Hoy nos acercamos a uno de los montes más bonitos que tiene Donostia: el monte Ulia. Sin ser una cota importante, 234m, las vistas que se tienen de la ciudad y del litoral son estupendas. Si además añadimos su red de senderos, se convierte en uno de los montes favoritos de los donostiarras. En la ruta que hoy realizamos recorremos buena parte del monte Ulía, prácticamente casi todo, y pasamos por muchos de los puntos de interés que tiene exceptuando la batería de Mompás y la fuente Kutralla:
- recorrido del antiguo ferrocarril eléctrico (PR-GI 110)
- Albergue de Ulía
- ruinas del antiguo restaurante
- vértice geodésico de Mendiko Etxeberria
- Merendero (antiguo Basollua)
- Peña del Rey, Pena del Aguila y Peña de los Balleneros
- sendero Talaia (GR-121)
- Faro de la Plata
- Fuerte del Almirante
- vértice geodésico de Kalparra
El recorrido parte del Reloj de Ategorrieta y sigue el antiguo trazado del ferrocarril eléctrico de principio a fin. Después subimos al punto más alto, La Peña del Rey, muy cerca del actual Merendero conocido como Basollua. Bajamos al sendero Talaia que recorremos hasta el Faro de la Plata. Del faro subimos al Fuerte del Almirante para después volver al Merendero por la cresta pasando por algún mirador natural con muy bonitas vistas desde Illurgita hasta Jaizkibel. Una vez en el merendero continuamos visitando el resto de las peñas más famosas de Ulía: Peñas de los balleneros, Peña del águila. También pasamos por la antigua 'Casa rústica' de la que solo queda su antigua estructura muy parecida a la de un molino. La vuelta empalmamos con el sendero Talaia pero ya en dirección Donostia y regresamos al coche siguiendo de nuevo el trazado del antiguo ferrocarril.
Un poco de historia sobre Ulía: El Parque de Recreo de Ulía
Hace poco más de un siglo, en 1902, se inauguró en la cima del monte Ulía un Parque de Recreo. El parque contaba con un restaurante con amplia terraza y vistas a la ciudad, unas cuantas atracciones: tiro al pichón, La Casa Rústica o Chalet de las Peñas (conocida como el molino), unos cuantos miradores como La peña del Ballenero, la Peña del Águila y La Peña del Rey (la cota más alta de Ulía) y un campo de tenis. Para acceder al parque se construyo un ferrocarril eléctrico, el primero de España, que recorría poco mas de tres kilometros en veinte minutos en un viaje que partía de Ategorrieta y finalizaba en las cercanías del restaurante construido. Un año más tarde el ferrocarril salía del Boulevard y tardaba 30 minutos. El simple viaje ya era de por sí una atracción con increíbles vistas. Fue en 1912 cuando se contruyó el trazado de la carretera tal y como hoy la conocemos.
En 1907, el ingeniero e inventor Torres Quevedo inauguraba en Ulía el primer transbordador aéreo para personas. Este transbordador unía la zona del restaurante y la zona alta donde se encontraba el tiro al pichón. La distancia salvada en linea recta era de 282m con un desnivel de 28m. La construcción de aquel transbordador fue todo un acontecimiento, de hecho tuvo tal trascendencia que Torres Quevedo construyo uno en Rio de Janeiro y otro en la parte canadiense de las cataratas de Niagara donde hoy todavía sigue funcionando.
Mapa del recorrido:
- recorrido del antiguo ferrocarril eléctrico (PR-GI 110)
- Albergue de Ulía
- ruinas del antiguo restaurante
- vértice geodésico de Mendiko Etxeberria
- Merendero (antiguo Basollua)
- Peña del Rey, Pena del Aguila y Peña de los Balleneros
- sendero Talaia (GR-121)
- Faro de la Plata
- Fuerte del Almirante
- vértice geodésico de Kalparra
El recorrido parte del Reloj de Ategorrieta y sigue el antiguo trazado del ferrocarril eléctrico de principio a fin. Después subimos al punto más alto, La Peña del Rey, muy cerca del actual Merendero conocido como Basollua. Bajamos al sendero Talaia que recorremos hasta el Faro de la Plata. Del faro subimos al Fuerte del Almirante para después volver al Merendero por la cresta pasando por algún mirador natural con muy bonitas vistas desde Illurgita hasta Jaizkibel. Una vez en el merendero continuamos visitando el resto de las peñas más famosas de Ulía: Peñas de los balleneros, Peña del águila. También pasamos por la antigua 'Casa rústica' de la que solo queda su antigua estructura muy parecida a la de un molino. La vuelta empalmamos con el sendero Talaia pero ya en dirección Donostia y regresamos al coche siguiendo de nuevo el trazado del antiguo ferrocarril.
Un poco de historia sobre Ulía: El Parque de Recreo de Ulía
Hace poco más de un siglo, en 1902, se inauguró en la cima del monte Ulía un Parque de Recreo. El parque contaba con un restaurante con amplia terraza y vistas a la ciudad, unas cuantas atracciones: tiro al pichón, La Casa Rústica o Chalet de las Peñas (conocida como el molino), unos cuantos miradores como La peña del Ballenero, la Peña del Águila y La Peña del Rey (la cota más alta de Ulía) y un campo de tenis. Para acceder al parque se construyo un ferrocarril eléctrico, el primero de España, que recorría poco mas de tres kilometros en veinte minutos en un viaje que partía de Ategorrieta y finalizaba en las cercanías del restaurante construido. Un año más tarde el ferrocarril salía del Boulevard y tardaba 30 minutos. El simple viaje ya era de por sí una atracción con increíbles vistas. Fue en 1912 cuando se contruyó el trazado de la carretera tal y como hoy la conocemos.
En 1907, el ingeniero e inventor Torres Quevedo inauguraba en Ulía el primer transbordador aéreo para personas. Este transbordador unía la zona del restaurante y la zona alta donde se encontraba el tiro al pichón. La distancia salvada en linea recta era de 282m con un desnivel de 28m. La construcción de aquel transbordador fue todo un acontecimiento, de hecho tuvo tal trascendencia que Torres Quevedo construyo uno en Rio de Janeiro y otro en la parte canadiense de las cataratas de Niagara donde hoy todavía sigue funcionando.
Mapa del recorrido:
Perfil de altura:
Track para GPS (pinchar en icono verde dentro del mapa):
El Reloj de Ategorrieta es el punto de inicio del recorrido. Hoy recorremos el viejo trazado de aquel ferrocarril eléctrico convertido en un bonito paseo
Tras cruzar la carretera nos encaminamos por la calle Mikel Gardoki. Poco después, a nuestra izquierda, veremos el edificio de la vieja estación desde donde salía el ferrocarril eléctrico (1903) que subía al Parque de Recreo de Ulía. Un poco más adelante una curva de 180 grados nos enfila dirección oeste (O) por la calle Rodil. No son muchos metros los que recorremos hasta llegar al Paseo Arbola y atravesar la ladera sur en suave ascenso. Donostia poco a poco va quedando a nuestros pies y las vistas son maravillosas.
En la foto: el viejo edificio que fue la estación del trnavía eléctrico
El monte Adarra con nubes bajas visto desde el Paseo Arbola
Llegamos a uno de los miradores más conocidos de Donostía: el mirador de Ulía. Situado sobre el barrio de Sagües y a la altura del antiguo caserio Arbola (hoy Iradi) que da nombre al paseo, este mirador es parada obligada para deleite de los sentidos. ¿Cuántas fotos se habrán hecho desde aquí?
En la foto: vista de la Playa de la Zurriola y el barrio de Gros
Un poco más adelante nos encontramos con una curva de 180 grados que nos enfila en dirección este (E) por la vaguada de Loitxiki. Un par de curvas cerradas a unos 800 metros y entramos en la zona donde se encuentra actualmente el moderno albergue de Ulía. Un poco más adelante el trazado del ferrocarril termina. La vieja parada se encontraba junto a las escaleras que daban acceso al restaurante. Hoy en día podemos seguir viendo aquellas escaleras por las cuales transitaron seguramente los personajes más famosos de la aristocracia.
En la foto: Zona donde se situaba la parada del ferrocarril y al fondo las escaleras de acceso a lo que fue el restaurante
Al parecer se han realizado algunas obras en lo que son las ruinas del restaurante. Han tapiado lo que quedaba de puertas y ventanas y han tirado todo aquello que se podía venir abajo y suponer un cierto peligro. Al parecer, según se ve en la foto, han aprovechado parte de las piedras para crear unos bancos.
Menuda limpia han realizado
Cerca de las ruinas del antiguo restaurante, en el alto de Txurruka, se encuentra el vértice geodésico de Mendiko Etxeberria. Le han puesto este nombre porque donde está ahora el albergue de Ulía, estaba el caserio Mendikoetxeberri. Normalmente los vértices se colocan en sitios con buenas vistas y suelen ser estupendos miradores pero en nuestro caso los árboles están 'creciditos' y limitan la vista.
Cerca del vértice geodésico está el parking, donde finaliza la carretera de subida a Ulía. Hoy nos encontramos con una prueba de canicross y había mucho ambiente.
Desde el parking subimos a la parte alta de Ulía, donde está el actual Merendero y nos acercamos al punto más alto del monte: La Peña del Rey.
En la foto: Accediendo al mirador de la Peña del Rey
La costa del monte Jaizkibel vista desde la Peña del rey
Desde el Merendero (Basollua) bajamos en busca del sendero talaia pasando por la zona denominada 'los cañones'; unos edificios de hormigón que se contruyeron por el año 1940 en lo que se conocía como la linea de los Pirineos o en clave como 'Linea P' para una futura defensa en la II Guerra Mundial.
El sendero más conocido, el sendero Talaia, une Donostia con Pasajes de San Pedro recorriendo la ladera más septentrional. Sin duda, este sendero es uno de los recorridos más transitados por los donostiarras, los motivos: la cercania a la ciudad, la facilidad de su camino y sobre todo su belleza.
En la foto: vista de las Peñas de Ataloi bajando por el sendero de 'los cañones' al encuentro del sendero Talaia
Una vez en el sendero Talaia solo queda disfrutar de las vistas.
En la foto: La ensenada Illurgita.
El Faro de la Plata situado sobre la Peña de la Plata toma su nombre porque por el otro lado, hacia el mar, una gran placa que llega hasta el agua, cual frontón, brilla como la plata con el sol y ese brillo es visible desde el mar, de ahí que le pusieran el nombre de la 'plata'.
Por el camino veremos los restos de una antigua canalización; recogida de aguas para Donostia. Restos de dos acueductos y algunas tuberías todavía pueden verse.
Llegamos a la Fuente del inglés o de los ingleses, una fuente de agua natural con un agua estupenda. Mucha gente suele venir a llenar botellas para llevárselas a casa. En el lugar hay una mesa y banco de piedra. El nombre de esta fuente deriva seguramente de cuando en Ulía había presencia de tropas inglesas, bien en las guerras napoleónicas y en la primera guerra carlista.
LLegando al Faro de la Plata. La carretera de subida al faro termina en una glorieta donde hay un pequeño mirador hacia la bocana del puerto.
Un poco antes de salir a la glorieta, justo antes de terminar el sendero costero, otro sendero asciende hasta el Fuerte del Almirante (208m). Construido en 1875 para defenderse de las tropas carlistas en la última guerra carlista, el fuerte estaba situado en un punto estratégico desde donde se controlaba buena parte del puerto.
En la foto: llegando al Fuerte de Almirante
Preciosas vistas desde el interior del fuerte donde se encuentra el vértice geodésico de Kalparra
Restos del edificio que en su día fue el polvorín
Abandonamos el fuerte en dirección oeste (O) y llegamos a una pequeña campa. Un sendero por la derecha que lleva a un pinar es el que tomamos. Continuamos el recorrido por la cresta de Ulía desde donde se tienen bonitas vistas del perfil costero del monte Jaizkibel
El sendero que seguimos atraviesa el pinar y lo que creemos fue una cantera de piedra arenisca por el socabón tan antinatural que se observa. Siguiendo el sendero llegamos a un mirador natural donde podemos ver la ensenada de Illurgita y la costa hacia Jaizkibel. Bonito sitio y bonitas vistas.
Grandes rocas a nuestro paso. En alguna roca encontramos alguna placa homenajeando a algún fallecido.
Esto es un detalle de la lana de oveja que van dejando los animales cuando se arriman al cercado
El sendero que seguimos termina en el Collado de Mendiola donde algunas vacas descansan plácidamente.
A partir del Collado de Mendiola el recorrido transcurre prácticamente por pista hasta un poco antes de llegar al Merendero. Pasamos de largo el Merendero (Basollua) visitando las peñas del ballenero y la del águila y seguimos el balizado verdiblanco que nos llevará sin pérdida al sendero talaia.
En la foto: vista de la Peña del Ballenero, atalaya usada desde el sigo X para el avistamiento de ballenas.
Pasamos por lo que fue la 'Casa rústica' un merendero con terraza del antiguo parque de recreo. Hoy solo se conservan sus muros.
Una vez damos con el sendero talaia volvemos sobre nuestros pasos siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril eléctrico. Al llegar al mirador hacemos otra parada y otra foto y continuamos por el paseo hasta llegar a Ategorrieta donde damos por finalizado el recorrido.
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