Vistas de página en total

Indice de rutas

domingo, 5 de enero de 2020

De Billabona-Zizurkil a Alkiza por Mendigain, Basagain y Txurro. Vuelta por Ur Mara

El amigo Beltri nos ha propuesto la primera ruta del 2020: una ruta que parte de Billabona-Zizurkil y sube a Alkiza por Muga Ranch y los montes Mendigain, Basagain y Txurro. La vuelta desde Alkiza la realizaremos descendiendo por el valle de Azaldegi, donde visitaremos el museo al aire libre Ur Mara, hasta dar con el bidegorri que une Asteasu con Billabona por el que regresaremos al punto de inicio.

La subida hasta Muga Ranch, una hípica de estilo western situada en el paraje de Laumugarrieta, la haremos por caminos de monte en vez de usar la pista asfaltada (recomendación del amigo Larra). Para ello comenzamos caminando por el bidegorri hacia Asteasu. Antes de llegar al viaducto por donde pasará el TAV, nos desviamos por nuestra izquierda, por una senda junto a una pequeña erreka: Burrustidi. Esta erreka toma diferentes nombres según los parajes por donde pasa: Burrustidi, Alkitraierreka, Arantzastroki. El camino está muy bien.

Desde Muga Ranch continuamos por la pista hasta pasar el bonito caserío de Ateaga (impresionante caserío) y una calera cercana al mismo. Más adelante, en una bifurcación con señalética, comienza la subida al monte Mendigain (274 m). Se sube por la loma herbosa. Una vez arriba las vistas son magníficas. Continuamos por el cordal y bajamos a un colladito para acometer seguidamente otra corta subida que nos sitúa en la cima de monte Basagain (295 m). Muy cerca se encuentra el yacimiento arqueológico de Basagain, donde se ha encontrado un poblado de la edad del Hierro. Todavía no se puede ver nada porque continúan los trabajos de excavación y recuperación. El lugar está lleno de paneles de información. Visto este curioso lugar, apenas a dos kilómetros del pueblo de Anoeta, nos dirigimos hacia el alto de Asuribar, donde hay un importante cruce de caminos. Lo hacemos por un sendero que pasa junto a las minas de Basagain, también conocidas como las minas de Anoeta. Una vez en el cruce continuamos subiendo por la pequeña carretera que va hacia el caserío Aginazpi. Por un lateral de Aginazpi continua el camino que sigue subiendo hasta llegar a los caseríos Saletxe y Aginaga, este último queda un poco apartado. En Saletxe encontramos señalética. Desde aquí parte un camino, en algún tramo empedrado, que nos lleva hasta el collado de Bipagota, cruce de caminos donde hay una par de hayas (de ahí el topónimo Bipagota). Tomamos el camino que asciende y en breve alcanzamos un alto desde donde podemos acercarnos a la cima de Txurro (435 m), coronada por un vértice geodésico. Volvemos al camino principal y comenzamos el descenso hacia el pueblo Alkiza pasando por el caserío Etxabe-Txiki y la ermita de Santiago.

Desde Alkiza bajamos al agroturismo Lete y pasado este giramos a la derecha (NE) en dirección Larraul (en la esquina del agroturismo hay una señal). Comenzamos un descenso por ancha pista que nos llevará hasta el antiguo molino de Errotazar por donde pasa la erreka Aranguren. Una vez más esta erreka toma diferentes nombres según los parajes por donde pasa: Arangurenerreka, Arraiagako erreka. Por cómodos caminos, junto a la erreka o muy cerca de ella, llegamos a la entrada de Ur Mara, un museo al aire libre donde hay diferentes esculturas, sobre todo de piedra, realizadas por el escultor Koldobica Jauregi. Después de esta agradable visita una corta caminata nos situa en el bidegorri de Asteasu-Billabona pasado el caserío Petesagasti Un reconfortable paseo de poco más de dos kilómetros y medio y llegaremos a Billabona.


Track para GPS:





Fotoreportaje:

Del comienzo del recorrido solo tengo está mala foto de un mosaico muy original que adorna los muros de un edificio.


Después de 1,3 Km llegamos al sendero que hemos de coger para subir hacia Muga Ranch. Nos ha gustado mucho esta subida.


Pequeños tramos a través de bosque. Muy bonito.


Llegamos a Muga Ranch.


Beltri haciendo amigos.


La hípica Muga Ranch. Estuvimos con su dueño, Juan, que muy amablemente nos atendió y nos dió varias explicaciones de los que hacían. Un tío muy majo. Me llegó a decir "porque ahora tengo una clase de monta sino os abría el bar...". Esa frase me llegó al alma. Nada Juan te has ganado mi corazón jajaja.


El tótem que tiene a la entrada de la hípica.


Muga Ranch se encuentra en el paraje de Laumugarrieta. Aquí se encuentra la muga de cuatro localidades: Asteasu, Zizurkil, Anoeta y Alkiza. Es una zona muy bonita repleta de pastos.


Y esto que parece una lápida no lo es. Es la nueva muga de Laumugarrieta,


La muga vieja.


Por allí a lo lejos están los baserris Aginazpi, Saleche, Aginaga. Encima de ellos el tontorro de Murgil (no es el Murgil de Larraul, es otro). Detrás de los jirones de niebla la cima de Txurro.


Pasamos después por el caserío Ateaga. Impresionante fachada con escudo de armas. La foto es del móvil de Beltri que tiene un super gran angular y ha podido sacar toda la fachada desde cerca.


Al lado del baserri su fuente-lavadero.


Y un poco más adelante, junto a un cruce, este calero mimetizado. La otra vez que pasé por aquí lo hice en sentido contrario y no lo ví.


Llegamos a un bifurcación, aunque nosotros hemos de tirar hacia la loma del monte. Comenzamos aquí la subida al monte Mendigain. Fijaros si hay sitio para pasar que nuestra querida amiga Pili se ha ido directamente a pasar por el charco de la izquierda que no era de barro precisamente. Nos hemos echado unas buenas risas, eso si, muy sanas.


la loma herbosa que asciende hacia el Mendigain.


Preciosas vistas según ganamos altura: Belkoain, Buruntza, la zona del Adarra.


Alcanzado la cima de Mendigain.


Vistas hacia el valle de Asteasu.


Vistas hacia el valle de Oria desde Mendigain.


Sendero por el pequeño cordal. Ahora bajaremos a un colladito.


Subiendo el monte Basagain. Tenemos un poco de niebla en una de sus vertientes.


El yacimiento arqueológico del poblado de Basagain de la edad del Hierro. Ya veis que hay varios paneles de información repartidos por toda la zona.


Vistas hacia Hernialde. Parece mordor.


Bajando de Basagain hemos cogido un sendero que pasa junto a las minas de Basagain. Creíamos que era una cueva. No las he visto indicadas en el mapa. Parece que estas minas se han explotado desde la edad del hierro hasta hace unos 100 años, Parece que hay estudios que indican que algunas piedras del poblado de Basagain se sacaron de estas minas. Minas de Basagain.


Llegamos al cruce en el alto de Asuribar. Seguiremos por la carretera que asciende.


Enseguida llegamos a la calera de Aginazpi.


y a su caserío. El camino continua por la izquierda del caserío.


Un cordero recién nacido. Todavía le costaba mantener el equilibrio. Su madre muy atenta. El resto de las ovejas muertas de la envidia.


Llegamos a Saletxe donde tenemos esta señalética.


El camino por el que vamos asciende al collado Bipagota, donde hay un par de hayas. Imagino que de hay viene el topónimo Bipagota.


Las dos hayas en el collado.


Bonitos jirones sobre la ladera del Herniozabal. Abajo dejamos el baserri Zumitza donde se aprecia que tiene otro buen escudo de armas.


Atrás se queda el tontorro de Murgil, no el Murgil de Larraul que tiene una cruz en su cima.


Ya vemos el pueblo de Alkiza. El Hernio cubierto de nubes.


Llegamos a la parte más alta del camino y vemos el vértice de Txurro.


Desde el camino queda muy cerca y es muy accesible.


Nicolás encima del pirulo. Se ha convertido en un clásico.


Txurro tiene doble cima, la otra es la que veis. En los mapas aparece como Mendiola. Las dos tienen la misma altura: 435 m.


Vértice geodésico en la cima de Txurro.


Beltri, Hanks, Jesús, Nicolás y Mailu en la cima de Txurro.


Y el que saca las fotos también estaba.


Ahora todo para abajo hacia Alkiza.


El paisaje es brutal.


Pasamos por Etxabe-Txiki


Y la ermita de Santiago.


Entramos en Alkiza.


Su plaza.


 La fuente en la plaza.



Vistas desde un pequeño mirador que hay en la plaza de Alkiza. Al fondo el tontorro de Mendiola.


Plaza de Alkiza.


¡Que no se nos olvide!. Al ostatu a almorzar.


Después de un buen rato en el ostatu comenzamos a bajar hacia el valle de Arangurenerreka.


Arangurenerreka.


Camino que va hacia el antiguo molino de Errotazar. Vemos en el camino una placa que pone camino particular pero hablando con los de Errotazar me dicen que no hay ningún problema.


Llegando a Goiko errota (derecha) y Errotazar (izquierda).


Errotazar. Esta mujer ha sido la que nos ha dicho que no le hagamos caso a la placa de camino privado. Se puede ver el cubo del molino donde se almacenaba el agua proveniente del canal.


La trasera del molino Errotazar.


Por esta parte la erreka toma el nombre de Arraiagako erreka


Es un camino muy agradable de recorrer.


Cruzamos la erreka y llegamos a la entrada del museo al aire libre ur Mara.


Entrada de Ur Mara.


Una calera tipo francesa en Ur Mara.


Escultura. Creo que es un cerebro y un hacha pero podría ser cualquier cosa.


Un pequeño circuito dentro del monte nos permite ir viendo diferentes esculturas.


Es un lugar muy chulo.


Después de recorrer Ur Mara volvemos hacia la entrada.


Enseguida llegamos a la zona donde está el polígono industrial de Asteasu por donde pasa el bidegorri.


Pasamos por el bonito caserío Kamio.


Mailu, la mujer que susurraba a los burritos.


Caserío Petesagasti. A partir de aquí cogemos el bidegorri y tranquilamente, en un agradable paseo, nos vamos para Billabona.


Estación Billabona-Zizurkil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado