viernes, 1 de noviembre de 2019

Circular de Tolosa a Urkizu por el PR-GI 114

El PR-GI 114 es un recorrido balizado de la comarca de Tolosaldea que desde la localidad de Tolosa asciende a su barrio mas alto, Urkizu, por un bonito camino que transcurre por las estribaciones del macizo del Hernio.

Una vez más hemos utilizado el tren de cercanías para desplazarnos desde Donostia a Tolosa (centro). En esta ocasión me acompaña mi amigo Adolfo. Al ser un recorrido de unos 13Km y sin mucho desnivel es ideal para hacerlo en una mañana y así poder estar de vuelta en casa para comer.

Oficialmente el PR-GI 114 comienza en el Albergue Zuloaga Txiki, en el barrio de Zuloaga, situado muy cerca del comienzo de la carretera que sube hacia el municipio de Hernialde. Nosotros obviamente comenzaremos desde la estación de Tolosa-centro. Otra opción si se va en tren es comenzar desde la estación de Anoeta.

Desde la estación de tren (punto 1 del mapa) nos dirigimos hacia la entrada norte de Tolosa. Con el río Oria a nuestra derecha continuamos por el bidegorri en dirección Anoeta hacia el barrio de Zuloaga. Transcurrido poco más de un kilómetro llegamos a Zuloaga, al cruce donde se encuentra la carretera que sube hacia Hernialde (punto 2 del mapa). Pasamos bajo las vías del tren y enseguida abandonamos la carretera para tomar por nuestra izquierda una pista cementada. En este punto vemos algún indicador hacia el albergue de Zuloaga-Txiki. Nosotros no vamos hacia el albergue sino que continuamos por la pista cementada que conduce hacia caserío 'Retiro'. Seguimos el camino, siempre teniendo la erreka Lizarbakar a nuestra derecha, por un entorno bonito y verde. Recorridos unos dos kilometros y medio el camino llega a un puente donde, al otro lado, hay una casa con unos peluches que nos reciben asomados en una de las ventanas (punto 3 del mapa). Las marcas del PR nos obligan a cruzar el puente y girar a la izquierda para continuar por otro camino, ahora con la erreka a nuestra izquierda. Poco a poco nos vamos adentrando en el barranco de Lizarbakar. De momento la subida es suave y el paseo agradable y relajante, siempre escuchando el sonido de la erreka. Vemos alguna captación de agua y hasta se intuyen en la otra orilla algunos vestigios de un viejo canal, posiblemente de algún viejo molino o una conducción de aguas. Recorridos cerca de cuatro kilómetros vemos a nuestra izquierda una edificación y un pequeño puente de piedra cubierto de musgo. Un poco más adelante el camino gira bruscamente a la derecha donde un poco más arriba vemos un poste de señalización indicando la dirección de Hernialde (punto 4 del mapa). Al llegar a la indicación giramos a la izquierda para ir de nuevo al encuentro de la erreka por el camino que une Hernialde con Urkizu. Al llegar de nuevo a la erreka comenzamos el tramo más salvaje y empinado donde se encuentran algunos saltos de agua (punto 5 del mapa). Para ver estos saltos de agua en todo su esplendor lo ideal es hacerlo después de unos cuantos días de lluvia porque sino el caudal es posible que no sea suficiente. Con mucha o poca agua el tramo es espectacular. Un poco más arriba de los saltos de agua cruzamos la erreka para continuar por la otra ladera. El camino asciende mediante algunas lazadas a la vez que nos alejamos de la erreka. Nuestro sentido de marcha gira 180 grados. De pronto dejamos de ascender y el camino comienza a llanear adentrándonos en otro tramo maravilloso inmersos en el bosque. Al doblar la loma del monte salimos del bosque  y el paisaje comienza a cambiar repentinamente. Las vistas, grandiosas, se abren hacia Aralar y el monte Otsabio. Más adelante nuestro camino se entronca con el camino que sube de Tolosa al Hernio, muy cerca del caserío Malaka (punto 6 del mapa). Desde este punto un agradable camino nos acerca poco a poco hasta el barrio de Urkizu tras pasar previamente junto a las ruinas de la ermita-cueva de San Zipirio (punto 7 del mapa) situada bajo un pequeño espolón rocoso, y la fuente de Zipirio que queda algo más adelantada (punto 8 del mapa). Entramos en Urkizu y primero vamos a ver la fuente del año 1692 con su arco de piedra (punto 10 del mapa). Después nos acercamos hasta su iglesia (punto 11 del mapa) y tras una breve parada comenzamos el regreso hacia Tolosa. Para ello regresamos por el mismo camino por el que hemos venido hasta dar con el desvío señalizado que indica la dirección hacia el barrio de San Esteban que queda a 4,2 Km (punto 9 del mapa). Tras unas cuantas lazadas en el descenso y el paso de una langa metálica, el camino nos lleva hasta Dama Iturri, un pequeño rincón donde hay una fuente (Dama iturri o Legiñenaiturri) y tres mesas de picnic (punto 12 del mapa). Aquí en Dama Iturri vemos una traviesa de madera con una pletina metálica donde podemos leer un pequeño fragmento de la poesía de Lizardi (Jose Maria Agirre Egaña, un poeta conocido como Xabier de Lizardi con cuyo seudónimo firmaba). Después de la fuente cruzamos otra langa metálica y por una pasarela de madera salvamos la vaguada por donde fluye Oaskaerreka. El camino, ahora en suave ascenso por la ladera, desemboca en la loma, en un pequeño rellano donde se encuentra el monumento a Lizardi (punto 13 del mapa). Este monumento lo erigieron amigos del poeta ya que al parecer solía venir a este lugar frecuentemente en busca de descanso e inspiración. En este tramo del camino que hemos recorrido, desde la fuente al monumento, se encuentran el resto de las placas con poemas de Lizardi. En este punto tenemos una bifurcación y tomamos el camino de la izquierda que desciende hacia la casa de Mutitegi (punto 14 del mapa) donde enlazamos con una pequeña carretera que baja a la parte baja del barrio de San Esteban (punto 15 del mapa) teniendo una estupenda vista sobre la villa de Tolosa y su monte, el Uzturre. Una vez abajo solo no queda caminar hasta la estación de tren que queda relativamente cerca (punto 16 del mapa).

Mapa del recorrido realizado:

Track para el GPS:

Fotoreportaje:

Estación del Norte de San Sebastián

Hoy me acompaña el amigo Adolfo.

En la estación Tolosa-Erdia.

Nos dirigimos a la entrada de Tolosa para ir hacia el barrio de Zuloaga. Lo hacemos por el bidegorri.

La vertiente oeste del monte Uzturre, la más abrupta.

La cruz de Uzturre.

Llegando a Zuloaga, donde comienza la carretera que sube a Hernialde.

Nada más pasar bajo las vías del tren se abandona la carretera para tomar una pista cementada.

Esta pista primero nos acerca hasta el caserío Retiro.

Caserío Retiro.

Pasamos por algún caserío más.

Y enseguida la pista de cemento se termina dando paso a un camino de monte.

El camino siempre transcurre cerca de la erreka Lizarbakar.

Tras cruzar un puente vemos que en una de las ventanas de la casa hay algo que se asoma.

Son unos peluches.

Este hombre estaba con su perro en la huerta.

Pasamos junto a una captación de agua.

Poco a poco nos adentramos en el bonito barranco de Lizarbakar.

La erreka es muy bonita.

Una gran borda y un puente de piedra. Pasado este lugar hay una bifurcación y el camino gira a la derecha.

El desvío es el camino que va a Hernialde.

Alcanzamos un cruce donde se encuentra el indicador hacia Hernialde. Nosotros para la izquierda.

Por ese camino hemos subido. La foto está sacada desde el cruce.

Y de nuevo hacia la erreka. Ahora continuamos por el camino que une Hernialde con Urkizu.

Vemos lo que parece un pequeño salto de agua pero al fijarme bien me doy cuenta de que es una tubería.

Pequeñas construcciones junto al camino que tienen que ver con una recogida de agua.

El barranco de Lizarbakar cada vez se estrecha más. Una zona bastante salvaje.

Efectivamente existe una conducción de aguas soterrada. En algún punto dicha conducción se ha roto y el agua se escapa.

A partir de aquí el camino se empina y se vuelve más abrupto.

Entramos en el tramo donde están las pequeñas cascadas, pero como no ha llovido mucho, el caudal es mínimo y no podemos disfrutar del espectáculo.

Habrá que regresar a este lugar después de varios días de lluvia para ver los saltos en condiciones  Aun y todo el tramo del camino es espectacular.

De vez en cuando escuchamos e incluso vemos la conducción de agua soterrada.

Como podéis ver el barranco es muy salvaje.

Unas setitas.

Estamos en la parte más alta de la erreka. El PR ya no continua por la erreka. En este punto cruzamos la vaguada y comenzamos a subir por la otra ladera camino de Urkizu.

Se supone que deberiamos de vadear la erreka por una pasarela pero esta ha sido arrastrada por el agua. De todas maneras la erreka se vadea sin problemas.

Comenzamos una subida mediante algunas lazadas.

Siempre a la sombra y con frescura.

Tras una corta subida el camino comienza a llanear. Encontramos algunas hayas de gran porte junto al camino.

Nuestro camino que ahora es llano.

Este camino es una gozada.

Alguna ventana en el bosque nos deja ver Hernialde.

Este recorrido para hacerlo en un día de calor es ideal ya que casi siempre transcurre bajo sombra.

Tras doblar la loma salimos del bosque y el paisaje cambia completamente. Las vistas se abren.

Vistas hacia Uzturre y el macizo de Gaztelumendi.

El monte Otsabio y por la derecha asoma Aralar.

La zona del Balerdi.

y el Txindoki.

Salimos al cruce de Malaka, caserío que vemos en la foto. Aquí nos entroncamos con el camino que desde Tolosa sube al Hernio.

Un bonito y cómodo camino nos acerca poco a poco a Urkizu.

Tolosa.

De nuevo el Uzturre al fondo y abajo el caserío Malaka.

Unas ruinas bajo un espolon rocoso nos llama la atención. Se trata de las ruinas de la ermita-cueva de San Zipirio (San Cipriano)

Sobre las ruinas lo que parece una cueva.

Más adelante, en la vaguada se encuentra, casi escondida, la fuente de Zipirio.

Abajo el barranco de Oaskaerreka por donde pasaremos de regreso a Tolosa.

Antes de llegar a Urkizu vemos el indicador del camino que tomaremos después para bajar a Tolosa.

Urkizu y sus pastizales.

Urkizu, el barrio más alto de Tolosa, con el Txindoki de fondo.

Foto hacia las malloas

El monte Otsabio. La verdad que las vistas desde Urkizu son espectaculares.

Primero visitamos la vieja fuente de piedra del año 1692.

Un pequeño descanso en la mesa que se encuentra al alado de la fuente.

Nos acercamos a la iglesia. No hay mucho más. No hay servicios en este barrio. hay una sociedad privada pero ningún bar así que la caña nos la tendremos que tomar en Donostia.

Tirando de zoom el monte Mendikute desde Urkizu.

A la iglesia de San Pedro se accede desde el frontón.

Esta es la sociedad gastronómica que hay en Urkizu. Yo he estado dentro y es una maravilla.

Y las casas que forman el núcleo del barrio.

¡Vaya pedazo buzón tiene el del baserri Eguzkitza!

Hemos vuelto sobre nuestros pasos hasta el desvío de San Esteban y comenzamos a bajar hacia el barranco Oaskaerreka.

Perdemos altura rápidamente mediante unas cuantas lazadas.

Desde aquí vemos, o se intuye el camino superior por el que hemos venido. También se aprecia el espolón rocoso donde se encuentra la ermita de San Zipirio.

Hay que estar atentos para tomar el desvío que se encuentra tras esta langa y que nos lleva a Dama Iturri.

Al llegar a Dama Iturri vemos el primer poema de Lizardi.

Dama Iturri es una pequeña zona de descanso con tres mesas y una fuente que recibe el nombre de Dama Iturri o Legiñenaiturri, que es quien hizo la fuente como puede leerse en una placa.

Esta es la fuente. Agua muy fresca.

Después de la fuente cruzamos Oaskaerreka por esta pasarela.

A partir de aquí veremos unas cuantas traviesas con placas y poemas de Lizardi.

Barranco de Oaskaerreka y el monte Otsabio al fondo.

El camino desemboca en un rellano donde se encuentra el monumento a Lizardi (Jose Maria Aguirre Egaña). Un poeta nacido en Zarautz y afincado en Tolosa que murió muy joven, con 36 años, victima de una enfermedad incurable por aquellos tiempos. En tiempos de la dictadura de Primo de Rivera sus obras en euskera las firmaba con el seudónimo de Xabier Lizardi.

Camino desde el monumento de Lizardi al caserio Mutitegui.

Mutitegui.

Un pequeño tramo por la pista.

Mutitegui,

Aqui cogemos un atajo para salvar una de las curcas de la pista.

El Uzturre y Tolosa cada vez más cerca.

Tolosa.

Por el barrio de San Esteban pasará el TAV.

Ostras, el primer árbol que veo que da botellas de agua.

La cruz de Uzturre haciendo zoom.

Iglesia de Santa María.

De camino al tren.

¿Alguno se acuerda cuanto no teníamos móviles?

Y llegada a la estación de Tolosa.