lunes, 19 de marzo de 2018

Vuelta a Aralar GR20

El GR 20 es un recorrido circular compartido entre Navarra y Gipuzkoa de siete etapas, que incluyen ocho derivaciones desde o a pueblos de los valles perimetrales a pie de sierra, 120 kilómetros (incluyendo las derivaciones) para descubrir toda la magia de Aralar. Nosotros la haremos en tres etapas que para eso somos de al lado de Bilbao. La distancia perimetral total recorrida por nosotros asciende a 94 Km.

ETAPA 1

Día 1: Amezketa - Borda de Artabakar
Distancia : 33,1 Km
Desnivel + : 1780 m
Desnivel - : 1230 m

Quedo con Beltri en la Estación del Norte de Donostia para coger el tren cercanías de las 05:58 que llega a Tolosa a las 06:26. No tenemos que esperar mucho pues a las 06:40 el autobús de Lurraldebus TO01 parte de Tolosa hacia el pueblo Amezketa al cual llegaremos a las 07:00, buena hora para comenzar a andar con la fresca. La previsión del tiempo para los próximos tres días son cielos despejados y temperaturas altas. De momento en Amezketa está nublado pero poco a poco, a medida que avance la mañana, las nubes irán desapareciendo.

De Amezketa subiremos al barrio de Larraitz (Abaltzisketa), lugar sobradamente conocido por ser el lugar de partida más popular para ascender el monte Txindoki. Desde Larraitz iremos hacia el barrio de Arruegi y bajaremos después a Zaldabia donde aprovecharemos para desayunar. De Zaldibia subimos al alto de Okobio, en el barrio de Lazkaomendi (Lazkao), donde se concentran unos caseríos. Pasamos por la ermita de San Juan Txiki y el baserri Abalin y rodeamos el monte Iramendi por su vertiente oeste hasta que alcanzamos el baserri Amundarain. Comenzamos desde aquí el descenso hacia el pueblo de Ataun por el barranco de la regata Aran. Por cierto, Ataun es el pueblo más largo de Gipuzkoa con 14 km. Entramos en Ataun por el barrio de San Martin. Nos dirigimos hacia la carretera que va al barrio de Aia a través del puerto de Urkillaga. En su inicio tomamos un bonito camino que asciende por una especie de cresta arbolada. Pasamos por el baserri Mendiurkullu y después alcanzamos el Puerto de Urkillaga. En Urkillaga nos damos cuenta que lo que antes era una variante, la GR 20.1, que subia el monte Agauntza y por el embalse de Lareo se llegaba a Lizarrusti, ha pasado a ser ruta oficial, ya no es variante. Nosotros decidimos seguir el antiguo trazado porque es el que teníamos metido en el GPS. Asi pues desde Urkillaga bajamos por la carretera al barrio de Aia donde destaca la iglesia de Santa Isabel. Nos adentramos en el paraje de Aiaturrieta tras pasar por el baserri Aiarre y poco después comienza una dura y salvaje subida hacia el collado de Aizarri. A partir de aquí vamos recorriendo los diferente pliegues de las laderas del monte Amiltzu por finas sendas hasta que llegamos a la regata Agauntza tras un pronunciado descenso. La única regata con agua que hemos visto, el resto estaban secas. Hacemos una buena parada y nos descalzamos para aliviar nuestros calenturientos pies en las frias aguas de la erreka. Descansados y refrescados continuamos camino de Lizarrusti donde llegamos tras una corta subida a las 17:00. Comemos en Lizarrusti una ensalada mixta bien regada de sidra y hacemos otra buena parada esperando a que la temperatura descienda un poco (que ilusos). Sobre las 18:30 partimos de Lizarrusti. Atravesamos un precioso hayedo, algún claro que otro y alguna regata y descendemos al paraje de Arginburueta donde volvemos a toparnos con la carretera. Desde Aquí iniciamos el tramo más duro de la jornada; una dura subida con el sol a nuestra espalda hace que sudemos lo indecible. Tras varias paradas buscando la sombra y reponiendo liquidos, al fin alcanzamos el collado de Pipuleta (Pipuletako lepoa). A partir de aquí, después de lo que hemos sufrido, el camino es un paseo a la sombra del bosque hasta llegar al paraje de Artabakar donde se encuentra el cruce del camino que sube desde Arbizu. Unos metros más adelante se encuentra la borda de Artabakar junto a una mesa de picnic. Este será nuestro hotelito para esta noche. Frente a la borda tenemos una buena zona herbosa donde vivaquear.

ETAPA 2

Día 2: Borda de Artabakar - Baraibar
Distancia : 38,4 Km
Desnivel + : 1590 m
Desnivel - : 1710 m

Hemos dormido sobre la hierba; estaba un poco alta y esto ha ayudado a que el suelo no estuviera tan duro. Al principio nos han molestado un poco los mosquitos, pero en el momento que ha empezado a refrescar, han desaparecido todos y hemos podido dormir como ceporros. En algún momento de la noche me he despertado y el cielo estaba totalmente estrellado, una pasada de estrellado. A las 05:30 nos levantamos, y entre que recogemos los bártulos y desayunamos, comenzamos a andar a las 06:00. Tenemos que aprovechar la fresca de la mañana antes de que empiece a calentar, ya que la previsión para hoy es de mucho calor. Aunque a estas horas ya hay algo de luz, tenemos que hacer uso de la frontal, al menos cuando atravesamos tramos de bosque para evitar tropiezos. Hoy nos moveremos buena parte del dia por la zona sur de Aralar, a media ladera, asomandonos de vez en cuando al Valle de Arakil mientras nos encaminamos hacia el Santuario de San Miguel de Aralar. Desde Artabakar atravesamos los parajes de Altxorratxtxiki, Gañolarri y Etxaaltxea, paraje este último donde hay un aska que aprovechamos para asearnos. Continuamos por Arangun acercándonos a la cresta del monte, o más bien a una especie de meseta, repisa o balconera por donde transcurre nuestro camino. Por nuestra derecha, al sur, tenemos el Valle de Arakil con los pueblos iluminados que parecen un belén. Al otro lado del valle el precioso monte Berian recibe los primeros rayos del sol. Hoy el Beriain nos acompañara buena parte del día. A partir de Arangun rodeamos por el Sur la cima de Algorri y entramos en terreno kárstico; este tipo de terreno personalmente me encanta: hayas, espinos, musgo, hojarasca, la piedra caliza, dolinas... ¡multitud de rincones de encanto!. Seguimos por el paraje de Algorri, donde encontramos otra aska, y entramos en un precioso hayedo por el cual llegamos a las campas de Uztoki donde hay una borda. Volvemos a acercarnos a la cresta mientras ascendemos hacia la cima de Saldisgain. Terreno bonito y bonitas vistas de la Sakana. En algún punto del recorrido vemos en lo alto como se alza el Santuario de San Miguel de Aralar. Buff, nos espera una buena subida y ya está el sol calentando bien. Descendemos hacia el paraje de Luperta para comenzar poco después la subida por Burdingurutze hacia San Miguel de Aralar, cota máxima en la GR 20. Llegamos a San Miguel a las 09:00 y hasta las 10:00 no abren el restaurante. ¡Con el calor que hace estabamos soñando con unas cañas!. Descansamos un poco a la sombra y esperamos hasta que abran. Mientras tanto yo aprovecho para almorzar algo de queso y chorizo con pan de Zaldibia. Una vez abierto el restaurante Beltri almuerza su plato favorito: huevos con jamón. Después nos aprovisionamos bien de agua ya que hasta llegar al pueblo de Goldaratz no vamos a pasar por otro pueblo y no estamos seguros si las fuentes que encontremos por el camino tendrán agua. Proseguimos nuestro camino bajando al Collado de Putzuzar para adentrarnos a continuación en el Valle de Agiri. Pasamos por el dolmen de Pamplonagain y la fuente de Agiri donde, mira tú por donde, la encontramos con agua, y muy fresca. En la parte alta de esta antigua fuente se encuentran las ruinas de la iglesia del despoblado de Agiri, actualmente en estado de recuperación. Continuamos por sol y sombra y alcanzamos el Alto de Aupeta, muy cerca de Madotz, donde cruzamos la carretera que une Irurzun con Lekunberri através de los pueblos de Madotz, Oderitz y Astiz. Desde Aupeta continuamos por la variante GR-20.2 (Aupeta-Arrate) en vez de bajar hacia Etxeberri y luego volver a subir a Arrate por la GR-20. De la manera que nos hemos planteado la vuelta creemos que es mejor tomar esta variante. Con un sol castigador nos toca afrontar una subidita que nos hace sudar lo nuestro hasta alcanzar los parajes de Euntzeberriko Malkorra y Larrazpil. En este último paraje hay un dolmen muy chulo, el Dolmen de Larrazpil, de los que me gustan a mi, con tapa y bien hermoso. Hay dólmenes con cuatro piedras que si no es por la chapita que lo indican ni te enteras. Toda esta zona de Larrazpil me ha gustado mucho. Bonitas vistas y bonitos hayedos. De Larrazpil bajamos a Arrate y empalmamos con el GR-20. Enseguida llegamos al pueblo de Goldaratz que se encuentra a unos 600 metros. Entramos en Goldaratz, otro precioso pueblo de casas señoriales rodeado de bonitas montañas y preciosas vistas. Pero no hay un triste bar para tomar algo asi que nos tenemos que conformar con el agua de la fuente que no es poco. Después de visitar el pueblo buscamos el frescor de la sombra del frontón para descansar un poco. Después de una buena parada proseguimos hasta el pueblo de Astiz. Camino por bonito bosque excepto los dos últimos kilómetros que han jodido el camino con una escavadora. Llegamos al paraje de Miroin donde tenemos el desvío hacia Astiz que queda apartado del GR unos 800 metros. Nuestra idea era cenar en el albergue y después continuar hasta que se hicera de noche pero al llegar la chabalería lo tenía ocupado y el cocinero se tenía que meter a saco con la cena de los enanos. No nos iba a atender hasta al menos las 22:00. Pues nada, nos vamos, demasiado tarde para nosotros. Nos tomamos una caña y volvemos al cruce de Miroin para seguir el camino hacia Iribas. Al llegar a Iribas, que es otro bonito pueblo de grandes casas, pero donde no hay nada de nada, vemos en un poste de señalización que el pueblo de Baraibar no queda muy lejos. Pues para Baraibar que como pueblo, al ser más grande, tendremos más posibilidades de cenar algo caliente. Pues dicho y hecho, rumbo a Baraibar. Llegamos anocheciendo y encontramos el ostatu abierto. No vamos a poder cenar de plato pero al menos el dueño se tira al rollo y nos hace un par de pinchos de lomo y txistorra. Y ya con la noche encima buscamos un sitio donde dormir. El lugar de pernocta será el frontón. Y cuando ya casi estaba dormido... sonaron las campanas del reloj, las once. Y para más INRI, sonaron dos veces. Ya no volvieron a sonar, menos mal.

ETAPA 3

Día 3: De Baraibar a Amezketa
Distancia: 22,4 Km
Desnivel + : 920 m
Desnivel - : 1350 m

La siguiente descripción está sacada de la topoguia del GR20 publicada por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada: Desde Baraibar el camino continúa por la calle del frontón y toma altura bajo un puente de acceso de hierba. Lugar donde el PR-NA 82 se dirige hacia San Migel. Junto con el PR-NA 86 nos dirigimos a Albiasu dejando en la margen izquierda un gran abrevadero, Arruelgo aska. En la parte superior de la cuesta dejamos a la derecha unos depósitos, término de Iturburua, y comenzamos a tener ya las primeras vistas en detalle del valle de Araitz. En el descenso desestimamos todos los cruces que nos alejen de la pista principal y en una curva dejamos a la derecha el aska de Etziarte. Posteriormente pasamos por el barranco de Altzo y llegamos al final de la pista todo uno en un cruce de caminos. Un portillo en esta zona de Azolagaña nos permite continuar por zona herbosa en dirección a Albiasu. Así nos adentramos en la vertiente atlántica de Aralar. El camino transita por una zona de palomeras en Goiko gaina y se despide del PR-NA 86 a la entrada de la localidad en el término de Aldapa. El sendero asciende hasta el cementerio, Etxagibel (620 m), y nos dirigimos hacia la última casa al oeste del pueblo. Casi frente a la puerta, Apezeuntze, encontramos una pista herbosa que desciende. Poco después tomamos otra pista herbosa a la derecha y la seguimos entre una zona de repoblación forestal. Con alambrada a la izquierda pasaremos sobre una borda antes de salir a zona de maleza y helechal. A continuación entraremos en un bosque de coníferas y en giro a la derecha comenzaremos a descender por el mismo hasta una zona descarnada.Seguiremos el camino y tras pasar cerca de un pequeño depósito cruzaremos la regata de Errazkin por un pequeñopuente de madera. Salimos a un cruce junto el caserío de Aitua y tomamos la pista hormigonada hacia la derecha, norte, hasta alcanzar la curva de la carretera NA-7514 que asciende a Errazkin. La seguimos en ascensión y la abandonamos en una curva por pista hormigonada, Urtzalderako bidea, e iniciamos una ascensión. Junto a Otsokiñeneko borda la pista todouno da paso a otra de tierra que desciende hasta superar el barranco de Urtzalde. El suave ascenso desde el barranco finaliza en un cruce múltiple y la coincidencia con un sendero local en el término de Lulota. Salimos a la izquierda y pasamos un portillo rústico de madera antes de llegar a la ermita de San Donato. Seguimos tomando altura y al llegar a un portillo giraremos a la izquierda para seguir tomando altura y alcanzar la parte superior del prado. Desde aquí iniciamos un suave descenso entre espinos albares y robles hasta alcanzar una pequeña campa, Lizarditxulo. Seguimos en la misma dirección y cuando la campa se va a cerrar vemos un camino a la izquierda que seguimos hasta llegar a un muro donde descansa una piedra de sillería con una inscripción. El camino se muestra cada vez más claro y sigue descendiendo hasta una casa rural, Errestillen borda en otros tiempos. El camino se hormigona y pierde altura rápidamente. En la entrada de Betelu, junto a una transformador eléctrico, tomamos el descenso de unas escaleras que nos hacen pasar junto a los muros arrasados de la antigua ermita de Santa Cruz. De esta forma llegamos al cruce de Lavaderoa y salimos a la carretera NA-1300. Aún nos queda caminar por la calle principal de Betelu hasta la plaza del consitorio. Desde detrás del frontón que se encuentra en la carretera NA-1300 continuamos en dirección oeste hasta llegar a un cruce de carreteras. Seguimos a la izquierda por la NA-7513, que se dirige a Intza, por la que cruzamos el puente sobre el río Araxes. Pasado en una curva el maltrecho caserío de Lauzkea tomamos un camino que desciende hasta pasar la regata de Intza por un puente y girar a la derecha para ascender. A media cuesta encontramos un cruce que tomamos a la izquierday posteriormente tomaremos otra salida a la izquierda que de forma rápida toma altura por un bosque de roble americano y acacias para salir a un camino más ancho, Amuteko bidea, que nos conducirá a la parte superior del resalte de Amute (382 m). Lugar privilegiado para admirar el cordal de Malloas. Descendemos del resaltehacia el suroeste y al contactar con un collado llevamos un bosque de Pino insigne a la izquierda. Una nueva subida hasta contactar con pista en el término de Azkue. Llegamos a un robledal y seguimos en la misma dirección hasta encontrar los primeros caseríos de Uztegi, Xaola a la izquierda. En el siguiente cruce descendemos a la derecha, norte, por las laderas de Elorriaga y tras pasar el puente sobre Uztegiko erreka cruzamos la carretera NA-7512 y tras pasar por el frontón tomamos altura para continuar por una pista que sale por detrás de la iglesia. Seguimos la pista y al llegar al caserío de Errekalde tomamos el cruce a la derecha. Antes de una curva de herradura vemos a la izquierda el antiguo camino cubierto de maleza que sube al caserío Belokiaundi. Tras el caserío seguimos por pista no hormigonada hasta llegar a un cruce múltiple en el que tomamos la segunda opción a la derecha en dirección al caserío de Elizburutxiki. Pasado éste y sobrepasada la regata saldremos a la izquierda por un camino encajonado hacia el norte. El camino sale momentáneamente a un campo y sigue para cruzar la regata de Ugalde. Superada la regata asciende hacia la localidad para salir bajo la iglesia de San Esteban en Azkarate caminando por la NA-7512. Al par de un pequeño parque infantil el GR 20 se dirige hacia el collado de Urdille dejando a la derecha una casa con el nombre de Villa Godoy ascendiendo por pista hormigonada hasta un paso canadiense, Mallobidea. Antes de un cargador de ganado el GR se adentra en zona abierta a la izquierda, oeste, bajo el cementerio en el término de Altsain. Va ascendiendo poco a poco y tras pasar por una zona de estelas en recuerdos a diversos montañeros busca un muro de piedra que sigue ya en dirección norte para salir a una majada. El prado se encuentra adornado por un pequeño hayedo, Lurketako pagadia, que dejamos a la derecha. Pocos metros después abandonamos el muro de piedra y seguimos en fuerte giro a la derecha la senda que asciende la loma. Alcanzado el paso de esta loma tendremos el dolmen de Urdille a la izquierda, oeste. El camino fuera de traza continúa al norte para buscar un portillo y encontrarse con el GR 121 «Vuelta a Gipuzkoa - Gipuzkoako bira» y el PR-GI 2007 «Bedaio». Pasamos el portillo y caminamos entre zonas de repoblación de coníferas. Poco después dejamos a la derecha, el PR que desciende hacia Bedaio. Seguimos y salimos a una amplia campa Plazegiko Iturria. La pista ya se ha convertido en sendas que merodean entre los espinos albares hasta volver a contactar con una pista que seguimos en dirección al caserío de Larrondo y pasamos un Aska. Alcanzamos un cruce que sale a la izquierda antes de que la pista inicie su descenso al caserío de Larrondo. Caminamos bajo un bosque de coníferas y poco más adelante vemos un aska y un muro que seguimos llevándolo a la izquierda hasta contactar con una pista herbosa que seguimos a la izquierda. Vemos dos chabolas metálicas y un aska antes de entrar en un pequeño bosquete. Al salir de éste encontramos un portillo metálico y seguimos por el camino que va por encima de la alambrada. Al final de la misma el GR 121 y el GR 20 se separan. El GR 121 se dirige al corazón de la sierra en dirección a Errenaga y Lizarrusti, mientras que el GR 20 desciende hacia Andreogoeneko borda. Caminamos por camino antiguo con muretes, a ambos lados, pasando por tres askas para salir a pista más marcada que abandonamos a la izquierda para contemplar prados en desuso mientras perdemos altura. Cruzamos alguna pista y caminamos en ocasiones por sendero encajonado en la tierra. El camino sale a un cruce de pistas donde confluye con el PR-GI 2005 que da la vuelta a Larrunarri. Descendemos por la pista asfaltada hasta el cruce con el barrio de Alzai. Continuamos descendiendo por la carretera GI-4081 hasta una curva a la izquierda en donde salimos hacia las campas de la ermita de San Martín de Tours. Desde aquí y por la izquierda parte un camino que deja a la derecha la escultura Atari. En un giro a la izquierda comienza a perder altura rápidamente hasta salir a pista hormigonada con una pendiente excesiva que nos lleva a la carretera.