El cordal Uzturre-Ipuliño separa las cuencas de los ríos Leitzaran, al Norte y Zelai, al Sur. El primero describe un profundo valle aislado sin carretera que lo recorra y sin aldea que sitúe en sus riberas a lo largo de todo su recorrido de más de 20 Kms. Sobre el segundo se sitúa el bonito pueblo de Berastegi ( 390 m ), ya en las proximidades del puerto de puerto de Urto o San Anton ( 490 m ), donde se inicia este cordal por el Este. La cumbre más occidental del macizo es el Uzturre, cuyas abruptas laderas caen directamente sobre Tolosa ( 74 m ) bañada por el río Oria. Algunas vías de escalada en roca mediocre se localizan en la rocosa ladera. El monte Uzturre es el de Tolosa por excelencia y, posiblemente, tan concurrido como el Ernio, siendo esta altura la prolongación geológica de aquél macizo.
El ascenso tradicional parte de Tolosa, subiendo a pie o en coche hasta el magnífico santuario de Izaskun ( 290 m ), que como muchos otros, y dada la tradición marinera de la provincia, posee un pequeño barco suspendido del techo. La cima de Uzturre ( 730 m ) no es la bonita balconada en la que se ubica la gran cruz de Uzturreko Kurutzea ( 662 m ), sino que se halla más el Este en una elevación más alta pero de reducida panorámica excepto para el Sur.
El Santuario de Izaskun
La ermita de Santa María de Izaskun, se encuentra en la falda del monte Uzturre a una altura de 290 m. a la cual se llega por carretera desde Tolosa. La tradición, como en la construcción de la Ermita de Los Mártires de Azkoitia, cuenta que los devotos de la Aparición de la Virgen, trataron de construir la ermita en un lugar mas apropiado llamado Arropadi, pero misteriosamente, los materiales aparecían en el lugar donde se había aparecido la Virgen y donde finalmente se construyó la Ermita de Izaskun. Según el Padre Lizarralde, la imagen puede ser de la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV ya que la considera como del periodo de “Las Vírgenes de la Manzana”, está tallada sobre madera de nogal con una altura de 36 cm, como la de Arantzazu. Desde 1904 se muestra tal cual fue tallada sin los mantos y ropajes que la habían tapado, fue restaurada el año 1929. Sobre su origen, Monseñor Mallora nos indica que las hipótesis mas creíbles apuntan hacia la escuela Pirenaica o de los grandes maestros de los benedictinos de Leyre. Según los manuscritos de don Antonio Aldabalde del año 1691, descubiertos por el sacerdote Sebastián Insausti en el archivo de Santa María de Tolosa, Don Antonio fue capellán de Izaskun desde 1676 hasta 1710 y entre sus legajos, nos dejo el primer documento conocido de la bula de Lanceloto del año 1418, este era hijo natural del Rey Carlos el noble de Navarra y administrador apostólico de Pamplona entre 1408 y 1420. El decreto firmado en Estella el 5 de octubre de 1418 establece “que la mesma Iglessia de Izaskun esté sujeta, unida y anexa realmente a la parroquia de Santa María de Tolosa” A la vista del documento, Monseñor Mallora calcula que la ermita es del siglo XIII coincidiendo con el posible origen de la Imagen de la Virgen, ya Lanceloto la llama en el siglo XV, “iglesia rural de tiempos antiguos” Tanto Aldabalde como el Padre Larramendi nos señalan que la ermita era frecuentada por matrimonios tanto de la zona como de pueblos extraños para invocar descendencia, a consecuencia de los favores recibidos, la Virgen era agasajada por todos esos matrimonios atendidos, con innumerables prendas, camisetitas y hasta valiosas vestiduras sagradas. La ermita ha sufrido innumerables vicisitudes, así en 1873 y a los pocos años en 1887 la ermita es arrasada por las llamas, por lo tanto, la construcción actual (1904) no tiene nada que ver con la original, únicamente se conserva la Imagen de la Virgen salvada de las llamas en otras tantas ocasiones.
* Fuente www.mendikat.net
Mapa del recorrido:
Track para GPS:
Descripción del recorrido:
Hoy me acerco hasta Tolosa ( 67 m ) en el tren de cercanías desde Donostia para realizar la subida clásica al monte Uzturre ( 730 m ). Tengo que dirigirme hacia el puente Naparzubia o Puente de Navarra sobre el río Oria así que voy atravesando el núcleo urbano.
Paso por la Plaza Verdura, espacio urbano de singular interés, construido en 1899, es obra del arquitecto José Alejandro Múgica. Ocupa el lugar que desde el medievo tuvo funciones de alhóndiga y mercado. Combina el uso del hierro y una cubierta acristalada, rodeado todo ello por los arcos de la plaza. Aquí tiene lugar cada sábado el mercado de verduras, plantas y flores.
( fuente:http://www.tolosaldea.eus )
Puente Naparzubia o Puente de Navarra. Una vez se cruza el puente se llega al Convento de Santa Clara donde comienza la carretera que sube a Izaskun.
Convento de Santa Clara (S. XVII) y comienzo de la carretera.
Comienzo la subida hacia Izaskun. La carretera no tiene arcén por lo que hay que andar con un poco de cuidado. Luego, a la vuelta, me doy cuenta que hay unas escaleras que evitan este pequeño tramo de carretera que se ve en la foto (ver track).
Empiezo a ganar altura.
El tramo de carretera es de unos 300 metros, hasta llegar bajo el paso de la N1.
paso bajo la N1
Pasado el puente giro a la derecha. Hay un poste de señalización indicando la dirección a Izaskun.
Enseguida hay que tomar el camino escalonado que sale por la izquierda.
El camino escalonado transcurre al principio bajo una bóveda arbórea. La subida es empinada y el desnivel se salva trazando varias zetas. Hay algunos bancos situados en diferentes puntos de la subida para realizar pequeños descansos pues son muchas las escaleras que hay que subir.
Vista de Tolosa desde el camino escalonado hacia Izaskun. Al fondo aparece el macizo del Hernio.
Más vistas.
El camino vuelve a salir a la carretera ( 230 m ) y tengo que ir por ella otro pequeño tramo hasta pasar la siguiente curva, a la altura de donde se ven los dos ciclistas de la foto. Hasta aquí he salvado 150 metros de desnivel.
Pasada la curva sale un camino por la parte derecha. Ese es el camino que hay que coger.
Tras coger este camino no se tarda mucho en llegar a la ermita de Izaskun.
Vistas hacia el macizo del Hernio.
Primero paso junto al Restaurante Izaskun que se encuentra bajo la ermita.
y un poco más arriba llego a la ermita de Izaskun ( 287 m). Un pequeño aparcamiento, una arboleda, una pequeña zona de juegos para niños con mesas de picnic y un bar es lo que hay junto a la ermita. Este es uno de los puntos de partida para ascender al monte Uzturre.
Frente a la ermita está el bar Izaskun, famoso por sus croquetas y fritos.
Entrada de la ermita con su arco apuntado de estilo medieval.
La ermita desde otra perspectiva.
Salgo a la pista que va hacia el Uzturre para continuar por la loma y en el primer cruce sigo de frente. En este cruce, a la izquierda, hay un aparcamiento.
Mirada atrás: al fondo del todo se aprecia, débilmente, el perfil del Aratz y el cresterío de Aizkorri. En un primer plano, sobre el valle de Salubita, por donde discurre el río Igaran, el monte Intxurre, límite de los macizos Hernio y Murumendi.
Tras superar una pequeña colina de nombre Harraundieta tengo una maravillosa vista del monte Uzturre. Desde aquí puedo ver el camino de subida, bastante pindia por cierto. Zona de pastos preciosa donde veremos vacas y caballos.
Panorámica.
La Cruz de Uzturre sobre el impresionante cortado, hacia allí voy.
Llego a una bifurcación: por la izquierda la subida directa al Uzturre y por la derecha se va hacia el collado de Belabieta.
Vistas hacia el sur: el pueblo de Belauntza situado en la falda del monte Erroizpe.
Belauntza.
Al fondo también veo el inconfundible perfil del Txindoki.
La grava sustituye al cemento por el paraje de Urkita y comienzan las rampas duras de subida. A partir de aquí dejamos los pastos y nos internamos en el bosque, principalmente de pinos.
La pendiente se mantiene constante y no hay un solo tramo donde el camino te dé tregua. Junto a una curva, llego a Bordazar, pequeño refugio de hormigón donde muchos harán un alto.
El camino se empina aun más.
Pero enseguida se sale del bosque y las vistas se abren. ¡Menudas vistas! Desde la curva del camino tengo bonitas vistas hacia el valle de Oria
El camino por el que he venido visto desde arriba. Que bonito está todo con esos prados verdes.
Una vez más el macizo del Hernio y en su falda el pueblecito de Hernialde
Parece que las rampas empinadas han llegado a su fin y ahora el camino es más amable. Llego al collado de Uzturreko Harrobia ( 663 m ). Ya se huele la cruz de Uzturre
El valle de Berastegi y la A15
Langa y paso en el collado.
Una vez en el collado giro a la izquierda y me dirijo hacia la cruz de Uzturre por marcado sendero. El lugar es muy bonito.
El barranco junto al camino.
Cruz de Uzturre ( 653 m ) por detrás
y por delante
El balcon de Tolosa. Mirador de lujo.
Los pueblos de Anoeta e Irura de izquierda a derecha.
Villabona y Zizurkil
El Hernio sigue con txapela.
Vista del collado Uzturreko Harrobia desde la cruz
pero la cima del Uzturre se encuentra en una cota más alta y para ello me dirijo a la cresta. Hay que seguir subiendo un poco más. Un bonito sendero recorre fácilmente la cresta hasta llegar a los buzones.
Cima de Uzturre ( 730 m ). Un vértice geodésico y cuatro buzones coronan la cima.
y ahora para abajo, de nuevo hacia el collado por la ladera herbosa. Una vez en el collado volveré por el mismo sitio que he subido. En la foto el valle de Berastegi.
Bajando hacia el collado.
La cruz de Uzturre a lo lejos.
Llego de nuevo al collado. Tras la langa tengo la pista.
Bajando de Uzturre hacia Izaskun. Las vista son preciosas.
Una vez más el Hernio.
El pueblo de Ibarra y el Txindoki como telón de fondo.
Bonitos pastos.
Zona de pastos.
y aquí las que cortan el cesped.
Y llego a Izaskun. Aprovecho la llegada para tomarme un café en el bar. ¡Que bien vienen estos bares!
Junto a la ermita hay un pequeño parque para los más pequeños.
Voy bajando hacia Tolosa. De nuevo tomo el camino escalonado. Vistas desde el camino
Bonito camino han preparado.
Una pequeña ventana entre las ramas me deja ver el Puente de Navarra (Naparzubia) sobre el río Oria.
y algunos tejados de Tolosa.
escaleras y más escaleras. Estoy a la altura de la N1.
La bóveda arborea. ya llego al final del camino. Ahora llega el tramo de carretera.
Iglesia de Santa María
Puente de Navarra
Mercado del Tinglado (Zerkausia)
Río Oria
Ayuntamiento (S. XVII)
Estacion de tren de Tolosa centro
Muchas gracias por tu cumplida información.
ResponderEliminarEs la descripción más completa y detallada que he encontrado sobre esta ruta. Muchas gracias por un artículo tan excepcional.
ResponderEliminar