Vistas de página en total

Indice de rutas

jueves, 4 de julio de 2019

Los secretos de Sallobente (PR-GI 156 desde Elgoibar)

sábado, 8 de junio de 2019

Hace poco, leyendo un libro de rutas titulado '40 Planes', de esos libros que regalaban con el periódico, di con una ruta que me llamó la atención: 'El valle del silencio'. La ruta es una circular corta que comienza en Elgoibar y tiene una distancia de unos 12,5 km y unos 500 metros de desnivel. Discurre por las laderas del cordal Karakate-Irukurutzeta y el de Azkarate. Se ha incorporado al mapa de rutas y senderos de la provincia de Gipuzkoa bajo el nombre de PR-GI 156, 'Los secretos de Sallobente'.

Por los comentarios del autor la ruta pintaba muy bien (normal, sino no la hubiera incluido en el libro). Cito la descripción de la ruta que hace el autor:

"En el corazón de la Gipuzkoa más industrial, el pequeño valle de Sallobente es un secreto bien guardado donde los caseríos y la vida ligada al campo se adueñan de un entorno siempre verde. Una ermita solittaria y un pintoresco frontón con cubierta de madera marcan el centro del valle. A su alrededor se desperdigan docenas de caseríos centenarios junto a los que sestea el ganado en prados de hierba generosa. Hasta ellos y hasta todos los secretos de Sallobente nos acerca una exigente ruta que descubre uno de los últimos entornos vírgenes de Elgoibar."

¡Vamos, como para no ir!

Como por la zona de Elgoibar apenas había andado, me animé a hacerla un sábado por la mañana. Cogí el 'topo' en Donostia a las 8:50 y llegué a Elgoibar a las 10:00. ¡Dios, el viaje se me hizo eterno!. Desde la estación de tren me dirigí hacia el Museo de la Maquina-Herramienta que era donde empezaba el track que llevaba.


Mapa del recorrido:





Track para GPS:





Mientras me dirijo hacia el Museo de la Maquina-Herramienta el monte Karakate se lleva mis miradas. Ese cordal lo tengo pendiente así que dentro de poco habrá que hacer una Elgoibar-Bergara para conocerlo.


Llego al museo. Voy a hacer la ruta en sentido horario.


Me dirijo por una calle hacia el IMH (Instituto de Maquina y Herramienta), el edificio con el tejado rojo que se ve al fondo.



Encuentro en el camino la primera de las cuatro mesas de información esparcidas en la ruta donde comentan 'los secretos de Sallobente'. Esta primera es la de Lamot:

A partir de la Baja Edad Media, toda la cuenca del río Deba y valles limítrofes se convirtieron en una importantísima zona industrial, que se especializó sobre todo en la fabricación de armas, tanto blancas como de fuego. Aunque el centro de esta intensa actividad se situaba en Placencia / Soraluze, otras localidades cercanas también dispusieron de numerosos establecimientos industriales. En Elgoibar, por ejemplo, llegaron a trabajar 6 ferrerías, 26 molinos y un ingenio de barrenar cañones para la Real Fabrica de Armas de Placencia. Las armerías de esta comarca tuvieron su esplendor en los siglos XVII y XVIII y se mantuvieron pujantes hasta mediados del XIX.






Llego al IMH. Giraré a la izquierda, por la calle donde están los contenedores.


Me adentro en el valle de Sallobente por una pequeña pista donde hay algunos caserios.


Paso primero junto al caserío Ibartxiki.


Ibartxiki, fachada principal.


Continuo por la pista. La zona es bonita, tranquila. Por aquellos pinos que se ven en lo alto andaré después.


La pista me saca a la carretera GI-3323 que va hacia Sallobente a la altura de los caserios Ibarrenea e Ibarre Torre.



Ibarre Torre.Posible casa torre transformada en caserío.



En esta carretera las marcas me llevan hacia la izquierda; por la derecha se iría a Sallobente. Pasada la señal de ceda el paso doy con otra carretera con más entidad, la GI-3321 que sube hacia el alto de Azkarate.


Cruzo la GI-3321 y continuo de frente por una pista cementada. Enseguida encuentro el desvío que abandona la pista y sube por el bosque.


Las marcas siguen una pequeña senda.


Más arriba el camino se hace más grande


y salgo de bosque teniendo enfrente el caserio Upaitza.


Las vista desde este caserío son estupendas.


Caserío Upaitza.


Vistas del macizo de Irukurutzeta desde las inmediaciones del caserío Upaitza.


hay que subir un poco más arriba del caserío donde hay otra pista cementada.


el camino continua por una senda entre árboles.


Bonito camino con vistas hacia el macizo de Irukurutzeta.


Aunque en la foto no lo parece aquí tengo un repecho por un pinar. En esta zona abundan los pinos.


Por aquí estoy atravesando la ladera del monte Uparitzagagaña.


A la altura del caserio Olazabal he visto la segunda mesa de información: El camino de Azkarate.

"El trazado de un camino es el resultado de la interacción de factores históricos diversos con las características físicas del territorio. No es lo mismo atravesar un bosque cerrado, una cumbre, una vaguada o un llano. Claro ejemplo de ello es la evolución que ha tenido la comunicación entre Elgoibar y Azkoitia por el alto de Azkarate. Varias referencias históricas hablan de este camino. Por ejemplo, G. M. Jovellanos anota en sus "Diarios" de 1791: "Elgoibar: enorme calzada a su salida y luego se deja a la izquierda el camino real para subir la gran cuesta (Azkarate). Ya en lo alto se rodea el monte". En 1801 W. Humboldt, califica de "selvático el sendero de Elgoibar a Azkoitia", aunque curiosamente añade que "es más suave y agradable que la mayor parte de los paisajes más ásperos de Bizkaia". Ha llovido mucho desde entonces y los caminos no son ajenos a los cambios que ha experimentado la sociedad."




Vista hacia Elgoibar.


Han estado cortando pinos y el camino ahora es un poco feo. Susceptible de embarrarse en días lluviosos.


Llego al collado de Otamuño (monte que está enfrente). Aquí no hay marcas ni nada, al menos yo no las he visto. Creo que se las han cargado cortando los pinos. Bueno pues tiro de track y continuo.


faldeo parte de la ladera sur del Otamuño. Miro hacia atrás y saco esta foto. Un poco mas adelante llego a una bifurcación y giro a la derecha.


Comienzo a bajar por un pinar.


Salgo de nuevo a la carretera GI-3321 que sube hacia el alto de Azkarate. Salgo a la altura de la pista que va hacia los caserios Artazo y Parapan. Tomo esa pista.


A los pocos metros llego a Parapan.


La pista continua descendiendo hacia el caserío Artazo.


Artazo. Precioso caserío reformado con una buena terraza y preciosas vistas hacia el valle de Sallobente.


Un poco más abajo de Artazo pierdo de nuevo las marcas  (cada vez estoy más cegato). El camino continua dejando a la derecha un cobertizo con el tejado de color rojo.


Vistas hacia el valle.


El camino cruza una vaguada y sigue descendiendo. Miro atrás y veo el cobertizo con el tejado rojo. El caserío Artazo lo tapan lo árboles.


La vaguada por la que acabo de pasar.


Mirada de nuevo hacia atrás: Parapan y Artazo


Llego a los caseríos Antsola, En uno de ellos vendían pan casero.


Fuente-piscina


Sigo bajando y paso por los caseríos Garagartza.


Llego al fondo del valle por donde la pista cruza Armuaranerreka


Continuo por la pista río abajo y llego al caserío Berdun.


Por esta pequeña carretera llegaré al núcleo de Sallobente.


Sallobente. En la entrada un pequeño parque infantil.



Un poco más adelante se encuentra la ermita de San Lorenzo o Sallobente. Lo más destacable de esta ermita son unas pinturas medievales de gran valor que se encontraron en 1989 durante unas tareas de rehabilitacion. Las pinturas tienen tres estilos diferentes: neoclásicas, de la época del Renacimiento y góticas. Todas ellas fueron convenientemente restauradas y desde el 27 de noviembre de 1996 están expuestas al público. En opinión de los expertos, las pinturas góticas son las de mayor antigüedad e importancia encontradas en Gipuzkoa después de las encontradas en las cuevas de Ekain y Altxerri. Yo encontré cerrada la ermita.


Aquí se encuentra la tercera mesa de información: Las pinturas de Sallobente.

"En el año 1992, a raíz de una restauración de la ermita de Sallobente (San Lorenzo), salieron a la luz tras los altares varias pinturas murales. Éstas representaban unos nichos entre columnas, de estilo neoclásico y de factura simple. Bajo éstas se apreciaba la existencia de otras capas de pintura. Detrás del retablo central aparecieron varios fragmentos, con decoraciones en grutesco y dibujos geométricos de estilo renacentista y bajo éstos, unas bandas con un ajedrezado tridimensional de periodo medieval. Asimismo se descubrieron unas ventanas abocinadas de la misma época, coloreadas. Por el momento son las pinturas más antiguas que existen en Gipuzkoa, exceptuando las rupestres."





Al lado de la ermita hay una pequeña campa con mesas y bancos y un bolatoki.


Al lado de la ermita se encuentra el frontón centenario con techo de madera.


Sigo un pocomás por la pequeña carretera y enseguida encuentro una pequeña zona con unas cuantas mesas y barbacoas para hacer picnic. El camino continua en el otro lado del área y sube por la ladera hacia una alambrada.


Más arriba salgo a otra pista cementada tras pasar una pequeña puerta.


La pista a la que salgo


paso junto caserío Orraindi.


y comienzo a subir hacia el caserío Adozar por monte (no es el de la foto, está más arriba)


Esta subida me gusto.


El camino me saca a esta pista. A la izquierda queda el caserio Adozar que no llego a verlo. Veo algunos coches pero no mucho más Yo sigo por la derecha.


Continuaré por esta pista hasta llegar a la altura del caserio Azaola donde tomaré, tras un giro brusco a la izquierda, otro camino que asciende por la ladera del macizo de Irukurutzeta.


Antes de llegar a Azaola paso junto a la erreka Gelatxo.


El camino de subida intersecta con otro que faldea el monte. En el cruce hay un poste de señalización y la cuarta mesa informativa: Prueba de Bueyes

"Podemos clasificar nuestros deportes populares fundamentalmente en dos grupos: los ligados a la tierra y los surgidos entre los hombres que viven del mar. Las estropadas o regatas provienen de este último grupo; del primero nacen los restantes, que proceden de una cultura surgida de la agricultura, del pastoreo o de la explotación de bosques y minas. En este barrio de Elgoibar, que aun mantiene su carácter rural, se conservan costumbres y tradiciones que. Las pruebas de bueyes (idi-proba o idi-dema) consisten en el arrastre de piedra por bueyes en una pista dispuesta al efecto. La prueba se efectúa en un recinto llamado probadero (probaleku) que puede estar al aire libre o en un local cerrado. La pareja de bueyes, uncidos a un yugo, debe de arrastrar un gran bloque de piedra durante un determinado tiempo, ganando la pareja que más "plazas" (largos de probadero) realice. La piedra que ha de ser arrastrada se llama probarri, y su peso oscila entre los 1.500 y 4.500 kilogramos."





El sendero por el que voy es estrecho y con alguna zarza.


Con buenas vistas.


A lo lejos Elgoibar.


El camino tiene partes bonitas y otras no tanto, ya que son fácilmente embarrables por la presencia de ganado que lo han pisado mucho. En días de lluvia algunos tramos podrían se un calvario.


Dedalera (digitalis purpurea). De estas había unas cuantas.


El camino por el monte se termina. Al llegar al caserío Goenaga saldré a la carretera.


Fachada trasera del caserío Goenaga.


Salgo a la carretera que baja hacia el barrio de Azkue (san Roke).


Goenaga.


Desde una curva de la carretera tengo una buena panorámica de Elgoibar.


Barrio de San Roke.


Ermita de San Roke.


Y llegada a Elgoibar. Veo que la pasarela sobre las vias del tren está forrada como con una especie de plástico azul, como el que están poniendo ahora en el estadio de Anoeta de Donostia. Por cierto, me parece horrible y de un gusto pésimo, tanto esta pasarela como lo de Anoeta. ¡Ahi queda eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado