Sábado, 6 de julio de 2013
Circular desde Andoain que transcurre por la zona norte de la cuenca del Leitzaran guipuzcoano y pasa por las cimas de Muntto, Aizkorriko Gain, Onddo(Onyo), Adarra y Aballarri.
Descripción del recorrido:
Desde el centro de Andoain y a través de la vía verde del tren txiki del Plazaola nos acercamos hasta Otita, la entrada principal al Valle de Leitzarán en la parte guipuzcoana. Una vez pasado el túnel de Otita (segundo túnel desde Andoain), a un centenar de metros siguiendo la vía verde, nos desviamos a la izquierda por un sendero señalizado como "Adarra-Mandoegi". Comenzamos la subida remontando la falda sur del Idoiagagaña a través de varios senderos, alguno empedrado, hasta llegar al collado de Idoiaga (Iyuya) donde hay un par de edificios. De Idoiaga al collado de Muntto seguimos las marcas blanquiamarillas del PR-GI 162 (Camino a Usobelartza) por sendero a través de un joven pinar por la loma de Muntto. Al llegar al collado de Muntto, encrucijada de caminos, vemos un poste de señalización y al lado una piedra de molino que ahora sirve de indicador y donde pone "camino forestal Berchin". Para llegar a la cima del Munto desde el collado, pasamos el cercado y avanzamos por un pequeño sendero que se adentra en el pinar en una muy corta subida. Alcanzamos la cima del monte Muntto situada sobre un pequeño roquedo al que accedemos fácilmente y donde hay un buzón.
Volvemos al collado y seguimos por la pista principal en dirección 'Pinudia' indicada en el poste de señalización. A unos 200 metros encontramos a nuestra izquierda un sendero, que en pronunciado ascenso y de forma casi directa, sube hasta el Aizkorriko Gain a traves de un pinar. En este tramo de subida también vemos las marcas blanquiamarillas del PR-GI 162. Según vamos subiendo encontramos algunos bloques de roca conglomerada, alguno bien grande. La última parte de la subida la hacemos por la parte izquierda del pinar, saliéndonos del mismo, hasta llegar al ancho cortafuegos que une Aizkorriko Gain y Onddo. A nuestra izquierda, un poco más abajo vemos una zona rocosa que es parte del espolón del Aizkorriko Gain y por encima nuestro vemos también otra zona rocosa junto a otro pinar. Es en estás últimas rocas donde se encuentra el vértice geodésico del Aizkorriko Gain. Una vez llegamos al cortafuegos vemos a lo lejos, a nuestra derecha, la cima del monte Onddo a la que después subiremos. Pero antes subimos al vértice geodésico y hacemos una visita a los buzones del Aizkorriko Gain.
Continuamos hacia el Onddo por el cortafuegos, no hay pérdida. Descendemos hacia el collado y lo primero que nos llama la atención son las ruinas de la borda Xamoa. Seguimos descendiendo y llegamos al collado de Usobelartza donde hay un monolito, el monolito de Usobelartza. También hay una turbera, la turbera de Usobelartza, donde dicen que es el tesoro más importante para la biodiversidad de Andoain. Desde el collado comenzamos la subida hacia el Onddo, donde no tardamos mucho en llegar tras una buena subida. En su cima encontramos un vértice geodésico y un par de buzones. También se puede apreciar en el suelo unas excavaciones de poca profundidad, alguna de forma rectangular. Son las ruinas del monte Onddo, donde parece que en su día hubo algún tipo de construcción. Podrían ser también trincheras de las guerras carlistas.
Desde el monte Onddo vemos el Adarra y el collado de Eteneta, al que bajaremos en breve y donde se encuentra su famoso menhir. Descendemos por el cordal hacia Eteneta pasando previamente por el cromlech de Eteneta II. El collado es espectacular y el menhir de Eteneta le da un toque místico. Frente a nosotros se alzan las dos cimas del monte Adarra, las dos tetas, como algunos las llaman. Desde el collado de Eteneta subimos por la ladera sur del Adarra en fuerte subida. Una pequeña campa entre las dos cimas plagada de pottokas es lo que encontramos al llegar. Nos acercamos a la cima este donde está el vértice y los buzones y nos deleitamos con las vistas. Dejamos el Adarra y descendemos por la ladera conocida como Tximista hacia el collado de Mantale desde donde subiremos las Peñas de Aballarri. Preciosa bajada por Tximista, donde además podremos ver varios monumentos megalíticos, entre ellos el cromlech de Elurzulo. LLegamos al collado de Mantale y frente a nosotros tenemos las peñas por su cara sur. Es la primera vez que las subimos y no tenemos claro por donde, así que nos acercaremos hasta la base de las peñas y a ver que vemos. No tardamos en dar con un camino al pie de las peñas que por la derecha y por terreno rocoso nos acerca hasta un punto donde se asciende fácilmente a la cresta. Llegamos hasta uno de sus buzones y vemos el otro, el Sputnik, en la parte más oriental de la cresta. No vemos claro como llegar al 'sputnik' desde donde estamos, quizás tengamos que descender y subir por otra parte. Como tampoco queremos hacer el cabra dejamos las peñas y descendemos por un sendero claro y marcado, muy cerca del buzón, por la cara norte. Nos dirigimos ahora hacia el collado de Arlegor al que no tardamos en llegar. Este collado está situado entre las cimas Tritxalekueta y Arlegor. Desde el collado tenemos unas fabulosas vistas hacia Hernani y Donostia. Descendemos por la ladera norte hacia la pista ancha que vemos más abajo. Al llegar a la pista vamos a la izquierda y pronto alcanzamos el caserío Montefrío. Unos metros más abajo se encuentra Besabi, punto de partida de muchas rutas por toda esta zona. De Besabi a Andoain por una pista pasando por multitud de bonitos caseríos y donde podemos contemplar el Andoain rural: Marizulo, Pardaki, Garagorri, Etxebeste, Etxabe, Garroberri, etc
Mapa del recorrido: (Pinchar aquí para descargar el mapa)
Perfil de altura:
Track para GPS (Pinchar icono verde dentro del mapa para acceso):
(0 Km; 77m) Salida de Andoain y comienzo en la vía del trentxiki del Plazaola.
Hemos dejado el coche en la calle frente a la iglesia de San Martín. Por cierto, en Andoain no hay OTA. ¡¡Estos si que saben!!
Indicador de la vía del Plazaola
Este tramo de la vía verde nos servirá para calentar piernas antes de que lleguen los repechos. Es una vía bastante concurrida por todo tipo de personas y es que es un agradable paseo.
Los tejados de Andoain y a lo lejos el macizo del Hernio. También se ve el pueblo de Aduna.
(1,100 Km ; 83m) Llegamos al primer túnel, el túnel de Antzizar.
El túnel toma el nombre por el cercano caserío Antzizar que aparece ante nosotros poco después de atravesarlo.
(1,900 Km ; 87m) El puente o viaducto de Auzokalte de 110 metros de longitud y una altura de aproximadamente 25 metros es el segundo puente más largo de todo el recorrido de la vía verde del Plazaola.
(2,400 Km ; 98m) En esta foto estamos atravesando el segundo túnel (desde Andoain) llamado Túnel de Otita. Al final del mismo se accede al área de recreo de Otita, una de las entradas principales en la parte guipuzcoana al Valle de Leitzaran.
A tan solo 100 metros, saliendo del túnel de Otita y siguiendo la vía verde, nos desviamos a la izquierda dirección "Adarra-Mandoegi" por un estrecho y bonito sendero. A partir de aquí comienzan las subidas.
El sendero en uno de los tramos iniciales.
El sendero termina y damos con un camino carretil empedrado. Seguimos unos cuantos metros por el camino, pero poco después cogemos un desvío a la derecha, dirección sur (S) y vamos remontando la falda sur del monte Idoiagagaña con excelentes vistas hacia la zona de la piscifactoria Truchas Erreka S.A.. En la foto nos encontramos en este último camino.
(2,900 Km ; 162m) Ahí abajo, junto al río Leitzaran, se encuentra la piscifactoría Truchas Erreka S.A.. La empresa cerro en 2009 por quiebra.
Caminamos ahora dirección oeste (O) atravesando jóvenes pinares. Esta es una zona donde abundan los caminos forestales y hay que estar atentos en coger la dirección adecuada si no se lleva GPS. Partiendo desde el lugar donde hemos sacado la foto de la piscifactoria, en el siguiente cruce vamos a la izquierda y recorremos unos 200 metros hasta llegar al siguiente cruce. Ahora por la derecha y continuamos 270 metros hasta llegar a otro cruce que seguimos de frente. Recorremos 730 metros y damos con otro camino e iremos a la izquierda donde 250 metros más adelante llegaremos al collado de Idoiaga.
(4,600 Km ; 346m) Collado de Idoiaga. El pequeño promontorio que tenemos en frente es el Idoiagagaña (367m). Majas vistas desde aquí.
Desde el collado seguimos ahora por el camino balizado con marcas de pintura blanquiamarillas del PR-GI 162. Son tan solo 140 metros los que andamos hasta dar con el desvío a mano izquierda que sube hasta el collado de Muntto. En la foto estamos subiendo por la loma de Muntto. Por la parte de arriba de la foto se aprecia la zona rocosa del Aizkorriko Gain.
(5,360 Km; 474m) Llegamos al Collado de Muntto
La rueda de molino junto al camino que desciende a la vía verde del Plazaola
Desde el collado, para ir a la cima del monte Muntto hay que pasar el cercado y realizar una corta subida.
(5,480 Km; 486m) Cima y buzón del monte Muntto.
El amigo Zalakain.
y este soy yo en la cima del Muntto.
Regresamos al collado. Ahora seguimos unos 200 metros por la pista principal, dirección 'Pinudia'.
Por la pista principal.
(5,780Km; 487m) Nos desviamos a la izquierda de la pista principal y subimos por el pinar hacia el Aizkorriko Gain. Aquí no hay tregua, hasta el Aikorriko Gain directos.
Atravesando el pinar. Están todos los pinos marcados con una chapa numerada.
La última parte de la subida salimos del pinar. La zona rocosa que queda a nuestra izquierda y más abajo es parte del espolón del Aizkorriko Gain. Una zona preciosa con estupendas vistas.
Por encima nuestro más rocas y otro pinar. En esas rocas está el vértice geodésico del Aizkorriko Gain.
(6,430 Km; 646m) Llegamos al cortafuegos que une el monte Onddo con el Aizkorriko Gain
Ultimos metros antes de alcanzar el roquedo.
Vistas hacia el Onddo desde el cortafuegos.
Se sube fácilmente al vértice. También se puede subir por la parte izquierda, rodeando las rocas.
(6,530 Km; 666m) Vértice geodésico en Aizkorriko Gain. Zalakain, todo un campeón.
y el menda.
Seguimos por la cresta hacia los buzones. Sobre una roca encontramos este hierro, que vete tú a saber que será. ¡No seáis mal pensados!.
Los buzones están a 120 metros del vértice.
(6,550 Km; 669m) Buzones del Aizkorriko Gain
Vistas desde los buzones del Aizkorriko Gain hacia el Adarra.
Está haciendo un calor del copón. Aprovechamos la sombra de un pino junto al vértice para almorzar. Que gozada es comerse un bocata de tortilla de patatas al aire libre, con este tiempazo y con semejantes vistas. ¡¡No tiene precio!!
Con el estomago lleno nos vamos a por el monte Onddo siguiendo el camino que hay en el ancho cortafuegos.
(7,000 Km ; 629m) Pasamos junto a las ruinas de una antigua borda, la borda de Xamoa.
Hacia el collado
(7,470 Km ; 612m) Collado de Usobelartza
Este es el monolito de Usobelartza. Si no es por el indicador hubiera pensado que era otra piedra más
Subiendo la aldapa de Onddo nos encontramos con este indicador. No se porqué, pero yo creo que voy a tardar mucho más de 25 minutos en llegar al Adarra.
(8,590 Km ; 781m) Llegamos al Monte Onddo, me ha costado lo mio. Un bonito buzón, diferente de lo que se suele ver.
Y esto se supone que es un despertador pero el pobre está pidiendo relevo.
El amigo Zalakain posando en el vértice geodésico del monte Onddo. Detrás puede verse la doble cima del monte Adarra.
(8,970 Km ; 713m) Descendemos del Onddo, dirección Adarra, siguiendo el cordal. Pasamos por el cromlech de Eteneta II.
(9,120 Km ; 704m) Collado de Eteneta donde destaca el menhir de Eteneta que atrae a la gente como un imán el hierro.
No me iba a ir de este sitio sin hacer la 'típica' foto del menhir y el Adarra al fondo.
Foto de grupo
Hacia el Adarra. La subida por la ladera sur, la que vemos en la foto.
En plena subida. Menudo cuestón hay también por esta parte.
Llegamos a la campa entre las dos cimas. En la foto vemos la cima este donde se encuentra el vértice y los buzones.
¡¡Que gozada llegar aquí y encontrarnos con estas pottokas!!.
En frente las segunda cima del Adarra.
El nuevo buzón del Fortuna en la cima del Adarra. Al parecer colocaron uno y lo robaron y el que veis lo han repuesto.
Otro delos buzones.
(9,970 Km; 812m) Mítica cima la del Adarra. Estamos contentos.
Desde el Adarra, tirando de zoom vemos las Peñas de Aballarri. Esas son las siguientes.
Bajamos por Tximista donde hay varios cromlech no muy bien conservados. En la zona de Elorzulo nos acercamos al cromlech de Elurzulo que está mejor conservado.
Borda de Mantale a nuestra izquierda.
(10,900 Km ; 580m) Entre el Adarra y las Peñas de Aballarri se encuentra el collado de Mantale. Aquí dejamos el sendero y tiramos directos hacia las peñas. Nos vamos a dirigir hacia el primer árbol que esta a la derecha del centro de la peña.
Mirada atrás. Vista del monte Adarra desde la ladera de las Peñas de Aballarri.
LLegamos al pie de las peñas y encontramos un sendero entre rocas.
Una zona preciosa con las rocas y el musgo. Llegamos a la zona por la que subimos facilmente a la cresta. La subida es lógica.
(11,190 Km ; 634m) Peñas de Aballarri. Zalakain ni se lo cree.
y uno de sus buzones.
Vistas hacia el norte desde las Peñas de Aballarri. En esta foto vereís que el monte que unos llaman Arlegor otros lo llaman Trintxalekueta, mientras que Arlegor lo situan en las peñas más al este. La verdad que esto es un poco lío porque en unos mapas pone una cosa y en otros otra.
Ya hemos bajado de Aballarri y nos dirigimos hacia el collado de Arlegor
(11,750 Km ; 534m) LLegamos al collado de Arlegor o la campa de Arlegor (Arlegorko zabala), situada entre las cimas de Trintxalekueta y Arlegor.
Desde el collado bajamos al camino que nos llevará a Besabi pasando por el caserío Montefrío. Preciosas vistas.
(12,230 Km ; 424m) Camino a Besabi
Ahí abajo está. Con el calor que hace va a caer una sidra en un abrir y cerrar de ojos.
El monte Atxetillun y a sus pies Besabi.
Pasamos por el caserío Montefrio donde Zalakain aprovecha para echar un trago de agua.
(13,360 Km ; 297m) Llegada a Besabi. Un pequeño descanso antes de regresar a Andoain.
(13,710 Km ; 300m) Continuamos de regreso a Andoian. Desde Besabi cogemos la pista que va hacia el caserío Marizulo (en vez de subir por la pista hacia el Adarra hay otra pista que sale a la derecha). Antes de llegar a marizulo nos apartamos un poco a la izquierda para ver el calero de Montefrio.
Al lado, junto a la pista por la que vamos está el caserío Marizulo.
(14,600 Km ; 329m) Esta pista nos acerca a Andoain y pasa por unos cuantos caserios. En la foto el caserío Pardaki
Frente a nosotros el Monte Atxular.
Vistas hacia el Buruntza.
(15,900 Km ; 225m) Dejamos la pista y cogemos un atajo que nos llevará hasta el caserío Garagorri.
(16,330 Km ; 164m) Llegamos al caserío Etxebeste y al Garagorri que están uno frente al otro.
Caserío Garagorri. En este caserío nació el jesuita Manuel Larramendi. Es considerado uno de los personajes más brillantes y de lengua más afilada en la historia de Euskal Herria, pues además de defender su lengua materna, participó en muchas discusiones y debates acerca de este idioma y se puede considerar líder o unos de los grandes referentes de muchos escritores de su época. (fuente Wikipedia).
El casero de Garagorri con ayudantes nos dijo que aquí nació Larramendi
Seguimos por la pista y más abajo damos con este viejo abrevadero-lavadero.
Continuamos por este precioso camino lleno de bonitos caserios en el Andoain rural. Llegamos ahora al caserio Muñagorri donde Zalakain me comenta que lo que vemos en la foto es el lugar para herrar a los bueyes.
(16,600 Km ; 143m) Caserío Muñagorri
Nos enrollamos a hablar con el casero y nos invita a ver el establo que tiene en la planta baja.
Charlamos un buen rato con él y nos contó lo duro que es trabajar en el caserío, las vacas, alimentarlas, limpiar, etc
Zalakain con el casero de Muñagorri.
un viejo buzón
Dejamos Muñagorri
(16,790 Km ; 133m) Pasamos ahora por el caserío Etxabe.
(17,430 Km ; 148m) y más adelante por Garroberri.
(17,640 Km ; 134m) Todos estos caserío que estamos viendo están en en el barrio andoaindarra de Leizotz. Cerca del núcleo urbano se encuentran Baltzuketa y Baltzuketa Berri
(17,800 Km ; 131m) y muy cerca de los anteriores, Baltzuketa Txiki. Esto parece la ruta de los caseríos.
Un eguzkilore en una de las puertas del caserío. En la mitología vasca, el eguzkilore (flor del sol) representa al sol y se usaba para proteger las casas de los malos espiritus, brujos, lamias, la tempestad, el rayo, etc.
(18,000 Km ; 107m) Llegando a Andoain
(18,280 Km ; 77m) Palacio de Urigain, habilitado como Casa de Cultura. Llegada al punto de partida
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado