillo que sube a la cresta. Una vez arriba, la cima se alcanza rápidamente. El terreno está algo sucio, se nota que no es una cima muy frecuentada, pero se pasa bastante bien.
Deshacemos nuestros pasos hasta volver a la senda de la falda este y la recorremos hasta alcanzar el otro extremo del monte. A partir de aquí, por ancho camino y tras unas largas lazadas, bajamos hasta la sidrería Mendizabal. Desde la sidrería continuamos descendiendo por el barranco de Polipasoko Erreka y, una vez cruzada la erreka, comenzamos una subida suave que nos va sacando de nuevo a una pista.
Desde aquí, enlazando pistas y caminos de monte, nos dirigimos hacia la zona alta de Akerregi, donde se concentran varias cimitas: Juanantoneko gaña, Erratzugaña y Aristegigain. De todas ellas solo subimos a la última. Aristegigain es una zona abierta de pastos, muy agradable, salpicada de puestos de caza. Una cima discreta, pero bonita, perfecta para ir cerrando la colección del día.
Con Aristegigain tachada, ya solo queda descender hacia el barrio de Zikuñaga por la pista que pasa junto al baserri Orkolaga y, desde allí, regresar tranquilamente a Karabel, donde cerramos esta gran circular.
Track para GPS:

Fotos del recorrido:
Como para ir a Santa Bárbara desde Karabel vamos a pasar por le casco viejo de Hernani os voy a enseñar unas cosillas curiosas que me enteré leyendo un blog sobre Hernani donde se recogen muchas curiosidades.
La primera de ellas se encuentra en la calle Atzieta, en la fachada del nº 39. Una de las historias increíbles que se contaba era la del pepinazo que lanzaron los carlistas, desde Santiagomendi, que se quedó empotrado en la fachada de la casa 39 de Atzieta sin explotar.
No conocemos ninguna documentación de que estos elementos sean, efectivamente, dos obuses lanzados durante la guerra carlista del año 1872-76. En cualquier caso, lo que sí se sabe es que desde Santiagomendi, justo en frente de la fachada que nos ocupa, se lanzaron numerosos obuses y granadas sobre Hernani, que a la sazón era liberal, siendo uno de sus “pepinazos” el que provocó la destrucción del anterior edificio del ayuntamiento que se usaba como polvorín. También sabemos que los carlistas, en esta época, compraron 70 cañones del modelo Whitworth que lanzaban granadas exagonales que por su forma llamaron “pepinos” y “pepinazos” a sus efectos. No dudamos que en Santiagomendi había una batería al menos de este tipo. Además, en el sitío de Hernani por los carlistas, nuestro pueblo fué muy castigado, ganándose entonces el título de “Invicta“, además de ser merecedora de la calle que lleva su nombre en Donostia, ya que nuestro sacrificio fué su salvación. Si os acercais a palpar estos elementos, podréis comprobar, en el inferior, el hueco que formaba su alma cargada de pólvora que nunca llegó a explotar. También esperamos que sigan siendo respetados estos elementos que llevan ahí más de 130 años. (fuente: https://hernani.wordpress.com/la-sorpresa/un-pepino-que-no-estallo/)
Otra curiosidad se encuentra en la parte trasera de del Ayuntamiento, su escudo.
El escudo del Ayuntamiento:
¿Alguien se ha fijado detenidamente en el escudo que se encuentra en la parte trasera del ayuntamiento, en la fachada que da al sur? Cualquiera podría pensar que pudiera pertenecer al municipio, o a la provincia… No. Es el escudo de la corona Española. Aunque no somos especialistas en heráldica, todo hace apuntar que es el escudo que usaron los Austria en España desde Carlos I (1516-1556) hasta Carlos II (1665-1700) ya que no aparecen los tres lises centrales de la casa Borbón que incorporará Felipe V al escudo en el lugar en que en éste se encuentran las armas de Tirol y Flandes y que se desplazarán hacia abajo. (Fuente: https://hernani.wordpress.com/el-patrimonio/el-escudo-del-ayuntamiento/)
Otra curiosidad se encuentra muy cerca del escudo, justo en frente. Se trata de la piedra miliar.
Aunque quedan pocos indicios de lo que fue la carretera real que viniendo del tunel de San Adrían se dirigía hacia Irún, en la calle Lizeaga ,que es parte de lo que fue dicha carretera, hay un indicio que, pese a su humildad, no deja de ser una pieza curiosa y bonita. Nos referimos a la piedra miliar, milarri, que se encuentra en la parte posterior del Ayuntamiento, al comienzo de la calle Lizeaga. Esta piedra, que originalmente estaba algo más adelante y que se desplazó cuando se realizaron las obras de las casas de Lizeaga 2, 4 y 6, parece ser uno de las marcas de millas que se colocaban en las carreteras reales en los siglos pasados.Tenemos que recordar que, hasta que Donostia fue asignada como capital de Gipuzkoa por decreto Real en 1854, la carretera real, que venía de Tolosa a Andoain, de forma natural se dirigia a Urnieta, pasando por Zaldundegi y Mandazubi, se dirigía desde Tellerigain hacia el centro de nuestra villa.Posteriormente, la carretera se desvió de Andoain hacia Lasarte, buscando la “nueva capital”. Es fácil, por tanto, encontrar elementos como esta piedra miliar en lo que fué la N-I de los siglos anteriores al XIX y que lo volverá a ser del XXI en adelante. La legua equivalía a lo que andaba una persona durante una hora, por lo que era una medida itinerante que variaba de acuerdo a la orografía. Se puede decir que equivale a unos 5,5 km.En 1769 una norma establecio marcar los caminos con estas marcas, con lo que el siglo XVIII puede ser una buena referencia para fechar estas piedras, de las que un bonito ejemplar lo tenemos en un punto centrico de nuestro pueblo.Esperamos que pronto este debidamente identificado y tenga un entorno adecuado. (Fuente: https://hernani.wordpress.com/el-patrimonio/una-piedra-miliar-en-la-carretera-real/)
Bueno, vamos dejando el núcleo urbano atrás y las curiosidaddes y cogemos el camino que sube hacia Santa Bárbara al llegar a Arrobi Ostatua.
La subida está balizada con pintura blanca y azul.
Es un camino muy majo, con una subida suavecita y también muy frecuentado por los hernaniarras. Es una ruta muy típica, ideal para hacer ejercicio sin alejarte demasiado.
Vistas de la zona de Galarreta y del monte Oriamendi desde el camino de subida a Santa Bárbara
Hoy hemos comenzado muy pronto a caminar porque luego va a hacer bastante calor. Con el sol casi enfrente, y con una luminosidad terrible, consigo sacar esta foto donde podemos ver el monte Aritzmendi sobre el barrio de Iturmendi. Luego andaremos por allí.
Subiendo a Santa Bárbara.
Antes de llegar a la cima pasamos por un rincón donde hay un par de mesas de picnic y una fuente.
Pasada la fuente tenemos el tramo más agreste, por terreno kárstico. Es un tramo muy cortito.
Llegamos a la cima de Agerreburu (Santa Bárbara) por la parte trasera de la ermita.
Cima de Agerreburu, 225 m. El buzón detrás de la ermita
Y una placa que no llego a leer lo que pone.
El interior de la ermita de Santa Bárbara.
Ermita de Santa Bárbara.
Bajamos por el otro lado de la ermita, por el camino normal. Abajo de la cuesta hay un bar pero antes de llegar al mismo cogemos un camino que sale por la izquierda.
El camino va hacia el restaurante Saretxo. En este camino tenemos alguna venatana desde donde vemos el monte Aritzmendi sobre los barrios de Iturmendi, Laiztiaga, Etxeberri y Florida.
La zona de Jauregi, Galarreta y Oriamendi hacia donde vamos ahora.
Pasamos por el Saretxo donde tienen un minigolf
Caserío Marraka y debajo el restaurante Saretxo.
De camino a Jauregi y Galarreta tenemos unas vistas muy bonitas hacia las peñas de Santa Bárbara, el Torcido y Buruntza.
Antes de llegar a Jauregi nos desviamos unos pocos metros para ver 'Koronelarri' o 'Piedra del Inglés, Es una especie de losa funeraria que no se sabe nada de ella, ni donde apreció ni porqué se le llama así pero así es como se la conoce. Presenta unos bajorelieves ilegibles.
Llegamos a Galarreta, donde se encuentra el frontón y el moderno edificio de Orona.
Desde Galarreta, pasando previamente por el baserri Illarreta, nos dirigimos hacia la cima del monte Oriamendi
Subiendo a Oriamendi.
Vista de la zona de Galarreta desde el alto de Oriamendi. Abajo queda el baserri Illarreta.
Comenzamos a subir hacia la cima de Oriamendi atravesando una campa.
La cima se alcanza enseguida pero antes de llegar al vértice hay muchas zarzas, demasiadas. Nos liamos a dar bastonazos y conseguimos llegar. Esta cima está dentro del término de Donostia.
Cima de Oriamendi, 188 m.
Bajamos de nuevo hacia el alto de Oriamendi.Vista de Hernani desde la campa de Oriamendi.
Desde la campa de Oriamendi vemos también la cima del monte Aritzmendi, también conocido como Montebideo.
Desde el alto de Oriamendi seguimos la carretera que va hacia el Golf Basozabal. En una bifurcación cogemos el camino de la izquierda para subir a la cima de Oiaola, pero la cima queda dentro del terreno privado del baserri a pocos metros de la carretera.
UIn burrito en Oiaola.
Seguimos por la carretera y llegamos a Basozabal, caserío que da nombre al campo de golf.
Frente al caserío sale un camino muy majo por el que se puede ir hacia Aritzmendi.
Estamos llegando al monte Aritzmendi donde enlazamos con otra pista cementada. Ahora mismo nuestro camino pasa por encima de la autopista AP8
Desde la pista de Aritzmendi saco una foto hacia Oriamendi.
Para ir a la cima de Aritzmendi tenemos que bajar un poco por la pista cementada hasta dar con una clara bifurcación. Pasamos la ataka y accedemos a la campa.
Después el camino es lógico, todo para arriba. Es una subida corta, limpia y muy bonita
Y al final encontramos el vértice en la cota más alta del monte.
Aritzmendi (121 m) y sin oxigeno.
Vista hacia Basozabal desde Aritzmendi.
Regresamos sobre nuestros pasos hacia la pista cementada.
Antes de pasar por la ataka nos acercamos a la otra vertiente para tomar unas fotos de Hernani.
Cruzamos la ataka y regresamos al camino.
Subimos por la pista cementada que tras llegar a la última casa el camino es de tierra. Nos desviamos del camino para ir al encuentro de la parte alta del monte.
El camino es muy claro.
Al llegar a la alambrada hay una senda que la rodea dejándola a nuestra derecha.
Estamo en la muga Donostia-Hernani. Por aquí veremos algunos mugarris.
Hay un camino que recorre la cresta del monte. En alguna zona la hierba está un poco alta pero no tenemos problema para pasar. Es un pequeño tramo, luego la senda mejora considerablemte.
La senda por la cresta de Arizmendi transcurre junto al limite de algunas casas con terreno en el barrio de la Florida
Pasamos junto alguna huerta.
Flor de calabaza.
En frente tenemos la cima de Agiñeta en el monte de Santiagomendi, nuestro siguiente objetivo.
El camino por la cresta de Aritzmendi desciende para dejarnos muy cerca del puente sobre el Urumea en el barrio de Ergobia (Astigarraga). Esta zona está en obras por el TAV
Cruzamos las vias del tren y el puente sobre el río Urumea.
Y en Ergobia hacemos una parada para almorzar.
El bar elegido el el Beizama (este reportaje es de fianales del mes de julio de 2020)
Después de esto te quedas como dios.
Nos dirigimos hacia el Polígono Txalaka para comenzar a subir Santiagomendi.
Subimos por una pista empinada que lleva hacia los baserris Eguzkitza y Eguzkitza berri. Al llegar a este último hay que coger un camino que transcurre junto a la alambrada (ver punto rojos en la foto)
Es un camino muy majo que más adelante enlaza con otro camino que desde Astigarraga sube a la casa rural Arraspiñe.
Casa rural Arraspiñe.
Cerca de Arraspiñe cogemos otro camino que asciende por la loma del monte hacia Agiñeta. Enseguida cogemos altura y tenemos bonitas vistas.
Hacia Agiñeta, donde está la antena.
Vista de Hernani desde la loma de Agiñeta.
Vista hacia Donostialdea, fabolosa.
Para llegar a la cima de Agiñeta saltamos la puerta como si fueramos bandoleros.
En la cima se encuentra una instalación de Herri Irratia Radio Popular de Donostia
Cima de Agiñeta (307 m). Esta es la cota más alta del monte Santiagomendi.
Regresamos al camino y enseguida aparece el promontorio de Santiagomendi donde se encuentra la ermita.
Al llegar a la ermita te encuentras con unas hamacas de madera para que al contemplar lo bonito que es Donostia no te desmayes.
Ermita de Santiago
Continuamos por la parte trasera de la ermita.
Hay una buena fuente así que aprovechamos para darnos unos buenos tragos.
Seguimos por el camino que va hacia Perurena.
Seguimos por la pista cementada hasta el collado de Otsoleku desde donde sale el camino de subida hacia la cimita de Imiya.
En Imiya no hay nada porque es una cota que no tiene interés pero nosotros la subimos. La cima está repleta de maleza y damos por buena la cota alta en el camino. Vista de Agiñeta desde el promontorio de Imiya.
Cima de Imiya.
Bajamos de nuevo al collado de Otsaleku y continuamos por un camino herboso donde hay algunos puestos de caza. Este camino va hacia Ermañalde
El camino nos saca a una pista
En Ermañalde hay un cromlech y tras pasar la alambrada por su paso lo visitamos.
A duras penas se distingue.
Volvemos al camino y enseguida nos adentramos en el monte Atxurromendi
Para llegar a la cima el terreno está algo sucio pero se llega bien, sin mucha dificultad. Carece de vistas.
Cima de Atxurro (274 m). Marcamos la cima con un hito pues no había nada. Por aquí se nota que no viene mucha gente.
Un sendero recorre la ladera Este de Atxurro
Después el camino se hace más ancho.
Rodeamos el monte Atxurro y trazamos alguna zeta en el descenso. Nos dirigimos ahora hacia la sidrería Mendizabal. Vista de de la zona de Zikuñaga a lo lejos.
Sidrería Mendizabal. Aquí otra parada para refrescarnos.
Que buenas las radler fresquitas.
Desde Mendizabal comenzamos un descenso por el barranco de Polipaso erreka
Desde la parte baja del barranco subimos a una pista por la que llegamos al baserri Juanantonenea donde los perros atados nos reciben como ellos saben.
Poco a poco estamos dando la vuelta a Hernani
Ruinas en las inmediaciones de Erratzugaña
Vistas desde Erratzugaña
dejamos la pista y nos dirigimos hacia el collado de Gurutzeaga para subir después la cimita de Aristegigain
Subierndo a Aristegigain. Esta cima queda sobre el corte del monte que hay sobre el Poligono Ibarluze.
Cima de Aristegigain. Por esta zona hay algunos puestos de caza.
Zona de pastos la de Aristegigain.
Cruzamos una ataka y accedemos a otra campa por donde pasa un tendido eléctrico.
Atravesamos la campa y nos dirigimoshacia el baserri Orkolaga.
Baserri Orkolaga.
Desde Orkolaga solo no queda bajar por la pista hacia Zikuñaga.
Llegando a Zikuñaga.
Y de Zikuñaga a Karabel, punto de partida y final de ruta. En la foto el puente nuevo de Karabel.
Casas nuevas en Karabel.
Y cómo no, la última radler en el bar Zubialde en Karabel
ESKER MILA!!!!!! Fantástica la información y fotografías. Me lo anoto para realizarlo proximamente
ResponderEliminarOndo izan.
Hola, es una bonita vuelta para conocer los alrededores de Hernani. Lo que no sé es cómo estará la zona que atraviesa las vías en el barrio de Ergobia ya que andaban en obras. Cuando llegues a esa zona quizás tengas que improvisar. Ya me contarás.
ResponderEliminar