Vistas de página en total

Indice de rutas

viernes, 6 de diciembre de 2013

Lea Ibilbidea: de Mendexa a Munitibar por el río Lea

Viernes, 6 de diciembre de 2013

Esta vez nos vamos a Bizkaia. Voy con los amigos de Amaraberri Mendizmendi, grupo de padres de la Ikastola Amara Berri de Donostia que organizan salidas montañeras con el único afán de acercar a los chavales a las montañas y la naturaleza. En la medida que puedo colaboro con ellos en la realización y testeo de recorridos.

Hoy vamos a conocer el Lea Ibilbidea, recorrido totalmente acondiciondado y balizado que desde Mendexa a Munitibar remonta el cauce del río Lea. La idea principal es conocer hasta que punto se podría realizar un tramo de unos 9 Km con sillitas de niños. Nosotros, a parte de reconocer el terreno, haremos 21Km de los 23Km, hasta llegar a localidad de Munitibar.


Lea Ibarra
Lea Ibarra es el territorio que surca el río Lea y en esencia forma el Valle del Lea. El río Lea, con una longitud de unos 25 Km, nace en la vertiente norte del monte Oiz y desemboca en el Cantábrico en la villa de Lekeitio. Existen siete municipios en dicho valle, que de sur a norte son los siguientes: Munitibar, Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa, Ispaster y Lekeitio. Los cinco primeros municipios, al tener características geográficas y socioeconómicas muy parecidas, mantienen una relación muy estrecha, y esa relación de proximidad fue la que les llevó a crear La Mancomunidad de Lea Ibarra en 1983, por lo que cuando se menciona Lea Ibarra se refiere sobre todo a estos cinco municipios. (fuente www.leaibarra.com)

Lea Ibilbidea
Lea Ibilbidea: Naturaleza e Ingenios, permite conocer el patrimonio de los distintos municipios por los que discurre el camino. El sendero plantea una temática vinculada al agua y la importancia que ésta tuvo en la implantación de ingenios hidraúlicos, ferrerías y molinos, a los que se suman otros elementos como ermitas, caseríos, puentes o torres que completan el paisaje.


 photo mapa_lea_ibilbidea.jpg photo perfil-Lea.jpg

Track para GPS:




Aparcamos y comenzamos el recorrido junto a la Playa de Karraspio en el municipio de Mendexa. Frente a nosotros se encuentra la Isla de Garraitz (San Nikolas) a la cual se puede acceder cuando la marea está baja. Oficialmente el Km 0 del Lea Ibilbidea comienza en el Puende de Izuntza, a unos 800 metros de donde nos encontramos.
 photo PC069245.jpg

La Villa de Lekeitio al fondo
 photo PC069246.jpg

Al fondo vemos el puente de Izuntza sobre la ría de Lea que une los municipios de Mendexa y Lekeitio.
 photo PC069249.jpg

Desembocadura de la ría Lea.
 photo PC069250.jpg

El 'Boga Boga' ejemplo de carpintería de ribera que se practicó en esta cuenca hasta mediados del s. XX. Aquí, junto al puente de Izuntza, comienza el Km 0 del Lea Ibilbidea.
 photo PC069251.jpg

No tardamos en llegar a Marierrota, molino de mareas construido en 1555 para suplir a los fluviales en momentos de sequía. Actualmente está reformado y es un Centro de Interpretación donde se reproduce como trabajaban antiguamente y donde también pueden verse en movimiento las ruedas de molino.
 photo PC069256.jpg

En sus metros finales hasta la desembocadura, en la ría del Lea se alinean cinco astilleros tradicionales donde los llamados 'carpinteros de ribera' construían y reparaban pesqueros, yates, así como otras embarcaciones menores. Río arriba, en la margen izquierda., frente al Marierrota, se encuentra el astillero de Egiguren y Atxurra. Es uno de los pocos edificios industriales de su tipo que permanecen en pie, y gracias a una reciente rehabilitación acometida por sus propietarios, se encuentra en buen estado de conservación.
 photo PC069258.jpg

La marea baja deja a la vista el esqueleto de algún barco.
 photo PC069260.jpg

En esta foto vemos el dique de mampostería del molino Marierrota. Al subir la marea el agua queda retenida en la marisma por el dique y posteriormente, al bajar la marea, se abre la compuerta en el molino y el agua se libera saliendo con fuerza moviendo lo rodetes del molino. Uno de los problemas que tenía este molino era cuando había crecidas del río; los lodos arrastrados entraban en la marisma y las tareas de limpieza eran largas y muy costosas. Desde luego no era un molino muy rentable.
 photo PC069261.jpg

En la otra orilla vemos el Palacio Zubieta construido en 1716. En su estilo barroco, está considerado el edificio más bello de Bizkaia. Como curiosidad, en sus inmediaciones se plantó el primer ejemplar de pino insignis procedente de Monterrey (EEUU) y que un siglo después ocupa gran parte del territorio vasco.
 photo PC069262.jpg

En dos puntos del camino veremos barcazas de colores utilizadas en las fiestas patronales de Lekeitio,  el 'antzar eguna'. Las barcas cargadas de cuadrillas de chicos y chicas reman hasta el punto de competición donde les aguarda un ganso muerto suspendido en una cuerda. 
 photo PC069269.jpg

A la altura del baserri Leabekoa podemos ver al fondo las ruinas del Hospital Zaharra, también de estilo barroco. Se construyó para atender a los enfermos de la iglesia de Mendexa y circundantes.
 photo PC069271.jpg

Presa de Olalde. La primera presa o azud de las dieciocho que hay en el río Lea. Estas presas se construyeron para proveer agua a ferrerías y molinos.
 photo PC069273.jpg

Como se puede ver, algunos tramos del sendero transcurren sobre una pasarela de madera perfectamente acondicionada para no sufrir resbalones.
 photo PC069274.jpg

LLegamos al bonito puente de Errotabarri en Amoroto.
 photo PC069280.jpg

Otro azud con su escala salmonera (el río lea es uno de los  ríos salmoneros de la Península Ibérica).
 photo PC069281.jpg

Sin apenas dificultad vamos recorriendo bonitos tramos junto al río y allí donde el valle de abre podemos ver como el terreno se aprovecha para la agricultura.
 photo PC069282.jpg

Caminar por la ribera del río es un ejercicio muy relajante.
 photo PC069283.jpg photo PC069284.jpg

El valle, salpicado de caseríos junto a los diferentes matices verdes se torna en un paisaje con mucho encanto.
 photo PC069285.jpg

Otra cosa que nos ha llamado la atención ha sido la gran cantidad de plantaciones de kiwis.
 photo PC069286.jpg

Junto al caserío Abitxa pasamos junto a una pequeña plantación de kiwis.
 photo PC069287.jpg

Otro azud un poco más adelante de Abitxa con su escala de peces donde se garantiza la continuidad fluvial.
 photo PC069288.jpg

Antes de llegar al barrio de Lariz nos encontramos con una bonita vista del valle.
 photo PC069289.jpg

Al llegar al barrio de Lariz el sendero transcurre durante un corto tramo junto a la carretera.
 photo PC069291.jpg

Presa de Lariz-Oleta donde se aprecia el innovador sistema de arcos frente a las presas de gravedad. Este tipo de presas son el patrimonio más destacable que tiene el río Lea. Supusieron una evolución en ingeniería hidráulica, un avance fundamental que mejoraba la distribución de los esfuerzos mecánicos. La introducción de este tipo de presas de arco en el siglo XVIII se convirtieron en la tipología más usada por ser más eficientes, más resistentes y más baratas.  No son presas de almacenamiento de agua sino que son azudes de derivación. Las características de construcción de este tipo de presas se emplearán en la construcción de presas mayores dando lugar a la ingeniería hidráulica moderna. El artífice de este tipo de presas fue Pedro Bernardo Villareal de Berriz, aunque no todas las presas de este tipo en el Lea las construyó él sino que lo hicieron otros basados en sus diseños.
 photo PC069293.jpg

Ruinas de Lariz-Aurre "Errotazar". Fue un molino de represa, (molino de presa de arco y contrafuerte) construido por P.B. Villareal de Berriz. Una vez amortizado se construyó aguas abajo la presa de Lariz-Oleta quedando inundada la presa de este molino.
 photo PC069294.jpg

Continuamos por el tranquilo y relajante camino disfrutando del paisaje.
 photo PC069299.jpg

Llegando al barrio de Eguen (Gizaburuaga).
 photo PC069301.jpg photo PC069302.jpg

"Totem" de acero con el símbolo del Lea Ibilbidea: Ingenio & Natura
 photo PC069304.jpg

Llegamos a uno de los puntos importantes en el camino. El complejo ferro-molinero de Bengolea. Es en este lugar donde Pedro Bernardo Villareal de Berriz, industrial e ingeniero mondragonés,  tras casarse con la heredera del complejo se encarga del mismo y acomete una serie de reformas técnicas sustanciales para mejorar su rendimiento. photo PC069306.jpg

Situada en el barrio de Okamina, en Gizaburuaga, en su día fue la ferrería más importante de Bizkaia. En el año 1750 Bengolea llegó a producir hasta 1717 quintales de hierro. Junto con otras ferrerías, el Pais Vasco fue el principal proveedor de hierro a Europa. Con este dato no es difícil imaginar la importantísima actividad ferrona que había en toda la zona. Pero llegó la crisis en este sector (perdida de mercados a consecuencia de las guerras en Europa, competencia extranjera) y ya en el año 1814 en Gizaburuaga no funcionaba ninguna ferrería. Lo que si siguieron funcionando fueron los molinos hasta el siglo XX.
 photo PC069307.jpg

Un poco más adelante se encuentra la Torre de Bengolea del siglo XVI con el escudo de los Bengolea en su fachada.
 photo PC069309.jpg

Otra bonita zona donde el valle de abre.
 photo PC069311.jpg

Llegando al caserío Angizolea
 photo PC069313.jpg

Llegando a Aulesti.
 photo PC069314.jpg

Mirada atrás. Aulesti bajo el monte Illuntzar.
 photo PC069315.jpg

Llegando al barrio de Ibarrola en Aulesti
 photo PC069323.jpg

Caserío Zabalbeascoa en Ibarrola.
 photo PC069333.jpg

La sierra de Bedartzandi donde destacan las peñas del monte Urregarai.
 photo PC069334.jpg

Pasado el caserío Zabalbeaskoa cruzamos el puente de Pontorroi.
 photo PC069335.jpg

Caserío Galantena. Caseríos grandes y bonitos por toda esta zona. photo PC069339.jpg

En un tramo del camino, junto a una vaguada nos llama la atención unas cuantas sequoias. Hay un par de ellas que custodian el camino cual centinelas.
 photo PC069344.jpg photo PC069345.jpg

Las pequeñas y contadas campas junto a la ribera son utilizadas para pastos y la agricultura.
 photo PC069348.jpg photo PC069349.jpg

Las típicas metas que sirven para el almacenaje de la hierba.
 photo PC069350.jpg

Fuente al lado del caserío Goikolea (Aulesti)
 photo PC069351.jpg

Precioso tramo por la ribera del río.
 photo PC069352.jpg photo PC069357.jpg

Llegando a Munitibar pasamos junto a la residencia Oizpe Egoitza Koop.E.
 photo PC069359.jpg

Enseguida llegamos al núcleo urbano de Munitibar.
 photo PC069360.jpg

Fuente en la Herriko Plaza
 photo PC069366.jpg

Parroquia San Vicente de Arbatzegi en Munitibar
 photo PC069367.jpg photo PC069370.jpg

Y en la herriko taberna aprovechamos para meternos entre pecho y espalda un buen plato combinado. Comimos muy bien y las chicas muy majas y atentas.
 photo PC069373.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado