domingo, 7 de junio de 2020

Circular desde Aldaba por el monte Iruntxur siguiendo el PR-GI-74

Hoy una ruta por Tolosaldea para conocer el monte Aldaba y sus cimas: Jangoain, Iruntxur, Aldaba, Mareagako Gana y Miraleku.

El monte Aldaba se situa entre los macizos de Hernio y Murumendi, siendo este último al cual pertenece. La mejor manera de conocer este monte es mediante la ruta balizada del PR-GI 74 (Intxur inguruan) que nace en el barrio tolosarra de Aldaba. Lo primero comentar que Aldaba es un barrio que tiene diferenciados tres núcleos: Aldaba, Aldabazarra y Aldaba Txiki. Los dos primeros se encuentran en la falda sur del monte y su acceso lo haremos desde la antigua carretera N1. Entre Alegi y Legorreta existe un desvío (GI-3712) que tras una ascensión de unos 4 km nos acerca a este lugar donde podemos encontrar unas vistas magníficas. Aldaba Txiki, se encuentra en la parte oriental del monte y su acceso es por la carretera GI-2634 (Tolosa-Azpeitia), donde justo al inicio de la misma se encuentra el desvío al barrio por la GI-3713.

Llegamos a Aldaba (371 m) y dejamos el coche en el pequeño aparcamiento que hay junto al frontón. A un lado del frontón se encuentra Elizondo Etxea (que es restaurante) y al otro la sociedad 'Intxur Auzo Elkartea'. Al lado de la sociedad está la iglesia San Miguel de Arcángel. Tiene la curiosidad de que el paisaje actúa como retablo. Allí donde en cualquier iglesia se sitúa el retablo, en ésta está ocupada por una gran cristalera que nos permite admirar un maravilloso paisaje, nada más y menos que Aralar donde destaca el perfil del monte Txindoki. Se celebra misa todos los domingos a las 12,30h. Si se desea visitar la iglesia habrá que pedir la llave en el restaurante Elizondo, a escasos metros de la iglesia. Tfno. de información: 943.652799

Iniciamos el recorrido en el frontón y subimos por la pista dejando a nuestra izquierda Elizondo Etxea. Continuamos por esta pequeña carretera un poco más de 2 Kms disfrutando de las espectaculares vistas hacia Aralar, los montes Altzagamendi y Urkolamendi, entre los que se encuentra el embalse de Ibiur, y los montes del macizo de Murumendi. Al alcanzar el caserio Lopetedi (520 m) comienza una pista de tierra, que tras superar un establo, nos acerca en suave ascenso hasta el collado de Jangoain (590 m) entre verdes pastos. Desde el collado iniciamos un breve ascenso hasta el promontorio de Jangoian (614 m), el cual tengo que decir que nos ha gustado mucho. Esta subidita esta fuera del PR pero ya que el Pisuerga pasa por Valladolid... Regresamos al collado y el camino se bifurca. Tomamos el camino de la derecha que en suave ascenso y bajo un pinar nos acerca a un colladito donde se encuentra el refugio de Maramuño. Detrás del refugio se encuentras el tontorro de Mandramuño al cual no podemos acceder por estar muy succio el terreno. Continuamos subiendo por la pìsta, donde ahora toma algo más de pendiente y en breve alcanzamos la linea de cresta. Para alcanzar la cima y buzón del Iruntxur/Intxur/Intxurre (743 m) hay que abandonar brevemente el PR y desviarse a la derecha por un claro camino. Tras recorrer unos ciento ochenta metros veremos la cima con su buzón a nuestra izquierda. Desde la cima solo tenemos vistas hacia el sur. Regresamos al camino principal volviendo sobre nuestros pasos. Recorridos unos ciento noventa metros llegamos a la cota de Aldaba (740 m) donde se encuentra el vertice geodésico. El camino recorre comodamente la cresta del monte y tras un corto descenso alcanzamos la instalacion de las antenas de Labarrekieta (693 m). Más adelante, en una bajada algo más pronunciada, dejamos un pequeño y bonito hayedo por nuestra izquierda. Enseguida llegamos a la cima de Madariaga o Mareagako Gana (592 m) la cual es fácil de localizar ya que en la misma se encuentra los mugarris que delimitan los términos municiapales de Alegia y Tolosa. El vértice geodésico se encuentra algo más apartado y para llegar al mismo hay que pasar una ataka. El vértice se encuentra en la linea de la alambrada, escondido entre los árboles. Continuamos disfrutando de este bonito paseo por la cresta del monte Aldaba y llegamos a un cruce donde hay un poste de señalización que indica que Aldaba está a 3,2 Km. Antes de tomar este desvío nos vamos a acercar hasta otra cota de nombre Miraleku (569 m) a través de un bonito alerzal siguiendo la linea de cresta. No tardamos en llegar y en la cima, sin vistas, encontramos los restos de una chabola de cazadores. Visitada está pequeña cima regresamos al cruce donde se encuentra el poste de señalización y comenzamos el descenso hacia Aldaba por una ancha pista de tierra con varias zetas en su trazado. Nos hemos encontrado con trabajadores que estaban cortando pinos y sacando madera y hemos atravesado un tramo de un kilómetro algo penoso debido al mal estado del camino por culpa de la maquinaria pesada que usan para sacar la madera. Llegamos a Aldaba sin muchas complicaciones entrando por la parte de la iglesia. Aprovechamos la presencia de una pequeña fuente en el aparcamiento para limpiarnos del barro acumulado antes de montarnos en el coche y bajar al pueblo de Alegia para tomar algo ya que Elizondo Etxea está cerrado.

Fotos:

LLegamos a Aldaba y dejamos el coche al lado del frontón. Hay un pequeño aparcamiento junto a una fuente.

A la derecha del frontón se encuentra la Iglesia de San Miguel de Arcángel. Había leido que el retablo de la iglesia era el paisaje a través de una gran cristalera. Nos ha parecido espectacular ver el Txindoki detrás del altar. Muy original.

La cristalera de la iglesia vista desde el exterior.

Y esta vista, aunque está sacada desde el exterior, es la misma que se ve desde el interior de la iglesia. Menudo lujo. Así cualquiera va a misa.

A la izquierda del frontón se encuentra el caserio-restaurante Elizondo-Etxea. Nos han comentado que se come muy bien. Comenzamos el PR-GI 74 subiendo por la pista cementada.

Iremos por la pista hasta alcanzar el caserío Lopetedi, un tramo de poco más de 2 kms

Las vistas desde la pista son abiertas y muy bonitas. Tenemos Aralar, el embalse de Ibiur, los montes Altzagamendi y Urkolamendi

Caseríos Lopetedi. Hasta aquí llega la pista.

Pasamos por un establo de vacas. Aquí comienza el camino de tierra.

Disfrutamos de una suave subida entre verdes pastos de camino al collado Jangoain.

Vista hacia el macizo de Murumendi. Hoy el día lo tenemos un poco tristón pero para caminar es lo mejor.

Nos vamos acercando a la parte occidental del monte.

La panorámica es brutal. Por la izquierda va asomando el cordal del monte Otsabio.

Rodeando la parte occidental del monte Iruntxur estamos alcanzando el collado de Jangoain. La cimita arbolada que se ve en frente es Jangoain. Le vamos a hacer una visita, aunque está fuera del PR.

Desde el collado tomamos un senda y enseguida nos metemos en el bosque. La cima se alcanza tras una subida corta pero empinada. A la vuelta bajaremos con cuidado para evitar resbalones y culazos.

Cerca de la cima y al lado del camino vemos un mugarri que delimita los terminos municipales de Albiztur y Tolosa

Cruzamos una alambrada caida y buscamos la cota más alta. Es un lugar muy bonito.

Nos llama la atención que casi todas las hayas tienen tocones en sus pies. Este detalle, a mi parecer, le da un toque muy especial al lugar.

Unas cuantas fotos de los pies de las hayas

Volvemos al collado, al camino principal. El camino se bifurca y nosotros tomamos el camino de la derecha (siempre atentos a las marcas).

Atravesamos un pinar y llegamos a un colladito donde se encuentra el refugio de Maramuño. La cima detrás del refugio con pinos el el monte Mandramuño.

Intentamos subir a la cota de Mandramuño pero por esta parte está todo muy cerrado y desistimos.

Junto al refugio hay un mugarri pero no se que indica. Em la foto de arriba también se ve.

Regresamos al camino principal y continuamos subiendo. Por esta ladera abundan los pinos. Este camino sube al cordal.

El camino llega al cordal del monte. Vemos un camino por nuestra derecha que se une al camino principal. Tomaremos este camino para llegar hasta la cima de Iruntxur. En unos 180 metros llegaremos a la cima.

Buzón colocado por el grupo de montaña 'Mendizale elkartea' de Alegia el 2-9-1973

El buzón en la cresta.

Regresamos al camino principal y ahora toca recorrer toda la cresta cómodamente.

Enseguida llegamos a la siguiente cota,  el vértice de Aldaba o Aldabamendi, medio escondido entre los helechos.

El camino por el cordal es un bonito paseo casi siempre arbolado.

Pasamos por las antenas de Labarrekieta que quedan a nuestra izquierda escondidas entre el arbolado.

Un pequeño hayedo junto al camino.

Llegamos a Madariaga o Mareagako Gana. Aquí encontramos los mugarris de los terminos Tolosa y Alegia donde la muga forma una esquina. Esta es la cima de Madariaga, el vértice geodésico está a unos metros, en el interior de la campa de Madariaga.

Accedemos a la campa de Madariaga por una ataka en frente de los mugarris. Seguimos la linea de los árboles.

Escondido entre los árboles vemos el vértice.

Una vacas con sus crías se ponen en alerta y nosotros también.

La foto de rigor en el vértice de Mareagako Gana y vuelta al camino principal.

La campa de Madariaga vista desde el camino.

El camino junto a la campa de Madariaga es una pocholada. La campa es muy bonita.

El camino traza una curva y nos encontramos con un poste de señalización. Pero antes de comenzar a descender hacia Aldaba queremos visitar una cimilla de nombre Miraleku que se encuentra al final del cordal.

Volvemos sobre nuestros pasos unos metros parta tomar un camino que atraviesa un alerzal.

El camino nos lleva sin pérdida hasta la cima de Miraleku, la cual carece de vistas. Encontramos en su cima una palomera y restos de lo que seguramente habrán sido una cahabola de cazadores.

Justo al lado de la cima vemos un indicador de madera donde pone 'Totunkamon'. Se trata de uno de los varios circuitos que hay en esta zona para descensos de bicicleta (enduro)

Volvemos al cruce donde se encuentra el poste de señalización y nos dirigimos hacia Aldaba.

Bonito camino.

¡oh, oh! nos encontramos con madereros que están cortando pinos y andan con maquina pesada. Han dejado un tramo del camino destrozado pero al menos no se ha formado un barrizal y podemos pasar bastante bien. Con varios dias de lluvia no sé lo que podría formarse aquí.

Por allí abajo se va viendo Aldaba.

Llegando a Aldaba, por la parte de la iglesia.

Llegada al punto de inicio.