Páginas vistas en total

Indice de rutas

viernes, 4 de mayo de 2018

Travesía Usurbil-Kukuarri-Orio

Lo primero quiero dar las gracias al forero Larra por mostrarnos esta bonita travesía, la de Usurbil a Orio pasando por la cima del monte Kukuarri (377m) en el foro de Mendiak.net. Larra siempre nos enseña caminos nuevos y su reportaje me gustó mucho. Lo bueno es que Usurbil queda relativamente cerca de Donostia así que después de comer cogí el topo (Euskotren) y fui a conocer esos nuevos caminos.

La travesía es un tanto peculiar y transcurre por caminos poco convencionales, tanto para subir hasta la cima de Kukuarri, como para bajar después al puerto de Orio. Esta es una ruta para hacerla en una mañanera o en una salida vespertina y puede llevar unas tres o cuatro horas.

Descripción del recorrido:

Desde la estación de Usurbil (Euskotren) hay que dirigirse al cercano barrio de Santuenea. Se entra en el barrio cruzando el río Oria por Zorrotzeko zubia y se sigue de frente hasta toparse con las escaleras que ascienden hacia el barrio alto de Urdaiaga, conocido también por San Esteban, nombre de la ermita que hay en el alto.

Desde la ermita de San Esteban se baja a un pequeño aparcamiento y se continua por el pequeño parque de Leizekalde donde se puede ver el sumidero de Leizekalde rodeado por un cercado de madera para evitar desgracias. Se desciende entre caseríos hasta llegar al barrio de Txokoalde y una vez abajo se cruzan las vías del tren y el río Oria por otro de sus puentes (Altzonazko zubia). 

Se continua por la carretera y un poco más adelante, tras pasar la casa Oria-Gain, hay que desviarse a la izquierda para internarse en los escasos terrenos llanos disponibles para el cultivo que se encuentran junto a la orilla del río Oria. Entre huertas, frutales y algún vivero se atraviesa en cómodo paseo el barrio de Aguinaga. hasta alcanzar los caseríos Mapill y Uri-Berri. Hablar de Aginaga es hablar de astilleros (istillauak o ontziolak), de carpinteros de ribera (ibaietako arotzak), de los areneros, los remeros, y de un largo etcétera, pero sobre todo de de la pesca de la angula (txitxardina). ¿Quién no ha oído hablar de las angulas de Aginaga?. Antaño Aginaga fue un hervidero de actividad pero como en muchos lugares muchas de estas actividades hoy en día han desaparecido y otras han quedado muy mermadas.

Al llegar a los caseríos Mapill y Uri-Berri  se abandona el estuario por un pequeño túnel adosado al caserío y bajo la carretera N-634 para dirigirse hacia el caserío Mapillerreka donde también hay un pabellón industrial. Comienza aquí el ascenso por el barranco de Mapillerreka, por un sendero limpio que remonta un bosque un tanto salvaje. Más arriba, el bosque se aclara y el camino se ensancha y atraviesa un pequeño rellano, donde una fuente en desuso con una figura femenina y una pequeña cascada, invitan a realizar una parada. Un poco más arriba, junto a una instalación vallada perteneciente a una empresa angulera, se llega a la pista que recorre de este a oeste la vertiente sur del monte Bordatxo. Se continua por la derecha y en unos metros se llega a un cruce de caminos donde se toma la pista en dirección a la sidrería Urdaira.  Al poco se llega al collado de Arrate donde se encuentra el caserío que da nombre al collado. Este collado se ubica en el cordal del monte Bordatxo, entre las cotas de Bordatxo y Aitzondo. 

Pasado el collado se llega a la autopista AP1/AP8 que se pasa por debajo. Se comienza a subir por la falda de Mendizorrotz hacia la sidrería Urdaira; las indicaciones de los letreros no dejan dudas. Al llegar a la sidrería se deja atrás el asfalto y se continua por su parte trasera izquierda, por un camino por el que se asciende cómodamente y se dirige hacia caserío Eguzkitza. Al llegar a este caserío se cruza su pista de acceso y se continua de frente, manteniendo el rumbo, para alcanzar en unos minutos la carretera, muy cerca de la venta de Orio. Si la venta se encuentra abierta se puede optar por hacer una pequeña parada para tomar algo antes de proseguir. Después se continua un pequeño tramo de unos cuatrocientos metros por la carretera en dirección Orio con la vista hacia el monte Kukuarri  y su antena. Al legar al cruce de Txabolaldea, donde hay un panel de información, se toma la pista que asciende y rodea el monte Kukuarri por su vertiente norte. Un kilómetro después se llega a la cima de Kukuarri, a su campa herbosa que mira al mar y desde la cual se lanzan en parapente. En su cima se encuentran una gran cruz blanca con un pequeño buzón en su base, un pequeño altar con la escultura de la Virgen de Kukuarri,  obra del escultor Jorge Oteiza y un vértice geodésico. 

Desde la cruz un pequeño sendero recorre la cresta hacia el oeste. En suave descenso por el pinar se llega a Puntarri, paraje donde el sendero se entronca con otro camino más ancho; por la izquierda (vertiente sur) se va hacia Orio y por la izquierda (vertiente norte) se puede ir hacia el agroturismo Itsaspe. Pero hay otro camino, un sendero enfrente que continua descendiendo. Este sendero es fácilmente identificable porque en su acceso hay un par de árboles con los textos 'GANADUAK' y 'KONTUZ' en pintura naranja. En el inicio de este sendero hay un tramo un poco empinado (nada del otro mundo) donde hay un pequeño cable para ayudarse en la bajada. Después la pendiente se suaviza y atraviesa un pinar con algunos puestos de caza hasta llegar a un pequeño murete de piedras por el que hay que pasar. Ya en la otra vertiente se continua por una pista herbosa ancha. Siempre en descenso, al llegar a una bifurcación, hay que tomar el camino que tiene una barrera de madera por el cual se desciende hasta dar con la pista de cemento que viene de la parte alta de la autopista y va hacia Itsaspe. Esta pista es parte del recorrido balizado PR-GI 158 (Orio-Itsaspe). Al salir a esta pista y tras caminar unos treinta metros hay que tomar un sendero que desciende a la ermita de San Juan. El sendero está en perfectas condiciones y solo en su parte final toma un poco de pendiente. Desde este sendero hay bonitas vistas del Camping de Orio y la ría de Oria. En el interior de la ermita de San Juan hay una virgen con un niño y una figura de San Juan Bautista. De esta virgen dicen que la encontraron en el mar.

Ya solo queda bajar al paseo que une el núcleo urbano de Orio con la Playa de Antilla y poco a poco dirigirse hacia el casco antiguo de Orio, cruzar el Oria por su puente y acceder a la estación de Aia-Orio donde se da por finalizado este recorrido.

Mapa del recorrido:




Track para GPS:


Fotos:

Estación de Usurbil. Las 15:07 y ni un alma, bueno si, una.


Me dirijo al barrio de Santuenea cruzando el puente sobre el río Oria.


Barrio de Santuenea. En el monte que se ve en la foto se encuentra la ermita de San Esteban hacia donde voy.


Por Santuenea. Al fondo ya veo las escaleras por donde subiré al barrio de Urdaiaga.


Las escaleras. Lo malo de este camino es que cuando llueve suele estar muy resbaladizo ya que es una zona muy sombría.


En algunos momentos he tenido que echar mano a la barandilla de lo que resbalaba. Este camino mojado está peligroso para una persona mayor. Pero el que viene por aquí ya lo sabrá. Se puede subir por la carretera aunque se da más vuelta.


Vistas desde la parte alta del camino. Los montes más cercanos son la falda del monte Andatza.



Me acerco a ver la bonita ermita de San Esteban situada en lo más alto del monte.


Después bajaré a ese pequeño parking.


La ermita desde el parking.


Atravieso el parque de Leizekalde donde se encuentra el sumidero homónimo.


Me pregunto de donde narices sale el agua. Lo más alto del monte es la ermita y hay unos 25 metros de desnivel hasta la misma. Imagino que solo habrá agua cuando llueva.


Por la pista cementada voy bajando hacia el barrio de Txokoalde. Al fondo veo antena del monte Kukuarri.


Llego a Txokoalde.


Y cruzo las vías de tren


La sidrería Illunbe.


Vuelvo a cruzar el río Oria y continuo un pequeño tramo por la carretera.


Pasada esta casa, Oria-Gain está el desvío hacia las huertas del Oria


Me adentro por este terreno llano junto al río Oria donde abundan las huertas y frutales.


Una empresa de angulas.


Manzanos.


Creía que el camino iba a ir más cerca del río pero no lo veré hasta más adelante.


Terreno en barbecho.


más frutales.


Invernaderos.


Aginaga.


Mi camino por la ribera del Oria termina allí, en el segundo caserío llamado Uri-Berri. Este primero es Mapill


Al lado de Uri-Berri me acerco al río.


El caserío a la venta. Ya sabéis.


Junto al caserío el túnel bajo la N-634 por donde pasaré.


LLegando a Mapillerreka.


Mapillerreka.


El camino continua por la izquierda del pabellón industrial


En lo alto se ve la proa de un barco.


Al finalizar el pabellón enseguida se deja la pista herbosa para coger este sendero que asciende por el barranco.


Una zona un tanto salvaje. El sendero se sigue siempre sin problema.


Más arriba el bosque se aclara y salgo a un rellano.


No sé que es lo que habrá habido aquí pero se tomaron muchas molestias con esta vieja fuente.


Al lado de la fuente se encuentra esta pequeña cascada. Es un rincón bonito.


Pasada la cascada y tras una corta subida llego una puerta metálica junto a una instalación angulera.


El cierre es un alambre por lo que no supone problema alguno pasar por esta puerta.


La instalación junto a la puerta.


Tras la puerta llego a la pista que recorre la vertiente sur del monte Bordatxo. Por aquí ya pasé hace tiempo en una travesía desde Donostia a Orio. Subo al cruce que en el mapa aparece como Burnigurutze


y me dirijo hacia la sidrería Urdaira.


Tras pasar por el collado de Arrate llego a la AP1/AP8 que atraviesa el valle entre Bordatxo y Mnndizorrotz. Pasaré bajo la autopista.


Enseguida me planto en la sidrería Urdaira situada en la falda de Mendizorrotz.


Aquí están los fumadores que han salido un rato fuera. Alguno llevaba un buen pedo.


¡Que no falte la sidra!


Detrás de la sidrería sigo por este cómodo camino.


El camino me saca a la pista que lleva al caserío Eguzkitza. Continuo por el camino que sale enfrente.


Poco a poco las vistas se van abriendo. El Adarra a lo lejos y más cerca por la derecha el monte Andatza.


Llego a la parte alta, por donde pasa la carretera Igueldo-Orio. Veo también la venta de Orio hacia donde voy.


Estoy teniendo mucha suerte con el tiempo. Después de una mañana de lluvia la tarde ha salido soleada.


Me tomo un café y sigo con la ruta.


Continuo un pequeño tramo por la carretera con la vista puesta en la antena del monte Kukuarri.


El caserío Lusarbe y su campiña. Por aquí pasa el Camino de Santiago. Ya he visto unos cuantos cargados como burros.


En esta zona en vez de ovejas hay alpacas. Otros tres haciendo el camino. En un rato han pasado unos cuantos.


Kukuarri, aunque realmete la cota donde se encuentra la antena se denomina Munioetaburu y Kukuarri es donde está la cruz.


Tomo el camino que me lleva a la cima.


¡Que majo, ha venido a saludarme o a ver si le daba algo! Estará acostumbrado a que le den de comer la gente que pasa por aquí.


La tarde está tan buena que se han acercado a la cima de Kukuarri un montón de gente a tirarse en parapente.


Ya veo la cruz de Kukuarri


Menudas vistas tienen que tener los del parapente.


El camino se bifurca y descarto la pista que va hacia la antena.


continuo y enseguida llego a la campa cimera desde donde se tiran estos valientes.


Cima de Kukuarri (377m)


La escultura Andra Mari de Kukuarri, obra de Jorge Oteiza. Detrás el vértice geodésico.


Vistas desde Kukuarri.


La gran cruz de Kukuarri.


Y ahora toca bajar a Orio. Continuo por la cresta


El sendero desciende ligeramente rodeando por el norte la cota de Talaigaña.


Llego a Puntarri donde el sendero se entronca con otro. Por la izquierada a Orio y por la derecha a Orio pero por la playa. Pero falta la indicación por el camino que voy a bajar yo.



Justo donde se entronca el sendero por el que he najado se encuentra este paso. Como se puede ver en un par de árboles aparecen escritas en color naranja las palabras 'GANADUAK' y 'KONTUZ' (ganado y cuidado)


Tomo este sendero que un principio tiene un poco de pendiente. En un punto han colocado un pasamanos para ayudar a bajar.


Después se llanea, incluso se asciende levemente a través de un pinar donde veo algunos puestos de caza.


El cambio de vertiente lo hago tras pasar por este murete.


Desde el murete bajo a este solar. No se lo que habría aquí pero hay muros de piedra


Continuo por la izquierda, ahora por una ancha pista herbosa.


Veo a lo lejos Orio.


De donde vengo.


Según voy bajando el camino se bifurca y tomo el que tiene una barrera de madera.


Paso por un bosquete de eucaliptos.


Y salgo a la pista que viene del alto de la autopista y va hacia el agroturismo de Itsaspe.  Al final del camino hay otra barrera de madera.


Vistas desde la pista de cemento.


Treinta metros después tomo este sendero que desciende a la ermita de San Juan.


Vista de la Playa Antilla y el Camping de Orio.


LLego a la ermita de San Juan. Tengo el sol de frente y no puedo sacar una foto decente de la ermita.


Y vista la ermita me dirijo al paseo principal.



Puerto deportivo.


Enseguida llego al casco viejo.


Bonita plaza cubierta.


Ayuntamiento de Orio.


Y como tengo veinte minutos antes de que llegue el tren pues a reponer liquidos no vaya a ser que me de un yuyu.


y poco a poco hacia la estación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado