Vistas de página en total

Indice de rutas

viernes, 5 de abril de 2019

Al flych de Sakoneta desde Zumaia

sábado, 30 de marzo de 2019


Hoy sábado me he acercado hasta Zumaia en tren para hacer un recorrido hasta la Playa de Sakoneta y ver el flysch. El objetivo de la ruta es revisar una parte del recorrido (la vuelta desde Sakoneta a Elorriaga por Errotaberri y Sorazu) que no conozco, ya que en breve haremos una excursión circular con el grupo de montaña del colegio desde Elorriaga a Sakoneta. Tenía pensado ir a Elorriaga en coche y hacer solo la ruta programada para el cole, pero al final, me he decantado por el tren y ya de paso hago la ruta un poco más larga y me doy un buen paseo. De todas maneras no serán muchos kilómetros, mi intención el volver a casa para comer. 


Zumaia

Zumaia es un municipio conocido a nivel mundial, especialmente por el Flysch y la belleza de su patrimonio paisajístico. El fenómeno del Flysch y su origen son tan importantes y valiosos que Zumaia es el primer municipio a nivel mundial en poseer dos clavos de oro otorgados por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas precisamente por su patrimonio, el cual está considerado como referente en la historia de la propia tierra. Además de ello, en 2010, el territorio formado por Zumaia, Deba y Mutriku (Flysch incluido), fue nombrado Geoparque y en 2015, pasó a formar parte de la red mundial de Geoparques de la UNESCO.


Resumen del recorrido:

Desde Zumaia iré al barrio de Elorriaga (Deba) siguiendo las flechas amarillas del Camino del Norte por la ermita de Arritokieta; los baserris Andikarazar y Andikaraberri; Galarretako Zabala (donde se encuentra el área recreativa de Elorriaga). Una vez en Elorriaga bajaré a la playa de Sakoneta siguiendo las marcas rojiblancas del GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) por Arantzagoikoa, Arantzabekoa y el mirador de Portutxiki. La vuelta desde Sakoneta la haré yendo primero hacia Errotaberri (bar-restaurante) siguiendo las marcas blanquiamarillas del PR-GI 5001 (Las raíces del acantilado) por el bonito valle del mismo nombre. Desde Errotaberri subiré (sin marcas), primero por sendero y después por pista, hacia los baserris Sorazuaundi y Sorazutxiki para salir más adelante a la carretera que sube al barrio de Elorriaga. Iré hastá el pequeño núcleo (cuatro casas) y visitaré la ermita de San Sebastián. Continuaré hasta su área recreativa (tiene baños) y bajaré a Zumaia por los acantilados de Pikote, Punta Algorri y la Ermita de San Telmo. Un espectáculo visual.







Track para GPS:




Fotos:


Saliendo de la estación de Zumaia.



La parte vieja de Zumaia, donde destaca la parroquia de San Pedro, vista desde el paseo del río Urola. Desde aquí seguiré las flechas amarillas del Camino del Norte hasta llegar a Elorriaga.



Recientemente el Gobierno Vasco ha adjudicado el edificio de la vieja estación de tren de Zumaia al Ayuntamiento, lo que permitirá ubicar en este lugar la oficina de turismo y un espacio ligado al Centro de Interpretación Algorri. .



Puente que cruza el río Narrondo.



Río Narrondo.



Fuente de San Juan (San Juan Iturria). Una fuente cualquiera pero que se ha hecho famosa gracias a que en este lugar se filmó la escena de 'la manifestación' de la taquillera película 'Ocho apellidos vascos'.




Paso por el convento de San José fundado hace 400 años. Durante siglos fue residencia de las carmelitas descalzas en Zumaia hasta que la abandonaron (2008) para ir a residir a Hondarribia. También es albergue (abierto solo en verano) para los peregrinos que están haciendo el Camino del Norte.




El edificio de Goikotorrea.




Voy ganando altura y tengo una bonita vista de Zumaia a mis pies.




Tras un pequeño repecho y unas cuantas escaleras llego a la ermita de Arritokieta del siglo XVIII.



Interior de la ermita. La pequeña ermita alberga desde hace siglos grandes joyas artísticas en su interior: la Virgen de Arritokieta, un retablo del siglo XVII con un tríptico de la época hispano-flamenca del siglo XVI con la Piedad, San Juan Bautista y San Francisco como protagonistas.



Indicador para los peregrinos.


Bonita vista de Zumaia.


Vistas hacia el macizo de Izarraitz donde destaca por la izquierda el pico del Erlo.


La tranquila carretera por la que voy atraviesa verdes pastos. Mas adelante los baserris Andikarazar (izquierda) y Andikaraberri (derecha).


las cimas de Saltsamendi y Andutz, del macizo de Andutz, asoman sobre los pastos.


El barrio de Elorriaga (Deba) y su área recreativa. Al llegar al área abandonaré el Camino el Norte ya que las marcas van por la carretera hasta el pequeño núcleo urbano.


Yo también voy a Elorriaga pero voy por un sendero un poco más alto que atraviesa el área recreativa y evita la carretera.


Este es el sendero. Un poco más adelante termina y salgo a una pista donde hay un poste de señalización (se ve un poquito el indicador amarillo en la foto) indicando hacia la derecha el 'Mirador de Elorriaga'. No voy al mirador, voy para la izquierda, hacia el pueblo. Después giraré a la derecha, donde en un muro pone GR-121. El GR continua por la colina que tengo en frente y pasa por la borda que se ve en la foto.


Ya estoy en el GR-121 y he pasado la borda. Veo el mar y las campas están repletas de vacas.


Tras una pequeña bajada, el camino de la costa se dirige en suave ascenso hacia el pinar que vemos en la foto.


Atravesando el pinar.


La costa de Zumaia donde veo Punta Algorri.


Salgo del pinar y las vistas se abren. Estoy llegando al baserri Arantza-Goikoa


Los acantilados de Mendata y Sakoneta están muy cerca.


Arantza-Goikoa


Pasado el baserri la bajada es más pronunciada. Las vistas de la costa son una maravilla.


Me fijo en el camino y veo como el flysch aflora a pocos centímetros de la hierba.



Me meto en un nuevo pinar y en un punto del camino encuentro un montón de hitos que no tienen ningún significado. Están puestos por placer y parece que según va pasando la la gente van en aumento.


De nuevo otro tramo del camino donde aparece el flysch.


Salgo del pinar y llego a los pastos de Sakoneta. Esta zona es precisosa.


Junto al camino se encuentra el 'Mirador de Portutxiki'. Tenemos una bonita vista de la ensenada de Aitzuri.


Enseguida llego a la playa de Sakoneta. Apenas se percibe, pero ahí está, el vértice geodésico de Sakoneta sobre la punta del acantilado. La marea está alta, ya lo sabía, pero eso no me va ha impedir meterme un poco en la rasa mareal. Desde luego es aconsejable venir con marea baja para poder disfrutar mejor del paisaje del flysh y la rasa mareal, sobre todo si es la primera vez. Yo ya he estado varias veces.


Os dejo unas cuantas fotos del flysch de Sakoneta, como sale del mar y se pliega en el acantilado.


De estas piedras redondeadas hay un montón. Me encantan.


Hoy Sakoneta está plagado de gente. Llegan senderistas por todos los lados. ¡Pues si que se ha vuelto popular este lugar!.


Comienzo la vuelta hacia Zumaia. Da pena irse de un lugar tan bonito y que transmite tanta calma.  En esta foto vemos más arriba el 'Mirador de Portutxiki'. Antes de comenzar a subir hay un camino que nace por la derecha (el que se ve en la foto). Por ese camino se va a Errotaberri.


Está cerquita, solo un kiómetro. Este tramo de Sakoneta a Elorriaga por Errotaberri no lo conozco y es el que he venido a revisar. A ver que me encuentro.


Me adentro en el valle de Errotaberri. Por mi derecha se escucha el agua de una erreka (Errotaberri erreka). He visto el agua y estaba sucia. ¡Que pena!.


Más adelante me encuentro con una langa metálica.


El camino, totalmente llano, es bonito, algo sombrío y transcurre junto a la erreka o muy cerca.


De pronto salgo a un hermoso prado. ¡Que gozada!.


Un sitio muy agradable con vistas hacia el monte Andutz. La campa es bastante larga, casi medio kilómetro.


En mitad del camino, casi al final del prado, me llama la atención una piedra que sobresale ¿será un mugarri? ¿será el artamugarri de algún sel?.


Reviso la piedra y no veo marcas.


Este vallecito me está gustando.


Llego a Errotaberri. A ver si está abierto el bar y me tomo una caña con limón que hace calorcete y apetece.


Al terminar el prado hay un paso.


Errotaberri. Es un bar-restaurante y también casa rural. Tiene un pequeño aparcamiento. Si se viene en coche, la ruta más corta para ir a Sakoneta es desde aquí, tan solo un kilómetro.


Ahora tengo que comenzar a subir hacia los baserris Sorazu. De momento me encuentro con una buena senda que sigue la linde de un pinar. Sin problemas.



Al final del pinar la senda gira bruscamente a la izquierda y el camino se ensancha. La pendiente aumenta. El camino es muy cómodo. ¡¡Bien!!.


Y las vistas magníficas.



Llego al baserri Sorazuaundi. Lo que más suelo temer cuando paso por baserris que no conozco es encontrarme perros sueltos. Hay algunos que te acojonan. Por aquí de monento todo bien solo ha salido un perrito pequeño ha saludarme.


Sorazuaundi. A partir de aquí el camino es una pista cementada.


Frente al baserri Sorazuaundi está el baserri Sorazutxiki.


La pista por la que voy.



La pista se incorpora a otra.


Una mirada atrás con los dos baserris..


Antes de salir a la carretera que va a Elorriaga tomo este pequeño atajo por la izquierda (atajo cincuenta metros).


Salgo a la carretera y comienzo a subir hacia Elorriaga. Enseguida comienzo a ver sus casas.


Vistas hacia Izarraitz.


¡¡Vaya hombre, que mala suerte!! El bar Toki-Alai también está cerrado. Pues nada, aver si tengo mas suerte cuando llegue al área recreativa ya que suele ir el camión-bar.


En Elorriaga me acerco a ver la ermita de San Sebastián del siglo XV.


El interior de la ermita.


Una vez atravieso Elorriaga me dirigo hacia el área recreativa. El camino es el mismo que en la ida hacia Sakoneta.


Llego al área. Una zona muy maja con varias mesas, fuente, servicios. Yo voy pensando en mi cerveza con limón. ¡¡Ójala esté el camión-bar!!.


¡¡¡¡Síííííííííí!!! Una cervecita a vuestra salud. ¡Qué bien me ha entado!.


Ahora voy a bajar a Zumaia por los acantilados de Pikote. Para ello desde el área sigo las marcas blancas y rojas del GR-121


¡Que barbaridad de paisaje!. Los pastos verdes y el mar azul. ¡Increible!.


En un punto del camino dejo el GR y comienzo a bajar perpendicular al mar.


Voy en busca del camino que va hacia el baserri Pikote.


He cruzado una langa metálica y tras el pinar que tengo delante llegaré a Pikote.


Ya estoy a quí. Voy a subir el montículo que tengo en frente y acercarme a la alabrada que delimita el acantilado.


Trasera del baserri Pikote.


Llego al acantilado, La ensenada de Aitzuri.


Continuo a unos metros del borde del acantilado.


La parte superior del acantilado tiene una alambrada y el sendero transcurre junto a ella. Ya veo Punta Algorri.


Punta Algorri.


El valle colgado de Andikara erreka. Arriba quedan los baserris Andikarazar y Andikaraberri por los que pasé al inicio del recorrido.


La linea de los acantilados por donde he venido. He cruzado la errekita por donde he podido ya que hay una alambrada; al final la he pasado por una zona que estaba muy baja. Tras cruzar la almabrada subo un pequeño repecho y enlazo de nuevo con el GR-121.


Punta Algorri. Parece un perro dormido; el hocico, el ojo cerrado, la pata...


Zumaia, Punta Marianton y la playa de Itzurun.



Pequeña cala en Punta Algorri.


Debajo del desplome se encuentra la linea K/T (cretácico/terciario)



Monte Talaimendi y la playa de Itzurun desde Punta Algorri.


Playa de Itzurun. Famosa también por ser otro de los escenarios de la serie 'Juegos de trono'. El bastardo, Jon Nieve, desembarca para visitas a la madre de dragones (Daenerys Targaryen).


Obligada la visita a la ermita de San Telmo.


Ermita de San Telmo sobre el acantilado de la playa de Itzurun.


La iglesia de San Pedro.


Pero antes de coger el tren y dar por terminada la vuelta todavía me ha dado tiempo a tomarme otra caña con limóm. ¡Que os creíais!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado