lunes, 9 de septiembre de 2019

Jaizkibel y Labetxu "El Valle de los Colores" desde el antiguo Parador de Jaizkibel

domingo, 28 de abril de 2019

Hace unos días vino a Donostia Smaranda, una amiga rumana que conocí en el Camino del Norte el año pasado. Como montañera y geóloga tenía en mente dos rutas: la del flysch de Deba a Zumaia y la del valle de los colores en Jaizkibel. El sábado 27 hicimos la primera y el domingo 28 la segunda. Para esta segunda ruta nos hemos juntado Beltri, Pili, Olatz, Smaranda y yo. Hemos subido en coche hasta el aparcamiento del antiguo Parador de Jaizkibel, paraje de Santa Bárbara, para hacer una mañanera. La idea es subir a la cima de Jaizkibel siguiendo la cresta y después bajar a Labetxu, por la bajada más directa y más chula que hay, por Artola y el valle de Gaztarrotz, que en su parte final llamamos Labetxu. Despues recorrer el 'Laberino blanco' para finalizar en la famosa 'Concha'. La subida hacia el antiguo parador la haremos por caminos más anchos que transcurren por los parajes de Leizanabar, Lerueta, Ameztimotz y Amezbakar.

Mapa de la ruta:

Fotos:

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en el antiguo Parador de Jaizkibel (paraje de Santa Bárbara). Cuando derribaron el edificio dejaron los restos de una parte del muro. Este lugar es un mirador excepcional: Hondarribia, la bahía de Txingudi, Hendaia y la costa labortana, Irún, el monte Larrún, Aiako Harria...

Desde el antiguo parador seguiremos la cresta en dirección Oeste atravesando preciosas campas.

Mirada hacia Hondarribia y las campas de Santa Bárbara desde el paraje de Abarolekua.

Aiako Harria y el Centro Comercial de Txingudi

Desde la cresta vemos la 'V' donde se encuentra Labetxu, "El Valle de los Colores".

Llegando a la cima de Jaizkibel. La cima albergó el fuerte de San Enrique del que solo quedan algunos muros derruidos.

Buzones en la cima de Jaizkibel.

La amiga Smaranda en la cima de Jaizkibel.

Desde la cima descendemos sin senda definida hacia el Collado de Artola, donde la carretera traza una curva cerrada.

Llegamos a la carretera. Se aprecia la zona de la ladera por donde hemos bajado.

La costa de Jaizkibel y de Ulia desde el Collado de Artola.

Cima de Artola. Detrás se encuentra el monumento que llamamos 'el huevo frito'.

La amiga Smaranda posa en el Collado de Artola.

En la muga Hondarribia-Pasaia, a escasos metros de la cima del monte Artola, se encuentra el monumento de Remigio Mendiburu "La unión de los pueblos".

Desde 'el huevo frito' bajamos por la loma hacia Gaztarrotz siempre teniendo frente a nosotros Labetxu.

Punta Monpás, costa de Ulia, el Faro de la Plata y la costa de Jaizkibel.

Está bonito el camino repleto de asfódelos.

El amigo Beltri encabeza la marcha. Nadie como él conoce este terreno. A saber las veces que habrá bajado a Labetxu.

Desde Gaztarrotz, donde nos hemos topado con una pista de tierra, comenzamos a bajar por el vallecito. Tenemos una alambrada a nuestra derecha. Más abajo daremos con la senda. Esta zona es posible que entre junio y octubre se ponga más salvaje. Ahora sin helechos se anda muy bien.

Por la zona de Gaztarrotz.

Poco a poco nos vamos acercando a las paredes donde hay algunos buitres leonados.

Vemos unos cuantos buitres.

Una vez que la senda se acerca a las paredes y trasncurre bajo las mismas comienzan a aparecer las rocas erosionadas.

Parece que estamos en otro mundo. Arte natural.

Estamos llegando a Labetxu la parte baja del valle.

Desembocadura de la erreka Gaztarrotz.

Armeria euskadiensis: planta endémica de la costa vasca. También llmada la 'armeria vasca', 'clavel maritimo de Euskadi', 'Euskal itsas krabelina'. Hay muy pocas poblaciones, unas viente en la costa vasca. A parte de Jaizkibel, también se localiza en el monte Ulia y en pocos puntos del monte Urgull, ambos de Donostia. En la costa Bizkaína se ha visto en la reserva de Urdaibai, en el cabo Matxitxako y en el cabo Billano de Gorliz.. Una joyita para los botánicos. Solo vive en los prados naturales que se forman en los acantilados silíceos de la costa Vasca. La necesidad de esos condicionantes ecológicos tan particulares (influencia directa del mar y farallones silíceos) ha hecho que se halle en el catálogo de plantas en gran peligro de extinción. En el año 2011 fue declarada como “vulnerable” en el catálogo de especies amenazadas.

Poder verlas es un privilegio.

Morkotx

Nos adentramos en 'el laberinto blanco'. La senda serpentea entre el kaos de los bloques de roca.

Junto al sendero un par de rocas que llaman la atención 'El diente' y ' La muela'. Con un poco de imaginación parecen eso, un diente y una muela con caries.

Esta roca es muy bonita ya que se puede acceder a su interior y ver la geoformas.

El sarcófago

Las habitaciones.

La Concha.

Desde a Concha comenzamos la vuelta hacia el parador. Ahora toca subir todo lo que hemos bajado.