Páginas vistas en total

jueves, 2 de agosto de 2012

Oriamendi desde Amara por el bosque de Miramón

Monte Oriamendi:
El monte Oriamendi (195m) es una pequeña cima entre Hernani y Donostia pero situada en el término de Donostia. El camino que unía estas dos localidades pasaba junto a este pequeño monte. En euskera Oriamendi significa monte amarillo aunque también se puede traducir como monte del Oria quizás porque desde su cima se ve el valle del rio Oria.

Sin duda Oriamendi ha sido un punto estratégico en las Guerras Carlistas, tanto para defender como para atacar la ciudad de San Sebastian por el flanco sur, como Hernani por el flanco norte.

Parque de Miramón:
Con una extensión de 628.258 metros cuadrados, el parque ocupa una gran vaguada en la parte sur de la ciudad. Por su amplitud es también un parque con una gran variedad de especies de flora y fauna. Posee una amplia red de caminos, un anfiteatro con gradas de piedra y diversas zonas de estancia y "pic nic", así como el restaurado edificio del Caserío Katxola, una antigua sidrería. El parque, además, se caracteriza por tener una gran masa boscosa en sus laderas con vegetación que crece junto al riachuelo y zonas húmedas en el fondo del valle.

Desde Lantxabe, la Asociación de Vecinos de Aiete, se está llevando a cabo reuniones con el ayuntamiento para conseguir que el Bosque de Miramón tenga su sitio en la ciudad, planteando y buscando soluciones a los diferentes problemas sobre el parque, juegos, arbustos, animales, árboles, elementos decorativos, pic-nic, anfiteatro, senderos y caminos, higiene y alternativa turistica. ¡¡Animo!!.

Sirva de paso este reportaje para dar a conocer esta gran zona verde. Ya son unas cuantas veces las que me he acercado al Parque desde el barrio de Amara y a mi es una zona que encanta. Para dar una vuelta de un par de horas es un sitio ideal. Si no lo conoces, te sorprenderá gratamente.

Mapa del recorrido:Photobucket

Pefil de altura:
Photobucket
Track para GPS (pinchar en el icono verde dentro del mapa):


(Km. 0,15) Saliendo del barrio de Amara. Torre de Anoeta.
Photobucket

(Km. 0,4) Hacia Illumbe, pasando por el estadio de Anoeta y las pistas de atletismo
Photobucket

(Km 0,7) Estadio de Anoeta desde la pasarela por la que se accede a Illumbe
Photobucket

(Km. 0,86) Las nuevas carreteras que van/vienen desde Martutene, Hospital y que se unen a la GI20.
Photobucket

(Km. 1,3) Tras un tramo corto por la vieja carretera que sube a la Policlinica y antes de llegar a la zona del tiro con arco me desvío. La torre de alta tensión es la referencia.
Photobucket

(Km. 1,6) Paralelo a la GI20, aunque más alto, el sendero transcurre junto al vallado y una conducción de agua
Photobucket

(Km. 1,7) Las subidas y bajadas están escalonadas con maderos
Photobucket

Es un sube y baja continuo pero sin mucho desnivel
Photobucket

(Km. 1,9) Primer puente que atravieso sobre la erreka Mando
Photobucket

(Km. 2,23) Tras una corta pero empinada subida el camino continua con altibajos hasta que me encuentro con otra buena bajada
Photobucket

(Km. 2,31) Tras la bajada, segundo puente sobre la erreka Manda. No lo cruzo sino que continuo por un sendero a a mano izquierda que sigue recorriendo el bosque paralelo a la erreka Manda. Si se cruza, un poco más arriba hay otro sendero a mano izquierda que va a parar al mismo sitio pero puedo afirmar que el sendero que voy a seguir es más bonito y largo
Photobucket

(Km. 2,45) Camino paralelo a la erreka. Dentro de poco pasaré bajo la pasarela de Miramón
Photobucket

(Km. 2,79) Llego a la charca donde han construido este nuevo puente. Al parecer hace poco han estado acondicionando esta parte y al meter la maquinaria el puente viejo se rompió. La verdad que el puente viejo estaba para cambiarlo y la barandilla no daba mucha seguridad cuando un día me acerqué con los niños.
Photobucket

Charca
Photobucket

(Km. 3,37) No cruzo este nuevo puente sino que continuo por el sendero por el que venía hasta dar con la pista. Creo que este tramo, desde la torreta de alta tensión hasta la pista, es el tramo más largo del bosque de Miramón que transcurre por sendero. Esta última parte me gusta mucho. Tras salir a la pista, unos metros más adelante hay un desvio a la izquierda que asciende con los típicos escalones de maderos. Una vez arriba continuo por la derecha y me adentro en una zona muy bonita del bosque donde han colocado algunas mesas de picnic. En la foto se puede ver esta zona.
Photobucket

(Km. 3,55) Zona de picnic
Photobucket

(Km. 3,90) salimos a la carretera del barrio residencial y paso por el Basque Culinary Center (BCC)
Photobucket

(Km. 4,20) Me dirijo a la glorieta del Paseo de Oriamendi que rodeo por mi izquierda.
Photobucket

( Km. 4,30) Casa Benta-Haundi junto a la carretera en la base del monte Oriamendi
Photobucket

(Km. 4,60) Subiendo hacia Oriamendi. En lo alto, tapado por los árboles, está el fuerte de Oriamendi
Photobucket

(Km. 4,60) Vistas de Hernani subiendo
Photobucket

(Km. 4,70) Ruinas del fuerte Oriamendi. Aquí, en este monte en 1807, en la Primera Guerra Carlista, las tropas carlistas derrotaron a las tropas cristinas. A raíz de esta batalla surgió el himno carlista, la llamada Marcha de Oriamendi. En dicha batalla, a parte de apoderarse de armas, uniformes, etc, se apoderaron de una partitura de una marcha militar compuesta por un músico inglés y arreglada por un liberal donostiarra, sin letra, para conmemorar la victoria de los cristinos, y a la que los carlistas pusieron letra.
Photobucket

(Km. 4,79) Vértice geodésico Oriamendi
Photobucket

El camino un pelín cerrado en estas fechas con los helechos. Esto parece una selva
Photobucket

En esta foto, en la parte central, se aprecia parte del bosque de Miramón por donde he venido
Photobucket

Se hace de noche y hoy la luna esta llena. Por la derecha queda el monte Urdaburu
Photobucket

y por allí al fondo, Ulía.
Photobucket

Pequeño insecto sobre una margarita
Photobucket

(Km. 6,51) La vuelta la hago pasando por la pasarela de Miramón
Photobucket

(Km. 6,67) y el anfiteatro.
Photobucket

El recorrido sobre Google Earth donde se aprecia la zona del bosque de Miramón
Photobucket

Después vuelvo a casa pasando por el barrio de Errondo

Bueno, para estirar un poco los pies y darme una vueltilla de un par de horas no ha estado mal.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Oriamendi
http://donosti-turismo.com/jardines-y-parques-de-san-sebastian/parque-miramon
http://www.aiete.net


8 comentarios:

  1. Gracias. Bonita ruta donostiarra.

    Sobre el anfiteatro ...:
    No es un anfiteatro. Los anfiteatros forman un círculo u óvalo entero (360º). Esto es sólo la mitad de un círculo u óvalo (unos 180º), es decir es una especie de teatro romano. Anfi- es un prefijo que significa doble.

    Tomado de página donde se cometió el mismo lapsus pero luego se rectificó: http://ketari.nirudia.com/2292

    Saludos y buenas rutas

    ResponderEliminar
  2. Gracias.

    Hablado de Amara y medio ambiente ...:

    *** ¿Hay fracking por Donostia-San Sebastián, natural o artificial? (fractura hidráulica) ***

    Hay una fuente en el parque de Pío XII, junto a una cancha deportiva que queda pegando al instituto Usandizaga, que suele saber raro, mal, como a petróleo o gasolina o gas natural. El sabor parece ser variable, entre bueno (rara vez) y malo (casi siempre y con distintas intensidades).

    ¿No habrá fracking por Donostia, natural o artificial?

    Tal vez cuando el agua sabe muy mal, si es por causa de hidrocarburos, se puedan verificar los mismos experimentos que en las escenas entre 15:11 y 15:31 del interesante corto documental “La sombra del fracking”: http://vimeo.com/46871495

    Esperemos que todos los planes y ejecuciones de fracking en el mundo se paralicen ya, por el bien general. Sería una locura, desastre y suicidio seguir en ese camino ...

    Ondo ibili, bide onetatik

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Entre una parte de esta ruta y la de http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1706273 está el camino de Barkaiztegi, con la sidería de mismo nombre. Al lado hay un arroyo, llamado Putre, que desemboca al lado en el Urumea y que surge más o menos donde los viveros Oriamendi. En buena parte del recorrido el riachuelo va por un espeso bosque. Hay caminos junto a él, que permiten tranquilos y salvajes paseos ¡en la misma Donostia! El problema es el caserío Zapatari-enea ( http://b5m.gipuzkoa.net/web5000/callejero/donostia-san_sebastian/barkaiztegi_cm_de/029 ), situado un poco más adelante de la sidrería (si venimos de Martutene), pues sus dueños son bien huraños y ariscos y no les gusta que ande gente por ahí. Por suerte su caserío está junto al arroyo y si nos dicen algo podemos decir que junto a los ríos hay 5 metros públicos, de servidumbre: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,3185868,3186627 . A una mala se puede ir por la otra orilla, aunque es algo más complicada en esa zona. Cuanto más gente pasemos más se acostumbrarán y más nos tendrán que respetar. Seguro que cuando van de compras "a la ciudad" no piden permiso para andar por las calles ni nadie les bloquea el paso, como debe ser. Ya les vale a estos """señores""". ¡Buenos paseos y gracias por este blog tan bien hecho!

    ResponderEliminar
  4. Graciad Anónimo por tu comentario. La erreka Putre la conozco. Alguna vez he bajado a ella desde la carretera que va al golf Basozabal. Ví algún sendero pero bastante cerrado; de eso ya hace cuatro años. Un amigo me comentó que no había acceso a ese pequeño valle. Con tu comentario a lo mejor me animo a meterme. No sabía lo de los 5 metros de servidumbre de paso; que buena!!!. Lo interesante sería que hubiera salida por la parte de Oriamendi pero me da la impresion que no porque siempre he visto esa zona con alambrada y bastante pendiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De nada, Kasi. Es una suerte que haya un blog como el tuyo, y que estés atento a los comentarios y respondas. En la página de Nevasport está el enlace a la ley correspondiente: http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-14276 . También hay otros enlaces interesantes, como el de la Plataforma Ciudadana A Desalambrar: http://www.adesalambrar.com/ . Por la parte de Oriamendi aparentemente no hay salida pero yo he podido salir sin problemas las veces que he pasado. Opciones: a) Un camino que sale entre los viveros y la gasolinera (creo que había puerta, pero con algún hueco o que se podía saltar sin dificultad -no hace tanto me encontré a un ¡pastor con bueyes por ahí! -y este mismo año 2014 a jóvenes pastores con ovejas por la zona de Gudamendi-). b) Un camino que sale entre los viveros (zona de peluquería canina) y la carretera que va desde ellos a la cantera/golf/caravanas/Astigarraga (también había puerta pero con hueco). c) Creo que, aunque es empinado, las laderas de alrededor hacia dicha carretera permiten subir hacia ella. Un acceso alternativo es un sendero por unas huertas que hay junto a las casas junto/bajo al Hospital Donostia. Bueno, y si nos ponen pegas, llamamos a los de "A Desalambrar" o montamos una iniciativa similar por acá .... :-) Espero que la erreka Putre se libre de la especulación y siga salvaje, aunque para ello deban seguir bajo la vigilancia de sus guardianes ídem -basajauntxos- ... :-) ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. Buenas. También hay caminos para acceder a la ribera de Putre desde unos prados junto a unos caseríos/casas junto a la carretera del golf y redes para parar las bolas, no lejos de su entrada.

    ResponderEliminar
  7. Tema candente relacionado ...: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,3313642

    ResponderEliminar
  8. Gracias por las indicaciones. Sin ellas tresultaría dificil moverse con soltura por este espacio...

    ResponderEliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado