lunes, 5 de septiembre de 2011

Subida a las Peñas Jembres desde Sajazarra

Este fin de semana, aprovechando que tengo familia en La Rioja Alta, hemos realizado una pequeña circular para visitar las famosas Peñas de Jembres, también conocidas como Las Dos Marías. Estás peñas, dos picos rocosos casi de idéntica altitud, pertenecientes a los montes Obarenes, llaman la atención casi desde cualquier punto de la comarca y, es que la verdad, junto con las agujas de Cellorigo, son de lo más espectacular de la zona. El desnivel desde su base rondará los 100m. Las dos peñas, Jembres Oeste (859m) y Jembres Este (864m) están separadas por una impresionante horcada por la cual nosotros subiremos. El ascenso a las Jembres Oeste es muy sencillo y solo en en el primer tramo es necesario echar un poco las manos; Decir que a esta peñas suben hasta los niños. No podemos decir lo mismo con la Jembres Este; la ruta de ascenso, balizada, pasa por una zona que, aunque cuenta con muchos agarres y será de nivel II+, tiene un tramo muy expuesto hacia la horcada. Nosotros no la subimos, no somos tan valientes. Sin embargo, me llama la atención y leo en la web de mendikat que existe otra ruta de ascenso a este pico y que no tiene dificultad alguna y es muy segura y a pesar de ello no está balizada ni sale en las guias. De esto me acabo de enterar ahora sino ya hubiera intentado buscar esa alternativa.

De compañeros de fatiga voy con mis primos Jose y Javi, el primero natural de Sajazarra por lo que se conoce muy bien la zona y hará de guía.

Perfil de Altura y algunos datos:
Photobucket
Mapa de la ruta realizada:

Track disponible:

Salimos del bonito pueblo de Sajazarra que cuenta con un castillo de propiedad particular construido a mediados del siglo XV y que es una de las fortalezas más bellas de La Rioja
Photobucket

Salimos del pueblo y dejamos la puerta denominada El Arco a nuestra derecha para encaminarnos por pistas rodeadas de viñas y campos de cereal

saliendo del pueblo. Castillo-Palacio de Sajazarra

Al fondo, a nuestra izquierda según caminamos, podemos contemplar las majestuosas agujas de Cellorigo
Photobucket

Tenemos una buena temperatura para caminar y aunque el cielo está un tanto nublado no parece que vaya a llover. Al fondo se ve parte del macizo de los Obarenes

Bonitas luces a estas horas de la mañana

Ahi están, las Peñas de Jembres
Photobucket

Y por el otro lado al fondo La Sierra de la Demanda donde el San Lorenzo destaca por encima del resto.

Llegamos a la hacienda de Ternero , un enclave burgalés ubicado en La Rioja y que consta de 250 Ha. El vino que se elabora en este enclave cuenta con la denominación de origen "Rioja" y es el único en Castilla.

Caminando entre almendros
Photobucket

Esas bolas de ramas que se encuentran en el árbol es muérdago, una planta semiparasitaria muy asociada a las navidades cuyo fruto, unas bolitas blancas junto a sus ramitas adornan muchas puertas en esas fechas. Tiene asociadados también  usos medicinales: aumento de la fecundidad, hipotensiva y cardiotónica, vasodilatador, ulceras de estómago, varices, hemorragias congestivas, etcPhotobucket

Las vistas hacia cualquier parte son una maravilla

Bastantes Endrinos (Pronus Spinosa) por el camino. Su fruta, la endrina, como ya sabéis, sirve para hacer Patxaran entre otros usos
Photobucket

Las parras de los viñedos ya están bien cargaditas de racimos; en poco más de un mes llega la vendimia. El paisaje cambia por completo al adquirir las hojas un color rojizo. Una zona digna de ser visitada para contemplar el colorido que adquiere toda la zona.

Nos vamos acercando a las Jembres

Omnipresentes las agujas de Cellorigo
Photobucket

Desde este punto obtengo una fabulosa imagen de Las Jembres y la horcada existente entre ambas peñas. Debemos atravesar el pinar para situarnos en la base de la pared para afrontar la empinada subida hasta el alto de la horcada. A la izquierda, la que tiene el arbolito en la punta es la Jembres Oeste. Desde su base salen dos vias de escalada: La Directa a Jembres y La Envidia de Gabi

El Toloño, otro de los grandes de la zona

Desde la pista, un hito y cairns de color amarillo indican la zona para adentrarse en el pinar. Un sendero muy marcado y precioso nos llevara sin perdida hasta la horcada.
Photobucket

En la imagen un cairn de color amarillo y las majestuosas peñas. ¡¡Son impresionantes!!

Comienzan los calores y los sudores

Mi primo contempla el pico rocoso de Las Jembres Oeste

paredes de las Jembres Este

¡¡Que pasada!! ¡¡Que guapo!!

Llegamos a la horcada y ahora viene lo empinado. La verdad es que parece más de lo que es; desde abajo o desde lejos parece más empinado, más difícil y luego... nada tiene que ver. Este corredor no tiene ninguna dificultad.
Photobucket

Pequeña parada para coger aire. Estamos contentos. Estas salidas renuevan a uno el espiritu y la mente.

Vistas desde la horcada

Afrontamos el último repecho

Las vistas son increibles

Y llegamos al collado entre las dos peñas. Una paradita y nos ponemos en marcha

Jembres Este desde el alto de la horcada
Photobucket

Ahora una pequeña trepadita muy fácil y se llega a un caminito que no tiene peligro alguno. La trepadita son dos metros, de primo a primo. Es más fácil aun subir un poco más por la derecha. Por aquí me cuentan que suben niños de seis años así que...

Vistas desde el camino de subida a la Jembres oeste

Últimos metros
Photobucket

Y cima. Desde aqui se ve el buzón de la otra peña

Este es el buzón de Jembres Oeste

Flipando
Photobucket

Buzón y al fondo el pico del monte Avellano.

Como no, Cellorigo al fondo!!

A ver ,a ver...
Photobucket

Esta cordillera separa la zona de Miranda de Ebro de La Rioja Alta.
Vistas espectaculares desde la cima de Jembres Oeste (859m)

Monte Avellano (935m) al fondo
Photobucket

Esa es la ruta de subida balizada de Jembres Este; como veis bastante expuesta asi que solo recomendable para montañeros valientes y con experiencia.

Un pequelo almuerzo regado, como no, con buen vino de la tierra riojana

Peña Gox y La Cruz de Motrico hacia el Norte de las peñas

Kasi, Jose y Javi, el trio calavera

Media horita saboreando el paisaje y para abajo rumbo al cortafuegos atajando monte a través.
Ya descendiendo podemos contemplar los muros de la cara norte de la peña oeste
Photobucket

A media ladera, y bajo los farallones del monte Avellano nos adentramos en una zona de bosque donde predomina el pino y la encina. El camino es muy bonito y se llama Camino del carrascal.

vamos dejando atrás las peñas

El camino llega a esta pista ancha que la seguimos

Una mirada atrás

Por el camino encontramos una zona de zarzas repleta de moras gorditas y muy sabrosas. Nada... que casi comemos!! Como nos pusimos!!!

Y en marcha
Photobucket

Uvas, endrinas, moras y almendras; no está mal la cosa ¿verdad?

Pasamos por la Ermita de Santa María de Cillas. Edificio románico del Siglo XIII. De aqui procede la Virgen de Cillas, patrona del pueblo y que hoy se encuentra en la parroquia

Llegando a Sajazarra
Photobucket

y al final de la circular

No ha estado mal para ser una vueltecilla. Posibilidades por la zona hay mil pero ya las iremos viendo poco a poco. Bueno, espero que os haya gustado.